Cuadernos de Seguridad - 353

Page 41

S E G U R I D A D E N H O S P I TA L E S · E N P O R TA D A

exclusivamente los imprescindibles y debidamente autorizados. El mismo concepto hemos aplicado al flujo de circulación interna tanto de usuarios y profesionales, como de ambulancias y vehículos de carga, descarga, proveedores, etc. La cohesión entre el factor humano y los medios tecnológicos ha sido de vital importancia para superar este reto con rapidez y eficacia, y asegurando el cumplimiento de la normativa específica derivada de la Covid-19. —Los centros hospitalarios han sido las instalaciones clave, como servicio esencial, en esta excepcional situación, ¿qué planes y protocolos de seguridad se pusieron en marcha ante la crisis sanitaria? —En realidad, el departamento de Seguridad no ha tenido que elaborar planes y protocolos específicos a causa de la crisis sanitaria. Lo que se ha hecho es revisar los protocolos vigentes para adaptarlos a las nuevas exigencias derivadas de los planes de actuación específicos, que sí ha puesto en marcha la dirección asistencial.

El hecho de limitar las visitas a los pacientes; el restringir la entrada de profesionales sanitarios a las diferentes unidades y/o servicios si su presencia no es imprescindible; el velar por el cumplimiento de la normativa específica (uso de mascarilla, guantes, desinfectantes, etc.); así como el control de la circulación de personal por el hospital, si no es estrictamente necesario, y limitar la estancia en el hospital a la duración de la jornada laboral, nos ha obligado a reforzar y adaptar el protocolo de control de accesos. El protocolo de recogida, custodia y posterior devolución de objetos personales, por parte del personal de seguridad, también, ha sido revisado. En estas nuevas circunstancias se hace hincapié en la protección frente a un posible contagio en el momento de la manipulación e introducción en bolsas de los objetos personales de los pacientes que ingresan tanto en zonas específicas «Covid-19», como de los pacientes que ingresan por urgencias.

«La cohesión entre el factor humano y los medios tecnológicos ha sido de vital importancia para superar este reto» —¿Cuáles considera que han sido las claves para garantizar la seguridad y protección en un gran centro hospitalario como es Hospital Universitari Vall d´Hebron durante esta crisis sanitaria? —El elemento fundamental, sin el cual no hubiera sido posible mantener un elevado nivel de calidad en el servicio de seguridad es el factor humano, es decir, los profesionales. La rápida adaptación al nuevo escenario y el compromiso por parte de todos los estamentos profesionales implicados: vigilantes, auxiliares,

CUADERNOS DE SEGURIDAD

M AY O/J U N I O 2 0

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.