Tecnohotel - 485

Page 42

T E C N O H O T E l / nuevas tecnologías

fabián gonzález, cofundador de the digital band y analista en phocuswright

El vaso medio lleno La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización de muchas empresas del sector turístico. La tecnología ayuda a controlar aforos, los códigos QR han encontrado un uso razonable y el check-in se automatiza. Pero hay mucho más. Toca repensar el model turístico, el modelo laboral y hasta la regulación ante la llegada de nuevos modelos alojativos.

H

abiendo dejado atrás el shock inicial ante la pandemia, la etapa de negación y la ira, parece que estamos ya inmersos, por fin, en la etapa de aceptación que nos debería llevar inexorablemente a retomar la operación. Y es que ya parece que hemos aceptado que este año, en el mejor de los casos, no será bueno, salvo para algunos afortunados del turismo de interior, rural, y segmentos como el del camping y caravaning. Sin embargo, hasta de las peores tragedias se pueden extraer cosas positivas. Una de ellas es que, sin duda alguna, esta crisis sanitaria y económica global precipitará muchos cambios que teníamos pendiente desde hace ya demasiados años. A saber:

1º La Digitalización Hemos arrastrado los pies a la hora de digitalizar nuestros procesos, retrasando la incorporación de las tecnologías para optimizar procesos y/o añadir servicios de valor añadido. Tecnologías en muchos casos disponibles desde hace años, pero que por falta de necesidad, tiempo o interés no hemos incorporado todavía, pero que ahora tendremos que hacer a marchas forzadas para ajustarnos a los nuevos

protocolos para combatir el COVID-19. Por ejemplo: • Control de afluencia y aforos: Hace ya tiempo que aparecieron los Beacons, sin embargo más allá de proyectos piloto no he visto ni oído una implementación generalizada y útil todavía. Estas balizas de posiciona-

«Sin duda alguna, esta crisis sanitaria y económica global precipitará muchos cambios que teníamos pendiente desde hace ya demasiados años»

miento en interiores ahora se me antojan una buena solución para gestionar afluencias, flujos de movimiento e incluso alertas y notificaciones si se sobrepasan los aforos permitidos. • Después de años conviviendo con los códigos QR, ¡por fin le damos un

42

uso razonable como carta del restaurante! Ya que nos hemos lanzado, seamos creativos, que algún uso adicional todavía se le puede dar. • Contactless check-in: En estos momentos, no pocos PMS están trabajando a marchas forzadas para ofrecer la posibilidad a sus clientes hoteleros de automatizar el proceso de check-in, que ha permanecido inalterable desde tiempo inmemorial. Algo tan sencillo como enviar un mail automático con cada reserva y enlazar a un cuestionario online donde el cliente rellene los datos necesarios para el check-in y se vuelquen en el PMS, evitando así que el recepcionista tenga que introducir manualmente esos datos en el sistema (¡en el año 2020!) y permitiendo así dedicar ese tiempo precioso a dar la bienvenida en condiciones a los huéspedes. PassportScan va un paso más allá y ha desarrollado la solución eliminando el hardware, permitiendo capturar los datos de los pasaportes con una simple foto de un móvil, y también su posterior firma. Todo en la nube. Ya no hay excusa. • Apertura de puertas: Fabricantes como TESA o proveedores especializados como BecheckIn hace años que ofrecen soluciones para abrir las puertas de las habitaciones con el móvil, bien sea con tecnologías NFC o Blutooth. Fuera tarjetas, abajo los costes. • Pago móvil: Ya se puede pagar desde hace años con el móvil o reloj hasta un café en un bar, pero aún queda mucho hotel por abrazar esta tecnología contactless. Whatsapp ya está realizando pruebas en Brasil para poder pagar a través de la plataforma, como en China con WeChat.

2º Repensar nuestro modelo turístico. Hace ya tiempo que se escuchan voces, incluida la del que firma este


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.