Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá - Tomo I

Page 46

(44) y desaparecido de su ubicación original poco después del fallecimiento del maestro León de Greiff. Durante algunos años sobrevivieron dos presuntos herederos de El Automático, uno con su nombre, y otro con el de El Aromático. Dignos de mención, también, son ciertos restaurantes frecuentados por las clases aristocráticas del país tales como el Temel, lugar obligado de tertulia para la clase dirigente y acomodada del país, en cuyas mesas se decidió gran parte del destino de nuestra nación. En sus primeros años tuvo su sede en la carrera quinta con calle 17. Luego fue trasladado a la carrera Octava entre calles 15 y 16. Años después de su desaparición, el edificio ocupado por el Temel fue reacondicionado para albergar el ya conocido Centro Cultural del Libro. De la misma categoría fue el legendario Gran Vatel, famoso por su decoración barroca y excesiva, sus ampulosas obras de arte exhibidas por salones, sus finos juegos de cubiertos y vajillas, y su salón presidencial. Fue fundado por Marcel Goerres y su esposa, Elisabeth Estella Held de Goerres, quienes llegaron al país en 1948. En sus diversas etapas estuvo ubicado en la calle 18 con carrera Quinta, en la calle 24 con Sexta, en la carrera Séptima con calle 82, y en la bella mansión Villa Adelaida de la carrera Séptima con calle 70, en principio propiedad de don Agustín Nieto Caballero. Entre las muchas delicias servidas en El Gran Vatel se cuentan el bouillabaisse a la marseillaise, el pato a la naranja, la langosta termidor, y el steak bearnaise. Cócteles como el gin fizz y el whisky sour también hicieron época.Digno de mención también resulta el restaurante Salinas, del español Fernando Salinas, desaparecido al inicio del tercer milenio. cafuche. 1. Contrabandista. Vendedor de mercancías piratas. 2. Chibchismo empleado para aludir al tayassu pecari, peculiar especie de cerdo.

cagada. Error. Equivocación. Falla. cagado. 1. Dícese de quien se encuentra en malas condiciones o de aquel para con quien la suerte es adversa. 2. Asustado. cagadón. 1. Expresión escatológica para aludir a una necesidad imperativa de excretar. 2. Falla prominente. cagarla. Vulgarismo para errar. cagón. Niño. Joven inmaduro. cagui. En lengua chibcha, periodo del día comprendido entre la medianoche y el amanecer. caído de la hamaca. Curiosa expresión empleada para aludir a un individuo cuyo comportamiento da evidentes manifestaciones de desequilibrio mental, de desorientación, de desconexión del mundo circundante o de razonamientos ilógicos. caído del papayo. Individuo torpe y de tardo entendimiento. caído del zarzo. Ingenuo. Falto de cordura. caifás. Invitación poco gentil proferida por parte de un malhechor a su víctima con el objeto de exigirle el despojarse de sus pertenencias cuanto antes y sin chistar. caifás con el villegas. Deformación bibliogrecocaldense de ‘caiga con el billete’. Véase afloje. cajas destempladas, salir con. Abandonar un recinto o emprendimiento con semblante de decepción y aburrimiento. cajón. Féretro. Ataúd. cajón, hacer. Planear una estratagema subrepticia con el propósito de despojar a alguien de su empleo o cargo para a su vez apoderarse del mismo. cajonear. Perjudicar. Hacer las gestiones necesarias para que alguien pierda su posición, trabajo o pareja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.