Restauración News - 226

Page 37

C I A L

GESTIÓN DE EQUIPOS

E

E S P

LA CORRECTA GESTIÓN DE

EQUIPOS EN HOSTELERÍA

Y HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZARLOS RN

EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA REPRESENTA EL 8% DEL PIB DE NUESTRO PAÍS Y ES, EN LA ACTUALIDAD, PUNTA DE LANZA DE NUESTRA FORTALEZA TURÍSTICA EN LOS ÚLTIMO AÑOS. PERO AÚN CON ESTE ESCENARIO TODOS LOS ACTORES QUE COMPONEN ESTE SECTOR ESTÁN DE ACUERDO EN QUE LA GESTIÓN DE EQUIPOS Y PERSONAS ES, SIN DUDA, LA VARIABLE FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO Y DEVENIR DE LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.

S

i en todas las empresas el grupo humano y su gestión son fundamentales, en hostelería se hacen imprescindibles ya que hoy en día es el trato que recibimos en los restaurantes, la gestión de quejas y resolución de dudas o errores lo que marca sin duda alguna nuestra valoración positiva del establecimiento. Y, claro está, todos estos factores son realizados y ofrecidos por la plantilla del restaurante. En plena revolución digital, muchas veces las empresas se olvidan de que esta revolución debe de pasar de manera necesaria por el equipo de trabajo del restaurante para que estas nuevas herramientas puedan ser eficaces para nuestro equipo y negocio. Un establecimiento tipo de hostelería destina una media de un 30% de su venta a sufragar el coste de personal, así que estamos ante el mayor desafío dentro de una cuenta de explotación de un negocio hostelero, no solo por su cuantía sino por tener que gestionar diferentes personas y puestos dentro de estructuras muchas veces no muy jerarquizadas. Por ello debemos utilizar herramientas suficientes para una correcta gestión de nuestros equipos ¿Cuáles serían las más interesantes? Podemos dividirlas en aquellas destinadas a la captación de talento, a las de desarrollo de este mismo en una carrera profesional interna y las de retención de ese capital humano que hemos captado y desarrollado dentro de nuestra empresa.

Herramientas de captación En lo que atañe a las herramientas de captación de nuestro personal, es sin duda

226 / JUNIO 2018

DAVID BASILIO GÓMEZ CEO DE HOSTELEO.COM/ DIRECTOR DE OPERACIONES DE LINKERS.ES

la elección de dónde “vamos a buscar” ese talento el paso fundamental. Si queremos un equipo profesional y homogéneo, debemos buscarlo en espacios o lugares donde se den cita el mayor de número de profesionales disponibles. Si por ejemplo hablamos de portales de empleo es, por ejemplo, el portal referencia nacional de empleo en hostelería www. hosteleo.com, el lugar idóneo. Porque siendo un sector que en algunos casos se convierte en “un cajón refugio” para profesiones de otros gremios, debemos ir a espacios donde haya barras de entradas para personal poco cualificado en esta materia y que además tenga una gran reputación en el mercado sectorial. Otra herramienta de este primer paso de una correcta gestión de equipos de hostelería es analizar en detalle qué funciones debe desarrollar cada puesto que se integre en nues-

37

tra estructura. Estamos en un momento donde el candidato tiene igual o más poder que la empresa a la hora de decidir donde quiere desarrollarse, por ello de cara a las entrevistas debemos explicar y fundamentar de manera coherente que puesto y funciones va desempeñar esta nueva incorporación. Referente a las herramientas de desarrollo interno, son sin duda la organización de cuadrantes de horarios y la formación las dos herramientas principales a la hora de una correcta gestión de nuestro equipo. Para poder realizar un correcto cuadrante de horarios, necesitamos una proyección de ventas de ese espacio temporal de nuestro negocio y un análisis de las fortalezas de las personas que integran nuestro equipo. Se trata de poner a los mejores en el mejor momento posible, para que de esta manera nuestra plantilla sienta que sus virtudes son mostradas de manera idónea, pudiendo desarrollar todo su potencial en el momento adecuado para la empresa. Y otra herramienta imprescindible y absolutamente complementaria es la formación. Adecuada a los horarios establecidos en el cuadrante, y dirigida a fortalecer las habilidades de nuestro personal, o corregir lagunas que pudiera tener parte del equipo, ambas organizadas para realizar un correcto “plan de carrera” de nuestro equipo y que vaya creciendo personal y profesionalmente dentro nuestra estructura empresarial. Y por último para hablar de herramientas de retención de nuestro capital humano debemos hablar del reconocimiento del trabajo bien hecho y la implantación de bonus o variables por consecución de objetivos. Fidelizar al equipo es clave para obtener un éxito sostenible del negocio, y para ello deberemos reconocer el trabajo bien hecho por los integrantes de nuestro equipo, ponerlo en valor, comunicarlo de manera interna y por qué no externa, y demostrarlo con el desarrollo de un plan de variables o incentivos conseguibles que motiven a nuestro equipo a seguir perteneciendo a una estructura que reconoce y recompensa el buen trabajo realizado. Es sin duda nuestro equipo humano la base del negocio y por ello debemos darle la importancia que tiene para el éxito del emprendimiento, y son estas herramientas la manera de conseguirlo de una forma ordenada y sistematizada. n


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.