2 minute read

La guarida de la creatividad

El juego y la creatividad son muy importantes para el aprendizaje de tus hijos. Un espacio único y exclusivo para los niños donde se puedan dedicar a explorar su imaginación y compartir un espacio que sienten propio con otros niños es fundamental.

En función del espacio del que dispongas en tu casa, puedes dedicar una habitación para que tus hijos tengan su espacio para jugar, divertirse y también para ordenar. Si no fuera posible, cualquier rincón de la casa se puede convertir en el escondite perfecto donde los más pequeños van a ser felices imaginando y jugando, donde se sientan libres, fomente el aprendizaje y puedan ser independientes ‘a su manera’.

Advertisement

En cualquier caso, hay algunas ideas que te pueden venir bien para elegir la decoración de ese espacio tan especial recalcando tres ideas fundamentales: orden, para que el niño sepa dónde encontrar las cosas; sencillez con una decoración cómoda y práctica donde solo tengan cabida las cosas más útiles para él y su desarrollo; e independencia con elementos accesibles y a su medida, para que pueda elegir por sí mismo las actividades y explorar cada rincón de forma independiente

La luz natural

La buena iluminación ayuda a estimular el bienestar y el confort, y está claro que esta habitación tiene que ser lo más agradable posible ya que en ella se van a pasar muchas horas. Elige zonas con un ventanal bien orientado y completa con iluminación indirecta pero potente, reforzando la zona de lectura o trabajo.

Orienta las sillas y mesas en la dirección de la entrada de luz.

Paleta de colores

Más allá de pintar de rosa o azul esta habitación, trata de encontrar un color que estimule a tus hijos. Nadie mejor que tú para saber si necesitan tranquilidad y calma con colores verdes y azules o, un ambiente de misterio y aventuras en naranjas y tierras, o mejor algo que les haga sentirse un poco más mayores con granates o azul marino… La intención del tono también es importante, pasteles para suavizar y no recargar o más sólidos para los más intelectuales, las posibilidades son infinitas.

El mobiliario

Sin llegar a recargar el espacio, es fundamental que los muebles elegidos solucionen todas las necesidades planteadas. No solo cajas de almacenaje para juguetes o estantes para libros; muchas veces necesitarás una mesa de tamaño infantil con sus sillas, un lugar divertido para leer tranquilos e incluso juguetes grandes para los fanáticos de las cocinas, los deportes, las aventuras en tipis o los aviones. Además, y dependiendo de la edad de tus hijos, tal vez sea necesario considerar las diferentes necesidades por etapas y ver la manera de adaptar o reciclar elementos.

El piso

A los niños les encanta arrastrarse por el suelo, saltar y caerse, por eso es importante utilizar tapetes de silicona que amortigüen, alfombras cálidas y acogedoras y colchonetas llenas de cojines que puedan hacer las veces de sofás de manera informal y divertida.

La creatividad, la pertenencia y la ilusión

Por último, y como un elemento material más, es importante hacer sentir a los niños que ese espacio es su territorio. Por eso, trata de hacerlos partícipes en la decoración, escuchando sus intereses e invitándoles a construir algunas piezas juntos. Además, tratar de incorporar algún elemento sorprendente que le haga sentirse orgulloso de su lugar y le alimente la imaginación.