Periódico Tierra N° 28

Page 1


2024

Venga esa mano, país

El Gobierno nacional convoca al pueblo a ser partícipe del cambio y a impulsar la implementación del programa de reformas sociales.

Reforma agraria: una revolución por la vida

Falsos positivos: memoria histórica ante negacionismo

Pag. 3 Pag. 5

Madres comunitarias: del yugo a los derechos laborales

Pag. 6

Caminos comunitarios: 2.148 kilómetros para la paz

Pag. 10

EDITORIAL

Periódico Tierra No. 28

Diciembre 2024 ISSN 2215-9436

Director: René Ayala

Comité editorial: René Ayala

Manuel Jaimes

David Moreno

Irene Ramírez

Hernán Rodríguez

Camilo Rueda

Estefanía Triana

Arnobis Zapata

Marcelo Molano

Ángela Sanchez

Edición: Camilo Rueda

Colaboran en este número: Asociación Campesina del Catatumbo Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Contenido: Editorial Nación Regionales Internacional Noticias del Cambio Paz Cultura

Portada: Foto DPS

Contraportada: Homenaje a Simón Bolívar. Ilustración de Antonio Frío

Administrador: Hernán Dario Rodríguez

Diagramación: Leonardo Pinzón

Impresión: Eleven Market www.elevenmarket.co

Tiraje: 10.000 ejemplares de distribución gratuita

Producido por: Prensa Rural Producciones SAS

Contacto: prensarural@gmail.com www.prensarural.org

¡Venga esa mano, país!

En los años 90, “¡Venga esa mano, país!” fue la consigna de la campaña presidencial de Bernardo Jaramillo, el inmolado líder de la Unión Patriótica. La barbarie de la guerra devoró la alternativa que representaba este joven abogado, defensor de los trabajadores y de las comunidades campesinas del Urabá. Su fuerza política fue víctima de uno de los hechos más vergonzosos del siglo XX: el aniquilamiento de un partido político víctima del genocidio por el que se condenó al Estado colombiano, que contestó con los criminales cebados con los dineros de los señores de la muerte, políticos, empresarios, latifundistas y militaristas enemigos de los cambios.

Hoy esta consigna se resignifica, potencia y dimensiona en lo que representa el proyecto político que encabeza el presidente Gustavo Petro. El país excluido, ninguneado y segregado, hoy es redimido en este gobierno de origen popular, de convergencia progresista y de izquierda que avanza con su programa “Colombia potencia mundial de la vida”, a pesar de las campañas de desprestigio diseñadas por los aparatos de comunicación del viejo régimen, el bloqueo de las reformas estructurales en el Congreso y las maniobras conspirativas de golpe blando.

El gobierno apenas cumple un poco más de dos años, y los responsables de la debacle nacional impulsan matrices mediáticas señalando que éste no ha podido resolver los problemas del país. Es el cinismo de los que restringieron la democracia con el Frente Nacional y el estado de sitio, que se robaron los recursos públicos, que impusieron tratados de libre comercio que arruinaron a millones, que instalaron el modelo neoliberal que trajo desempleo y miseria, que enterraron la reforma agraria en el Pacto de Chicoral de 1972, que incumplieron todos los acuerdos de paz atizando la guerra, que asesinaron 6.402 jóvenes para decir que la

ganaban, que envenenaron con glifosato selvas y ríos, que mutilaron y encarcelaron cientos de jóvenes por exigir el derecho a la dignidad.

Esta última edición de Tierra del año 2024 quiere no sólo registrar lo que representa este proceso de cambio, que sin duda ha impulsado transformaciones en muchos escenarios de la cotidianidad del pueblo colombiano; quiere, además, ser una herramienta pedagógica para el campo popular y el campesinado, que entregue datos, cifras, hechos concretos que contrastan las “fake news” y que reflejan que sin duda este es un nuevo tiempo, en el que avanzan acciones que enrumban el país a los cambios que serán inexorables si la sociedad en su conjunto se organiza para defenderlos.

Por fin, los abuelos que deambulan sin esperanza por las calles tendrán un bono solidario, no una miserable limosna; los trabajadores recuperarán sus derechos arrebatados por la avaricia de quienes les quitaron hasta la luz del sol; las comunidades producirán su energía limpia y solidaria sin estar prisioneros de los especuladores; los campesinos tendrán tierra fértil y con desarrollo rural; las madres comunitarias y cuidadoras serán reconocidas en su labor; los estudiantes gratuidad; y, si consolidamos este proceso, lograremos un modelo de salud basado en la prevención y no en el enriquecimiento de los negociantes del actual sistema; concretaremos las aspiraciones históricas del pueblo, con la verdad y la justicia, y así se podrá abrir la posibilidad cierta, con justicia social, de alcanzar la añorada paz total.

Una tarea clave es la reforma agraria, una bandera del movimiento campesino que ha sido perseguida y criminalizada. Este gobierno ha avanzado en la transformación del territorio, profundizando la consolidación de las zonas de reserva campesina, reconociendo los territorios agroalimentarios y fortalecien-

do los procesos de comunidades étnicas en la periferia. Se activó el Sistema Nacional de Reforma Agraria, la Comisión Mixta de Asuntos Agrarios y la Jurisdicción Especial Agraria. Son avances concretos que tenían un rezago histórico, desde que en Chicoral los terratenientes y la oligarquía bloquearon la posibilidad de que la reforma agraria se desarrollara, dejando a Colombia como uno de los países más atrasados en este aspecto y con los mayores índices de concentración de propiedad sobre la tierra.

Este escenario nos plantea que el 2025 debe ser un año bisagra en este propósito. La ministra de Agricultura ha anunciado que será el año de la reforma agraria y que se viene construyendo la propuesta de construir un nuevo Pacto de Chicoral, éste sí de origen popular y campesino. Es una de las tareas que es necesario empujar y concretar, lo que exige más organización, más trabajo, más formación, más consecuencia.

Además, se aproxima el periodo electoral, en el cual se escogerá el pasado de violencia y exclusión o el futuro que se perfila, sí y sólo sí trabajamos para fortalecer la unidad y la movilización social y popular. Tenemos un reto histórico: defender lo alcanzado y profundizar el proyecto de cambio, con iniciativa, sin desfallecer ni dejarnos enredar, entendiendo que el antagonismo es con quienes defienden los viejos privilegios, juntando esfuerzos y rebeldías, para que venga esa mano país por la vida y la alegría.

“Este es un nuevo tiempo, en el que avanzan acciones que enrumban el país a los cambios”.

Reforma agraria: una revolución por la vida NACIÓN

El 2024 ha sido un año intenso para la reforma agraria.

A mediados, hubo un cambio en la cabeza del Ministerio de Agricultura, con la llegada de Martha Carvajalino como nueva ministra, con la orden del presidente de profundizar la reforma agraria. Esta profundización ha consistido en otorgar un carácter redistributivo, un mayor rigor en los procesos y un énfasis en la implementación territorial. Esto implica diseñar núcleos y distritos de reforma agraria, así como realizar un esfuerzo por ampliar las áreas de siembra e implementar un proceso de reconversión productiva en unas 25 millones de hectáreas actualmente dedicadas a la ganadería extensiva, práctica que resulta improductiva y deforestadora.

Asimismo, se busca avanzar en la funcionalidad de la jurisdicción agraria y dar a conocer al mundo la apuesta de reforma agraria del actual gobierno. En otras palabras, se pretende transitar de la reforma a una revolución, una que sea por la vida. El Ministerio de Agricultura ha

planteado como mensaje, símbolo y contenido la idea de “Reforma Agraria: Revolución por la Vida”, donde se destacan algunos de los aspectos más importantes. Esta revolución agraria tiene como propósito que la tierra, que está subutilizada y altamente concentrada, sea redistribuida en manos de la economía campesina y que se estabilicen los territorios campesinos. También se busca cerrar la frontera agrícola y conservar nuestro patrimonio más valioso: el suelo agrícola y el movimiento campesino.

Según la Ministra Carvajalino, la revolución por la vida busca atender tres grandes crisis: la del hambre, la climática y la

de la guerra, proponiendo medidas para transformar de raíz las condiciones actuales. Para contribuir a resolver el problema del hambre en Colombia y el mundo, es necesario desarrollar procesos de producción agropecuaria a gran escala, generando una producción ordenada de alimentos basada en sistemas de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.

Paradójicamente, quienes más sufren el impacto de la crisis climática son las comunidades locales y las áreas rurales, que son, en términos generales, las que producen los alimentos. Por ello, es fundamental implementar sistemas agroalimentarios resilien-

tes y sostenibles con la agricultura campesina, étnica, familiar y comunitaria. Con estas dos líneas de acción, la revolución por la vida se enfoca en concentrar esfuerzos en la lucha contra el hambre y el cambio climático, además de tomar decisiones justas para fortalecer estos sistemas agroalimentarios, estabilizar sus territorios y redistribuir la tierra.

Para lograr lo anterior, es necesario superar la guerra. La paz debe ser tanto una condición como un resultado. La causa de la guerra radica en la tierra, y la solución para alcanzar la paz debe estar igualmente en la tierra. La construcción de gobernanza en los territorios debe consolidar estos sistemas agroalimentarios.

La reforma agraria busca avanzar en la transformación del orden social del campo colombiano, transformar la estructura inequitativa de la tierra y colocar al centro de la política pública al sector campesino, reconociéndolo como uno de los patrimonios más preciados y como símbolo identitario de la nación.

Comunidades Energéticas, la apuesta para avanzar en la transición energética

Las Comunidades Energéticas son una iniciativa que busca empoderar a las poblaciones más vulnerables, mediante la generación, distribución y consumo de energía renovable a través de modelos asociativos.

Agencia Prensa Rural

La Transición Energética Justa es la columna vertebral de la política energética del Gobierno nacional. Esta estrategia tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la energía, reducir las desigualdades regionales y garantizar la soberanía energética en todo el país.

Con la Transición Energética Justa, se propone un cambio en las dinámicas energéticas, al priorizar fuentes de energía renovables a la vez que ir abandonando progresivamente el modelo extractivista que ha regido hasta el momento. “Se busca construir una economía diversificada, inclusiva y sosteni-

ble, pero sobre todo democrática, que beneficie a todas las comunidades del país, especialmente aquellas que históricamente han sido excluidas del acceso a la energía”, dijo Mauricio Rey, director de Energía del Ministerio de Minas, en diálogo con Prensa Rural.

Una de las principales estrategias de este modelo es la creación de Comunidades Energéticas, una iniciativa que busca empoderar a las poblaciones más vulnerables mediante la generación, distribución y consumo de energía renovable a través de modelos asociativos. Las Comunidades Energéticas buscan no solo generar su propia energía, sino también mejorar las condiciones de vida, al brin-

dar acceso a iluminación, calefacción y generación de ingresos. El proceso para la conformación de estas comunidades energéticas sigue una serie de etapas que incluyen un análisis integral del territorio, la identificación de las necesidades locales, y un diseño participativo y colaborativo.

“Se realiza una caracterización sociocultural y técnica para cada comunidad, asegurando que los proyectos sean adecuados a las particularidades locales. Una vez aprobado el diseño, se inicia el montaje y puesta en marcha de la comunidad energética con la entrega de soluciones tecnológicas no convencionales, y se continúa con el fortalecimiento

de capacidades y el acompañamiento técnico para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo”, explicó Rey.

Este proceso ya está en marcha en 29 de los 32 departamentos del país, donde se han recibido más de 17.000 postulaciones, lo que evidencia un alto interés en la Transición Energética Justa. La meta del Gobierno es constituir 20.000 comunidades energéticas en los próximos años, para convertir a Colombia en el país con el mayor número de comunidades energéticas en América Latina.

Falsos positivos: memoria histórica ante negacionismo

Sectores políticos pretenden poner en tela de juicio la comprobada ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales, criticando la cifra de 6.402 víctimas establecida por la JEP.

La cifra de 6.402 víctimas de falsos positivos se ha convertido en blanco del debate de sectores políticos que pretenden cuestionar el trabajo

realizado por diversos organismos para esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado colombiano. El número fue establecido por la Jurisdicción Especial para la Paz

(JEP) con base en investigaciones realizadas en el marco del caso 003, que se ocupa de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado. Se trata de víctimas civiles asesinadas por miembros de la fuerza pública y presentadas como guerrilleros muertos en combate, una práctica que se extendió durante los años más críticos del conflicto, especialmente en el periodo 20022008 durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la política de seguridad democrática, que estimuló las bajas en combate como indicador de que se estaba ganando la guerra contra la insurgencia.

Con base en investigaciones y testimonios, la JEP estableció en el 2021 que las víctimas de esta práctica serían, al menos, 6.402. Pero sectores políticos y militares, principalmente vinculados al uribismo, la consideran inflada y carente de evidencia sólida, en una actitud calificada de negacionismo. Esta postura ha llevado incluso a que las Madres de Falsos Positivos sean objeto de amenazas y ataques, como el llevado a cabo por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien atacó una muestra artística en memo-

ria de las víctimas que se exhibía en el Congreso de la República. Este acto fue rechazado por la JEP, que lo consideró como un “acto de odio” y una falta de respeto hacia quienes han luchado por la justicia y la memoria de sus seres queridos. Además, la JEP reveló las identidades de un grupo significativo de las víctimas. Se trata de 1.934 casos corroborados de ejecuciones extrajudiciales.

Organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el negacionismo frente a los falsos positivos, pues con éste se pretende minimizar la magnitud de esta práctica y fomentar la impunidad de crímenes de extrema gravedad.

La JEP también aclaró que la decisión de congelar la divulgación total de los nombres responde a factores como la dignidad de las familias afectadas, la protección de la investigación judicial en curso y las condiciones de seguridad de las personas involucradas. Pero explicó que la identidad del total de las víctimas del caso 003 podría hacerse público una vez concluyan las labores de investigación y contrastación.

Deterioro de la situación humanitaria en el Magdalena Medio

Se incrementan los homicidios en Barrancabermeja, que en el año alcanzan los 143. También aumentan las masacres, desplazamientos y desapariciones que afectan a la población civil.

Através de un pronunciamiento, la Corporación

Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) expresó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en el Magdalena Medio. En el 2024, por ejemplo, se dio un aumento significativo de los casos de homicidios “en municipios como Barrancabermeja, que entre enero y hasta el 10 de diciembre fue de 143 casos, que corresponde a un aumento del 16 por ciento en comparación con el total del año 2023 y en la que un poco más del 50 % de la población víctima de estos hechos son jóvenes entre 18 y 28 años de edad”, informó Credhos.

Esta situación afecta especialmente a la población civil, que sufre el impacto de los hechos victimizantes que diversos actores armados han implementado como estrategia de control social y territorial a lo largo del 2024. “La incursión paramilitar en distintas zonas de la región generó desplazamientos forzados –individuales y colectivos–, especialmente en las subregiones del Sur de Bolívar y el Magdalena Medio Santandereano”. También se registraron amenazas, confinamientos, imposición de “normas de control social”, reclutamiento forzado, incluyendo menores de edad, y desaparición forzada.

Igualmente, la ejecución de tres masacres con un total de diez víctimas, entre las que se encuentran tres menores de edad –de 12, 15 y 16 años– en el corregimiento de Puerto Olaya del municipio de Cimitarra, Santander, y tres líderes comunales de la vereda Lejanías del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar.

Esta situación se origina en la acelerada expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, que a nivel nacional ha establecido un fuerte control territorial en más de 316 municipios, a partir de una posible connivencia con las Fuerzas

Militares. Expansión que se suma al accionar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las extintas FARC, que, en su disputa territorial, generan una afectación a la población civil.

Ante este panorama, la corporación Credhos exige “la implementación de la política para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sucesoras del paramilitarismo, así como una estrategia territorial para la defensa de la vida, la dignidad humana y la permanencia en el territorio”.

REGIONALES

La ACVC y su lucha en defensa de la vida, la paz y el territorio

Se cumplen 28 años de acción por la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC) es una organización que ha luchado incansablemente en defensa de la vida, la paz y el territorio. Este esfuerzo ha estado dirigido a promover los derechos humanos, la reforma agraria, el desarrollo sostenible y la economía campesina. Desde 1996, la ACVC ha impulsado un modelo que prioriza la soberanía alimentaria para las comunidades campesinas de la región. La defensa de la tierra y la permanencia de las comunidades en su territorio se han convertido en eje fundamental de su trabajo, enfrentando las diversas amenazas que afectan al campesinado.

El trabajo organizativo es uno de los pilares de la lucha de la asociación, que ha puesto un énfasis en fortalecer las estructuras

comunitarias, promoviendo la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones que afectan su territorio. La defensa de los derechos humanos y el acceso a la tierra también ha sido claves para garantizar la permanencia de las familias campesinas en sus territorios. Además, se ha priorizado el trabajo con los jóvenes campesinos, quienes son considerados una pieza fundamental en la renovación del liderazgo y el fortalecimiento de la organización social. A través de espacios formativos, se busca cultivar una nueva generación de líderes comprometidos con la justicia social, la paz y la defensa del territorio.

El trabajo ambiental ha sido otro componente esencial de esta lucha. A través de la sensibilización y el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, se han promovido iniciativas que buscan la recuperación, conservación y preserva-

ción de los recursos naturales y la biodiversidad en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. La agroecología ha sido el principio para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos vitales para las comunidades campesinas. El enfoque en la conservación ambiental también ha sido una forma de empoderar a las comunidades, proporcionándoles herramientas para manejar sus recursos de manera más responsable.

Otro de los aspectos importantes ha sido el impulso del feminismo campesino y popular. Las mujeres campesinas, reconocidas por su papel central en la construcción de paz y soberanía alimentaria, han sido protagonistas en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de su participación política. Se han creado espacios para que las mujeres campesinas puedan liderar procesos de cam-

bio en sus comunidades, fortaleciendo su rol en la toma de decisiones y en la transformación social.

La economía campesina ha sido otro de los ejes fundamentales de la labor de la ACVC. A través de diversas iniciativas productivas, se han impulsado alternativas de desarrollo que apuestan por la producción de alimentos sanos y sostenibles. Estos proyectos no solo buscan garantizar la soberanía alimentaria, sino también promover un modelo económico digno que beneficie a las comunidades rurales, reduciendo su dependencia de los grandes actores industriales.

Es posible construir un futuro más justo y sostenible, en el que las comunidades campesinas puedan seguir viviendo en sus territorios, con dignidad, justicia social y en equilibrio con el medio ambiente.

En Córdoba, la ANT avanza en formalización de predios

Se incrementan los homicidios en Barrancabermeja, que en el año alcanzan los 143. También aumentan las masacres, desplazamientos y desapariciones que afectan a la población civil.

El sur de Córdoba es uno de los territorios que mayor atención presta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para avanzar en los procesos de formalización de predios, con el objetivo de resolver la tenencia de baldíos adjudicables a campesinos, la formalización de la propiedad privada y la formalización de baldíos a entidades públicas.

Para ello, actualmente tramita 210 solicitudes para formalización de 1.655 hectáreas de tierras en el municipio de Puerto Libertador; igualmente, 59 solicitudes en el municipio de Montelíbano, donde se pretenden formalizar 749 hectáreas; mientras que de Tierralta se adelantan trámites a 20 solicitudes de formalización de 256 hectáreas de propiedad privada.

En cuanto a la adjudicación de terrenos baldíos de la Nación y de bienes fiscales patrimoniales a entidades de derecho público, la ANT ha proferido 9 resoluciones de adjudicación en el municipio de Valencia para obras destinadas a los sectores de educación, deporte y saneamiento básico, y se tramitan otras 59 solicitudes en el sur del departamento, donde se viabiliza

la intervención de 749 hectáreas. Finalmente, la ANT adelanta 143 expedientes de trámite de reconocimiento de sentencia de pertenencia de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y San José de Uré.

Por ACVC

REGIONALES Ascamcat: 19 años de lucha campesina en el Catatumbo

Este 19 de diciembre, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) conmemora 19 años de existencia, lucha y organización. En sus casi dos décadas de trabajo colectivo, se destaca la permanencia de la organización en el territorio, su gran aporte al proceso de reconstrucción del tejido social del Catatumbo y el fortalecimiento de la movilización campesina como instrumento legítimos de lucha.

Ascamcat, a través de su ejercicio político, jugó un importante papel en la denuncia y visibilización de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la brigada 30 del Ejército en el Catatumbo, lo que posteriormente llevó a su desmonte. También ha posicionado la movilización y protesta campesina como una importante

herramienta de lucha por los derechos, logrando, entre muchas cosas, la suspensión de acciones de aspersión aérea, fumigación y erradicación de cultivos de uso ilícito por parte de la fuerza pública para favorecer la implementación del punto 4 del acuerdo de paz.

Desde el 2013, la asociación ha impulsado la figura de la Guardia Campesina en la región del Catatumbo, siendo un referente clave para que diversas organizaciones sociales de la región impulsen procesos similares de autoprotección colectiva.

Ascamcat no sólo ha participado de las diferentes iniciativas de construcción de paz que se han adelantado en el país, tales como los diálogos regionales, la mesa de conversaciones de La Habana

y los mecanismos de monitoreo y verificación, sino que también ha aportado información clave al Sistema Integral de Paz, a través de la presentación de informes y documentación a instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto llevó a que la asociación sea reconocida como aliada en la difusión del legado de la Comisión de la Verdad.

La constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo ha sido una de las principales banderas de lucha de la organización, buscando el reconocimiento de esta figura para favorecer los derechos territoriales del campesinado catatumbero. En este ejercicio, Ascamcat se ha destacado por desarrollar

apuestas interculturales para la defensa del territorio en articulación con el Pueblo Barí, entre las que se destaca la acción conjunta para detener la exploración y explotación de hidrocarburos en Caño Mariela en el 2008, así como la construcción de acuerdos de convivencia en el marco de la Mesa Consultiva de la Sentencia T052 del 2017.

Se hace necesario entonces conmemorar con alegría estos 19 años de organización y resistencia de hombres y mujeres campesinas que de manera comprometida siguen luchando por la permanencia en el territorio, la paz, la justicia social y los derechos del campesinado catatumbero.

Tierras de “paras” y “narcos” son entregadas al campesinado en Antioquia

Más de 3.600 hectáreas en el Bajo Cauca que pertenecieron a jefes de las AUC pasan a manos de organizaciones campesinas.

En el Bajo Cauca antioqueño, 16 predios que pertenecieron a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pasaron a manos de familias campesinas. Los predios, ubicados en los municipios de Cáceres, Caucasia, Necoclí, Puerto Berrío, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), suman 3.671 hectáreas. Pertenecieron a Ramiro Vanoy (alias Cuco Vanoy), y a Carlos Mario Jiménez (Macaco) y fueron comprados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) al Fondo de Reparación para entregárselos a asociaciones campesinas.

En Tarazá, además, el Gobierno nacional aprobó la constitución de una Zona de Reserva Campesina, conformada por 42.973 hectáreas, donde se privilegiará la producción de alimentos y la preservación del medio ambiente.

“Esta entrega y la Zona de Reserva Campesina de Tarazá harán que el Bajo Cauca sea fuente de vida, fuen-

te de alimentos, y este es un mensaje para el país, de que sí hay reforma agraria”, dijo la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, durante la ceremonia de entrega. “Hay un gobierno que cumple. Y

que cumple para construir la paz. La reforma agraria solo es posible si el campesinado se une y está decidido a exigirle al Estado que nunca más se repita la barbarie paramilitar”, agregó la funcionaria.

“Es la consolidación del Bajo Cauca como un territorio de paz. En el marco de esta política se constituye un distrito de reforma agraria, y en este distrito queremos que no solamente se fomente la productividad, sino la asociatividad”, afirmó, por su parte, Felipe Harman, director de la ANT.

“Se ha constituido la Zona de Reserva Campesina de Tarazá, para reivindicar el papel del campesino en la historia por la tierra y para que jamás la violencia atente contra la vida del campesinado”, añadió Harman.

Según datos del Ministerio de Agricultura, con esta entrega se superan las 300.000 hectáreas de tierra entregadas al campesinado y a comunidades étnicas por parte del gobierno de Gustavo Petro en el marco de su política de reforma agraria.

INTERNACIONAL Victoria del Frente Amplio en Uruguay

Yamandú Orsi se impone en las elecciones presidenciales, aunque no contará con mayoría absoluta en el parlamento.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales de Uruguay, celebrada el pasado 24 de noviembre, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se alzó con la victoria al obtener un 49,84 por ciento de los votos, frente al 45,8 de la coalición de derecha. Con este resultado, el Frente Amplio retornará el gobierno para el periodo 2025-2030.

Aunque los sondeos de opinión previos a la elección mostraban

una competencia ajustada, con márgenes de diferencia entre 1,5 y 3 puntos, los resultados finales dieron una clara ventaja de Orsi, con una diferencia de casi 5 puntos.

La elección marca un reto para el Frente Amplio, pues no contará con mayorías parlamentarias propias. Aunque tendrá mayoría en el Senado (17 de 31), no alcanza la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con 48 de 99 curules. Esto obliga a negociar

con la oposición para la aprobación de leyes, lo que genera interrogantes sobre el futuro de las políticas del nuevo gobierno.

Una de las grandes dudas es si la Coalición Republicana, del gobierno saliente, podrá mantenerse unida como bloque de oposición en el parlamento. De ser así, existe la posibilidad de que se afecte la implementación del plan de gobierno del Frente Amplio.

A pesar de los desafíos parlamentarios, el triunfo del Frente Amplio refleja la fortaleza de la participación social y política del pueblo uruguayo, forjada durante décadas de lucha y resistencia, especialmente en los años de dictadura. Esta capacidad de organización se refleja en movimientos cooperativos, comisiones barriales y una central sindical fuerte, base social del Frente Amplio.

Después de salir del gobierno nacional tras su derrota en las elec-

ciones de 2019, el Frente Amplio ha reflexionado sobre su papel y su futuro. En concreto, durante su VII Congreso elaboró un documento de autocrítica en el que se destaca la necesidad de implementar políticas coherentes y sostenibles en el tiempo, que logren el consenso social y que fortalezcan el poder popular.

Este movimiento, que recoge diversas tendencias políticas progresistas, considera que se gobernó “más en favor del pueblo, que con el pueblo”. Ahora el reto es consolidar la unidad popular, ampliar la participación y mantener la coherencia en las políticas públicas.

Este nuevo ciclo de gobierno promete ser un período desafiante, pero también una oportunidad para reforzar la participación activa de la sociedad uruguaya en la construcción del futuro del país.

Siria y el tablero geopolítico: la caída de Al Assad y un futuro incierto

lLa repentina caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, un sistema de poder que gobernó el país por más de medio siglo, marca un drástico giro en Medio Oriente. Después de más de una década de guerra civil, el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), junto con otros grupos rebeldes, derribaron al régimen en un lapso de solo 12 días. Este inesperado colapso no solo reconfigura la política interna de Siria, sino que resquebraja el tablero geopolítico en la región y resalta los profundos intereses internacionales involucrados.

La guerra civil en Siria, que comenzó en el 2011 con las protestas de la llamada Primavera Árabe, se transformó rápidamente en un complejo conflicto armado. Mientras la población luchaba por mayores libertades, las po-

tencias internacionales se alinearon con distintos actores. Estados Unidos y Turquía apostaban por la caída de Al Assad, mientras que Rusia e Irán, en un intento por mantener su influencia, apoyaban al gobierno. Este enfrentamiento entre grandes poderes globales convirtió a Siria en un campo de batalla global.

Con la caída de Al Assad, los grandes perdedores parecen ser Rusia e Irán, quienes han visto mermada su influencia en la región. Para Irán, la pérdida de Siria implica el quiebre del corredor chiita que unía a Irán, Irak, Siria y Líbano, un eje estratégico clave para su hegemonía. Rusia, por su parte, pierde más que su aliado político: la pérdida de Siria supone un golpe a su presencia militar en la región y resalta su incapacidad para sostener múl-

tiples frentes, con Ucrania ahora siendo la prioridad para Moscú.

Por otro lado, Estados Unidos se enfrenta a una situación delicada. A pesar de su apoyo a los grupos rebeldes, la caída de Al Assad coloca a los kurdos en una posición vulnerable. Los kurdos, que controlan gran parte de los recursos petroleros y gasíferos de Siria, están en el centro del conflicto. Turquía, que ha tenido interés en los grupos rebeldes, sigue viéndolos como una amenaza debido a los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta situación podría desembocar en una mayor fragmentación de Siria, con nuevos actores luchando por el control de los recursos naturales.

A pesar de la caída de Al Assad, el futuro de Siria sigue siendo in-

cierto. Potencias regionales como Catar, que intentan jugar un rol de mediador, abogan por una transición política pacífica. Sin embargo, la complejidad de la situación, los intereses internacionales en juego y las tensiones internas, como las de los kurdos, hacen que la reconstrucción de Siria sea un desafío monumental.

La caída de Al Assad no marca el fin del conflicto. Más bien abre un nuevo capítulo en una guerra que ha dejado cicatrices profundas, y cuyo costo no solo lo paga Siria, sino el equilibrio de poder en todo el Medio Oriente. En este contexto, el único verdadero perdedor sigue siendo la humanidad, atrapada en los juegos de poder de actores internacionales que definen su futuro sin considerar las tragedias que enfrentan los pueblos de la región.

NOTICIAS DEL CAMBIO

¡El cambio avanza, es imparable!

Nunca un gobierno había sido escrutado al milímetro como el de Gustavo Petro. Los escrutadores, de principio a fin, han sido los medios de comunicación convencionales, hoy convertidos en máquinas de oposición y megáfonos de los partidos políticos tradicionales y de las élites económicas del país.

El relato que quisieron instalar desde las épocas de campaña era que la “turba zurda” llegaría al poder a censurar y cerrar cadenas radiales, periódicos e, incluso, bloquear las redes sociales para evitar que los hechos de gobierno no fueran fiscalizados. A ese extremo llegaron sus vaticinios. Después de 26 meses, la realidad es otra: mienten a diario, desinforman y han hecho de la falsedad y el bulo, criterio noticioso. Y, como el gringo, siguen ahí.

Bueno, lo de Venezuela era vidrio molido preferido: Gana Petro y Colombia “caerá en las garras del castrochavismo”, no porque vinieran a tomarse el poder, sino porque terminaríamos bloqueados, entraríamos en un sinfín de expropiaciones, se acabaría la economía y el sendero de la pobreza, un futuro inevitable. Es más, tan delirante era el designio, que se atrevían a señalar que la economía colombiana terminaría siendo subvencionada por Moscú y Caracas.

A lo anterior, habría que abonarle que, a bombo limpio, anunciaban que Petro construiría una dictadura y se echaría al bolsillo el Congreso o lo cerraría; que las cortes -Constitucional, Justicia y Consejo de Estado- serían cooptadas, al tiempo que los órganos de control -Contraloría, Procuraduría- perderían independencia y autonomía. No es exageración; se trataba de instalar unas ideas fuerza con fragmentos de la vida cotidiana con destino al caos.

Pero sigamos, que la cosa no acaba aquí. Un sector sensible y tal vez donde están puestos todos los focos, es la economía. Aquí no solo se trata de desinformar, también aterrorizar y viralizar

la incertidumbre, para ello, megáfono en mano, que mejor que los medios de comunicación convencionales; el propósito, contribuir a un supuesto desplome para desplazar la inversión extranjera y, lo más perverso aún, que los potentados nacionales y las clases altas sacaran sus capitales y se fueran del país. Era, sin duda, un daño premeditado lo que buscaban y aún siguen buscando, no les quepa la menor duda.

Pero a ese relato se impuso otro, hoy la realidad es otra, no obstante el escenario económico adverso que dejó el anterior gobierno de Iván Duque (una tronera inmensa en las cuentas públicas, un país sobreendeudado y tal vez con el compromiso de pago más infame que un mandatario le puede dejar a su sucesor: pagar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional cercano a los 6 mil millones de dólares en cuatro años). La economía goza de buena salud, de acuerdo con el balance que hace al Banco de la República: crece a porcentajes que superan a otras economías fuertes de la región como Brasil y México, según la OCDE; se pagan las deudas, el dólar está controlado, la tasa de

inflación (que recibió este gobierno en más de 10 puntos) se ubica en el 5,81%. Pero tal vez la mejor noticia es que, no obstante, la Corte Constitucional tumbara media reforma tributaria y el Congreso negara leyes como la de financiamiento, la pobreza en Colombia disminuyó en un millón 600 mil personas y un millón 100 mil fueron sacadas de la miseria.

Sin argumentos se queda la oposición, es decir, su principal motor ideológico que son algunos medios de comunicación que funcionan como operadores políticos. Miren estos datos duros: el agro crece al 10%, se intensifica la economía que le apuesta al turismo; no pueden decir que Colombia se volvió Venezuela; además de la pobreza, se redujo la mortalidad infantil y la desnutrición; se aumentó el bono pensional para los más viejos. No pueden seguir vendiendo la falacia de que este gobierno odia a los policías y a los militares: al contrario, se les mejoró su pensión, el salario, la vivienda, la educación y se abolió la fastidiosa tara clasista de que un policía o militar sin abolengo no puede acceder a la oficialidad; llevan más de cuatro décadas

construyendo experiencias en torno a la lucha contra el narcotráfico y en tan solo 26 meses de gobierno se han incautado más de 2.000 toneladas de cocaína.

Si a esta ejecución se le suman las más de 200 mil hectáreas entregadas a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que antes eran propiedad de los narcotraficantes y otras compradas a terratenientes, se puede concluir que por fin Colombia entró en un proceso de reforma agraria irreversible.

¡Ah! Para finalizar una hermosa perla y esta si es del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar: “Cuando les pregunten ¿Cuál cambio? Muestren esto: pavimentamos el 81 % de Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba. Este pueblo era un pueblo muy pobre. Hoy, el 81 % de sus calles están pavimentadas. El precio de sus casas creció más de un 300 % y hay varias licencias de construcción para hoteles radicadas. Mejorar calidad de vida es prosperidad. ¡Transformar territorios olvidados es el cambio!

NOTICIAS DEL CAMBIO

Vejez con dignidad, derecho garantizado

“La codicia acabó con Telecom. La Empresa de Telecomunicaciones de Colombia, le fue expropiada a la nación”, dijo el presidente Gustavo Petro, al devolverle el derecho a la pensión a 73 trabajadores y trabajadoras de Telecom que habían sido expulsados durante la administración de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), cuando decidió privatizar la entidad.

En acto de reconocimiento, tras el fallo de la Corte Constitucional que reconoció el derecho al personal de Telecom a pensionarse, después de 12 años, el primer mandatario hizo realidad la mesada pensional a esas 73 familias, 1.515 seguirán a la espera.

“Esos seres humanos fueron golpeados en vida, fueron sacados con armas de sus oficinas de trabajo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien, por codicia, decidió expropiar ese bien de la nación. Dejó sin derecho a pen-

sión a esos trabajadores. Cuánta gente se ha quedado esperando la pensión en Colombia. Solo el 20 por ciento tiene derecho a la pensión, he ahí la gran estafa al pueblo de Colombia que tenía derecho a pensionarse pero que el patrón, por codicia, nunca pagó los aportes al Seguro Social. El 80 % de los trabajadores y trabajadoras de Colombia se quedaron sin pensión”, argumentó el presidente Petro.

No solo los trabajadores fueron expropiados de un derecho como fue el de la pensión, también el pueblo colombiano, pues detrás de esa maniobra privatizadora también se entregaron los bienes físicos de la empresa en todo el territorio nacional. “No había pueblo de Colombia que no tuviera una cabina de Telecom para hacer llamadas nacionales e internacionales”, recordó el presidente Petro.

Esa era, en palabras del presidente, la mejor manera de expresar la solidaridad humana y “esa solida-

ridad se hace evidente en el avance de las tecnologías que no es otra cosa que el trabajo humano que viene del pasado, se expresa en el presente y seguramente impactará el futuro. Ese es el mejor ejemplo para resaltar el trabajo en conjunto de la humanidad. La humanidad solo avanza ayudándose a sí misma. Aquí no cabe el discurso anacrónico de pensar que el futuro del ser humano está en la competencia”, explicó.

“Aquí se respetan los derechos de todos. Allá chuzaron, allá persiguieron a la oposición, allá asesinaron a 6.402 jóvenes humildes. Por codicia,Uribe le vendió el pedazo de Telecom a Movistar. Mandó el ejército, sacó a los trabajadores y expropió a la Nación de Telecom”, insistió el presidente Petro, tras destacar que sólo devolviendo los derechos se construye una verdadera democracia.

Por último, el presidente Gustavo Petro recordó que el 80 % del

pueblo trabajador de Colombia no tiene pensión, y trajo a colación que la Corte Constitucional tiene en sus manos decidir la viabilidad a la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso.

“No es con argumentos falsos y mentirosos. Dicen que si aprobamos la reforma pensional la economía se va al despeñadero, eso no es cierto. Que porque cada vez vamos a ser más los viejos que los jóvenes entonces se quiebra el sistema pensional. Partida de mentirosos engañando al pueblo. No se ha quebrado Europa, que tiene una sociedad más vieja que la nuestra. Si el país es productivo, eso no tiene porqué ocurrir. A tal nivel de ignorancia nos ha llevado la oligarquía colombiana, para llevarnos como borregos al matadero. La Constitución dice que cualquier colombiano debe tener acceso a los derechos universales. Y nosotros lo garantizaremos”, dijo.

NOTICIAS DEL CAMBIO

Madres comunitarias: del yugo a los derechos laborales

En nuestra sociedad, muchos miran hacia arriba donde está el techo de cristal, pero muy pocos miran abajo, hacia el suelo, donde se acopla a la pobreza. Nada, por muchas décadas, le tocó al pueblo. Y el gobierno del presidente Gustavo Petro hoy lo reivindicó. La transformación social es la respuesta a la desintegración neoliberal, el cambio es una realidad.

Después de 37 años de injusticia social, 2.353 madres comunitarias fueron formalizadas laboralmente en 141 municipios de 19 de los 32 departamentos del país.

Serán trabajadoras vinculadas al Estado con todos los derechos sociales y laborales. La formalización se hizo a través del Ministerio de la Igualdad, en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Es un reconocimiento a una labor silenciosa, pero no menos importante, toda vez que las

madres comunitarias cuidan de niñas y niños en abandono, protegidos por el ICBF, a los cuales

Obras son amores

E-

l gobierno Petro ha sacado 1.6 millones de colombianos de la pobreza.

- Ha entregado 300 mil hectáreas de tierra a los campesinos, campesinas, afrodescendientes e indígenas.

- Aumentó de 80 a 225 mil pesos el bono pensional para los adultos mayores.

- Está construyendo 150 plazas de mercado con comedor y cocinas comunitarias.

-Está llevando internet a las zonas más alejadas y olvidadas del país.

- Está transitando a las energías limpias.

- Aumentó el turismo en más de 30 por ciento.

- Pensión y derechos laborales a las madres comunitarias.

- Está reactivando las vías férreas.

- Ya licitó la vía Quibdó-Medellín prometida por muchos gobiernos y burlada por todos.

- Construye miles de kilómetros de vías terciarias: Caminos Comunitarios y Placas Huella. -Bate récords históricos en decomiso de estupefacientes (cocaína-marihuana) y mercancías de contrabando. Cerca de dos mil toneladas incautadas a los narcos.

- Disminuye para este año las muertes violentas en el territorio nacional.

- Redujo la inflación.

- Disminuyó en 50 % las muertes infantiles por desnutrición.

- Ha construido cientos de puestos de salud y dotado de ambulancias nuevas a más de 100 municipios en todo el país. La salud preventiva avanza.

con afecto y cuidado se les garantiza un crecimiento sano para que estos muchachos tengan un futuro asegurado dentro de una sociedad más libre e igualitaria.

Con esta decisión, el gobierno del presidente Petro corrigió una de las más grandes injusticias que cometieron administraciones anteriores, explotando a cientos de mujeres que atendieron durante muchos años a más de 13 millones de niñas y niños en los albergues del ICBF, sin reconocerles sus derechos laborales y pensionales.

La tarea es continuar con el proceso para lograr vincular a todas las Madres comunitarias del país a este programa que las reconoce como sujetos de derechos laborales y de pensión.

- Duplicó el número de estudiantes con matrícula cero en las universidades públicas.

- Ha dado al servició más de 100 pozos de agua potable en La Guajira.

- Dinamiza la economía popular con créditos y capital semilla para emprendimientos.

- Creció, como no ocurría hace más de 30 años, la agricultura.

- La tasa de desempleo bajó a un solo dígito: 9,1 %.

- y un largo etc.

“Y todo en dos años. Nos quedan dos años para seguir avanzando. Tenemos que informar de estos logros a la gente cara a cara, porque estas noticias no saldrán por los medios masivos. Sólo así, con disciplina evangelizadora, el proyecto seguirá vivo”, dijo Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.

Grandes obras del Gobierno del Cambio.

NOTICIAS DEL CAMBIO

Caminos comunitarios: 2.148 kilómetros para la paz

Alos caminos comunitarios los podríamos llamar los “caminos de la paz”. Por décadas, olvidados por los anteriores gobiernos, las comunidades campesinas y étnicas, tras extenuantes movilizaciones populares encontraron en el gobierno del presidente Gustavo Petro el redentor de sus aspiraciones sociales y económicas.

Hoy, 2.148 kilómetros de vías rurales transitables con las especificaciones técnicas adecuadas y pavimentadas les permiten a cientos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes, poner en el mercado más cercano, sin intermediarios, sus productos de pancoger.

En el 2024, han sido firmados 1.100 convenios con 379 municipios de 31 departamentos, gracias a una cifra histórica de inversión, cercana a los 469 mil millones de pesos. De ellos, 178 ya están en ejecución.

En el 2023, más de 241 mil millones de pesos permitieron suscribir 1.035 convenios, de los cuales 800 ya finalizaron. Las

Juntas de Acción Comunal han sido clave en este proceso, gestionando recursos y generando empleos locales para construir un futuro mejor. Este esfuerzo no solo conecta territorios con infraestructura de calidad, sino que empodera a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Con las juntas al frente, se mejoró la movilidad e impulsaron economías locales, lo que aporta a la construcción de la Paz Total del presidente Petro. Organizaciones no gubernamentales y el Instituto Nacional de Vías son testigos del impacto positivo que estas obras han tenido para las poblaciones anteriormente abandonadas a su suerte. Para estas organizaciones, el de-

sarrollo de la iniciativa impulsada por el gobierno ha reducido costos, evitado la corrupción y fomentado la paz, al poner a sus pobladores en el centro de los proyectos. Los hechos lo corroboran.

La ministra de Transporte, María Constanza García, criticó seriamente una información del periódico El Tiempo que realizó un informe poniendo en duda la capacidad de las Juntas de Acción Comunal y lo calificó de “errado y sesgado”, pues los Caminos Comunitarios hoy son ejemplo de ejecución y cumplimiento de “la obra física y manejo de recursos” y, por el contrario, ha tenido un “buen desempeño”. ¡El cambio es imparable!

Puntos de Abastecimiento Solidario: una esperanza que alimenta y transforma

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer acceso a alimentos de calidad a precios justos.

lColombia enfrenta desafíos profundos en términos de pobreza e inseguridad alimentaria, que han persistido durante décadas. En respuesta a estas problemáticas, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha lanzado la iniciativa de los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), un proyecto transformador con el objetivo de garantizar que ningún colombiano se acueste sin comer, sin importar su condición social. Este ambicioso programa, con una inversión de 520.000 millones de pesos y el apoyo de la Financiera de Desarrollo Terri-

torial (Findeter), marca un paso decisivo hacia la erradicación del hambre y la pobreza en el país.

Los PAS no son simples mercados, sino espacios integrales pensados para transformar las comunidades más empobrecidas. Con 150 puntos en construcción en municipios de alta vulnerabilidad, el proyecto tiene como finalidad ofrecer acceso a alimentos de calidad a precios justos y crear un sistema de abastecimiento basado en la solidaridad. En 34 municipios de departamentos como Antioquia, Bolívar y La Guajira,

ya se ha avanzado en la inspección técnica, lo que marca el inicio de una transformación real para millones de colombianos.

Para el presidente Gustavo Petro, los PAS son un acto de justicia social. En el lanzamiento del proyecto en junio del 2024, destacó que se trata de una alianza entre el mundo urbano y el campesinado para garantizar que los productores locales puedan comercializar sus productos directamente a precios justos. La solidaridad es el núcleo de la iniciativa, que busca no solo aliviar el hambre, sino también brindar dignidad a los más vulnerables. Según Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, los PAS representan un “grito de dignidad” para aquellos que han sido excluidos por décadas.

El éxito de los PAS se basa en cuatro pilares esenciales:

• Módulos de Plaza de Mercado: Espacios dignos donde los productores venden directamente sus productos, eliminando intermediarios y garantizando precios bajos.

• Restaurantes y ollas comunitarias: Ofrecen comida gratuita

a quienes más lo necesitan, asegurando una nutrición mínima.

• Centros de Acopio: Lugares de almacenamiento y distribución de productos básicos a buenos precios.

• Distribución de Bienestarina: En colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se distribuirán alimentos fortificados para niños en situación de vulnerabilidad.

Los PAS no solo combaten la inseguridad alimentaria, sino que fomentan el empleo y el emprendimiento local, fortaleciendo la economía comunitaria. Además, este modelo participativo busca empoderar a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

Este proyecto, que va más allá de la alimentación, es un paso firme hacia una Colombia más justa y equitativa. La implementación de los PAS avanza, y se espera que los primeros puntos estén operativos a principios del 2025. Así, el gobierno de Gustavo Petro está escribiendo una nueva historia para Colombia, una historia de justicia social, solidaridad y dignidad para todos.

Movilización social por la paz y las transformaciones

Declaración de la Tercera Asamblea por la Paz de la Unión Sindical Obrera (USO).

Alo largo de 2024 cientos de líderes y lideresas sociales acudieron al llamado de la Unión Sindical Obrera (USO) a deliberar y construir juntos y desde los territorios, un gran movimiento social y plural, por los derechos humanos, la transición energética justa y la paz integral.

El capitalismo y las élites del poder que manejan los Estados, se han empeñado no solo en generar pobreza, desigualdad y guerra en todos los rincones del mundo, sino en depredar la naturaleza y precarizar la fuerza de trabajo; deslegitimando, además, el derecho a protestar, a rebelarse y transformar la humanidad, librándola de la opresión y la tiranía.

Nuestra visión de paz busca la participación para encontrar las razones de la pobreza, la desigualdad y la violencia contra los pueblos y construir colectivamente una propuesta de sociedad y de país al servicio de la humanidad, de la dignidad y del respeto por la vida del planeta y de los seres vivos que lo habitan. Nuestras luchas siempre han sido y serán por la paz.

La extrema derecha sostiene que la rebeldía popular fue la causa de la guerra, nosotros decimos que la rebeldía popular ha sido y será una respuesta a la violencia desde el poder, la negación del derecho

a la vida y el desconocimiento de los derechos democráticos. El movimiento social por la paz y las transformaciones que proponemos se construirá en cada territorio, en cada conglomerado urbano, donde la memoria de la lucha sigue viva; en cada rincón donde se reclamen los derechos; no será de propiedad de nadie en particular porque le pertenecerá a todo el pueblo y a la sociedad.

Hemos valorado la importancia del Acuerdo de Paz de La Habana en la vía de superar el conflicto social y armado que vive el país y reclamamos su implementación. Llamamos al gobierno y al ELN a persistir en los esfuerzos de paz, a no levantarse de la mesa hasta lograr los acuerdos que el país espera. Llamamos a las partes contendientes a sustraer a la población, y especialmente a los niños, lo mismo que a los bienes del ecosistema, de la confrontación armada.

La Tercera Asamblea Nacional por la Paz de la USO le ofrece esta semilla de paz a los y las asistentes, a las organizaciones campesinas, obreras, indígenas, negras, urbanas, a los jóvenes y las mujeres; a los escenarios de coordinación y articulación social, a los procesos de diálogos de paz, a las y los empresarios que creen en la necesidad de los cambios y las transiciones.

Los cientos de líderes y lideresas sociales que hoy nos encontramos en esta Asamblea somos un aporte a ese movimiento nacional por la paz y las transformaciones que se debe convertir en millones. Un caudal tan fuerte que señale la ruta de una nación y un país que camina con rumbo a un horizonte de transiciones culturales, económicas, políticas, sociales y ambientales.

La extrema derecha ávida de guerra presiona todos los días a reprimir la protesta social, volver a los bombardeos de zonas pobladas y a las operaciones de tierra arrasada, a lo cual nos oponemos. Rechazamos las salidas militaristas al conflicto armado colombiano, vengan de donde vengan; durante seis décadas este modelo fracasó una y otra vez.

Respaldamos la propuesta de servicio social por la paz, los equipos formadores de paz, los esfuerzos por la memoria y la historia del conflicto y la paz, para enfrentar el negacionismo.

Llamamos a la jerarquía de la Iglesia Católica y las demás congregaciones religiosas a retomar con mayor decisión el compromiso y la búsqueda por la solución negociada del conflicto.

La Tercera Asamblea Nacional por la Paz llama a movilizarnos

por el retiro de la OTAN, la defensa del litoral Pacífico, del Parque Nacional Isla Gorgona y de la Amazonía como espacios desmilitarizados, parte de la defensa ambiental y de las nuevas fuentes de energía.

Reafirmamos el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Rechazamos las sanciones del Imperio contra Cuba y Venezuela. La guerra por encargo que libra la OTAN en territorio ucraniano, junto al genocidio perpetrado por Israel y los EEUU contra la población de la Franja de Gaza exigen una movilización mundial que reclame el fin de la guerra y del exterminio, promoviendo soluciones inmediatas para consolidar la paz.

Proponemos considerar para 2025 un gran encuentro nacional e internacional polifónico en Colombia por la paz en el mundo, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el cese de los bloqueos económicos y de las amenazas de agresión.

Los asistentes a esta asamblea nacional coincidimos en redoblar esfuerzos para acercar las distintas vertientes organizadas a una política de unidad de acción, vinculando en un solo torrente la lucha por las reivindicaciones sociales con los esfuerzos por la solución política del conflicto interno y la paz.

Esperamos que el Gobierno y los ministerios instalen mesas de trabajo sistemáticas para asumir las propuestas planteadas durante todo el desarrollo de los talleres y asambleas regionales de la Tercera Asamblea por la Paz para que sean incluidas en el presupuesto de este gobierno a corto, mediano y largo plazo.

El llamado es a construir un vigoroso movimiento nacional por la paz que una en un solo carril la lucha por los derechos con la búsqueda de la paz.

Bogotá, 23 de noviembre del 2024.

CULTURA Consejos para el cuidado de las plantas

Recomendaciones para ahuyentar a los insectos de las plantas de jardín.

• Si eres amante del café, puedes utilizar sus bondades. El olor característico del café aleja a los insectos. Pon el cuncho de café en la tierra y evitarás que lleguen babosas, caracoles y hormigas.

• Cebolla, ajo, vinagre o albahaca. Cualquier persona tiene en su cocina uno o varios de estos ingredientes. Basta con que cojas uno (o si lo prefieres, todos), mézclalo con agua caliente y deja que su esencia impregne el líquido. Una vez lo tengas, rellena un atomizador con el agua mezclado de la infusión y rosea tu planta un par de veces al día. Poco a poco irán desapareciendo los insectos.

• El tabaco, otro aliado. Una de las propiedades del tabaco es precisamente ahuyentar a los insectos. Hierve un poco de agua. Al hervir, retira del fuego e introduce las hojas de tabaco molido o el tabaco desarmado. También puedes usar las cenizas del tabaco haciendo la misma mezcla con agua. Permite que el agua se ponga a temperatura ambiente. Una vez lo tengas, espárcelo sobre la planta. Eso sí, extrema las precauciones porque la mezcla del agua con las cenizas en exceso resulta tóxica para la planta, por lo anterior, utiliza esta preparación sólo tres veces por semana.

• Cáscara de huevo en polvo. No deseches este nutritivo

aporte para tus plantas, la cáscara de huevo te ayudará a que no salgan orugas en ellas. Déjalas secar, sobre todo su interior, machácalas hasta convertirlas en polvo. Espárcelo sobre la tierra de alrededor de tu planta para ahuyentar a los insectos. Además, es un perfecto fertilizante.

Como ves, existen muchos remedios caseros muy variados que puedes poner en práctica y que son seguros con el ambiente y libres de tóxicos. Basta con entender sus propiedades para ayudar a espantar a los mosquitos, que aunque necesarios, es mejor controlarlos.

EN TIERRA HAY ESPACIO PARA PROMOVER SUS INICIATIVAS

PAUTE CON NOSOTROS

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.