Page 1

Nº 4. ENERO de 2011 C.E.I.P. “P E Ñ A M I E L” S o n s e c a (Toledo)

EN ESTE NUMERO:  Halloween.  Excursiones: Dehesa Boyal, Circo Mundial, Cabañeros y Planetario.  Artículos de opinión.  Proyecto Principito.  Plan de Frutas y verduras.  Programa de Secciones Europeas.  El PROA.  Miscelánea.  Entrevista a Eugenio, el conserje del colegio.

1


Número 4 Enero de 2011

¡OTRA VEZ AQUÍ! Como ya iniciamos en el curso pasado, queremos que esta publicación sirva para dar a conocer más ampliamente a toda la comunidad educativa muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestro colegio. Durante el primer trimestre de este curso 2010/2011 hemos disfrutado de un abanico muy variado de actividades: desde ir de excursión al circo o al Planetario, de senderismo al Parque de Cabañeros, hasta la celebración del Día de la Música o la Navidad. También hemos querido incluir información sobre algunos de los programas en los que participa nuestro centro, como el Proa, Secciones Europeas o el Proyecto Principito. Y, como nueva sección, hemos incluido algunos artículos de opinión y estadísticas elaborados por los alumnos de tercer ciclo.

2


El pasado 31 de octubre fue la fiesta de Halloween, que se celebra cada año en los países anglosajones, especialmente en Estados Unidos. Nosotros, en el colegio, como una actividad del área de inglés, hicimos actividades relacionadas con esa fiesta. A consecuencia de que este año caía en domingo, lo celebramos el viernes anterior.

Se hicieron una serie de actividades: los ``teachers´´ decoraron el colegio con telarañas, arañas y otros materiales, también hicieron un túnel del terror en el hall de primaria…y los niños de Infantil vinieron a verlo… aunque a algunos les dio un poco de miedo.

3


En Infantil, con teacher Juan Carlos y Jaclyn, los niños de tres años hicieron un fantasma. El fantasma se pintó con pintura de dedos blanca, y se puso las huellas de los pies de los niños, los ojos y la boca la pintaron con rotuladores negros y después pusieron otra vez sus huellas sobre cartulinas negras. Los niños de cuatro años, hicieron broches en cartulina naranja, el broche tenía forma de calabaza, y para que se pudiera abrochar, detrás pusieron una pinza de madera pegada a la cartulina. Los niños de cinco años, hicieron caretas con caras de monstruos, con cartulinas y gomas para ponérselas. Luego los tres cursos juntos cantaron canciones sobre esta fiesta. En las clases de 3,4, y 5 años la auxiliar de conversación les contó lo que hacen Estados Unidos durante ese día, cómo decoran sus casas, los postres que hacen, y cómo se disfrazan. También les enseño en qué consiste ``truco o trato´´.

4


En Primaria, los niños del primer ciclo decoraron las clases, con esqueletos. Se pintaron la cara y dieron sustos al resto de los niños. Los niños del segundo ciclo hicieron dibujos relacionados con la fiesta para decorar el cole y se aprendieron un poema que se llama ``The Haunted House ´´. Además también se pintaron la cara. Y el tercer ciclo, los alumnos de 5º y 6º participaron en una gymkana, organizada por teacher Eva, que se realizó en el patio y las pruebas fueron las siguientes: inflar globos lo máximo posible, y después los repartimos entre los niños de Infantil, buscar objetos por el recreo, pasar una cuerda por las prendas de vestir (por las mangas), transportar una pelota de tenis entre dos niños con la frente. Otras pruebas eran escribir con los dedos de los pies palabras en Ingles(hello, two..) y otra prueba era resolver adivinanzas, y la última era reconocer fragmentos de imágenes.

5


Los alumnos de 4 y 5 años de Educación Infantil fueron a la Dehesa Boyal que está en Los Yébenes (Toledo). Vieron animales como: caballos, patos, ocas, gallinas, burros, etc. Los niños pasaron un día en contacto

con

la

naturaleza,

dieron un paseo por el campo en

otoño, cogieron bellotas,

hicieron

una

comida

de

convivencia y también jugaron. Para algunos alumnos era la primera

vez

que

iban

de

excursión. Y se lo pasaron ¡Muy, muy bien! Hira y Javier, 6ºB

6


EXCURSIÓN DE PRIMER CICLO

7


EXCURSIONES DEL 2º CICLO Este año los alumnos de 2º ciclo han ido a varias excursiones. La primera, a Cabañeros el 27 de Octubre; y la seguda, al Circo Mundial

de

Madrid

el

2

de

Diciembre. En la excursión de Cabañeros lo que principalmente hicieron fue "senderismo" y se lo pasaron muy bien. Les gusto mucho el paisaje y las rocas formadas.

En la excursión al circo, en general, les gustó mucho todo, pero destacaron las acrobacias y los osos. ¡SE LO PASARON MUY BIEN¡ Fabio y Rocio, 6º B

8


Excursión 5º y 6º de primaria Los alumnos de 5º y 6º primaria, el día 2 diciembre, asistimos a excursión del Planetario Madrid.

de de la de

Nos gustó mucho, pues todo era muy interesante.

También vimos unos robots que mandaron a Marte para explorar el planeta.

Allí vimos exposiciones sobre los planetas Marte y Saturno.

Lo más interesante fue una película sobre el lanzamiento de un cohete. La película se proyecto sobre un techo especial que era redondo. ¡¡¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!!!

9


En la actualidad, los niños y adolescentes tienen problemas de espalda por las mochilas y tienen dolores de espalda. Se debe a que los niños y adolescentes llevan la mochila en un solo hombro, llevan mucho peso en ella y no ponen la postura adecuada.

UN GRAN PROBLEMA La mayoría de los seres humanos no cuidan su cuerpo, el que tendrán que utilizar toda su vida. Lo dañan haciendo cosas que lo debilitan; una de ellas es la mala alimentación. Desde pequeños comen alimentos que no son los necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino que comen mucha cantidad de estos alimentos. Lo que les produce un problema de sobrepeso y además hacen muy poco ejercicio, lo que es un problema para su salud.

Los médicos dicen que puede que los dolores duren toda la vida y cuando sean adultos tengan muchos problemas de espalda. Muchas personas creen que deberían plantearse algunos hábitos para las mochilas escolares y deberían implicarse padres, profesores y personal sanitario. No es problema solo de los niños y adolescentes, sino de todos.

Los expertos de todo el mundo opinan que la cantidad y los buenos alimentos son fundamentales para una buena alimentación y además, las frutas y verduras que hay que añadir en la comida diaria.

Miguel Sánchez de Castro. 6º A

Para comer sano es necesario comer alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas, pero no en mucha cantidad y también frutas y verduras, además de tomar mucha agua. Es mejor no comer mucha cantidad porque se puede acumular en distintos órganos de nuestro cuerpo. Sebastián-A. Lotero Quiroz. 6º A

10


En la actualidad los árboles de los bosques y la vegetación del campo van disminuyendo por todo el mundo. Esto se debe a las construcciones de urbanizaciones y a la tala de árboles.

Mi opinión es que deberíamos reciclar el papel, las botellas y los tetrabriks, etc.; usar transportes públicos, ir andando o en bicicleta en vez de de usar el coche para ir al supermercado, a por el pan y a la iglesia, etc. También no desperdiciar agua cuando no la necesitamos.

Según biólogos, botánicos y geólogos la vegetación que disminuye, causa muchos daños a la tierra como el deterioro de la capa de ozono, por la causa del dióxido de carbono.

Estos son unos ejemplos que os pongo para que veáis los daños que causa la tala y el derroche de agua:

Río con agua

Un bosque

Río con agua

Un bosque talado

11

Ramón Martín Ventas. 6º A


La higiene bucal Hoy en día, la higiene bucal es muy importante para nosotros, seamos mayores o pequeños. Algunas personas solamente cogen el cepillo y en medio segundo se lavan los dientes y ¡ya está! Pero otras personas son más cuidadosas con sus dientes y utilizan los cepillos eléctricos y luego utilizan el hilo dental para así poder realizar una limpieza más completa. Los expertos, es decir, los dentistas, suelen recomendar algunas marcas de pasta de dientes que ayudan a realizar una mejor limpieza y cuidado de nuestros dientes. Otros recomiendan pasta de dientes u otros productos para así poder aliviar el frío de los dientes que algunas veces sucede. Y otros recomiendan cepillos de dientes como los eléctricos para una limpieza más mejorada y profunda. Yo pienso que, hoy en día, hay más gente que se preocupa por su salud bucal. Pero también opino que otras personas que les es indiferente y no se preocupan nada por ello. Por ejemplo: hay quien solo se lava los dientes una vez al día, después del desayuno o de la cena, cuando tiene que ser tres veces al día: después del desayuno, comida y cena.

UN RECREO PEQUEÑO El recreo de mi colegio es bastante pequeño para todos los alumnos. Estamos sin sitio puesto que muchos quieren la pista o jugar a otras cosas que suponen espacio. Además no podemos correr sin chocarnos contra alguien. Los expertos dicen que el recreo debe ser un lugar grande y amplio para que los niños puedan jugar y que tenga distintos sitios para cada juego: el fútbol, baloncesto, pilla-pilla..... Yo creo que mi patio es muy pequeño y no se puede jugar bien sin molestar nada de nada. Muchos creemos que se está un poco “apretujados” y no es muy extenso. Daniel Camino Martín. 6º A

Alba Cerdeño García-Ochoa. 6ºA

12


PROYECTO PRINCIPITO Los alumnos de 6º, en el segundo trimestre, participarán en un proyecto de lectura llamado "EL PRINCIPITO". Este trabajo pretende dinamizar las comunidades educativas, fomentar la lectura compartida y promover el cooperativismo. Su objetivo es potenciar el uso de las TIC (Técnicas de la información y la comunicación) en las aulas, también potenciar la afición por la lectura. La actividad se hará a lo largo de seis semanas a partir de la lectura "EL PRINCIPITO" que dará paso a una serie de propuestas. Por cada una de las seis semanas que durará el trabajo mandarán un paquete de pruebas que habrá que resolver. Si las resolvemos, recibiremos cinco puntos de bonificación por cada una de las pruebas y si llegamos a la final obtendremos otros cinco puntos más. Fase final: En dicho encuentro se realizará una única prueba que determinará el equipo finalista ,quien gane la prueba será encargado de entregar el "LIBRO GIGANTE" a la biblioteca regional de Toledo en el acto de entrega de premios. Marta Carrizo Talavera, 6ºB Micaela Castellanos Sánchez, 6ºB Daniel Gª de Blas Valentín, 6ºB Álvaro Gómez Martín, 6ºB 13


Plan de frutas y verduras

Alumnos de 6ยบ B 14


/

Este curso 2010/2011 será el 2º año desde que entramos en el Programa de Secciones Europeas. El curso pasado se introdujo en el 2º ciclo de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria. Este curso, el Programa se extiende al 2º ciclo de Educación Primaria, es decir, a los cursos de 3º y 4º.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Este año se nos ha concedido la plaza de auxiliar de conversación para nuestro colegio, por lo que contaremos con una profesora nativa desde octubre hasta mayo inclusive.

Como novedad, queremos informar que el número de sesiones en lengua inglesa se van a incrementar en las áreas de Conocimiento del Medio. Tanto en 1º como en el 2º ciclo se impartirán la mitad de las sesiones en Inglés (2 sesiones de las 4 a la semana). Seguiremos dando en lengua inglesa la Música y la Plástica, ambas con una sesión a la semana, en 1er y 2º ciclo.

Se trata de una profesora de Estados Unidos, más concretamente de California y se llama Jaclyn.

Si queréis saber más, podéis consultar el blog del cole en esta dirección:

http://europenamiel.blogspot.com 15 2


¿QUÉ ES EL PROA?

(Los propios alumnos nos escriben sobre ello).

El PROA es un programa de apoyo al estudio donde se realizan las tareas y se refuerzan contenidos trabajados en el aula. En el colegio Peñamiel, este programa lleva tres años funcionando. Está destinado para alumnos del tercer ciclo (5º y 6º de primaria). Los grupos suelen estar formados por unos diez alumnos. Durante este curso el PROA es por las tardes, los lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 de la tarde. En ese tiempo se hacen las tareas y se dedica un tiempo a estudiar o leer. También, si nos portamos bien y hemos acabado de hacer las cosas del colegio, nos dejan un descanso. Salimos a jugar al patio al fútbol y al baloncesto. Cuando llueve, la profesora nos da juegos de mesa o hacemos juegos de lenguaje en la pizarra. Lo que más nos gusta del PROA es que podemos divertirnos mientras hacemos la tarea y aprendemos y además, nos explican todas las dudas que tenemos. También lo pasamos muy bien cuando hacemos juegos todos juntos. Los alumnos del PROA

16


ESTADÍSTICA SOBRE LA ASIGNATURA PREFERIDA Los alumnos de 6ºB, cuando estudiamos el tema de estadística, decidimos investigar y poner en práctica el tema; así que hicimos un trabajo sobre la asignatura favorita de los alumnos de E.Primaria. Los resultados dados por la encuesta realizada son los de esta gráfica Como podéis comprobar en esta gráfica circular, la asignatura más votada por los alumnos fue Educación Física, seguida de Matemática y las menos votadas por los niños son Religión y Conocimiento del Medio.

Laura y Ricardo, 6º B 17


Una copla tengo echada Una copla tengo echada, por encima de esta casa, a ver si puedo encontrar a los amos de esta casa. Amos de esta casa, no se enfaden ustedes, que es una coplilla que le canto a ustedes si me dais el aguinaldo.

Si no abren las puertas en la copla ``Una copla tengo echada´´ se canta:

No me lo des en bellotas,

Estas puertas son de hierro y los cerrojos de alambre. ¡Vámonos de aquí muchachos, que se están muriendo de hambre!.

tengo las alforgas rotas, y no me caben más que tortas. ¡El aguinaldoooooo!

Campanas de Nochebuena ¡Qué repiquen las campanas, que las echen a volar: ya viene la Noche Buena, ya llega la Navidad.

Avecilla que en tu vuelo buscas al cielo llegar, ¡mira que el cielo hoy se alcanza bajando al santo portal!

En el refugio sagrado en la gruta de Belén, ¡Ha nacido ya mi Niño! ¡Ha nacido ya mi Bien!

Se duerme el Niño en los brazos de la madre virginal. Y es un capullo de rosa, adormecido en el rosal.

18


Los pastores a Belén

A lo alto del cielo subí

Los pastores a Belén corren apresurosos llevan de tanto correr, los zapatos rotos

A lo alto del cielo subí, porque tu nombre ignoraba y me dijo un serafín Que el señorito (nombre de la persona)

Ay, ay, ay, ¡qué alegres van! Ay, ay, ay, si volverán, con la pan, pan, pan, con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas.

El señorito…. muchos años viva y tenga a sus padres en su compañía (bis) ¡Hay algo! (Se da el aguinaldo)

Un pastor se tropezó a media vereda, y un borreguito gritó: ¡Ese ahí se queda!

Si no das el aguinaldo se dice: La cola el galgo.

Ay, ay, ay, ¡qué alegres van! Ay, ay, ay, si volverán, con la pan, pan, pan, con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas. Los pastores de Belén están muy contentos porque nació el Niño Dios, uno como ellos. Ay, ay, ay, ¡qué alegres van! Ay, ay, ay, si volverán, con la pan, pan, pan, con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas.

19


No sé de dónde vengo No sé de dónde vengo

Recuerdo que hace añares

y voy para Belén.

solíamos jugar.

Belén está muy lejos,

Los dos éramos changos,

hay que tomar el tren,

pero una Navidad

cruzar el mar, en coche,

me fui para ser grande

después seguir a pie.

y ya no lo vi más.

Belén no está lejos,

Pero Él no se cansa

cerca está Belén.

nunca de jugar.

Queda donde todos

Sigue siendo chango

nos portamos bien.

para Navidad.

Se me ha perdido un niño

Le llevo mil regalos

y no lo puedo hallar.

en cajas de cardón,

Lo andoy buscando a tientas

y voy con mucho miedo

con gran necesidad.

porque alguien me contó

Lo llamo y no contesta.

que el chango amigo mío

Yo llego y él se va.

ahora es gran señor.

El niño está cerca,

No le lleves nada,

ahí nomás está,

nada, por favor,

durmiendo tranquilo

más que un paquetito

junto a su mamá.

con tu corazón. Recopilación realizada por los Alumnos de 6º A 20


También en el primer trimestre de este curso han tenido lugar muchas otras actividades que, a continuación, vamos a tratar de recordar brevemente. Estas son algunas de ellas:

EL DIA DE LA MUSICA El día de la música fue el jueves, 25 de noviembre. Los niños que participaron individualmente fueron: de tercero, Blanca, que tocó el clarinete; de cuarto, Marta, Elena, José Manuel, Inés Cerdeño, Sandra, Claudia y Miguel; de quinto, Julia; y de sexto, Ricardo, Fabio y María. Lo que se hizo por clases fueron muchas canciones. Los de cuarto hicieron las canciones “Donde están las llaves” y “El elefante”; los de quinto, hicieron las canciones “Estaba una pastora”, “Campanitas de lugar”, “Al pasar la barca” y “Los esqueletos; los de sexto, hicieron las canciones “Piratas de Caribe” y “La bella y la bestia”.

Las elecciones del Consejo Escolar. Las elecciones fueron el 25 de Noviembre del curso 2010-2011 y estas elecciones se realizan cada dos años. En ellas participaron: profesores, padres, equipo directivo, un miembro del ayuntamiento, un representante del AMPA, los alumnos de quinto y sexto, y un representante del personal de administración y servicios. Sirve para tomar decisiones y aprobar documentos importantes para el centro. Han sido elegidos: Eva Moreno, Mª Olvido García de Blas, Álvaro Gómez Martín, Óscar del Castillo Moreno, Adolfo de Paz, Ana-Belén Gómez y Juan-Carlos Nieto.

21


NAVIDAD Esta Navidad, en el cole, todos los niños nos hemos divertido mucho. Hemos decorado los pasillos de todo el colegio con árboles de Navidad y en ellos hemos puesto cada uno un deseo. También hemos puesto muchos adornos Navideños que hemos hecho nosotros mismos. El día 21 de diciembre, en el cole hicieron unas migas algunos padres de los alumnos de 6º de Primaria y el A.M.P.A. ¡Les salieron riquísimas! Hay niños que hasta repitieron de plato.

22


El día 22 los niños y los profesores vinieron vestidos al cole de pastores, Papá Noel...y estaban muy guapos. Luego nos juntamos todos los alumnos y profesores en el pabellón excepto los alumnos de Infantil, 1ºy 2º que no lo hicieron a la misma hora que nosotros y, aunque no les vimos, seguro que les salió muy bien.

Los alumnos de 3 años cantaron el villancico de ``Melchor, Gaspar y Baltasar´´ y el de ``Twinkle, Twinkle´´; los alumnos de 4 años, el villancico de ``En Belén ha nacido un niño´´ y el de ``We wish you a Merry Christmas´´; los alumnos de 5 años interpretaron los villancicos de ``El reno Rudolf´´ y el de ``Rudolph the red nose reindeer´´; los alumnos de 1º cantaron en inglés ``Jingle bells, jingle bells´´; y por último, los chicos/as de 2º que cantaron ``Oh Christmas Tree´´.

Antes de empezar a cantar los villancicos, todos los alumnos salieron a ofrecer comida para Cáritas al belén viviente en el que estaban la Virgen María, San José, el niño Jesús y el ángel. 23 8


Luego los alumnos de 3º recitaron una poesía que les salió genial y el villancico ``Little drummer boy´´; los alumnos de 4º cantaron el villancico ``Happy Christmas´´; los alumnos de 5º, el tradicional ``Ay del chiquirritín´´. Luego los alumnos de 6º cantaron en latín ``Adestes fideles´´; y para concluir el acto, los alumnos de 3er ciclo cantaron el villancico de Rosanna “En Navidad”.

Al bloque de infantil fueron los reyes magos a recoger las cartas en la que los niños les pedían los juguetes que querían para Navidad y los reyes les repartieron caramelos. Nos lo pasamos fenomenal y esperamos que el próximo año nos salga igual de bien.

.

Alumnos de 5º B 24


Al igual que en el curso anterior se realizó una entrevista a la profesora de música, Natalia, este año los alumnos de 5ºA han entrevistado al Conserje del Colegio, Eugenio. La intención es que todos le conozcamos un poco mejor y sepamos en qué consisten las tareas de las que se encarga en el Colegio. El resultado de la entrevista es el siguiente, esperamos que os guste: P: ¿Te gusta el trabajo de conserje que realizas? R: Sí, me gusta bastante mi trabajo. P: Pero, ¿Has tenido algún otro trabajo aparte de este? R: Sí, he tenido varios trabajos aparte de este. He trabajado en la madera, en fábricas de mazapán e incluso en el polideportivo de Sonseca. P: ¿Qué trabajo te ha gustado más de todos los que has tenido? R: El de Conserje. P: ¿Qué te hubiese gustado ser de pequeño y por qué? R: Me hubiera gustado ser camionero ya que viajan mucho, y creo que así podría conocer diferentes sitios. P: ¿Qué asignatura se te daba mejor cuando estabas en el cole? R: Lo que mejor se me daba eran las manualidades.

25


P: ¿Y cómo llegaste a ser conserje? R: Fue fruto de la casualidad. P: Si fueras profesor en el cole, ¿qué asignatura te gustaría dar? R: Me gustaría dar Educación Física. P: ¿Qué cosas te gustan más de este Colegio? R: Me gusta en general ya que todas las instalaciones son nuevas. P: ¿Te tratan bien los alumnos? R: Sí, y creo que es mutuo, yo también os trato bien a vosotros. P: ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo? R: En general consiste en abrir y cerrar el colegio, en poner la calefacción, limpiar el patio, etc. P: ¿Crees que necesitarías ayuda para realizar tu trabajo? R: No, puedo hacerlo sólo. P: ¿Tienes mucho trabajo? R: No, lo normal. P: ¿Estás a gusto con los profesores del colegio? R: Sí, creo que hay buen ambiente de trabajo. P: ¿Tienes alguna afición que practiques fuera de tu horario de trabajo? Alumnos de 5º A

R: Sí, me gusta el fútbol.

26 3


Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle.

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.

Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores seguramente,

no

les pues

Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…

No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos

creerán, siempre

se

imaginan que ocupan mucho sitio.

Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: ¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio! lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!

27 sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un 8

hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un


28

Ecos de Peñamiel Nº 4  

Nº 4 del periódico escolar Ecos de Peñamiel del CEIP Peñamiel, de Sonseca (Toledo)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you