
1 minute read
‘México no se sumará a moneda latinoamericana’
que implicaría tal propuesta, con el objetivo de no depender plenamente del dólar de Estados Unidos.
“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula.
El brasileño recordó que su nación y Argentina “ya tuvieron una experiencia pequeña haciendo negocios en monedas de los dos países” durante la primera década del siglo XXI, reconocien - do “una experiencia tímida. Nuestra decisión no fue vinculante, sino optativa”, recordó. Finalmente “no fue algo que tuviera la fuerza que nos imaginamos”.
“¿Por qué no tener una moneda común entre los países del Mercosur o de los BRICS? Me parece necesario que eso ocurra”, argumentó.
Lula reconoció de todas formas que “todo lo que es nuevo necesita ser probado”.
“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Brasil y Argentina o en la región, pero sabemos cómo funcionan las economías nacionales con monedas extranjeras”, criticó de su lado Fernández.
El dato
Brasil tiene como moneda el real, creado a mediados de los años 90 en el marco de una estrategia de lucha contra la inflación, y su banco central es autónomo