Gaceta Dental - 261

Page 84

gd Desayunos

do de no caer en la doble moral que rige esta sociedad, pero si se hace bien sería muy positivo que cada paciente supiera dónde se está metiendo, porque yo no pretendo pedir a un hotel de una estrella lo que tiene uno de cuatro». Lo que está claro para Fernando de las Casas es que «no podemos quedarnos quietos con todo lo que está ocurriendo porque nos están machacando. Es cierto que el Gobierno no va a hacer nada porque no le interesa y, mientras tanto, se están cerrando cientos de laboratorios, hay clínicas hundidas y los colegios, tanto de odontólogos como de protésicos, deberían buscar fórmulas para contrarrestar todo esto. Las denuncias no sirven de nada, lo que hay que hacer es salir en la televisión anunciando nuestras armas, como hacen las franquicias, y decir lo que es calidad, ética y salud, con el objetivo de que la gente sepa lo que estos establecimientos ofrecen por doscientos euros y lo que ofrecemos nosotros, para que, de esta forma, puedan

tomar una decisión basada en el conocimiento». Pero Pradíes vislumbra un problema a la hora de llevar a cabo esta idea: «Es complicado establecer unos estándares de calidad, porque aunque la prótesis tiene unos aspectos técnicos muy bien definidos, también tiene un componente artístico y eso es muy difícil de calibrar». «Pero sí se pueden exigir unos mínimos requisitos en cuanto a medios, calibración, metros cuadrados, materiales, formación del profesional, experiencia, etcétera.», afirma de las Casas. Luciano Badanelli cree que «hablar de arte nos ha hecho mucho daño, porque un profesional tiene muchas más probabilidades de hacer un buen trabajo cuando se ha formado bien y lo ha realizado mil veces, que cuando es un artista de forma innata. Lo que nosotros hacemos, tanto el dentista como el protésico, está mucho más cerca de la copia que del arte, y buscar la réplica es manufactura, habilidad y técni-

LOS INVITADOS, UNO A UNO • Pedro Herrera. Protésico dental desde 1987. Fundador de Prótesis del Sur, S. L. Vicepresidente de la la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN). • Fernando de las Casas. Protésico dental. Director del Laboratorio De las Casas Prótesis Dental, S.A. Miembro del Comité Científico de GACETA DENTAL. • Francisco Troyano. Técnico especialista en prótesis dental desde 1979. Director del Centro Dental Troyano. Socio de Honor de ACADEN. • Dr. Guillermo Pradíes. Doctor en Odontología y Magíster Universitario en Prótesis. Director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). • Dr. Luciano Badanelli. Doctor en Odontología y especialista en estética dental, prótesis e implantes.

ca. Por lo que, si eliminamos el componente artístico, no es tan difícil definir unos criterios de calidad. El resultado es evaluable y, además, es medible en porcentajes. Sería banal medir cuántos implantes he puesto, sin embargo, si mido cuántos permanecen en boca al cabo de cinco años, en los cuales el margen gingival se mantiene al mismo nivel, eso sí me aporta un dato esclarecedor que va a excluir a un alto número de profesionales no cualificados». Según Francisco Troyano, «hoy en día no hay nadie que garantice la calidad de los tratamientos, que queda en manos del criterio de cada profesional. El paciente se mantiene ajeno a esta realidad y no tiene ningún tipo de formación que le pueda orientar para decidir cuantitativa y cualitativamente entre un tipo de prótesis u otra, y quien tiene la llave para regular esto es la Administración, mediante la creación de un organismo que homologue cuáles son los criterios mínimos que deben tener tanto clínicas como laboratorios». Fernando de las Casas concluye diciendo que «lo único que hacen bien las franquicias es que saben llegar a la población, y lo hacen a través de los medios de comunicación porque tienen mucho dinero, por eso hay que contrarrestar esa fuerza de la misma manera que lo hacen ellos, porque además creo que la gente está receptiva y los programas de salud generan un gran interés. No sé si esta labor debe estar en manos de una entidad pública o privada, pero sería fundamental que alguien asumiera este papel y llevase nuestro mensaje a la calle».

Laura Domínguez

82

261 | SEPTIEMBRE 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.