Fuera Zapato Viejo. Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá (Parte 1)

Page 366

lugares de la movida bogotana y la ayuda de emisoras independientes hemos cultivado un público de oídos finos. No somos conservadores; al contrario: hacemos una especie de resistencia contra lo que promueven las disqueras y logramos una selección de calidad tanto lírica como musicalmente”, concluye Alberto. Mientras tanto, en diferentes puntos de la ciudad, el boom de la salsa decayó y, sumado a la ley zanahoria, bares clásicos cerraron sus puertas después de años de éxito. Unos pocos sobrevivieron –y aún menos siguen vivos casi veinte años después–: su clave ha sido respetar a la audiencia y alejarse de lo estrictamente comercial, sin dejar de lado las nuevas tendencias tanto de la salsa como de otras músicas del Caribe. Aunque eso sí: el reggaetón está en la lista negra. Después de ofrecer dos alternativas en la Zona Rosa durante 16 años, Café Libro decidió cerrar el local de la 82 en 2002 y, un año más tarde, el de la 81 se trasladó para el que se estaba consolidando como el epicentro de la vida yuppie en Bogotá: el Parque de la 93. La decisión se tomó porque, ahora sí, los dueños del terreno de la 81 construyeron un centro comercial –en la actualidad, El Retiro– y se dio la oportunidad de crear un espacio para unas 500 personas en la 93, con más comodidad y mejor diseño. El resultado fue agridulce: diez años después del cambio, hay clientes que siguen extrañando el ambiente de la Zona Rosa y no se acostumbraron al entorno elitista que rodea al local de la 93; sin embargo, la música sigue siendo la misma y los conciertos cuentan con la mejor tarima independiente de Bogotá. Un nuevo público –jóvenes estudiantes y turistas, principalmente– se sumó a los asistentes más fieles. Desde entonces, quedaron dos sedes: la de Palermo –dividida en dos– y la del Parque de la 93. En el cumpleaños 21 del café, en 2003, a los “fundadores y adictos” se les entregó un diploma que certifica su fidelidad: “Por su abnegada resistencia hepática, por su amor al arte, por su aporte a la amistad, por su capacidad de conquista, por su buen gusto musical y por su espíritu de libertad, este jardín le otorga el título de Non Plus Ultra en bohemia y salsa a…”.

El álbum familiar de la rumba Después de 31 años, de ver a Bogotá pasar de ser una ciudad mediana a convertirse en Distrito Especial y luego en Distrito Capital, son pocos los bogotanos que no han bailado en las pistas y bebido en las barras de Galería Café Libro. Alberto recuerda con nostalgia a muchos de los amigos que estuvieron desde el primer día de tertulia en 1982. Algunos tuvieron que huir del país por amenazas contra sus vidas y unos pocos fueron víctimas de la GENTE PA’ GOZAR

366

352-369 Alberto Littfack.indd 366

12/20/13 3:16 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.