Restauración News - 272

Page 64

ESPECIAL EXPOFOODSERVICE

El F&B hotelero encuentra su lugar en Expofoodservice 2023 Texto: Ana I. García

El universo de la alimentación y bebidas en los hoteles o, lo que es lo mismo, el segmento del F&B, también tuvo su hueco durante la pasada edición de Expofoodservice. De la mano de Juanjo Martínez, CEO de Lalola& Co y del Club Top F&B, que no sólo presentaba esta iniciativa, sino que además ejercía de maestro de ceremonias a lo largo de toda la jornada.

A

sí, Martínez destacaba algunas cifras del Club Top F&B, que pasan por haber participado en proyectos que han generado 22 millones de euros en inversiones directas, así como 500 relaciones finalizadas o la adhesion de más de 200 cadenas hoteleras o establecimientos independientes. El Club Top F&B ha dado más de 200 referencias profesionales, contribuyendo a agilizar el proceso laboral y ha creado 7 departamentos de F&B en cadenas hoteleras, algunos de los cuales se analizaron en Expofoodservice. El primer caso de éxito espuesto fue el de Enrique Tomás, narrado por el propio Juanjo Martínez. Un proyecto que, manifestó, “se mueve por intuición”. Un proyecto que hace diez años no era lo que es hoy. La puerta de entrada en el sector turístico fue el F&B hotelero. ¿Cómo? Nuevas oportunidades a pie de calle; otra alternativa, solventar la falta de personal ha hecho reducir el personal en el punto de venta a través del grab & go. O dentro del buffet y la ley de desperdicio alimentario que impulsa a ser más eficiente. También se ofreció cortadores de jamón a hoteles de gran lujo o acceder a espacios en explotación ofrecidos por los hoteles.

PASTELERÍA QUE MARCA LA DIFERENCIA Rubén Beltrán, director ejecutivo de Grupo Torreblanca, expuso el caso de cómo hoteles que más que con servicio de alimentación, cuentan con servicio gastronómico. El caso de Hard Rock Tenerife, por ejemplo, que deseaba contar con un servicio de pastelería que marcase la dicerencia. La pastelería deja de ser “el hermano pobre de la gastronomía” por la demanda del consumidor, que se reivindica como elemento de calidad dentro de la gastronomía. Se intenta que este elemento sea un valor diferencial y que marca la experiencia del cliente pero al tiempo debe ser implementable en el hotel. “Hay que saber trabajar y saber explicarlo”, decía Rubén Beltrán. La diferencia que establece Grupo Torreblanca es que involucra al equipo del cliente y forma un proyecto con ellos. Por su parte, Dani Giganto, jefe de Operaciones en Vamuca, abordó el tema de cómo se ha de abordar el asunto de las bebidas con los clientes. Saber qué quiere beber y cómo. Tratando temas como por ejemplo, el de la cristalería que, afirmó de la que debería de haber cinco o seis copas distintas. Una carta, decía también “tiene que tener un poco de

64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.