Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá - Tomo II

Page 30

(164) Quesada y su ejército preguntaron mediante señas a los nativos qué tan grande era la población de la zona. Su respuesta fue, según Rodríguez Freyle, la de 'muisca puemunga', y según Simón, 'muexca bien agen'. El significado de la frase era el de 'hay muchos hombres'. De forma un tanto cómica los españoles dedujeron que los nativos pululaban como 'moscas', lo que generó la deformación del gentilicio original. El máximo nivel jerárquico de la estructura piramidal muisca lo ocupaba el zipa, seguido, en un segundo plano, por los jechas y mohanes, quienes a su vez alcanzaban la dignidad sacerdotal. En el tercer escalón estaban los guerreros o 'guechas'. Estos últimos tenían fundamental importancia dado el permanente estado de contienda en el que la nación se encontraba. Aparte del gran zipa, cada región contaba con caciques que, a su vez, debían obedecer sus órdenes. Ninguno de los anteriores estratos era productor de recursos, dado que tal actividad correspondía, en su orden, a los artesanos, tejedores, alfareros y orfebres, mercaderes, trabajadores de minas de sal y esmeraldas, y agricultores, todos ellos en obligación de tributar. En el pueblo muisca la poligamia era permitida y el mayor beneficiario de tal práctica era, como es de suponerse, el zipa. La peor parte la llevaban los esclavos, por lo general enemigos cautivados en combate. mujer que no joda es hombre, o tiene mozo. Misógina y sexista expresión en la que, de manera arbitraria y no comprobada, se generaliza con respecto al temperamento femenino y su supuesto talante incisivo e irritante. Véase moteliar, musinga. mula. 1. Forma burda para aludir a la cabeza. 2. Individuo torpe. 3. Dícese de quien presta sus vías digestivas para el transporte de estupefacientes hacia otros países del orbe.

4. Dama o caballero de considerable resistencia a arduas labores físicas. mula herrada, la. Leyenda popular de la Bogotá colonial. Cuenta esta historia que en las noches era común encontrar una mula herrada y ensillada que vagaba solitaria por las calles, haciendo chispear el piso. Se decía que la mula había pertenecido a don Álvaro Sánchez, ludópata que en las noches se dirigía en su mula hacia la casa de juegos de don Juan de Guevara para comer y jugar hasta la madrugada. Alguna vez su sirviente llevó la mula a beber agua al río San Agustín, pero ésta huyó y se fue corriendo hasta su amo, a quien se acercó para hablarle en palabras que no eran de animal. Desde ese día, don Álvaro decidió ir caminando hasta lo de don Juan de Guevara y ordenar a su sirviente enviarle la mula a medianoche, pues ella ya conocía el camino. Don Álvaro murió en la ruina y su mula lo siguió poco después. No obstante, muchos aseguraban haber oído el galopar del espíritu del híbrido en las noches. Quienes vivían en inmediaciones de la ermita de Belén dijeron haber encontrado un cadáver en una enramada, perteneciente a una bruja en cuyas manos y pies había herraduras clavadas. Algunos comenzaron a decir desde entonces que la hechicera era la misma mula, transformada. mundial. Destacable. Único en el mundo. muñeco. Cadáver, por lo general producto de un accidente o un atentado a mano armada. muñeco, darle vueltas al. Copular. murió. Voz de lamento empleada para aludir a una actividad, empresa o menester caduco, o a alguna tarea a la que se ha puesto fin. Llegó el tombo y la fiesta murió en su mejor momento. murió y fue horrible. Execrable voz lastimera con pretensiones cómicas para aludir al funesto desenlace de una situación determinada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.