Issuu on Google+

CÁRITAS DEL SOCORRO Entre todos contribuyendo a crear un ambiente de acogida. Enero 2013.

Aspe dice STOP al desahucio…

¡Si Se Puede!


Página. 3/ Editorial. 4/ Jornada de migraciones. 6/ San Antonio Abad, patrón de los animales. 8/ Atando cabos. 10/ Plataforma de afectados por la hipoteca de Aspe. 12/ De Navidad a Semana Santa. Búscanos en… C/. Genero Candela, 9 Bj. Tel. 965 493 270

También nos puedes buscar en facebook, tuenti y twitter

Comité editorial: Dirección: Carmen Amanda Pérez Colaboradores: Santiago Estradera, Carlos Aznar, Juan Ricardo Bencomo, Pedro Abad, Juani Martínez.


Primer mes del año.

2013, Un nuevo año que recibimos llenos de esperanza, fe, esperando una mejoría para nuestro país y el mundo; sin embargo lo más difícil es lograr que el dinero pase a un segundo plano en relación a la importancia del ser humano, de las personas, del sufrimiento de quienes lo están pasando mal y tienen pocas esperanzas de mejorar su situación y porque... Todavía la noche de fin de año el mundo estaba en vilo por el drama del abismo fiscal de Estados Unidos y el no saber si se pondrían de acuerdo los miembros del Senado de los partidos demócratas y republicanos y así evitar la catástrofe que no solamente repercutiría en Estados Unidos sino en la economía mundial, especialmente en la europea ya de por si en crisis. Al fin parece que llegaron a un acuerdo no con todo a favor, pero por lo menos el terrible drama se alivió. Por otro lado los ricos cada día son más ricos y vemos que Amancio Ortega, el español dueño de Inditex (Zara y otras tiendas) repartidas por todo el mundo, aumento su fortuna en 2012 de 16.800 millones de euros a 43.600, resultando el tercer hombre más rico del mundo. Por eso es cierto que la crisis apenas incide en las grandes fortunas, solamente perdieron dinero 16 de los 100 primero más ricos del mundo. La crisis es para el pueblo, para la clase media, para los trabajadores de a pie. ¿Hasta cuándo?


Santiago Estradera Gómez, Vicario de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro Los inmigrantes vienen a España a quitarnos el trabajo. ¿SEGURO? El pasado 20 de enero se celebro en la Iglesia Católica el día de las migraciones. En este día, los cristianos recordamos que también Jesús se hace presente en las personas que, por circunstancias, no viven en su país de origen. Máxime si tenemos en cuenta que Jesús fue inmigrante, cuando la huida a Egipto y la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes. Al hilo de todo esto recordaba una de esas frases hechas que se suelen hacer sobre los inmigrantes, que, por cierto, me parece totalmente ajena a la realidad y, por tanto, INJUSTA: “los inmigrantes vienen a España a quitarnos el trabajo”; pues como digo, esta frase a mi entender no es para nada veraz, y he aquí el por qué digo esto: ¿Quién no sabe que el salario medio de un trabajador normal es más elevado en Suiza, Alemania o Francia, que en España? Y sin embargo, los españoles no suelen ir a estos países, sino que más bien se quedan en su país de origen, España. Es decir, deciden quedarse en su tierra, cerca de sus familiares y amigos, que no todo en la vida es trabajar para ganar cuanto más dinero mejor. En estos tiempos que corren, con una crisis económica tan prolongada (y crisis de valores, que la ha causado, aunque muchos no se acuerden de esto), vemos como cada vez más españoles se van a Suiza, a Alemania o a Francia y otros países en busca de un futuro mejor. Y, ¿qué cabe pensar? ¿Acaso pensamos que van a estos países a quitar el trabajo a los suizos, alemanes y franceses? Pues yo creo que más de uno (y de dos, y de tres,…) no lo ve así. Más bien se piensa: “estos españoles, como en España no tienen de momento oportunidad de trabajar, han optado por ir a trabajar fuera”


Y digo yo: qué injusto, ¿no?; o sea, que si son inmigrantes, vienen a quitarnos el trabajo; pero en cambio, si son españoles, no se piensa así, sino que se piensa: “como en España no encuentran trabajo, pues se van fuera”. En fin, creo que la objetividad que tenemos cuando vemos a trabajadores españoles que se marchan a otros países de Europa, no debemos perderla cuando pensamos sobre los inmigrantes que vienen a trabajar a nuestro país. Creo sinceramente que ellos vienen a España porque en sus países pasan mucha miseria y no hay posibilidades de trabajo. Al margen de que puedan tener o no unos dirigentes corruptos que explotan a su pueblo, no es menos cierto que muchas multinacionales del Primer Mundo (incluida España, a pesar de la crisis) explotan a muchos de estos países y los hunden en la miseria. Es lógico por tanto que las posibilidades laborales de estos países sean tan escasas que muchos opten por dejar su tierra, sus familiares y amigos para marchar a otro país en busca de un futuro más digno y mejor. Acabo como empecé: no olvidemos que Jesús fue inmigrante. No olvidemos que en los más desfavorecidos está Jesús de una manera especial. No niego la necesidad de que la inmigración debe tener sus controles. Pero ello no debe hacernos olvidar que, como cristianos que somos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos tratar de acogerlos y ayudarlos como hijos de Dios y hermanos nuestros que son.


Carlos Aznar Pavía Cronista Oficial de Fiestas 17 DE ENERO, SAN ANTONIO ABAD San Antonio Abad. Patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de animales, nació en una población del alto Egipto al sur de Menfis en el año d C. 251. En su juventud, S. Antonio, que era hijo de acaudalados campesinos se sintió conmovido por la palabra de Jesús, que le llegaron en el marco de una celebración eucarística: “Si quieres ser perfecto ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. No siendo hombre de estudios, demostró con su ejemplo lo esencial de la vida monástica, que intenta ser precisamente una esencialización de la práctica cristiana: una vida bautismal despojada de cualquier aditamento. Se cuenta de S. Antonio Abad, que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos, en actitud de súplica. S. Antonio, curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó del Santo y le defendió de cualquier alimaña que se le acercara. Pero el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo domando la impureza y por eso le colocan un cerdo domado a los pies del Santo, que es venerado en la Iglesia Católica, Ortodoxa y antiguas iglesias Orientales.


S. Antonio Abad, murió en las laderas del monte Colzin próximo al mar Rojo en el año d C. 356 a la edad de105 años. En la cercana población de Elda, cuando en el año 1944 decidieron recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos, que según sus historiadores ya se celebraban a mediados del siglo XIX también recuperaron a su Santo Patrón, San Antonio Abad, que es uno de los Santos más arraigados entre las gentes del antiguo Reino de Valencia, en Elda es más conocido por su apelativo popular “San Antón” es el Patrón de sus Fiestas de Moros y Cristianos, Justificándose dicha designación, motivada tal vez por el hecho de que en la época musulmana los cristianos eldenses sólo tenían para cultivar su fe la ermita de “San Antón”. Hermosas y antiguas historias y leyendas hay detrás de cada Santo Patrón que enriquecen la cultura de los pueblos y dan sentido a sus fiestas. Aspe desde hace unos años también celebra fiestas en honor al Santo al que siempre asociamos con los animales. Esta fiesta se celebra el domingo posterior al 17 de enero y ha sido instituida y patrocinada por la Asociación Ecuestre. José Antonio Berenguer. Fiesta simpática y multitudinaria donde la imagen de “San Antón”, después de la eucaristía en la Basílica es trasportado en un carro tirado por un animal hasta el Parque Doctor Calatayud, donde preside la bendición y desfile de cientos de animales y aves de los aspenses.


ESO A MI NO ME PASARÁ… Ricardo Bencomo Pérez Psicólogo Profesor Universidad Miguel Hernández de Elche En la actualidad es cosa habitual escuchar la frase "no pensé que esto me pasaría a mi", haciendo referencia a las personas que por circunstancias económicas se ven imposibilitados para comprar sus alimentos y se ven con sus familias compartiendo mesones en un comedor social. La verdad es que afortunadamente en este país existían desde hace mucho tiempo las organizaciones sociales que hoy están demostrando tanto su utilidad como su necesidad. Pero ¿que debe suceder para que alguien y su familia termine solicitando ayuda social? ¿Cómo llega una familia a perder la posibilidad de llevar alimento a su mesa? La realidad nos indica que tampoco hace falta mucho para que cualquiera de nosotros viva la realidad de vernos en la necesidad de solicitar la ayuda social. En su mayoría, las personas que actualmente requieren de ayuda para poder llevar adelante su vida con cierta dignidad son gente trabajadora, con ideas, sueños, ganas de progresar, ilusiones, es decir, son personas como tu y como yo. Entonces, ¿porqué que llegaron a perder todo? La respuesta no es fácil pero en parte tiene que ver con una idea que se llama "invulnerabilidad". La invulnerabilidad es la percepción de que nada que suceda nos puede dañar o puede afectar nuestro estilo de vida, las persona solemos ver nuestra vida como un devenir más o menos estable en el tiempo, sin grandes variaciones y con muchas necesidades, si, digo con muchas necesidades porque basta ver un poco de televisión y nos damos cuenta de la cantidad de "cosas" que nos piden que necesitemos. En España durante muchos años se nos vendió la idea de la ¨invulnerabilidad económica¨ creando en nosotros una sensación de seguridad psicológica irreal, en la cual encaja perfectamente la idea de que compre lo que compre mañana podré pagar.


La gente mayor (quienes hoy en día sostienen económicamente a muchos) siempre lo han tenido claro, "lo que se tiene se guarda, lo que no se tiene no se necesita". Saberse vulnerable no es sinónimo de debilidad, si lo sabemos interpretar, la vulnerabilidad nos indica cuales son los límites de la realidad, nos da a entender que no hay que caer en ciertas trampas diseñadas para que nuestro dinero termine en manos de otros. La vulnerabilidad también nos muestra nuestras debilidades, no para hundirnos en la crítica sino para impulsarnos para el cambio positivo. Ahora que sabemos que somos ¨vulnerables¨ lo importante es recuperar la idea de que juntos nos hacemos más fuertes y por ello, es importante que valoremos lo que tenemos, ayudemos a los que no lo tienen, ya que dar un gesto de bondad es lo más cercano a recibir un cálido abrazo en el momento más oportuno.

Del buzón se ha obtenido la friolera cifra de 1600€ La Señora Matilde Rico colabora con 500€ Tronco de Navidad de Pastelería Juanfran Asencio: 400€ Un donativo de un vecino de Aspe de 50€ Una viuda generosa con 30€ La Caixa con 50 cajas de lotes alimenticios. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo con 600 paquetes de juguetes. También alimentos y productos de higiene. Un comerciante del mercado con 15 cajas de leche. Antoñita Marcos y Restaurante Aspense con comida caliente, primer y segundo plato. La pizzería D’Bambino donó 400 porciones de pizza. Han colaborado con alimentos y productos de aseo personal: Las señoras que realizan la gimnasia en Nuestra Casa, la Asociación cultural “Nubes Blancas” y el colectivo local de Izquierda Unida. También destacamos la numerosa colaboración de esta parroquia en la operación Kilo. Por nuestra parte hemos atendido 18 familia con alimentos y medicamentos y pagado 200€ de ayuda en alquileres.


La plataforma de afectados por la hipoteca en Aspe se inició en el mes de noviembre del año pasado, 2012, por la iniciativa de un grupo de personas que vieron la necesidad de apoyar y ayudar a familias amenazadas con perder su vivienda y quienes se trasladaban a Elche para plantear en la plataforma de allí sus problemas. Nos dice Juani, una de las Coordinadoras de la plataforma de Aspe, que al comienzo la asistencia era baja pero que al ser remitidos por Elche y constatar que la plataforma aquí tenía también mucho interés y conocimiento en el asunto se fueron sumando poco a poco hasta ser hoy un grupo numeroso que reciben además del asesoramiento jurídico, recomendaciones es sus casos específicos y apoyo, la comprensión de los otros miembros, además se dan cuenta que su caso no es el único ni el peor, por lo que se ayudan unos a otros. Las reuniones se realizan en la sede de Izquierda Unida, calle de la Cruz nº 89, los días miércoles de 7.30 a 10.00 pm. Nos aclara Juani que las reuniones las realizan allí ya que fueron los únicos en ofrecerles una sede con facilidades de acceso y condiciones cómodas, pero que la plataforma no tiene tintes políticos, no pertenece a ninguna asociación de tipo partidista: su función es ayudar y orientar a las familias que están en situación de perder su vivienda. Hasta ahora se ha logrado la condonación de la deuda en un caso, lo que es un éxito. También los miembros de la plataforma se han reunido con el Ayuntamiento a fin de lograr su apoyo. Hasta el momento tiene la promesa de que el Ayuntamiento de tener dinero en la entidad que efectué un desahucio, lo retiraría, en protesta por la medida. En Aspe existen varias familias con anuncio de desahucio aunque no inminente.


Conocemos la ley que decreto el gobierno que ha resultado una “ lavada de cara al pueblo” para que crean que existe una posible salida al problema, sin embargo esa ley no sirve porque prácticamente nadie cumple con todos los requisitos exigidos. Existe una relación estrecha entre las plataformas de Elche, Novelda, Petrer y Aspe, las que mantiene una comunicación constante en relación a consulta de casos y situaciones, lo que es de gran provecho. Para el día sábado 2 de febrero a las 8 pm se presentara en el Teatro del Ateneo la obra “Hasta los Urdangarines” cuya entrada será de 6 euros y lo recaudado se destinara a los gastos de la plataforma. Las entradas ya están a la venta en varios comercios del pueblo y en taquilla del teatro el día de la función. ¡Contamos con tu asistencia y apoyo! La coordinación de la plataforma hace un llamado a aquellas personas que tengan problemas de amenaza de desahucio para que visiten su sede los días miércoles de 7.30 a 10 pm en Izquierda Unida, calle de la Cruz nº 89, serán atendidas y orientadas en lo que deben hacer en su caso especifico. También esperamos que muchas más personas se sensibilicen con la situación grave que tiene tantos vecinos del pueblo y echen una mano, existen muchas formas de ayudar y brindar apoyo al necesitado, debemos recordar el dicho “Hoy por ti mañana por mí”


Todo el pueblo de Aspe se hace noticia en las fiestas navideñas de la IV Cabalgata Solidaria de recogida de juguetes tan arraigada ya entre los vecinos de esta localidad y que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su sagrada presentación al pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia organiza con tanto entusiasmo. Así hicieron una recogida de 600 paquetes de juguetes dando sentido de humanidad y solidaridad a esta cofradía que con Fernando Antón Botella a la cabeza lleva caminando desde 1994 en nuestro pueblo. También pudimos disfrutar del Belén viviente que afrontaba su séptima edición, siempre nueva e innovadora pero sin salirse del evangelio de Lucas, y en la que pudimos ver el estreno de un villancico. Para ellos es un acontecimiento cultural y religioso importante ya que representan el inicio del misterio redentor que culmina en Semana Santa con la muerte y resurrección del Hijo de Dios. Esta Hermandad tiene la puerta abierta a la convivencia fraterna y no muestran cansancio ante el arsenal de actividades que realizan y en las que están presentes: Donación de sangre, duatlón de Aspe, Residencia de ancianos, junta mayor de cofradías y hermandades de semana santa… “Todo va en beneficio del pueblo” en palabras de su Hermano Mayor. Esta cantidad de actos en los que agradecen a la Basílica, al ayuntamiento y a todo el pueblo de Aspe su colaboración y apoyo. Destacan que desde siempre ha primado la igualdad de género y resaltan que las mujeres son las primeras en implicarse en labores sociales y son en definitiva el alma de la cofradía. El Señor Fernando Antón cuenta que: “No damos valor al dinero ya que lo importante para nosotros es el amor por el trabajo que hacemos y el tiempo que invertimos en ello”. Desde el pasado día 13 de enero su imagen más preciada, La Madre del Amor y la Misericordia, está en la capilla de la comunión de la Basílica expuesta para la veneración de la feligresía. El traslado resultó muy emotivo y no faltó una vez más su colaboración en metálico y en alimentos para Cáritas y su programa de personas sin recursos.


revista de enero