
2 minute read
El valor de una buena administración de condominios
from PENINSULA CONSTRUYE - Nº 38 AGOSTO 2023
by Península Construye | Real Estate, Arquitectura, Diseño y Construcción
En el competitivo mercado inmobiliario de la Riviera Maya, los compradores, especialmente cuando son extranjeros, enfrentan la preocupación de proteger su inversión a distancia. La administración, seguridad y convivencia en la propiedad son cruciales, y una empresa especializada ofrecerá certeza y excelencia, convirtiéndose en un valioso aliado para aquellos que desean invertir sin preocupaciones.
Muchos proyectos en el mercado son de altísima calidad, pero mañana el compromiso del mantenimiento y su eficiencia dependerá de quién lo maneje. Es necesario que haya una organización bien capacitada y con los medios suficientes para llevar a cabo ese mantenimiento y administración en cuatro frentes fundamentales: Por un lado, el mantenimiento tanto preventivo como operativo, también todos los aspectos fiscales para los propietarios, cumpliendo con todo los requisitos tributarios no solo de la parte local y estatal sino también la federal. En tercer lugar el aspecto financiero que coordina los cobros de las cuotas de todos los propietarios y la gestión de los gastos que el condominio necesita llevar a cabo en su operación. Por último, cubrir todos los aspectos legales que den confianza y certeza a los propietarios en cuanto a su responsabilidad civil e incluso muchas veces como empleadores. Por supuesto, es necesario mantener toda la información disponible para cualquier auditoría externa como informes para posibles compradores, registro de todas las asambleas o para entregar la administración a otro equipo de trabajo.
Advertisement
Todo esta labor, cuando está bien realizada, protege e incrementa el valor del inmueble. En Quintana Roo hay más de 500 administradores entre Playa del Carmen, Cancún y Tulum, muchos de ellos altamente cualificados. Sin embargo no existen parámetros para estandarizar este servicio. No hay una certificación que nos avale realmente. Nosotros mismos deberíamos de ser capaces de crear una asociación de nuestro gremio que sustentara la credibilidad y profesionalismo de sus integrantes y que todos los profesionales de la región estuvieran dentro de ella. Incluso desde estas organizaciones se podría capacitar a los propietarios que son miembros de los comités de vigilancia vecinales de manera que su dedicación sea lo más útil posible para todos como ya se está realizando en algunos países como Canadá.
Otro aspecto importante para apoyar la inversión inmobiliaria en la región sería reforzar el marco legal, ya que aunque somos uno de los pocos estados que cuenta con una ley de propiedad horizontal en condominio, sigue siendo una ley que está en proceso de implementación y todavía necesitamos aprender a convivir con ella, sería muy conveniente que los legisladores escucharan a quienes trabajamos con esta ley para aterrizar las ideas de manera más práctica y eficaz en un reglamento que ayude a todas las partes implicadas.
Sin duda, garantizar una sana convivencia basada en el respeto y en el interés común por defender la integridad presente y futura del condominio es una herramienta para asegurar la revalorización de nuestra inversión.