2 minute read

2. Mundo del deber ser (mundo normativo

Next Article
Fuentes

Fuentes

justicia […] El Derecho Natural está presente a lo largo de toda la historia de la filosofía del derecho como la respuesta a la exigencia racional de la existencia de una justicia absoluta y objetiva, para evitar caer en el absurdo de hacer depender la verdad y la justicia de la voluntad, tal vez caprichosa, del legislador; sosteniendo la existencia de reglas naturales de la convivencia humana, fundadas en la misma naturaleza del hombre, como un conjunto de reglas universales y necesarias a la vida social. En efecto, al ser el derecho el reglamento de la vida social, resultaría completamente irracional que tuviese fines contrarios a los naturales de la convivencia humana (Diccionario Jurídico, 1998, pp. 1015-1016). Con esta definición extraemos la importancia que tiene la convivencia humana y los derechos naturales, mismos que se encuentran proclamados en nuestra Constitución; uno de ellos es el derecho a la vida.

Actividad 2

Advertisement

En equipos de trabajo elaboren un resumen que contenga la idea central del concepto de ‘derecho natural‘.

2. MUNDO DEL DEBER SER

Según las palabras de Eduardo López (2001, p. 28):

El comportamiento unánime aspira a un ámbito de perfección, siempre ha sido un deseo permanente de la naturaleza humana hacer las cosas mejor y conforme deben ser, a este ámbito se le conoce como el mundo del deber ser; pero no siempre se presenta lo que debe ser, con frecuencia se da lo no esperado, se conforma un modo distinto a esa excelencia, de esta manera, la realidad es una y otra lo que debe ser, a la primera también se le conoce como el mundo del ser. En el perímetro de la sociedad se presentan fenómenos ubicados, ya sea en el mundo del ser, o bien en el mundo del deber ser.

Del párrafo anterior desprendemos que existen leyes en la naturaleza que no podemos cambiar, situaciones o hechos ajenos al comportamiento del ser humano –como la ley de gravedad, los derechos naturales del ser humano: ver, oír, sentir, etcétera o los movimientos del universo–, lo que integra el mundo del ser, diferente al comportamiento de la sociedad. Debemos diferenciar entre las leyes naturales y las normas de conducta que regulan el comportamiento del ser humano en sociedad que conforman el ‘mundo del deber ser’. Existe una clara distinción entre ‘lo que es’ y ‘lo que debe ser’, es decir, entre los fenómenos de la naturaleza y las normas sociales. Actividad

This article is from: