Page 1

EL ARCO DE TRAJANO

Proyecto Mérida adopta un monumento CEIP TRAJANO Calle Santa Julia

http://cptrajano.juntaextremadura.net

3º Ciclo Primaria


Nombre Se le nombra Arco de Trajano, porque Moreno de Vargas dedujo que fue levantado en honor de este emperador; pero en realidad no se sabe la época de su construcción, lo que hubiera sido fácil si las estatuas que existían en las poyatas laterales conservaran sus cabezas.

Época de construcción Aunque su nombre hace alusión al emperador Trajano, su construcción se realizó durante el gobierno del emperador Tiberio. TIBERIO Fue el segundo emperador de Roma. Su familia emparentó, con la familia imperial, cuando su madre se casó con el emperador Octavio Augusto. Posteriormente él se casaría con Julia la Mayor, hija de Octavio. Tiberio fue un hombre que destacó por sus habilidades militares y por su papel en las Campañas Germánicas. El sucesor de Tiberio fue Calígula.

Situación y emplazamiento El arco se sitúa como un acceso al Foro Provincial, que constituía un segundo espacio comercial, administrativo y religioso de las ciudades capitales de la Hispania Romana. A través del Arco se accedía por el Cardo Máximo, una de las vías principales de norte a sur de la ciudad, al Foro Municipal. Su emplazamiento, en una zona porticada y protegida de la ciudad, servía como puerta a un espacio elevado y prominente de la ciudad romana. En la actualidad el arco adorna la parte alta de una calle céntrica de la ciudad, no existiendo los espacios urbanos para los que se construyó.

Utilidad Finalmente parece haber conformidad en situarlo como antesala del Conjunto Provincial de Culto Imperial, que se levantó en el centro de Emérita Augusta tras la deificación por el Senado de César Augusto. Restos de un templo de grandes dimensiones descubiertos en la calle Holguín apoyarían esta idea, accediéndose a una plaza porticada que servía como antesala del recinto sagrado. Se descartan otras posibles teorías de ser arco triunfal o parte de un suntuoso edificio.

Materiales de construcción Su cimentación está realizada mediante en una sólida estructura de sillares de granito sin argamasa de sujeción. Se ha podido observar parte de la misma en la excavación del lateral derecho, oculta bajo el pavimento romano. El espacio situado entre ambas cimentaciones se rellenó con hormigón. El arco estaba completamente forrado con placas de mármol que se han perdido, pero de las que se conservan los agujeros que dejaron las grapas que las sujetaban a las piedras de granito de la base.

Además de estas placas de mármol, también se han perdido el resto de elementos que lo decoraban: cornisas, relieves, inscripciones y esculturas

Arquitectura Partes: 1.- Imposta 2.- Salmer 3.- Dovela 4.- Contraclave 5.- Clave 6.- Intradós 7.- Extradós 8.- Rosca 9.- Luz 10.- Flecha 11.- Riñón 12.- Jamba

El edificio presenta una planta rectangular con dos vanos laterales con forma de U. Resultante de la unión de dos arcos, realizados con 23 dovelas en cada una de las dos caras, que forman un perfil semicircular de medio punto. Las dos estructuras se sitúan a una distancia de 5,70 m y se unen a una bóveda realizada con 29 dovelas de granito en forma de paralelepípedo de 3,20 m.


Una única fase: levantamiento de las cimentaciones, de las jambas, los arcos y la bóveda central. A estas operaciones siguen la realización del ático que se superpone al monumento y la fase final de revestimiento con placas de mármol. Se utilizan sillares en forma de paralelepípedo escuadrados, creando un esquema regular de superposición entre elementos a soga y tizón: los sillares se van alternando unos por su lado más largo(soga) y otros por el más corto (tizón). Muy utilizado en la arquitectura hispanomusulmana. Las dimensiones de los sillares varía entre 125cm-183cm x 55cm-64cm x 41,5cm-46cm. Los dos arcos de medio punto que forman las caras interna y externa del monumento (Norte y sur), se realizaron con 23 dovelas en cada lado, siendo la 12ª la clave central. Estamos ante un arco de medio punto con 13,97 metros de altura, 5,70 metros de ancho y 8,67 metros de vano. Posiblemente rodeado en un principio de contrafuertes y decoración diversa, su altura podría

haber sido aún mayor. Siendo el conservado el principal de los arcos que supuestamente constituían el monumento original, a cada lado del mismo se abrirían dos nuevos arcos, de menor altura, sirviendo éstos como pasos peatonales, dejando al principal como vía para los carruajes. Durante los años 80, una intervención arqueológica en el mismo permitió reedificar en parte el arco lateral septentrional, a la vez que se recuperaban zonas de la calzada sobre la que se levantaba el arco, identificada con el cardo máximo de la colonia.

El Arco de Trajano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you