PaymentMedia Nº 30

Page 15

Liderando el mercado mexicano de tarjetas

El Grupo Financiero BBVA Bancomer es la institución líder del sector financiero de México, con los más altos niveles en captación y crédito. De acuerdo con los más recientes datos de Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la plaza mexicana circulan alrededor de 24.650.000 tarjetas de crédito, de las cuales más de 8 millones corresponden a la institución.

B

BVA Bancomer cuenta con 18,6 millones de clientes, y ofrece servicios financieros a través de 1.813 sucursales en todo México. Opera una red de 7.104 cajeros automáticos, a la vez que administra y brinda servicio con más de 126.000 terminales punto de venta en comercios afiliados. Por otro lado, gestiona el sitio de internet más exitoso en la banca, con cerca de 1,5 millones de clientes, y bajo el esquema de corresponsales bancarios opera en más de 18.000 establecimientos, liderando la industria bancaria.

Teniendo en cuenta todo esto, no hay dudas de que si se quiere obtener una fotografía de la actualidad del mercado mexicano de tarjetas, el Ing. Juan Lino Arauz Feria, director Global Retail & Business Banking de BBVA Bancomer, es la persona indicada para brindarla. El ejecutivo habló con PaymentMedia y también ofreció sus perspectivas del futuro del mercado mexicano de medios de pago electrónicos.

¿Cuál es la visión de BBVA Bancomer del mercado mexicano de tarjetas? Todavía queda mucho por avanzar, y de hecho el banco tiene el potencial para hacerlo. La población mexicana tiene muy pocas tarjetas en sus manos, por lo que se están haciendo esfuerzos muy grandes respecto a la inclusión financiera, donde ha trabajado de la mano de las autoridades. Se está buscando la masificación de los clientes, y uno de los principales mecanismos para esto son las tarjetas de bajo nivel. Al principio eran tarjetas móviles, cuentas móviles, y hoy en día son tarjetas nivel 2. Creemos que ahí es donde veremos el mayor crecimiento en los próximos años, y donde se puede reflejar un mayor impacto para el país. ¿De qué forma llevó adelante la institución la migración de su cartera de tarjetas al protocolo EMV? El proyecto de la migración se inició hace una década. Lo que se hizo fue

partir del ejemplo de las mejores prácticas que se estaban dando en Europa. En México se debió crear todo de cero, y este fue un esfuerzo liderado por BBVA por parte de la banca. Se comenzó con un piloto inicial en Toluca, donde se generaron las primeras transacciones con tarjeta de crédito con chip. Hoy en día el banco expandió esta tecnología a las tarjetas de débito, a la vez que toda su red de ATMs se encuentra habilitada para operar con EMV. Este es el proceso normal de una migración que se ha llevado adelante en la mayoría de los países. Se comienza a trabajar en los comercios y sus terminales de captura, se continúa con las tarjetas de crédito, luego se va al débito, y finalmente se adapta los ATMs. Desde un primer momento los clientes aceptaron muy bien esta tecnología. Incluso durante los pilotos iniciales los tarjetahabientes expresaban que sentían que contaban con una tarjeta más moderna y segura, e incluso decían que les daba la percepción de que había mayor eficiencia en la transacción, aunque esto realmente no sea así, ya que ocupa el mismo tiempo transaccionar con chip o con banda magnética, pero el cliente así lo percibía. Actualmente se puede decir que la totalidad de la cartera de tarjetas de BBVA BancoPAYMENTMEDIA 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.