Issuu on Google+

Andanzas del Software Libre en El Ministerio de Educaci贸n

Como el Ministerio de Educaci贸n ha llegado a promover Software Libre en la actualidad

Jos茅 David Calder贸n Serrano jose.david@calderonbonilla.org


Andanzas del Software Libre en El Ministerio de Educación

Los primeros pasos

Esfuerzos iniciales

Las confusiones más comunes

Técnicos conocedores

Intervención externa

Apropiación (empoderamiento)

Adolescencia actual


Los primeros pasos ●

El Ministerio escuchó de Linux, por lo que se implemento su uso en servidores con Red Hat. Desconocían totalmente sus ventajas en torno a la filosofía de la Libertad. Uso restringido a técnicos administradores de sistemas. Carencia de especialización en el uso.


Esfuerzos Iniciales ●

Los desarrolladores empezaron a formarse en el uso de tecnologías abiertas (java). Aparecieron desarrolladores con fortalezas en web y PHP. Se probaban distribuciones para conocer cual era mas amigable para los técnicos.


Las confusiones mas comunes ●

Se promovió el uso de Linux, mas que de GNU/Linux. Se usaron diferentes distribuciones esperando encontrar una que simulara al de la empresa de la ventana. Se difundió el término de open source como sinónimo de software libre.


Técnicos conocedores ●

Aparecieron mas especialistas internos y externos, relacionados con sistemas operativos libres. Las instituciones educativas tenían encargados de aulas informáticas que poseían voluntad y empeño para aprender y usar software libre.


Técnicos conocedores ●

Internamente se dispuso una normativa donde dice que software es al que se le dará atención en la institución, y algunas herramientas nombradas son de software libre. En los centros escolares de educación media se empezó a promover el uso de software libre a los estudiantes.


Intervención externa ●

Debido a proyectos educativos, se empezó a recibir apoyo de instituciones externas, consultores y organizaciones internacionales con expertos en la temática de software libre. Se tuvieron proyectos educativos totalmente relacionados con Software Libre; pero aún sólo en uso.


Empoderamiento ●

Los proyectos con apoyo internacional tuvieron que seguir, por lo que se brindaron espacios y oportunidades para que conocedores apoyaran, tanto de instituciones privadas como organizaciones civiles, (entusiastas y comunidades de software libre). –

La institución afrontó su necesidad de apoyo en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.


Empoderamiento ●

Se permitió que la comunidad de software libre apoyara en el programa CBC. Se dan certificaciones en línea acerca del uso de GNU/Linux, Ofimática Libre, y Aulas Virtuales en grado digital 4.


Empoderamiento ●

Nuevos equipos fueron implementados a nivel de usuarios administrativos utilizando completamente software libre.

Se inició un proceso de migración a uso de herramientas de ofimática para toda la institución.


Empoderamiento ●

Se implementó un espejo de Debian interno para el soporte a los equipos instalados.

Se desarrollaron formaciones internas para difundir la filosofía y el uso de las nuevas herramientas.


Empoderamiento ●

En los centros escolares a los equipos brindados ahora se les incluye software libre también.

Al igual que en la institución, los centros educativos pasaran a usar LibreOffice como herramienta de oficina.


Adolescencia Actual ●

Se necesita apoyo de especialistas para dar un mejor soporte a los proyectos y programas implementados a la fecha. Es necesario pasar del uso de software libre a la creación de software libre. Un cambio siempre requiere sacrificio, los nuevos retos se deberán afrontar a paso lento.


Adolescencia Actual ●

Preparar el camino a recorrer conjuntamente con todos los actores involucrados en el desarrollo tecnológico de la institución. Desmitificar los rumores y temores a los usuarios nuevos.


¿Quién se nos une en la cruzada?


Andanzas del software libre en el mined