Issuu on Google+

Esquema de un arco 1. Clave 2. Dovela 3. Trasd贸s 4. Imposta 5. Intrad贸s 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte


VOCABULARIO Arco: Un arco es una construcción de forma curva que cubre un espacio entre dos pilares. Está formado por dovelas o piedras talladas en forma de cuña. La dovela central recibe el nombre de clave. El ancho del arco se llama luz, mientras que la altura o línea perpendicular trazada desde la línea de arranque del arco hasta la clave, se denomina flecha. Arquivolta: (Del it. Archivolta) f. Arq. Conjunto de molduras que decoran un arco en su parámetro exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas. A soga: sillares o bloques colocados en la horizontal por su lado más largo para formar una estructura (pared o muro).

A tizón: sillares colocados por su lado más corto

A soga y tizón: los sillares se van alternando unos por su lado más largo(soga) y otros por el más corto (tizón). Muy utilizado en la arquitectura hispanomusulmana. La alternancia puede ser de una soga y un tizón, una soga y dos tizones, etc.


Bóveda de cañón: f. Arq. Bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea para cubrir espacios alargados tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico.

Cimbra: (Del latín cyma, cresta de la olla, del francés antiguo cindred, disponer en forma de bóveda.) Estructura de madera para la construcción de arcos ó bóvedas de piedra; se retira cuando la obra se ha terminado. Actualmente se relaciona este concepto con cualquier estructura provisional de madera ú otro material tanto para los encofrados como para otros procesos de construcción. La cimbra es entonces cualquier estructura no permanente dispuesta a manera de molde ó soporte para la construcción. Existen muchos tipos de cimbra y muchos usos, que van desde la tradicional cimbra de madera hasta los modernos sistemas de encofrado.


Clave central: Piedra con que se cierra el arco o la bóveda. Dovela: (Del fr. dialect. douvelle, fr, douelle). f. Arq. Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc. Escuadrar: v. tr. Labrar o disponer un objeto de modo que sus caras formen entre sí ángulos rectos. Flecha: Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave. Imposta: (Del it. Imposta).1. f. Arq. Hilada de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va sentado un arco. 2. f. Arq. Faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos. Intradós: (Del fr. Intrados). 1. M. Arq. Superficie inferior de un arco o bóveda. 2. m. Arq. Cara de una dovela que corresponde a esta superficie. Jamba: (Del fr. Jambe, pierna). f.Arq. Cada una de las dos piezas labradas que, puestos en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas. Luz del arco: Diámetro de la circunferencia del arco. Anchura de un arco. Paralelepípedo: (Del lat. parallelepipĕdum, y este del gr. παραλληλεπίπεδον). 1. m. Geom. Sólido limitado por seis paralelogramos, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas.

Pie romano: Vitruvio, arquitecto romano contemporáneo del emperador Augusto, autor del tratado de diez libros llamado “De Architectura”, en su Libro III, capítulo I, nos presenta las diferentes unidades de longitud romanas. Explica que todas ellas están basadas en las partes adecuadamente proporcionadas del cuerpo humano, (un pie son cuatro manos, una mano cuatro dedos, un codo equivale a un pie y medio, ...) La dimensión equivalente estimada para un pie, unidad básica de longitud aplicada por los romanos, sería la de 0,296 metros, medida contrastada por numerosos autores. A su vez, determinados textos nos revelan que la dimensión denominada “pasus”, múltiplo equivalente a 5 pies, mide 1,481 metros, de lo cual deducimos que 1,481 m: 5 = 0,2962 m/pie, aproximándonos un decimal más en la medida del pie romano.


Vitruvio, en el citado texto, nos define como módulo-hombre perfecto aquel que se inscribe en un cuadrado de 6 por 6 pies, es decir, que el hombre perfecto mide seis pies desde los pies a la cabeza, y seis pies de punta a punta de los dedos de las manos con los brazos extendidos. A su vez menciona en ese capítulo que este mismo hombre, tomando como centro el ombligo, es inscribible en un círculo, tal como lo representó Leonardo Da Vinci en un conocido grabado.

Podemos entender que, en cierta manera, Vitruvio nos está diciendo que este módulohombre perfecto es no sólo un modulador de dimensiones a escala humana (mano, dedo, codo, pie...) utilizadas después mediante múltiplos tanto en la construcción como en la medición de caminos, campos , etc, sino que a la vez se constituye en el centro o síntesis geométrica del cuadrado y del círculo, es decir, el ser humano es el punto central de referencia donde se verificaría una propiedad geométrica aparentemente inalcanzable: la cuadratura del círculo. Inalcanzable desde nuestro actual conocimiento científico, porque el valor de Pi hoy conocido, al ser un número irracional trascendente con infinitos decimales no permite su trazado gráfico ni por tanto alcanzar la cuadratura.

Salmer: (Del lat. Sagmarius, mulo de carga). Piedra del machón o muro, cortada en plano inclinado, de donde arranca un arco adintelado o escarzano. (RAE)


Los arcos escarzanos y, en general, todos los arcos rebajados no inciden en los elementos de sustentación perpendicularmente a la línea de imposta sino oblicuamente. Esto obliga a que el plano de apoyo sea inclinado, como especifica la definición de la RAE.

Tratándose de arcos cuyo plano de apoyo de la dovela de arranque es horizontal, no existiría el salmer ajustado a la deficinión del diccionario. En la práctica, se aplica esta denominación a la primera dovela de cada una de las ramas de cualquier arco.

Teorema de Thales: Si dos rectas cualesquieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra.


El teorema de Thales en un triรกngulo Dado un triรกngulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro triรกngulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triรกngulo ABC.

Aplicaciones del teorema de Thales El teorema de Thales se utiliza para dividir un segmento en varias partes iguales. Ejemplo Dividir el segmento AB en 3 partes iguales


1. Se dibuja una semirrecta de origen el extremo A del segmento.

2. Tomando como unidad cualquier medida, se señalan en la semirrecta 3 unidades de medida a partir de A.

3. Por cada una de las divisiones de la semirrecta se trazan rectas paralelas al segmento que une B con la última división sobre la semirrecta. Los puntos obtenidos en el segmento AB determinan las 3 partes iguales en que se divide. Trasdós: (Del it. Estradosso, y este del lat. Extra, fuera, y dorsum, dorso). Superficie exterior convexa de un arco o bóveda, contrapuesta al intradós. (RAE)

El trasdós, también denominado extradós, contrariamente a lo que sucede con el intradós no suele quedar visible a menos que se trate de un arco o de una bóveda exentos, siendo lo normal que esté oculto por la fábrica que monta sobre estos elementos constructivos.


El Arco Trajano