Gaceta Dental - 314

Page 144

142 | NOTICIAS El Dr. Óscar Castro advierte de que los colutorios siempre deben estar prescritos por un dentista El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, ha decidido emitir una serie de aclaraciones sobre el uso de los colutorios. El número de personas que los utilizan se ha incrementado debido a la publicidad de enjuagues bucales. El 63% de la población usaba colutorios a diario en 2015. Cinco años antes, el 23%. Son datos del Libro Blanco publicado por la organización colegial. La publicidad de los enjuagues bucales no es clara, según sostiene el Dr. Óscar Castro. También señala que confunde a los ciudadanos sobre el uso correcto de estos productos. «Muchos están utilizando el colutorio como sustituto del cepillado, cuando en ningún caso debe ser así», apunta. Lo adecuado es cepillar los dientes, al menos, dos veces al día, durante dos minutos con pasta dentífrica fluorada. Después se debe usar hilo dental o cepillo interdental. Asimismo, Castro explica que los enjuagues bucales o colutorios son una parte complementaria, pero no esencial, de la higiene bucodental.

«Efectivamente, tienen muchos beneficios, pero deben ser utilizados siempre bajo prescripción del dentista, ya que son específicos para cada situación clínica». Por este motivo, añade, «no deberían ser un producto de autoconsumo, puesto que un uso prolongado puede tener consecuencias como la aparición de sarro, tinciones dentarias indeseables o problemas mayores». El Dr. Castro recuerda que la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria contempla que la publicidad sanitaria destinada al público debe utilizar «mensajes comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan confundir al ciudadano». Además, debe incluir las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos.

El COEM alerta sobre la venta de un set de pulido dental en una cadena de supermercados El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha detectado que la cadena de supermercados LIDL comercializa un «Set de pulido dental», de la marca Nevadent. Este producto está integrado por diversos instrumentos cuyo uso directo por el consumidor puede implicar un riesgo para la salud bucodental. De hecho, podría generar problemas en las piezas dentales y en la boca en general. El pulidor dental que se incluye no debe ser utilizado sin la irrigación adecuada, ni fuera de la clínica dental. Además, debe ser empleado por los profesionales sanitarios. Más allá del riesgo para los consumidores, desde la organización colegial madrileña destacan que la comercialización directa al consumidor de este tipo de productos transmite la idea al

ciudadano de que él mismo puede diagnosticarse y tratarse con instrumental odontológico. Por todo ello, el COEM ha requerido a LIDL el cese de su venta, pero la cadena de supermercados lo ha rechazado. Por su parte, el Colegio ha decidido comunicar a los consumidores que deben evitar la utilización de dichos productos. En caso de haberlo hecho, recomiendan acudir cuanto antes al dentista para, si fuera preciso, reparar los daños que hayan podido producirse. Del mismo modo, el COEM ha informado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de la venta de dichos productos. También ha solicitado que se produzca el cese en su comercialización y su retirada del mercado.

gd | Nº 314 | JUNIO 2019

132-163 Noticias.indd 142

28/5/19 10:23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.