Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá - Tomo II

Page 10

(144) tipo de mamerto (simbiosis elaborada de la nada), hacia la década de los 70, apuntaba a un individuo de fijaciones comunistoides anacrónicas, por lo general seguidor de los cantantes Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Pablo Milanés, y fanático de mochilas arhuacas, palos de santo, sahumerios e indumentarias artesanales diversas. A los ojos de muchos, el mamerto podría ser un estudiante radicalizado de universidad pública o un profesor de sociología o antropología, experto en lanzar arengas contra Estados Unidos, el capitalismo, los monopolios y el gobierno de turno. Lector acérrimo de Marx y a la vez comprador compulsivo de tratados comunistas, el tradicional mamerto llevaba barba hirsuta y fumaba cigarrillos sin filtro y marihuana, más por convicción que por gusto. Su mayor desahogo consistía en escribir consignas con aerosol en las paredes de entidades universitarias o en lanzar piedras contra miembros de la fuerza pública. Se vestía de manera simplista y no solía ser del todo adepto al aseo o al baño diario. Sus pertenencias incluían prendas de vestir o afiches de deficiente calidad estampados con la figura de Ernesto Guevara de la Serna. Es justo tener en cuenta la deformación de la que el vocablo ha sido objeto, al usarse para desacreditar a cualquier crítico acérrimo del establecimiento; o a quien –dados sus intereses académicos, intelectuales o humanitarios– tiende a ser visto con desprecio por los neoliberales, militantes de derecha y demás. Aunque la expresión suele ser utilizada en tono ofensivo, hay quienes se autodeclaran orgullosos mamertos. mamera. Estado de extenuación, indisposición, aburrimiento o hartazgo en lo concerniente a una actividad determinada. Usase también como sustantivo. La clase de química es una mamera.

mamey. Dícese de una actividad sencilla y fácil de ejecutar. Subir al alto de Patios en bicicleta no es tan mamey. mami. Fórmula de alusión cariñosa a la manceba, mozuela, esposa, novia o prometida por parte de su pareja. Su gusto exageradamente dudoso y su utilización es muy popular entre individuos de baja estofa. mamón. Individuo insoportable. man. Anglicismo para hombre. Píllese las zapatillas de ese man. mandado. Asignación. Orden. Pedido. Encargo. mandado, hacer el. 1. Despojar a una jovencita de su doncellez. 2. Acceder a un individuo con propósitos copulatorios. Si usted no se avispa yo le hago el mandado a Nancy. Véase bajar el motor, pringar. mandar cáscara. Término empleado para indicar una orden o solicitud de difícil ejecución propinada, por lo general, por un superior. mandarse. Expresión acaso machista con la que se alude a la consumación de un acto coital propinado por un hombre a una dama. mandarse a la muela. Variable aun más burda de ‘mandarse’. mandril. Barbarismo derivado del anglicismo ‘man’. manduquearse. Comerse. manga. 1. Extensión baldía y reducida de tierra, por lo general en un terreno empinado. 2. Individuo corpulento y fortachón. mangarria. Arcaísmo empleado para aludir a cierta cualidad particular para propinar puñetazos certeros. mangazo. Puñetazo. mango. Corazón humano. Al vecino, de tanto fumar, se le jodió el mango.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.