Peekaboo Kids Magazine Edición 43 (Marzo 2022)

Page 1

FEBRERO/MARZO 2022 AÑO 8 EDICIÓN 1

WWW.PEEKABOOKIDSMAGAZINE.COM

Cómo enfrentar el Bullying

El conejo de Pascua

¡HELADO positivo de la vida!

Decorar huevos de pascua EL PODER DE LA PALABRA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS




Directora:

Carmen Gómez

peekabookidsmagazine@gmail.com Director Ejecutivo:

Julio Muñoz

quí está nuestra edición 43, lo que indica que ya son 86 meses los que llevamos junto a ustedes y que es así como éste “bebe” que en el año 2015 decidimos llamar “Peekaboo Kids Magazine” acaba de cumplir su séptimo año. A Dios gracias por permitirnos llegar a ustedes, que bien nos sentimos al saber que hemos sido del agrado para todas las familias que cada día deciden leernos, que bueno es saber que hemos sido de gran ayuda para esos padres y madres que mantenían dudas sobre algún tema determinado que tiene que ver con el desarrollo, conducta y aprendizaje de sus hijos. Manifestándose ese regocijo a través de nuestras redes sociales, cariño que en la medida de nuestra posibilidades y con la cobertura de temas que han sido consultados por nuestros lectores, vamos tratando de cumplir con todos y cada uno de ustedes. Es propicio el momento, para agradecer a nuestros colaboradores, quienes en sus áreas han aportado contenido para poder ser leído e interpretado por cada uno de ustedes, lectores que cada dos meses están atentos a nuestra nueva publicación. Queremos darle las gracias por permitirnos seguir educando a los padres. Nuestra intención es seguir aportando comentarios útiles a las familias hispanas que nos siguen además en la plataforma digital y que a diario nos ven en nuestras redes sociales. así que una vez más, infinitas gracias por permitirnos formar parte de sus hogares.

PEEKABOO KIDS MAGAZINE Es una publicación bimestral de el Grupo Editorial El Venezolano. Esta revista o parte de ella no puede ser reproducida en cualquier forma sin el consentimiento por escrito. La reproducción de esta revista en su totalidad o en parte, está prohibida. Peekaboo Kids Magazine no se hace responsable de ninguna manera por errores u omisiones ni de consecuencias derivadas de tales. Peekaboo Kids Magazine no se hace responsable de los comentarios hechos por escritores o empresas de publicidad. Artículos educativos y de salud son sólo para fines informativos. Artículos de la salud no deben ser utilizados como un consejo médico. Los puntos de distribución pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso. No nos hacemos responsables de cualquier tergiversación de comentarios, mensajes, artículos, reportajes, editoriales y la publicidad a través de impresos digitales, boletín, página web o redes sociales. No nos responsabilizamos de por errores de impresión.

peekabookidsmagazine@gmail.com Directora Administrativa Orlando:

Mariana Arráez

peekaboo.orlando@gmail.com Diseño y Diagramación:

Iván López

aumgraphic@gmail.com / @odesigncs / @aumgraphic_design Colaboradores:

Miguel Mundo, Jainewel Romero, Andreina Escalante, Sony Babikian, Yubiri Camacho Ventas Corporativas:

Ozzie Muñoz

+1 786.853.4178 Ventas Miami:

Julio Muñoz

+1 786.563.6430 peekabookidsmagazine@gmail.com Ventas Orlando:

Mariana Arráez

+1 407.501.2679 peekaboo.orlando@gmail.com

6 8 10

12 14 16

18 20 22

Cómo enfrentar el Bullying Perfiles: Mandy Corrente Super Duper Pancita Feliz: ¡HELADO positivo de la vida! El conejo de Pascua ¿Qué hacer si a tu hijo no le gusta leer? El poder de la palabra en la Crianza de los niños Decorar huevos de Pascua Sociales: Los 2 de rodrigo Sociales: Nyah cumplió 5

Portada:

Manuela Primera Sandoval

@peekabookidsmagazine www.peekabookidsmagazine.com

Foto:

Jesús Pérez @jesusfoto



Cómo enfrentar el Bullying El bullying comienza desde casa y necesitamos hacernos responsables de esto para poder cambiar la situación

E

n los últimos tiempos vemos cómo han aumentado los casos de bullying en las escuelas, día a día observamos nuevos casos en las noticias o viralizados en las redes sociales, y como padres muchas veces no sabemos cómo enfrentar esta situación. ¡Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes! Escucho a muchos padres decir o preguntarse ¿por qué los otros niños actúan de tal o cual manera?, ¿Esto a dónde va a llegar?, ¡las cosas están cada vez peor! Tendemos a responsabilizar por completo a un niño de la agresión a otro y hablar de la agresividad que vemos “allá afuera” asumiendo que está lejos de nosotros. Pero… ¿Nos hemos detenido a reflexionar? ¿Que hemos hecho o dejado de hacer como padres o como adultos ante la agresividad que se percibe hoy en día?. Nos hemos preguntado ¿cuáles son mis acciones diarias en presencia de mis hijos?, ¿cómo resuelvo mis problemas en el día a día?, ¿Cómo responder cuando voy conduciendo o tropiezo con alguien en el supermercado si recibo una agresión u ofensa de otra persona?, ¿Cómo reaccionó?, ¿Cómo lo resuelvo? o ¿Cómo le enseño a mi hijo a defenderse?

¿Agrediendo o deteniendo la agresión? El bullying comienza desde casa y necesitamos hacernos responsables de esto para poder cambiar la situación. Son dos aspectos importantes que necesitamos atender y quiero que reflexionemos hoy con detenimiento. En primer lugar, saber que como padres somos modelos de nuestros hijos. Existe un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal, el 80% de la comunicación es no verbal, es decir, que comunicamos con nuestras acciones, con nuestros gestos y con nuestro ejemplo. No basta sólo con decir lo que nosotros queremos que nuestros hijos aprendan “Yo todo el tiempo habló con el/ ella”, “Yo le explico cómo actuar”, los niños aprenden mayormente por modelamiento, por consiguiente, copian nuestras acciones. Los niños aprenderán de nosotros la manera de cómo resolvemos nuestros problemas en el día a día, como nosotros afrontamos situaciones difíciles, cómo manejamos la frustración, cómo gestionamos nuestras emociones. Estamos dejando responsabilidades en ellos que no les corresponden, a diario en consulta los escucho decir “El/ella me hace perder el control” o “yo termino gritándole porque me contesta mal y no sabe cómo controlarse”, les estamos pidiendo que hagan lo que nosotros muchas veces ni siquiera sabemos hacer. Por lo tanto, es imprescindible trabajar en nosotros mismos, para poder brindarle a nuestros hijos lo que ellos tanto necesitan.


Por otra parte, el segundo aspecto a considerar es la importancia de centrarnos en impulsar a nuestros hijos desde adentro, desde su ser, brindándoles herramientas que le permitan desarrollar y fortalecer las habilidades emocionales y sociales que necesitan para construir relaciones interpersonales sanas, desarrollar su inteligencia emocional, a fortalecer su autoestima, su autoconfianza, a incrementar la tolerancia a la frustración, el asertividad, la toma de decisiones acertadas. Así mismo es necesario educar en valores, que internalicen la importancia del respeto, la empatía, la amistad, el compañerismo, la justicia, la equidad, la tolerancia, entre otros. Así y solo así, nuestros hijos van a estar preparados para enfrentar el mundo que los rodea, porque nosotros ilusoriamente podemos controlar el núcleo de nuestro hogar, pero no tenemos control sobre el mundo que existe fuera de casa. Con estas herramientas podrán defenderse y sobre todo no agredir a los demás. Somos los adultos alrededor del niño los responsables de enseñarles a relacionarse, los que debemos educar, los que debemos brindarles contención emocional cuando la necesitan. Y cuando hablo de adultos no solo me refiero a los padres sino también a aquellos que trabajan en los centros educativos (profesores, personal de limpieza, seguridad, autoridades escolares) los que tienen la responsabilidad de detener a cualquier niño que esté agrediendo a otro en la escuela. La responsabilidad no solo es del niño que está ejerciendo la agresión, ya que ese niño todavía está en formación somos nosotros los que debemos detener una conducta inadecuada y guiar al niño en su aprendizaje. Los niños están siendo víctimas de la poca responsabilidad y la poca participación de los adultos para generar soluciones, porque si no hago nada para detener la agresión, entonces, estoy participando de forma indirecta en la misma. Necesitamos crear conciencia y accionar. ¿Cuál será tu próxima acción?


M

andy Corrente, la pequeña artista de 8 años que ha cautivado el corazón de miles de seguidores con sus canciones y sus videos musicales recientemente estrena un nuevo sencillo llamado “Super Duper”; un término que ella usa mucho al hablar. Con un ritmo Pop Latino bastante contagioso, producido por el ganador del Latin Grammy Silverio Lozada y Daniela Corrente la mamá de Mandy, el tema “Super Duper” invita a todos los oyentes a bailar sin pena y a dejarse llevar por la música, como dice la canción “Let it Flow” que significa déjalo fluir; una melodía llena de energía y con un video musical muy divertido. La alegre coreografía fue creada por Suly y Edwin de E y S Dance Studio quienes fueron los primeros profesores de Mandy a sus 3 añitos y continúan dando clases a Mandy con el ritmo latino que los caracteriza. Mandy ya tiene 12 sencillos al aire y sigue trabajando día a día para seguir cumpliendo sus sueños recibiendo clases de canto, de baile, de producción musical, de gimnasia y de guitarra, entre otros. En una reciente entrevista que le hicieron para una conocida estación de radio en Los Ángeles, Mandy afirmó que continuará haciendo canciones con mensajes positivos, llenos de alegría y seguirá inspirando a otros niños para que crean en ellos mismos y se sientan seguros de que pueden lograr las metas que se propongan. También le envía un mensaje a sus Fans diciendo “Estoy agradecida por cada uno de ustedes y siempre quiero hacerlos sentir felices a través de mis canciones y mis redes sociales.” Mandy es considerada por muchos como la princesa de las redes. Con videos de más de 70 millones de vistas, ha conquistado el corazón de miles de seguidores que se van sumando día tras día, gracias a sus interacciones y videos. Sus padres y familia la apoyan desde el comienzo, llevando a la realidad las ideas de su pequeña, que nació para ser una Super estrella. Mandy estamos seguros de que este año seguirá lleno de muchas sorpresas con tu Super Duper Flow Latino. Para más información visita www. mandycorrente.com o síguela en sus redes sociales Instagram @mandycorrente Youtube Mandy Corrente Fotógrafo: Ernesto Jimenez y Juan Abreu Coreografía: Suly y Edwin de E y S Dance Studio. Bailarines: Jacob Planes, Hanna Pineda, Victoria Flores, Rickmary Silva, Sabrina Choucair, Camila Giraldo y Zoe Flores.


Boletos a la Venta 22248643

FLA LIVE ARENA

24 – 27 de marzo

Visita DisneyOnIce.com para información sobre COVID-19 y los estándares de seguridad del lugar.


¡HELADO positivo de la vida! na de las preguntas que siempre me hacen es, ¿que pueden tomar aparte de agua los niños mayores de un año que no sean jugos, ni refrescos? La respuesta es “Té” y ahora en esta temporada de vacaciones la mejor presentación es en paletas heladas, para que cuando vayamos al parque o a la playa sea rico y refrescante!. Los Témayor aporte nutricional para los niños son: rooibos, manzanilla, flor de jamaica bien diluida, menta y hierbabuena. Mi favorito es el Té de Rooibos, beneficios: ∞Hierro ∞Calcio ∞Potasio ∞Cobre ∞Manganeso ∞Zinc ∞Magnesio ∞Sirve para aliviar cólicos. ∞Contiene polifenoles que tienen

cualidades antiinflamatorias, antivirales y antimutagénicas. ∞La Aspulinamina y el nothofagin son otros dos antioxidantes para estimular su sistema inmunológico y proteger su cuerpo contra todo tipo de enfermedades. Si tu niño sufre de estreñimiento o tiene disbiosis intestinal puedes ofrecerlo caliente, para estimular el movimiento intestinal y recuerda que según la bioquímica de cada ser humano será la sinergia de sus nutrientes. Yo lo hice sin ningún tipo de azúcar para Sebastian y en forma de helado para sorprenderlo, y si tu hijo no sufre de disbiosis puedes licuar con frutas, como mango, fresa y aguacate...¡El límite es el cielo! Mil Papurri Bendiciones mis Pancitas consentidas, nos vemos en la próxima! Por: Andreina Escalante @sebas_mom



El conejo de Pascua E

l conejo de Pascua es uno de los símbolos de la Semana Santa, sobre todo en los países anglosajones, donde es muy típico regalar huevos de Pascua a los niños y amigos en el Domingo de Pascua. Incluso es común decorarlos y esconderlos. Este juego en el que los niños han de encontrar los huevos que ha ido dejando el conejo de Pascua es la diversión de los niños el Domingo de Pascua. Pero, ¿por qué un conejo? Esta es la historia del conejo de Pascua. El origen del conejo de Pascua se remonta a las fiestas anglosajonas pré-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter, a quien se le dedicaba el mes de abril y el honor de las fiestas de la primavera entre los

pueblos del norte de Europa. Con el paso del tiempo, la figura del conejo de Pascua se fue incluyendo y adaptando a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania. Una de las figuras favoritas de los pasteleros para fabricar figuras de chocolate era el conejo de Pascua, que era quien además traía los huevos de colores y de chocolate el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, debido a que la leyenda del conejo de Pascua se fue haciendo cada vez más famosa. El juego de esconder los huevos de Pascua que ha ido dejando el conejo de Pascua en todas las casas es la diversión de los niños


el Domingo de Pascua. Toda una tradición en muchos lugares que se celebra cada año. Uno de los más famosos juegos de los huevos de Pascua es el que se organiza en la Casa Blanca, en Washington, EE UU. 3 consejos para jugar al escondite de huevos de Pascua con los niños: . Elige los huevos de Pascua que más les gusten a los niños que van a participar del juego. Si huevos de chocolate negro, blanco, rellenos o no de golosinas, si decorados o pintados, etc. Los huevos de plástico para rellenarlos de dulces o pequeños juguetes, también son una

1

buena alternativa.

2 3

. Elige el área, interior o exterior, para limitar la búsqueda de los niños. Es importante que sea un lugar seguro, sin riesgos para los niños.

. Para evitar peleas y discusiones, una buena idea es poner nombres en los huevos. Así se garantiza que todos los niños tengan sus huevos. Si un niño encuentra un huevo con el nombre de otro niño, tendrá que regalarlo a su compañero. Eso también es una forma para hacer con que el niño se alegre al entregar el huevo al que le corresponde.


¿Qué hacer si a tu hijo no le gusta leer? L

a lectura supone un sinfín de beneficios, tanto para adultos como para niños, leer activa nuestra mente, nos enseña a escribir, relaja nuestros músculos, desarrolla mayores y mejores capacidades de aprendizaje, y nos lleva a un espacio repleto de creatividad; son ilimitadas las bondades que nos brinda la lectura que sería difícil imaginar que a alguien no le guste leer, pero… si, a muchas personas no les gusta leer, probablemente porque cuando niños no fueron estimulados a la lectura, o peor aún, fueron obligados a leer textos que no eran de su interés y allí está la clave del amor o el rechazo a la lectura.

Aquí te dejo unas sencillas pero eficaces recomendaciones: No hagas de ello una imposición, nada obligado tiene resultados positivos. Lleva a tu hijo a una librería o biblioteca fresca, actualizada, nada de lugares lúgubres o de aspecto aburrido, sin color. Intenta que ubique el libro de su preferencia, puedes comenzar por buscarle portadas que llamen su atención, tiene que gustarle a él. Trata de que sean libros de cortas historias, que vea que el fin no es muy lejos. Asegúrate de que el libro está dentro de su rango de

edad, en el lomo podrás ver para cuales edades fue escrito y diseñado. Una vez seleccionado el libro, acompáñale en su lectura a una hora en la que se encuentre activo, no después de la escuela o después de comer pues estará cansado o sin ánimos. Diseña en casa un espacio ideal de lectura, iluminado, fresco y sin distractores. Lean juntos, hablen acerca de lo que han leído en cada hoja, pregúntale qué opina o piensa de los personajes o de la historia en sí. No hay apuros en terminar, todo a su ritmo, dependerá de tu capacidad de mantenerlo concentrado, lo importante es que todos los días avancen un poco. Verás que el tiempo que has pasado con tu hijo habrá sido de calidad, fomentando un hábito que solo tiene recompensas, no desaproveches la oportunidad de brindarle esta maravillosa herramienta de crecimiento personal, académico y profesional a tu familia. Leer nos abre las puertas al conocimiento, es el mejor capital para ser heredado. Lcda. Sony Babikian Periodista, Locutora y Voice Over @sonybabikian


C.P.D. Certified Party Decorator Founder Certified Balloon Artist C.B.A

(305) 680-6142 - (786) 328-2881 @balloonsbyluzpaz @balloonsbyluzpazexpress

13601 SW 143rd Ct Suite 103 Miami, FL 33186 10887 NW 17th St. Suite 105 Doral, FL 33172

www.balloonsbyluzpaz.com


EL PODER DE LA PALABRA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑOS Es interesante y curioso detenerse a observar el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con nuestros hijos, el valor que le damos a cada palabra y cómo estas influyen en su comportamiento y en la sociedad

E

l sistema mediante el cual comunicamos de forma oral o escrita no solo es un sistema de comunicación sino también una creación de nuestra propia realidad. En muchas ocasiones nosotros mismos nos auto convencemos de lo que somos capaces o no de hacer. Utilizamos expresiones negativas como “No soy capaz de mejorar”, “todo lo que como me engorda”, “no puedo conseguir un mejor trabajo”, “nada de lo que hago me sale bien”, y en los niños “eres un vago”,”eres un desordenado”, “eres un desastre”, no nos detenemos a reflexionar el peso que tienen las palabras ya sean positivas o negativas y el impacto que tienen en el cerebro. En el caso de los niños, ellos creen en nosotros, lo que les decimos es. Según Luis Castellano investigador y experto en lenguaje positivo “Las palabras van forjando su personalidad, memoria, pensamientos, sueños así como la capacidad de ver y

enfrentar el mundo, permitiéndoles crear su propia historia”. De allí que el uso del lenguaje positivo contribuye en el aprendizaje, aporta energía, creatividad, alegría, fortalece la concentración y atención, es motivador e inspirador. Y por su lado el lenguaje negativo comprime, reduce el campo visual, bloquea el proceso de aprendizaje, golpea el autoestima, generando una sensación de ansiedad, malestar o ira. La definición que cada niño se forme de sí mismo a través de su experiencia y de cómo lo ven los demás repercute en su autoestima, desarrollo y comportamiento. De tal manera que basados en el poder que tiene la palabra, podemos hacer uso del lenguaje positivo para fortalecer el autoestima del niño, hacerlos sentir amados, capaces, seguros, valiosos tomando en cuenta lo siguiente: 1. Evitar palabras que lo etiqueten 2. Utilizar palabras que lo motiven. 3. Evitar elogios excesivos. 4. Reconocer el esfuerzo. 5. Hablar desde el amor incondicional. 6. Practicar la escucha activa. Las palabras están al servicio para ayudar, proteger, engrandecer y bendecir a nuestros niños, contribuir a que cada historia tenga un mensaje inspirador está en nuestras manos. Yubiri Camacho Life coach Coach comunicacional Locutora @123teconte



Decorar huevos de pascua de una r huevos ra on o c e d ivertida c amos a ativa y d re c y u m forma riales: ples mate estos sim ncos. s. uevos bla ticios o acuarela ∞Unos h n e m tes ali ∞Coloran . z ∞Arro e arte tividad d r esta ac e c nar los a e h ll re ra Pa mos a a v n r a g lu r ntinuació en prime oz y a co or. rr ri a te l e in n u o s vos en tupper c e u h s s lo estro mos colocare mos a nu en agua ofrecere s os é lt u e p u s e is D tes d s coloran uevos. lo h s n e te u q in pe s que p o m e ringas sin ir d je teros o y les pe o g r a z li s uti Podemo uando . tes y es c ja n l ie agu ip c re marear e s los ¡Vamos a Cerramo … n ió rs e la div empieza os a s volvem r! e tupp s minuto s dos o tres o n u e d o Al cabo añadirem tuppers y s lo r ri b a . ás… oco más colores m s agitando un p le p im s o n Y seguim rte con u iños muy idad de a n Esta activ l para hacer con a e id s e tupper, en s. s huevos pequeño s secar lo ué bonitos ja e d te n is q Finalme te y veré absorben l esa para e p m a e p d n u centro o m o c n queda Pascua.

V


Originalidad y Arte en tus eventos y momentos especiales Diseños originales pintados a mano

@artcake_factory

un producto de:


2 e l p m u C a v il S o ig r d Ro s na vez más nuestros amigo la n aro bot de Mega Animation brar cele a par a tan casa por la ven o ueñ peq del s año ple el cum más de de la casa Rodrigo Silva. Con en las cita 200 invitados que se dieron it Pet n Mo de es hermosas instalacion en o irad insp nte bie Garden en un am con muchos CoComelon y por supuesto ellos saben juegos y diversión como sólo Event y eth Sus de hacerlo. De la mano ieron hic s ore rad abo col muchos otros ueño, peq el a par l ecia esp día de este un familiares y amigos.

U

Foto: @uzcateguiveliz



h a y N e Los 5 d l pasado 26 de febrero la pequeña Nyah Viguie Decan, rodeada de familiares y amigos sopló su 5ta velita. En un hermoso ambiente lleno de colores y sabores, diseñado especialmente para ella por Make it happen decor con estación de slime, donas, arte, cocina entre otros se desarrolló esta tarde tan especial para Nyah. Finalmente, luego de bailar y disfrutar junto a las payasitas Nifu Nifa todos cantaron el cumpleaños feliz. Foto: @jesusfoto




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.