Page 1

Un any més de caseta a la Festa Major Malgrat que el nostre ajuntament ha deixat clar que segregar cada cop més les diferents entitats socials, culturals i polítiques durant la festa major és una de les seves prioritats, moltes entitats no vam estar disposades a renunciar a col·laborar i participar activament en la nostra Festa Major. Per aquest motiu, la Plataforma Ciutadana per Barberà va tornar a muntar la seva caseta. Tot i que érem conscients que la ubicació no ens era gens favorable, el voler estar a prop dels nostres ciutadans i ciutadanes ens va portar a muntar un any més, amb il·lusió, complicitats, un

Novembre 2008

Butlletí nº 13

munt de tapes i el famós cant del “Bote” de la Carme. Volem donar les gràcies a tots aquells que van voler compartir una estona amb nosaltres.

Adéu Sebas

MOLTES GRÀCIES A TOTHOM!! Querido Sebas:

Excursió a Castellar de N’Hug Aquest cop han estat les fonts del Llobregat l’objectiu de l’excursió que va organitzar “La Plataforma” el mes de juny. Després de les pluges finals de la primavera era un espectacle digne de veure i va ser molt agradable compartir-ho tots plegats. Vam començar passejant pels carrers del poble, per baixar fins a les fonts després. En acabar vam anar amb l’autocar fins a les mines de carbó de St. Corneli, on després de la visita a la mina vam recuperar forces dinant. Vam haver de ballar força per poder baixar una mica l’àpat.

Recorda que pots entrar, informar-te dels actes fets, veure el calendari d’actes programats i el més important deixar la teva opinió, les teves inquietuds i preguntes. T’hi esperem !!

http://www.plataformaciutadana.blogspot.com

Desde estas líneas queremos despedirnos de ti, recordando algunos de los momentos que vivimos juntos. Hace ya casi seis años empezábamos un grupo de personas un proyecto alternativo para esta ciudad. ¡Cuánto te dolió abandonar el PSC para poder llevarlo a cabo! Ese partido en el que militaste tantos años, en el que tuviste cargos de mucha responsabilidad y en el que tantos compañeros y amigos dejaste, aunque tú siempre los continuaste llevando en el corazón. ¿Quién de nosotros no se acuerda de aquella primera campaña? De los mítines, de las reuniones en los locales parroquiales y del sofá de la Plataforma, donde los ciudadanos nos daban sus opiniones sobre los problemas de Barberà? Tenías grandes proyectos para esta ciudad, pero siempre con la alegría y el buen humor que te caracterizaba. Y conseguimos cuatro concejales, contra todo pronóstico y aquella noche fue muy importante para todos, contigo a la cabeza. Después vino el día a día: “La travesía del desierto”. Los lunes, los miércoles, las reuniones y los plenos en la oposición. Como tú bien decías, “En la lucha”, recordando tus primeros años en tu barrio de Ca N’Oriac, militando desde muy jovencito en partidos de la izquierda. ¿Y la caseta? Todos te recordaremos haciendo bocadillos en la cocina, riendo, bailando, con los “play-backs”,... ¡Cuánto te gustaba sentarte a la mesa con tus amigos a celebrar lo que fuera! Y luego vinieron las siguientes... y otra vez cuatro concejales. Para la mayoría de nosotros lo más grande e importante han sido los

lazos de cariño que se han creado. Somos amigos además de compañeros. Nunca olvidaremos tus ganas de reír, de luchar, de trabajar y de decir lo que pensabas. Cada vez que subimos la persiana del local, tu presencia está con nosotros. La huella que has dejado en esta ciudad: en el barrio de Can Serra, Can Llobet, Casc Antic... y en tantos y tantos rincones, son la

muestra de tu saber hacer y tu sentido común. Continuaremos en la lucha de hacer de Barberà la ciudad que creemos que nos merecemos, con Juanjo a la cabeza, un muy buen sucesor tuyo, capaz de liderar nuestro proyecto. Siempre comenta que aprendió mucho de ti y que fuiste un buen maestro... Margarita Albert


POSADA EN MARXA EL NOU CAP, SI !! PERÒ MOLT POSIITIVA, NO!!

Actualment tenim els dos centres oberts però no coberts, hi ha places que costa cobrir per falta de personal i la gent es queixa que no tenen uns professionals de referència estables.

El nou C.A.P. “Rosa dels Vents” es va posar en marxa el passat dia 5 de Maig d’engany.

Tampoc ens han informat de què ha passat amb el contingut de la moció, si hi ha hagut noves negociacions, ni que han fet amb les firmes, ni res de res.

Inicialment i des de l’Ajuntament s’afartaven d’escriure a la premsa local, que sense por a equivocar-se, la valoració del nou C.A.P. era, en el moment d’inaugurar, molt positiva pel que fa a beneficis per a la ciutadania. Doncs a dia d’avui, la Plataforma Ciutadana per Barberà, també sense por a equivocar-se i a la seva revista, vol transmetre el que molts ciutadans del nostre municipi s’afarten de dir i afirmar cada dia que passa, que el nou C.A.P. no compleix les expectatives esperades per la població. TENIM DOS CENTRES PERÒ NO TENIM MASSA MÉS QUE AMB UN CENTRE SOL.

El que sí és ben cert és que no tenim radiologia simple, tampoc hi ha ampliació del servei de pediatria, ni urgències 24 hores, encara que aviat s’ha de posar en marxa el “parche” amb el que ens volen mantenir contents a tots, l’atenció continuada de 20 a 24 hores. Sempre juguen amb allò que es diu: “ mejor esto que nada”, frase que sona a conformisme, si amb això quedem bé, perquè volem més? Ens van acusar d’extremistes, però és que teníem raó, ja que encara, al nou centre no hi ha tot el que ens van prometre en campanya electoral. I en el record queda, de moment, el tema de la rehabilitació. Si ho tenien en vies de gestió, doncs ànims i espavileu que és per avui, eh !!! Des de la Plataforma Ciutadana per Barberà continuarem treballant i aportant bones idees per poder tenir dos centres que ofertin els serveis que els ciutadans demanen amb insistència. També val a dir que davant una majoria absoluta i autoritària, malgrat que l’ oposició tingui bones idees, no són massa benvingudes.

La Plataforma Ciutadana per Barberà, al ple del mes de Juny de 2008 va presentar una moció referent al nou C.A.P., on es demanava a l’alcaldessa que continués negociant amb el Departament de Salut per tal que es dotessin els centres, de manera que tinguéssim radiologia simple, un augment dels equips de pediatria i assistència continuada 24 hores. Punts que si fem una mica de memòria, van ser compromís del partit socialista durant la seva campanya electoral. I posats a recordar, aquesta moció de “La Plataforma” va rebre el suport de tots els grups municipals. També “La Plataforma” va fer lliurament en el ple, de les tres mil signatures que vam recollir dels Ciutadans i ciutadanes de Barberà, per donar suport a la nostra moció.

Este pleno pasado el PSC presentó una Moción donde se proponía no subir el sueldo a los Concejales. La Plataforma Ciudadana per Barberà, estando de acuerdo con la medida, la considera muy insufiente para los grandes sueldos que cobran tanto nuestra alcaldesa Ana del Frago como el Concejal liberado Antonio Báez cuya masa salarial conjunta está alrededor de los 131.827 euros anuales, unos 22 millones de las antiguas pesetas. De todos es sabido que en el primer pleno de esta legislatura se aprobaron los sueldos de los Concejales y que la PCPB votó en contra por considerarlos desmedidos para la ciudad de Barberà. Teniendo en cuenta que el resto de los concejales socialistas cobra el que menos un sobresueldo que aproximadamente ronda de media 18000 euros anuales, no es para tirar cohetes con una moción que tiene más de populismo y propaganda política que de apretarse el cinturón. Por si deciden hacer algo congruente y que ayude a los ciudadanos aquí tienen algunas propuestas que pueden añadir :

1.- Congelar las tasas para el 2009. Esto repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos. 2.- Congelar los grandes sueldos de los “ colocados socialistas en el Ayuntamiento”. No de los trabajadores de a pie. 3.- Rebajar gastos en dietas, protocolos y actos que tienen que ver mucho con la propaganda y no con el pueblo. La PCPB votó abstención por considerar la cantidad de ahorro ridículo. Convendría a los políticos reflexionar sobretodo en estas épocas de “crisis” donde están ellos y como vive la gente de la calle.

El partido socialista ha vuelto a demostrar cuál es su manera de trabajar ante un nuevo problema surgido en nuestra ciudad. Y es que el ayuntamiento, comandado por Ana del Frago, no previó que cuando se levantara el campo de fútbol de María Reverter, para realizar el parking subterráneo que estaba previsto y tan necesario es para el pueblo, tendría un problema de ubicación con los equipos que disputaban habitualmente allí sus partidos y entrenamientos. Parece ser que cuatro años no fueron suficientes para que la regidoría de deportes diera con esa difícil conclusión. Pero una vez hecho el estropicio, el PSC, en un acto de valentía, autocrítica e imposición democrática, decidió solucionar el desaguisado. ¿Cómo?, pues a través de una más que dudosa gestión administrativa, en la que se procede a ejecutar un acuerdo antes de que el Pleno Municipal ni el Consejo de Administración lo hubieran aprobado. Y es que las mayorías absolutas sirven para eso, para saltarse los procedimientos y dar por hecho que lo que se haga tendrá luego el beneplácito del gobierno municipal. De esta forma se aprueba de forma urgente un crédito a cinco años vista de cerca de diez millones de las antiguas pesetas, para levantar de forma provisional, un campo de fútbol que pueda servir de desahogo al maltrecho césped de Can Llobet. Ya que ahora “todos” tendremos que pagar su incompetencia, lo menos que podrían haber hecho era informar a los grupos políticos del consistorio para haber buscado una solución consensuada o, al menos, dar una explicación de lo sucedido. Pero tranquilos, que nadie se sulfure, que aquí no pasa nada, cómo estamos en mayoría absoluta... En resumen: hacemos un campo de fútbol que vale diez millones, lo usamos sólo dos años, a lo sumo, lo pagamos en cinco y pagamos tres millones más de su coste real en concepto de intereses. ¿Redondo no creen? ¡Eso es gestión y lo demás son tonterías! Y ahora que congelen los sueldos de los regidores y digan que están ahorrando un dinero al pueblo en tiempos de crisis.

El curso pasado y desde septiembre u octubre del 2007 hasta finales de junio del 2008 prácticamente, radio Barberà ofreció un programa cuyo objetivo era debatir sobre cualquier noticia de actualidad, bien de carácter internacional, nacional o local. Un programa de radio que se distinguió por dos cosas muy importantes: - La participación de los partidos políticos que quisieron hacerlo. - Opinar y discrepar desde el respeto a las ideas de cada uno de los tertulianos. Debatimos sobretodo de temas locales porque al final aquello que pasa en nuestra ciudad no deja de ser nuestras vivencias cotidianas. Así discrepamos en temas tan importantes como: el nuevo ambulatorio, la subida de las hipotecas, la falta de guarderías, el crecimiento desproporcionado de Barberà, la falta de plazas de aparcamiento, los problemas de movilidad urbana, la gestión de los presupuestos y un sinfín de temas más.

De vuelta de las vacaciones nos encontramos con la triste noticia que este programa no continuaría al menos este año. La Plataforma siempre pensó que Ana del Frago acabaría con las viejas costumbres de Radio Barberà: “Siendo un medio público está al servicio de los intereses del PSC en lugar de los del ciudadano de Barberà”. Vienen malos tiempos económicos que hacen que los partidos que nos gobiernan cierren filas y sea más importante la no información. Por poner un ejemplo ha costado demasiado reconocer la palabra “crisis” en los medios de comunicación. A veces recuerdan a aquel ministro que una vez dijo en relación a las manifestaciones y en un ejercicio de democracia desmedida: “ La Calle es mía ”.

Butlletí PCPB 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you