Issuu on Google+

CĂ RITAS DEL SOCORRO Entre todos contribuyendo a crear un ambiente de acogida. Abril 2013


Pág. 3/ Editorial. La importancia de Cáritas. Pág. 5/ En este mes de abril… Pág. 6/ Con respecto al aborto. Pág. 8/ El Buen Pastor. Pág. 10/ Atando Cabos. Y tú más…

RELACIÓN DEL MES EN C1FRA5

Búscanos en…

DONATIVOS RECAUDADOS DEL BUZÓN: 1148 EUROS.

C/. Genero Candela, 9 Bj. Tel. 965 493 270

FAMILIAS ATENDIDAS: 47 AGRADECEMOS LA APORTACIÓN DE UN DONANTE ANÓNIMO DEL MERCADO DE: 15 CAJAS DE LECHE.

También nos puedes buscar en facebook, tuenti y twitter

Comité editorial: Dirección: Carmen Amanda Pérez Colaboradores: Santiago Estradera, Carlos Aznar, Ricardo Bencomo Pérez, Pedro Abad.


La importancia de Cáritas Pensamos que por la situación económica que atraviesa el país y en general toda Europa, estamos en crisis y pobreza, pero son muchos los países que están en una situación peor que nosotros; sin embargo existen instituciones como CÁRITAS dispuesta a ayudar a solucionar los problemas de los más necesitados. En mi reciente viaje a Puebla, México, pude visitar una de las dependencias de CÁRITAS en esa ciudad y me quede maravillada de la organización que tienen. CÁRITAS fue fundada en Puebla en 1981 por iniciativa de Monseñor Rosendo Huesca Pacheco en una pequeña oficina de la Casa de la Cristiandad, con el pasar de los años, la ayuda de instituciones y personas naturales ha crecido y actualmente brinda una serie de servicios para los más necesitados, tales como el banco de medicamentos, donde los pacientes acuden con las recetas expedidas por el médico a buscar sus medicinas; también realizan trabajo social encargándose de orientar a los usuarios sobre consultas generales, ayudas para estudios de laboratorio, radiología, trámites para hospitales, acompañando al paciente durante su estancia en el hospital. Atienden también enfermos que padecen enfermedades crónicasdegenerativas y no tiene apoyo familiar ni económico. Otra de sus actividades es la distribución de alimentos, con los productos más utilizados en la dieta diaria, tiene también un bazar con ropa, zapatos, bolsos etc. que venden a precios solidarios y desde 1994 tiene una guardería infantil donde actualmente atienden unos 100 niños entre


los 45 días de nacidos y los 6 años, con personal especializado, ofreciéndoles desayuno, comida, educación, atención medica, jurídica y psicológica. De esta forma ayudan a las madres trabajadoras de escasos recursos y que no cuentan con Seguridad Social. El voluntariado está integrado por personas comprometidas con Dios y la sociedad, brindando su tiempo y persona. “Compartir las penas es dividir en sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. Hoy es un regalo, es por eso que se llama PRESENTE” Carmen Amanda Pérez


Los días 6 y 7 de abril se celebro en Aspe la feria de comerciantes, la que resultó un éxito a pesar del aire que molesto un poco a los expositores y visitantes.

El sábado 6 de abril en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, después de la misa de las 8 pm se celebro un concierto con la orquesta de jóvenes de la provincia de Alicante, dicha actividad estuvo organizada por la Concejalía de Cultura y patrocinada por la Diputación de Alicante.

Gracias a los alumnos de los colegios e institutos por la aportación de 1050 litros de leche para la plataforma solidaria constituida por Cáritas, Adra y Cruz Roja, así como al ayuntamiento por la iniciativa y organización de dicha campaña.


Con respecto al aborto, como católico, ¿qué debo reconocer y acatar? El pasado 6 de abril se celebraba el Día Internacional de la Vida. Y esto siempre nos hace recordar uno de los grandes crímenes de nuestro tiempo, el aborto (en USA se realizan 1.000.000 de abortos al año; en España son 115.000). En este sentido los Obispos españoles nos acaban de recordar que «es, como obispos, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida».

Por otra parte la Congregación para la Doctrina de la Fe en su Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política afirma: «... la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral...

Los católicos, en esta grave circunstancia, tienen el derecho y el deber de intervenir para recordar el sentido más profundo de la vida y la responsabilidad que todos tienen ante ella. Juan Pablo II, en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que quienes se comprometen directamente en la acción legislativa tienen la «precisa obligación de oponerse» a toda ley que atente contra la vida humana. Para ellos, como para todo católico, vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto.»


Tras una homilía el Viernes Santo en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián en la que Monseñor Munilla afirmó que el aborto supone una “masacre de inocentes” y un “holocausto silencioso”, la vicesecretaria general de uno de los partidos políticos más votados en España criticó desde su perfil en facebook al Obispo. “¿Qué sabrá Munilla de los embarazos no deseados? ¡De las dificultades enormes de muchas mujeres que no pueden, sencillamente no pueden hacerse cargo de otra maternidad! ¿Qué sabrá Munilla de la libertad que reclaman las mujeres desde hace siglos?”. “Esa libertad que la Iglesia oficial les ha negado siempre…”, Yo me tomo la licencia de responder a estas preguntas, a mi entender, demagógicas: - Pues el Sr. Munilla sabrá mucho más de lo que usted se piensa de los embarazados no deseados, dado que es cabeza de la Iglesia en el País Vasco, una Iglesia que ha puesto en marcha muchas ayudas a madres embarazadas con problemas económicos. - No debemos hablar de la libertad que reclaman las mujeres. ¿La libertad para matar a su hijo?, ¿qué tipo de libertad es esa? // el derecho a la vida es el derecho más elemental y primario. Por tanto no se debe negar ese derecho a la parte más débil, bajo el argumento de la libertad de la madre. La madre, si aborta, no se hará más libre, sino esclava de un ACTO OBJETIVAMENTE MALO: matar a su hijo. Fdo. Santiago Estradera Gómez, vicario de Ntra. Sra. del Socorro de Aspe


“Parábola: "Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra?. Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: "Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido." Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse. Evangelio de San Lucas, 15, 3-7- El Buen Pastor” Parece que fue ayer y han pasado 39 años desde aquella primera misa, en el almacén de Paco Moya, situado en la Avda. de Madrid, allí se constituyó la Parroquia del Buen Pastor, un nombre en el que todos los que íbamos a pertenecer a dicha parroquia estuvimos de acuerdo, aunque se barajaron varios nombres. Desde el año 1970 hasta diciembre de 1978 mi casa fue el número 5 de la Calle Granada, por esta circunstancia viví muy de cerca aquellos primeros años de improvisaciones y de cambios de almacén para celebrar la Eucaristía. Todos los que asistíamos a la misa dominical éramos como una gran familia, ahora cuando acudo a este templo veo muchas caras de aquella época y me emociono de comprobar la fidelidad que han demostrado durante estos casi 40 años. Un acontecimiento muy importante fue el día que se celebró la primera misa, en la flamante y terminada iglesia que olía a pintura, pero para todos los que asistimos aquel domingo 6 de agosto del año 1977 el olor era a gloria, la gloria de la fe de la constancia y del sacrificio de muchos.


Juana Navarrete Checa, mujer comprometida con la Parroquia del Buen Pastor, desde su constitución, nos decía en la Revista que esta parroquia edito con motivo de sus 25 Aniversario: “Estábamos y estamos caminando junto al Buen Pastor que nos guía y nos lleva sobre sus hombros, cuando estamos dolidos y heridos por los acontecimientos de la vida que tantas veces nos superan. Nos ha abierto el oído para que podamos escuchar su Palabra, que tiene el poder de curarnos y salvarnos; que está ablandando nuestro corazón y abriendo nuestros ojos para que podamos ver lo que nos da a diario”. Carlos Aznar Pavía


Ricardo Bencomo Pérez Psicologo Clínico Profesor Asociado Universidad Miguel Hernández Elche

Cuántas veces hemos visto o escuchado a personas discutiendo, sacándose los defectos y repitiendo como inconscientes ¨y tu más¨. Bueno, hay una explicación psicológica a esa respuesta y es la nuestra tendencia a tirar balones fuera con el objetivo de evitar poner en riesgo nuestra autoestima.

Más específicamente, en

psicología se conoce la ¨comparación social¨ como una estrategia que usamos casi a diario para evaluar las

diferencias entre

nosotros y los demás. Por ejemplo, cuando estamos la sala de espera del médico y las personas cuentan sus dolencias, generalmente hacemos un truco mental donde decidimos si estamos mejor o pero que los demás, es decir, nos comparamos socialmente.

Así sucede de manera cotidiana y en contextos

bastante triviales.

Pero en el momento en que escuchamos a

responsables políticos usar esa misma estrategia, es natural que la opinión pública lo vea como inadecuado y tienen toda la razón. Cuando personas que deciden asumir una responsabilidad política se enfrascan en una discusión de ¨y tu más¨, se olvidan que su responsabilidad no está en el acto de criticar al otro,

sino que

deben responder sobre su conducta y sobre sus logros (para eso les pagamos). Al emplear el ¨y tu más¨, los políticos intentan forzar


que las personas se coloquen a su lado y en contra del otro. Esto genera una situación muy conveniente para los que usan esta estrategia porque

¨hacen que nosotros, los ciudadanos nos

olvidemos de los problemas no resueltos y nos quedemos con la idea que dejar al otro mal parado es un triunfo personal. La verdad es que el triunfo personal del ciudadano es la resolución de sus problemas.

En la actualidad tenemos un colectivo político que

tiene como mandato resolver las necesidades del ciudadano como principio fundamental, para eso han elegido estar en la palestra y nosotros debemos reivindicar nuestro rol como ¨supervisores¨ de esa labor, por encima del color político de los que nos están representando.

Muchas veces he escuchado eso de que ¨un

pueblo tiene los dirigentes que se merece ¨pero no estoy del todo de acuerdo, creo que nosotros como electores, buscamos que las personas que nos representen estén allí para resolver las vicisitudes que surgen dentro de una sociedad, y es por ello, que lejos de sentir que ¨tenemos lo que nos merecemos¨ debemos estar claros que merecemos representantes que estén a la altura de nuestras necesidades y no lo contrario. Por eso, la próxima vez que veas a políticos enfrascados en el ¨y tu más¨, recuerda una cosa, los ciudadanos elegimos a personas para que den la talla y sean responsables de lo que ocurre bajo su mandato temporal y que las crisis no se resuelven con el mal hacer del otro sino con soluciones creativas y pensando en el bien común.



revista caritas abril 2013