Gaceta Dental - 246

Page 95

I +D+I INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE UPPSALA (SUECIA)

Relación entre pérdida de dientes y riesgos cardiovasculares

E

n el transcurso de la reunión científica anual del Colegio Americano de Cardiología se presentó un estudio, elaborado por investigadores de la Universidad sueca de Uppsala, en el que se evidencia que la pérdida de dientes podría estar asociada a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad. El equipo de trabajo estudió la prevalencia de pacientes con pérdidas de dientes y la de enfermos con hemorragias en las encías, así como su relación con factores de riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo con enfermedad coronaria.

AMPLIA ENCUESTA De las casi 16.000 personas que participaron en la investigación, el 40 por 100 tenía menos de 15 dientes al comienzo de la misma y el 16 por 100 ninguno,

En el estudio se contó con los datos de 16.000 personas.

manifestando el 25 por 100 sufrir hemorragias en las encías. Asimismo, los responsables del estudio constataron que por cada diente perdido, los pacientes tenían mayores niveles de LpPLA2, «una enzima que aumenta la inflamación y promueve el endurecimiento de las arterias». Además, también observaron un incremento de otros marcadores de riesgo cardiovascular, como «el colesterol LDL o malo, el azúcar en sangre, la presión arterial y circunferencia de la cintura», explican. Por último destacar que cada diente caído representó «un 11 por 100 de incremento en las posibilidades de padecer diabetes». Por su parte, el sangrado de las encías se asoció «con mayores niveles de colesterol malo y de presión arterial».

¿Quieres dar a conocer tu proyecto de investigación? Escríbenos a redaccion@ gacetadental.com y comparte con tus colegas las conclusiones de tu trabajo.

Es noticia... Enfermedad periodontal, edad y tabaquismo. Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen más probabilidades de perder los dientes debido a la enfermedad periodontal, según una investigación realizada por la Universidad americana de Buffalo. Este trabajo, publicado en la revista Journal of the American Dental Association, demuestra que estas mujeres y las que han fumado durante el transcurso de su vida tienen un mayor porcentaje de riesgo de perder los dientes que las que nunca han consumido tabaco. La pérdida de dientes por culpa del hábito de fumar es más acentuada en mujeres que en hombres, y ello, «a pesar de que ellas tienen mejores prácticas de salud oral y acuden con mayor frecuencia al especialista».

Desgranando los datos, las fumadoras que han consumido una media de un paquete diario durante 26 años «tienen seis veces más de probabilidades de perder los dientes por culpa de una enfermedad periodontal en comparación con las mujeres que nunca han fumado». Uno de los aspectos del tabaco que puede acelerar la aparición de la enfermedad periodontal es el humo del cigarrillo, ya que las sustancias químicas del mismo «pueden favorecer la formación de placas bacterianas que reducen la capacidad de la saliva para ser antioxidante», explican desde la universidad. Además, la nicotina «reduce la densidad ósea, los factores de minerales óseos y las hormonas de estrógeno», concluyen.

GACETA DENTAL 246, abril 2013 95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.