Cuaderno viajero convivencia

Page 1

Cuaderno viajero para familias: Convivencia, uso de riesgos de las Nuevas Tecnologías e Internet

Equipo de Orientación y Apoyo CEIP PEÑAMIEL Curso 2017-2018


INTRODUCCIÓN Este cuaderno es una iniciativa del Equipo de Orientación y Apoyo con el que se pretende acercar a las familias artículos de interés sobre convivencia y uso, abuso y riesgos de las nuevas tecnologías e Internet. Deseamos sean de su interés. Al final del documento aparece una hoja de valoración para que si lo consideran hagan las aportaciones que deseen.

1. Discusiones, peleas, enfados, juegos pesados y acoso. ¿Es toda la misma realidad? ¿Podemos considerar acoso cualquier discusión, pelea, enfado, bromas, juegos pesados, desacuerdos o enfrentamientos? La respuesta es no. No son lo mismo y es importante que clarifiquemos los términos de lo que hablamos. Somos conscientes que el acoso escolar es un problema grave, quizá uno de los más graves que se dan en las relaciones entre escolares tanto por las consecuencias que se derivan como por el aumento de casos que se han ido produciendo en estos años. Sin embargo, siendo este un tema que no es nuevo, las administraciones educativas, la comunidad educativa, los centros educativos empiezan a trabajar concienzudamente esta realidad de violencia que desafortunadamente se da en todos los contextos, dentro y fuera del colegio o instituto. Por otro lado, aunque se dan situaciones muy graves como es el caso de los suicidios por acoso escolar, la sociedad hoy vive más en alerta en este tema. Los medios de comunicación están generando y alimentando este temor en las familias y a menudo, ante esta preocupaciDíza- Aguón en la que viven los padres se acercan al colegio o instituto a denunciar que su hijo o hija está siendo acosado. Animamos a que las familias vean con cercanía a los maestros, que expongan su preocupación y como responsabilidad nuestra que es, lo deberemos atender de la manera en que corresponda pero es necesario que sepamos de qué estamos hablando cuando hablamos de acoso escolar y de qué no. Nos ayudará a entendernos mejor. En primer lugar, nos encontramos que ante discusiones y desacuerdos entre los niños, las familias se refieren a acoso. Las discusiones y los desacuerdos no se pueden considerar acoso escolar. Es natural que sucedan conflictos en las relaciones sociales pues las personas no siempre persiguen un mismo objetivo. De estas situaciones debemos obtener el aprendizaje de afrontar las mismas de manera constructiva, manejando nuestras emociones y poniendo en práctica habilidades para resolver el conflicto más positivamente.


En las discusiones no tiene por qué ser siempre el mismo niño el blanco. Por tanto, podemos considerar que éstas son parte de las relaciones humanas y como padres y madres debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a manejar estas situaciones. Otra situación que las familias identifican como acoso son las bromas pesadas. Los juegos o bromas pesadas tampoco son acoso. Gastar bromas no es un acto con intención de herir o hacer daño al otro. Sin embargo, a veces determinadas palabras, comportamientos pueden molestar y/o dañar a la otra persona. En ese caso, lo adecuado es disculparse y evitar que se vuelvan a producir. Los juegos y bromas pesadas se diferencian del acoso en que existe un clima de cordialidad que no tiene que ver con una situación de acoso en la que se hiere de manera repetida e intencional a la víctima. Por tanto, el acoso es una situación en la que la víctima indefensa es acosada por una o varias personas que tienen la intención de hacer daño mostrando crueldad, quieren hacerle sufrir. La víctima no puede salir sola de esa situación. Además, la conducta violenta del agresor hacia su víctima se produce frecuentemente, manteniéndose a lo largo del tiempo.

La agresión puede ser física (pegar, empujar, robar, ensuciar, esconder pertenencias de la víctima..), verbal (motes, insultos, calumnias, …) psicológica ( humillaciones, se ríen de la víctima…) o social ( les aíslan, ignoran, no se le deja participar en alguna actividad..)


2. Uso seguro de las TIC: teléfonos, internet. Riesgos en la red.

Nuestros hijos e hijas han nacido en la era de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, siendo Internet la fuente de información por excelencia a pesar de que sabemos que todo lo que se publica en la red no es cierto. Además, en ocasiones la información que está expuesta en la red no es apropiada para la edad por lo que debemos procurar como adultos la protección de nuestros hijos e hijas. Tendríamos que tener en cuenta también el grado de madurez de nuestros hijos antes de permitirle el acceso libre a Internet o a un móvil. Debemos estar seguros de que son capaces de afrontar las situaciones de riesgo que se puedan producir, asícomotambiénquesepanpedirnos ayuda. Por tanto, no se trata de apartarlos de las tecnologías sino de fomentar un uso seguro de Internet.

¿Cómo podemos garantizar un uso seguro de internet? Existen aplicaciones para móviles, tablets.. , programas para asegurar el control y la protección de los padres y madres a los hijos e hijas en la red. Qustodio, Norton Family, Control familiar de Microsoft entre otras son herramientas que nos ayudarán en el control parental. Además de estos programas, aplicaciones u otros programas que se diseñan exclusivamente para menores, los padres y madres debemos acompañar a los niños y niñas en sus primeros inicios en la red. De esta manera podemos educar en cómo debemos comportarnos en la red, en qué contenidos y programas son adecuados a su edad y madurez. Es recomendable que sean cuidadosos con los mensajes que envían, las fotos y vídeos que comparten, y que cuiden su privacidad. Nosotros debemos ser buenos modelos de aprendizaje para ello. Si nosotros cuidamos este aspecto, es decir, evitamos enviar y hacer públicas imágenes de nuestra vida personal (nuestras, de nuestra familia..) fácilmente ellos aprenderán a ser escrupulosos de su intimidad.

Entre los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas si no hay supervisión nuestra, se encuentran:  Contenidos inapropiados: violentos, de discriminación hacia minorías étnicas, hacia la mujer,

modelos de aprendizaje inapropiados (youtubers con conductas nada positivas..)  Grooming: prácticas online de un adulto que quiere aprovecharse del menor ganándose su

confianza para después pedirle concesiones sexuales que irán a más, como chantaje, engatusamiento …  Ciberacoso: hostigamiento, denigración, suplantación de la persona, exclusión,

persecución a través de las redes.


Para conocer más:  Web PantallasAmigas. Por un uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los

videojuegos. Por una ciudadanía digital responsable.  Internet Segura for Kids (IS4K), el nuevo Centro de Seguridad en Internet para menores en

España, surge con el propósito de promocionar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes.  Además de ayudar a sus familias y educadores en todo lo relacionado con la seguridad de dichos

menores en Internet  Chaval.es. Es la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la

Información y la Comunicación

G.R.F


3. Grooming: violencia sexual en la red. Abuso de menores

El Grooming se puede definir como engatusamiento, engaño de uno o varios adultos que quieren ganarse la confianza de un niño o niña, o de un grupo mediante prácticas on line. Para ello, el adulto finge cariño, amistad y empatía. En ocasiones, este tipo de ciberviolencia puede llegar a culminar con un acercamiento a la víctima, especialmente si viven próximos, y con abuso sexual al menor.

¿Cómo actúa el adulto acosador?

Generalmente, la estrategia más común es el acercamiento al menor a través de chat, foros o juego virtuales. En este contexto, se hace pasar por un niño o niña de edad similar o mayor. Muestra interés especial por éste e intenta ser amigo suyo. Seguidamente, en posteriores contactos el acosador pide imágenes íntimas a la víctima. Lo hace basándose en esa relación de confianza establecida con el menor, con lo que éste accede. Más tarde utilizará esas imágenes para chantajearlo, amenazando con hacerlas públicas, y así conseguir más concesiones sexuales. Además, otras prácticas que utilizan en este tipo de violencia es el robo de contraseñas para acceder a informaciones de la víctima para continuar con el acoso.

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir este fenómeno? 1. Concienciar a los hijos e hijas de la importancia de mantener su privacidad. Eso supone que no se publiquen imágenes de ellos tanto en redes sociales en las que participan (Whatsap, Facebook, Twiter..) como las que participan los padres. Debemos ser un buen modelo para nuestros hijos. Sería óptimo además enseñarle a mostrarse en la red social desde el anonimato y la neutralidad, utilizar por ejemplo un nombre (o Nick) neutro que no indique si son niños o niñas, evitar dar información acerca de ellos (por ejemplo de su edad, lugar donde vive…) de esta manera corren menos riesgos de ser elegidos por el acosador. 2. No utilizar la webcam y enseñarles a protegerse con seguridad en la red. Tener la webcam bloqueada, cerrada, etc. 3. Utilizar contraseñas difíciles de hackear 4. Tener los equipos informáticos de casa en espacios comunes (sala de estar, etc). Así mismo controlar el uso de cualquier dispositivo (tablet, teléfono móvil..) 5. Trasmitir a los hijos e hijas que si recibieran amenazas desde cualquier dispositivo de red, pidan ayuda pues los padres y madres le darán apoyo y comprensión. 6. Denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Para más información pueden consultar:  www.pantallasamigas.net

Portal que responde a una iniciativa que tiene por objeto promover eluso seguro y saludable de las nuevas tecnologías así como el fomento de una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.  www.internet-grooming.net

Web donde se explica el fenómeno groomig con artículos, videos y animaciones.  www.privacidad-online.net

Web donde se informa sobre las amenazas para la privacidad en la red y cómo protegerse contra ellos  www.stopgrooming.wordpress.com

Información sobre el fenómeno del grooming de niñas y niños


4. Exposición a pantallas: uso de televisión, tablets, móvil por los niños. Edad apropiada en el uso del móvil

Las Academias Española y Americana de Pediatría (APP) recomiendan evitar totalmente la exposición a la televisión y otras pantallas antes de los dos años de edad. Para los más mayores recomiendan que los padres establezcan “zonas libres de pantallas” en el hogar, asegurándose de que no hay televisión, ordenador o videojuegos en los dormitorios de los niños, y apagando la televisión durante la comida. Además, insiste en la importancia de emplear el tiempo libre de los niños en juegos al aire libre, aficiones, lectura… La exposición a pantallas provoca muchos efectos nocivos sobre la salud. Entre los que están: problemas de atención, hiperestimulación, violencia, conductas agresivas, obesidad, imágenes sexuales distorsionadas, problemas de imagen corporal y autoestima, entre otros. Por otro lado, el exceso de exposición a pantallas supone limitar las relaciones personales de los niños, lo que puede conllevar personalidades con dificultades en las relaciones sociales, soledad, depresión..


¿Y el móvil? ¿Es necesario en los niños? ¿A partir de qué edad? Los expertos coinciden en señalar en que no hay una edad ideal para empezar a utilizar el móvil. La AAP pone el acento en la responsabilidad de los padres y madres a la hora de estudiar su caso particular antes de comprar el móvil al o la joven. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016) el 90% de los niños de 14 años tienen su propio móvil y con 11 años son más de la mitad los que lo tienen. No se trata de seguir tendencia o moda sino de ser críticos y analizar nuestro caso particular (madurez de nuestros/as hijos, hijas, sus actitudes, comportamientos..) y los riesgos que tiene el uso de móviles en la infancia. Es importante tener clara nuestra postura como padres y madres. Establecer el límite mínimo de edad porque la petición de móvil va a producirse. Es una realidad para lo cual debemos darnos tiempo y analizar la respuesta más razonable. Una vez llegado el momento de poner a su disposición el móvil tendremos que acompañarlos, educándolos en el buen uso, en el buen comportamiento, en el respeto a su privacidad, en el respeto a los demás, que todo lo que se publica no debe creerse, en los mensajes y comportamientos peligrosos.. Igual que a nuestro hijo no le daríamos un coche sin tener el carnet; no debemos poner a su disposición un teléfono (con todas sus prestaciones de llamadas, internet…) y dejarle que aprenda solo en este proceso. Es necesario que los padres y las madres nos impliquemos en este acompañamiento, que les guiemos.

G.R.F


5. ¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está siendo acosado o puede estar acosando a alguien? Suelen surgirnos siempre las mismas dudas, en esta ocasión contestaremos para saber si nuestro hijo/a podría estar siendo acosado o no. Normalmente, no serán los niños quienes por miedo u otras causas nos lo cuenten, dado que los casos de Bullying suelen transcurrir en la sombra. Por este motivo, se muestran algunos indicadores que, como padres, podéis observar:  Presencia de lesiones físicas.  Pérdida o rotura de material escolar con frecuencia, o de otro tipo de pertenencias.  Cambios de humor muy acusados, pasando de la risa al llanto con cierto nerviosismo.  Tristeza o síntomas de depresión; se le proponen actividades, y no tiene ganas de hacer nada.  Pasa mucho tiempo sólo, y no quiere salir a la calle.  Las notas en el colegio comienzan a ser peores, los resultados académicos bajan.  Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar (me duele la tripa, la cabeza…)  Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio,

poniendo excusas para faltar, también a veces.  No quiere hablar del colegio y, cuando se le pregunta, esquiva continuamente el tema de

conversación. De la misma forma, nos debe alarmar una serie de actitudes en los niños que se deben trabajar de forma especial, y que podrían ser indicadores observables para determinar si un niño o adolescente es un acosador:  Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás, parece que no le importa nada ni

nadie.  Prepotente y dominante con hermanos y amigos.  Habla despectivamente de algún niño/a de su clase.  Cuando te habla de algún compañero suyo u amigo, suele hacerlo mofándose o burlándose

de él.  En varias ocasiones, te han mencionado que tu hijo/a se ha metido en alguna pelea con sus

amigos o compañeros.  Falta de cumplimiento de las normas en casa.

Si, como padres, observamos estas actitudes, y consideramos que podríamos encontrarnos un caso de acoso escolar, se aconseja ponerse en contacto con el centro escolar, dialogando con los tutores para contrastar información. En otro artículo, abordaremos cómo actuar ante posibles casos. CPHE


6. ¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo/a está siendo acosado? Una vez que hemos identificado ciertos síntomas que me hacen pensar que mi hijo/a podría estar siendo acosado, surgiría la segunda duda: ¿qué hago?. En esta ocasión, se ofrecen algunas sugerencias comunes en las que coinciden muchas organizaciones especializadas en este tema:  Escuchar y dialogar: Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.

Es frecuente que no quiera contar nada pero, con paciencia, podemos intentar que vayan trasmitiendo lo vivido.  Aparentar y trasmitir tranquilidad: Es necesario mantener la calma. Ellos no están

tranquilos, de esta forma debemos adoptar una postura serena y de comprensión.  Transmitir en todo momento que no es culpable: Todas las personas tenemos derecho a ser

protegidas contra cualquier forma de violencia, y a ser tratados con respeto.  Hacerle ver la importancia de pedir ayuda.  Comunicar la situación al colegio: Es importante que el centro escolar conozca la situación

y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos. La actitud frente al colegio debe ser, en todo momento, de colaboración, nunca de recriminación. Los maestros también deben averiguar si existen esos síntomas en el colegio. Lo más normal es que no sea percibido por ellos tan fácilmente. El centro tiene medidas para poner en marcha.  Dele la oportunidad de ampliar el grupo de amigos y amigas: Las actividades fuera del centro

escolar permiten que se relacione con chicos y chicas de su edad.  Recomiende a su hijo: No responder a las agresiones y en caso de ciberacoso: — Guardar los mensajes como prueba. No tiene que abrirlos. — Bloquear al remitente.  Notifique a la Policía, Guardia Civil, Servicios Sanitarios o utilizando el nuevo teléfono del

bullying (116111) en situaciones graves de acoso escolar o ciberacoso.

CPHE.

VALORACIÓN DEL CUADERNILLO: ¡su opinión es importante! Pulse sobre el enlace inferior o copie dicho enlace en su navegador para contestar a un breve cuestionario de valoración. https://goo.gl/forms/Y0hKIo5ljE2BdgOE3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.