Riesgos tecnológicos

Page 1

RIESGOS TECNOLÓGICOS


Índice · Definición · Tipos de riesgos · Distribución desigual geográficamente · Cambio climático · Soluciones · Preguntas


¿Qué son los riesgos tecnológicos? Son riesgos asociados a la actividad humana. Se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad. El extraordinario desarrollo de la Ciencia y Tecnología ha provocado un cambio globalizado de los peligros que amenazan la seguridad de la humanidad.


El estudio del riesgo ha estado tradicionalmente ligado a las potenciales amenazas e impactos generados por mĂşltiples eventos de origen natural.


Sin embargo, en los últimos años ha surgido un campo de análisis de los riesgos asociados a la inserción y el desarrollo de eventos tecnológicos aportando con ello importantes elementos de análisis para estudiar la compleja relación entre sociedad y ambiente, en un momento donde el desarrollo de las ciencias y tecnologías representa un indudable ascenso de una sociedad del riesgo.


De esta forma, la idea de riesgo tecnológico toma relevancia para los análisis contemporáneos, por lo que es necesario profundizar en su significado, reconocer las múltiples propuestas conceptuales presentadas al respecto y caracterizar las perspectivas académicas desde las cuales se puede avanzar en el estudio del mismo.


Este estudio se basa en el diagnรณstico, anรกlisis y caracterizaciรณn de las diferentes variables relacionadas con el tema de riesgos tecnolรณgicos y la introducciรณn del concepto de seguridad aparente.


TIPOS


Incidentes con materiales peligrosos Hay sustancias químicas en todas partes. Purifican el agua potable, aumentan la producción de los cultivos y simplifican las tareas domésticas. Estas sustancias químicas también pueden ser peligrosas para los humanos o el medio ambiente si se usan o liberan incorrectamente. Puede haber peligros durante la producción, el almacenamiento, el transporte, el uso o la eliminación.


Los materiales peligrosos que se presentan en diversas formas pueden provocar la muerte, lesiones graves, consecuencias duraderas para la salud y daĂąos en edificios, viviendas y otras propiedades. Muchos productos que contienen sustancias quĂ­micas peligrosas se usan y almacenan normalmente en hogares.


Los fabricantes de productos quĂ­micos constituyen una fuente de materiales peligrosos, pero hay muchas otras, entre las que se incluyen las estaciones de servicio, los hospitales y los lugares donde se desechan materiales peligrosos.


Inteligencia artificial El término inteligencia artificial se utiliza mucho en estos tiempos. Máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de hacer muchas cosas mejor que un humano, cumpliendo labores que antes solo la mente de una persona podía hacer.


Computadoras que piensan por nosotros y nos ahorran trabajo. Suena bien, pero para un grupo de cientĂ­ficos es tambiĂŠn un peligro al que debemos estar muy atentos.


La inteligencia artificial puede volverse contra la humanidad

Un grupo de científicos y expertos del mundo de la tecnología crearon en conjunto una misiva para que personas comunes y corrientes tengamos una mayor atención ante la maravilla que parece la inteligencia artificial. Dicho grupo, entre los que se encuentra nada menos que Stephen Hawking, Elon Musk y Verno Vinge, entre varios otros destacados expertos en ciencia y tecnología, presentó la misiva bajo el nombre Research Priorities for Robust and Beneficial Artificial Intelligence: an Open Letter (Carta Abierta: Prioridades de Investigación para una Inteligencia Artificial fuerte y beneficiosas).


El escrito toma en cuenta dĂŠcadas de investigaciĂłn sobre inteligencia artificial, y entre las principales advertencias se habla de la posibilidad de que en un ambiente no controlado en forma adecuada, los sistemas de inteligencia artificial podrĂ­an tener comportamientos no deseados e incluso daĂąinos.


La comunidad muestra así la preocupación ante una posible independencia de inteligencia artificial, capaz de que pueda tomar vida propia y superar la que ha figurado el hombre. De este modo, quienes hoy estamos a cargo de estos dispositivos perderíamos el control sobre las máquinas y estas podrían actuar en contra de sus creadores. Según la carta abierta, las investigaciones deberían enfocarse en lograr que quienes trabajan con ella tomen medidas de seguridad ante una rebelión robótica en caso de problemas.


¿Por qué es peligrosa la inteligencia artificial?

La diferencia entre la inteligencia y las capacidades de robots y computadoras con respecto a la mente humana es cada vez menor, incluso llegando a superarnos en algunos aspectos, lo que puede resultar preocupante. Las máquinas y sistemas de inteligencia artificial carecen de dos cosas muy importantes: sentimientos y ética, por lo que no son capaces de diferenciar correctamente entre el bien y el mal, ya que su comportamiento depende de programación y no de la racionalidad, por lo que, en caso de cualquier falla, podrían dañar al resto.


Plantas de energía nuclear Las plantas de energía nuclear usan el calor generado a partir de la fisión nuclear en un entorno contenido para convertir el agua en vapor, lo cual proporciona energía a los generadores para que produzcan electricidad. Hay plantas de energía nuclear activas en muchos estados del país y producen, aproximadamente, el 20% de la electricidad de la nación.


El peligro potencial de un accidente en una planta de energía nuclear es la exposición a la radiación. Esta exposición podría estar provocada por la liberación del material radiactivo de la planta al medio ambiente, que generalmente se caracteriza por una nuble de partículas y gases radiactivos. El mayor riesgo para las personas que se encuentran en las cercanías de esta nube es la exposición del cuerpo a la radiación de la nube y las partículas depositadas en el suelo, y la inhalación e ingestión de material radiactivo.


Los materiales radiactivos están compuestos de átomos inestables. Un átomo inestable libera la energía sobrante hasta que se estabiliza. La energía que emite es la radiación. Todos nosotros estamos diariamente expuestos a la radiación proveniente de fuentes naturales, incluidos el Sol y la Tierra. Hay pequeños restos de radiación en los alimentos y el agua. También liberan radiación objetos artificiales como máquinas radiográficas, televisores y hornos de microondas. La radiación tiene un efecto acumulativo. Cuanto más tiempo una persona esté expuesta a la radiación, mayor es el efecto. Una alta exposición a la radiación puede provocar enfermedades graves y muerte.


Distribución desigual geográficamente Los países con mayor industrialización son los que más propician a sufrir riesgos tecnológicos. Son por ejemplo Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Cambio climático La quema de petróleo, carbón y gas natural producida por las tecnologías ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que produce el consiguiente aumento de la temperatura.


Riesgo tecnológico en Colombia En Colombia, el sector de sustancias químicas está constituido por más de 600 industrias de abonos, plásticos, caucho sintético, sustancias químicas básicas y otros productos químicos que representan el 6,6% del total de industrias manufactureras del país. Colombia ha generado en los último años, avances en la gestión integral de las sustancias químicas a través de la expedición de normativa y políticas públicas. En la siguiente tabla se presentan el número de eventos de origen tecnológico en reportados en los Sistemas de Información:


Riesgo tecnológico en Bogotá Para el caso específico de Bogotá, utilizando la información consignada en el Boletín de Seguridad Química del año 2014, elaborado por la Secretaría Distrital de Salud - SDS, el 39,4% de los establecimientos asentados en la ciudad son usuarios intensivos de productos químicos. No obstante, no hay información de soporte que permita determinar cuántos productos químicos se utilizan y cuántos trabajadores están expuestos a los mismos. Los productos químicos generalmente pueden ser encontrados en las actividades desarrolladas en establecimientos industriales, sin embargo, es posible encontrarlos en cada lugar de trabajo, sin importar el sector, ampliando el espectro de exposición de trabajadores y público general está potencialmente expuesto. Con el fin de realizar un análisis del riesgo químico en Bogotá, la SDS mediante una consolidación, depuración y análisis de información recolectada en las intervenciones realizadas, ha identificado las sustancias con mayor cantidad de almacenamiento y algunas de sus características de peligrosidad.


ContribuciĂłn de diferentes tipos de emergencias presentadas por localidad y tipo en la ciudad deBogotĂĄ en el perĂ­odo 2001 - 2017


IdentificaciĂłn de posibles sucesos finales y sus efectos

El panorama general de las posibles afectaciones que se podrĂ­an presentar dada la materializaciĂłn del evento se observa en la siguiente imagen:


Preparación para la respuesta

En cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, del Acuerdo 546 de 2013 y en el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos”, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER junto con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC formularon el Marco de Actuación – Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias. El Marco de Actuación es el instrumento de las entidades del SDGR-CC que define la organización y coordinación para la respuesta a emergencias.


Recomendaciones Generales

Con el objetivo de conocer, prevenir, mitigar y actuar frente a la materializaciรณn de un evento tecnolรณgico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.