MAB Hostelero - 165

Page 65

restauración en hoteles

L

reportaje

Para la cadena Sol Meliá, la oferta gastronómica es un elemento que permite no sólo mejorar su competitividad, sino también distinguirse de su competencia. Su objetivo es que los hoteles que forman parte de esta cadena sean lugares de encuentro y el hecho de contar con una oferta adaptada a los gustos locales es un punto de partida perfecto. Luis del Olmo, executive vicepresident-marketing de Sol Meliá Hotels & Resorts recuerda que fue en el año 2005 cuando «Dani García entabló una relación profesional con Sol Meliá que continúa hoy en día, con la marca Gran Meliá, como chef ejecutivo del restaurante Calima en el Gran Meliá Don Pepe y en el Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife). Además, también es el chef ejecutivo de Burladero. Tapas & Tintos, en el recién inaugurado Gran Meliá Colón, en Sevilla».

No hay duda que este cocinero está teniendo una gran trayectoria en un breve espacio de tiempo dentro de esta cadena hotelera, y es que, según explica Del Olmo, Sol Meliá lo ha elegido para seguir dando un valor añadido a la oferta gastronómica de sus hoteles por «su trayectoria impecable y su compromiso continuo con el esfuerzo, trabajo y superación», entre otros motivos. Y no se ha equivocado. Muestra de ello es la repercusión internacional que la gastronomía de los hoteles Gran Meliá está teniendo después de que Dani García haya logrado dos estrellas Michelín, la primera cuando encabezaba el equipo Tragabuches y la segunda el pasado 2007, en Calima. Del Olmo destaca que actualmente el público internacional conoce el restaurante Calima y los hoteles de la cadena. Este chef, por otro lado, encaja perfectamente con la filosofía de los hoteles Gran Meliá, puesto que «no sólo se preocupa por mantener y dar a conocer nuestra herencia española –comenta Del Olmo– sino porque día a día se esfuerza y trabaja para ofrecer un servicio más exquisito e innovador». No sólo son los huéspedes de los hoteles los principales clientes de los restaurantes que dirige Dani García, ya que si bien «una parte de nuestros comensales provienen de las visitas que reciben nuestros hoteles, pero no cabe duda que el boca-oreja de la calidad de Calima se ha extendido rápidamente entre turistas y los propios residentes de Marbella y Tenerife», afirma Luis del Olmo. La del Calima se caracteriza por ser una clientela que busca una experiencia diferente y de calidad, incluso cuenta con clientes muy sibaritas que acuden siguiendo rutas gastronómicas donde Calima es una cita imprescindible. Dani García se ha implicado también en el proyecto del restau-

Dani García, una apuesta segura de la cadena Sol Meliá que ahora también se hace cargo de El Burladero, ubicado en el Gran Meliá Colón, de Sevilla.

La ubicación del Calima permite combinar gastronomía y descanso en la playa.

A combinación de alojamiento de calidad y alta gastronomía ha pasado de ser una moda a convertirse en una tendencia consolidada. Afamados chefs como Ferran Adriá, Santi Santamaría, Dani García, Martín Berasategui y Sergi Arola, entre otros muchos, colaboran con diversas cadenas y establecimientos con ventajas tanto para unos como para otros. Con esta simbiosis, los hoteles logran no sólo incrementar sus ingresos por restauración, sino también diferenciarse en este mercado tan competitivo aportando un valor, como es la alta gastronomía, y unir su imagen de marca con la de algún afamado cocinero. Éstos, por su parte, encuentran una ubicación estratégica para sus restaurantes, algo cada día más escaso. Veamos algunos ejemplos de esta tendencia.

Dani García y Sol Meliá

MAB

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.