
1 minute read
Mexicanos podrían pagar impuestos extra
Excélsior
La organización no gubernamental (ONG) Oxfam México propuso aplicar un impuesto de hasta 5 por ciento para las personas más ricas, un factor que podría beneficiar ampliamente a las finanzas públicas por hasta 270 mil millones de pesos al año.
“Este impuesto a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales”, explicó la Oxfam.

En dicha iniciativa, la Oxfam argumenta que los millonarios mexicanos no pagan ningún tipo de impuestos adicionales, pese a que algunas riquezas se multiplicaron durante la emergencia de COVID-19.
El 1 por ciento de la población concentra una suma de casi 47 de cada 100 pesos en la riqueza de la República Mexicana. Esto equivale apenas a 1.2 millones de personas.
Sin embargo, la iniciativa de la Oxfam para cobrar impuesto a los millonarios tiene sus especificaciones; ya que se propone un impuesto adicional del 2 por ciento para las personas que poseen más de 20 millones de pesos, el 3 por ciento de impuesto para aquellos que tengan una fortuna por arriba de 100 millones de pesos, y del 5 por ciento para quienes tengan fortunas mayores a 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.
La suma recaudada podría servir para “incrementar el actual gasto en salud pública federal”.
EMPRESARIOS,
PESIMISTAS PARA 2023
Anticipan que la economía crecerá cerca del 1 por ciento en 2023 ante una debilidad en las condiciones mundiales.