Esteroides androgénicos anabolizantes (eaa’s)

Page 1

Esteroides androgénicos anabolizantes.

Autores: Francisco José Barros López Miguel Balagones do Barro Christian López Barco

IES Illa de Tambo


 Índice 

Consecuencias del abuso de esteroides.

Introducción.

Tipos de glándulas endocrinas.

1.

Sistema hormonal.

Tipos de hormonas.

2.

Sistema musculoesquelético.

3.

Sistema cardiovascular.

4.

Hígado.

5.

Piel.

6.

Infecciones.

1.

Por proximidad de su sitio de síntesis a su sitio de acción.

2.

Según su composición química.

3.

Según su naturaleza.

4.

Según su solubilidad en el medio acuoso.

Bodybuilding

EAA’s.

1.

¿Qué es?

¿Para qué sirven los esteroides?

2.

3 premisas para ser culturista.

Esteroides en la medicina.

3.

¿ES un deporte artificial?

EAA’s más consumidos.

4.

Efectos colaterales

Efectos de los EAA’s sobre la masa magra y la fuerza. 1.

Ensayo con Dianabol.

2.

Ensayo con enantato de testosterona.

Sustitutivos para la ganancia muscular.

Conclusión.

Bibliografía.


 Introducción Hoy en día el uso de los esteroides es algo que genera una gran controversia no solo en el mundo del fitness, también es algo que la mayoría de la gente repugna. Cuando hablas de los esteroides la gente piensa que son una sustancia que solo toman los culturistas para lucir músculo y que son muy dañinas para nuestro organismo. Gracias a la oportunidad que se nos da de hacer este trabajo, podremos demostrar que los esteroides son más que una sustancia que ayuda a los cultiristas y además concienciar de los daños que estos pueden llegar a causar.


 Tipos de glándulas endocrinas. Las hormonas se producen en las glándulas endocrinas repartidas por todo el cuerpo. En muchos sentidos, nuestro sistema nervioso necesita de la colaboración de otras partes del cuerpo para hacer que los procesos que se llevan a cabo dentro del organismo estén coordinados y se mantenga un cierto equilibrio. Para lograr este nivel de coordinación, nuestro cerebro regula la liberación de varios tipos de hormonas encargadas de realizar diferentes funciones. Además, esta clase de sustancias varían según el tipo de glándula que las secreta, y su ubicación. Las principales glándulas endocrinas son:  Glándula pituitaria o hipófisis. Es considerada la glándula más importante del sistema endocrino, porque produce hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales.  Hipotálamo. Esta glándula endocrina controla el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que pueden estimular o inhibir las secreciones hormonales de la pituitaria.  Timo. Secreta una hormona que recibe el nombre de timosina, encargada de estimular el crecimiento de las células inmunológicas.  Glándula pineal. Produce melatonina, una hormona que tiene una función importante en el ajuste de los ciclos de sueño y de vigilia.


 Testículos. Éstos producen unas hormonas llamadas estrógenos, la más importante es la testosterona, que indica a los varones que ha llegado el momento de iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad, por ejemplo, el cambio de voz y el crecimiento de la barba y del vello púbico.  Ovarios. Secretan el estrógeno y la progesterona. El estrógeno indica a las chicas el momento que tienen que iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad.  Tiroides. En esta glándula endocrina se produce la tiroxina y triiodotironina, hormonas que controlan la velocidad a la cual las células queman el combustible de los alimentos para producir energía.  Glándulas suprarrenales. Estas glándulas tienen dos partes. Una produce unas hormonas denominadas corticoesteroides, que están relacionadas con el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. La otra parte produce produce catecolaminas, por ejemplo, la adrenalina.  Paratiroides. Desde aquí se libera concentración de calcio en sangre.

paratiroidea,

una

hormona

relacionada

con

 Páncreas. Secreta insulina y el glucagón, lo que permite mantener una concentración estable de glucosa en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para que produzca la energía que necesita.


 Tipos de hormonas. 1.

Por proximidad de su sitio de síntesis a su sitio de acción.

2.

Según su composición química.

3.

Según su naturaleza.

4.

Según su solubilidad en el medio acuoso.


1. Por proximidad de su sitio de síntesis a su sitio de acción.

 Hormonas autocrinas. Las hormonas autocrinas actúan sobre las mismas células que las sintetizaron.  Hormonas paracrinas. Son aquellas hormonas que actúan cerca de donde se sintetizaron, es decir, que el efecto de la hormona se produce una célula vecina a la célula emisora.


2. Según su composición química.  Hormonas Peptídicas. Estas hormonas están compuestas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos u oligopéptidos. La gran mayoría de este tipo de hormonas no logran traspasar la membrana plasmática propia de las células dianas, esto hace que los receptores de esta clase de hormonas se ubiquen en la superficie celular. Entre las hormonas peptídicas, encontramos: la insulina, la hormonas del crecimiento o la vasopresina.  Derivadas de aminoácidos. Estas hormonas emanan de distintos aminoácidos, como el triptófano o la tirosina. Por ejemplo, la adrenalina.  Hormonas lípidas. Este tipo de hormonas son eicosanoides o esteroides. A diferencia de las anteriores si consiguen atravesar las membranas plasmática. Las prostaglandinas, el cortisol y la testosterona son algunos ejemplos.


3. Según su naturaleza.  Hormonas esteroideas. Estas hormonas provienen del colesterol y son producidas principalmente en los ovarios y testículos, además de en la placenta y la corteza adrenal. Algunos ejemplos son: los andrógenos y la testosterona, producidos en los testículos; y la progesterona y el estrógeno, que se producen en los ovarios.  Hormonas proteicas. Son aminoácidos y péptidos.

hormonas

formadas

por

cadenas

de

 Derivados fenólicos. A pesar de ser de naturaleza proteica tienen un bajo peso molecular. Un ejemplo es la adrenalina, que interviene en situaciones en las que gran parte de las reservas de energía del cuerpo deben invertirse en mover los músculos rápidamente.


4. Según su solubilidad en el medio acuoso.  Hormonas hidrofílicas (hidrosolubles). Estas hormonas son solubles en el medio acuoso. Puesto que tejido diana tiene una membrana con características lipídicas, las hormonas hidrofílicas no pueden atravesar la membrana. Así pues, este tipo de hormonas se unen a receptores que se encuentran en el exterior del tejidodiana. Por ejemplo: insulina, adrenalina o glucagón.  Hormonas lipofílicas. Estas hormonas no son solubles en agua, pero sí son solubles en lípidos. A diferencia de las anteriores, éstas sí que pueden atravesar la membrana. Por tanto, los receptores de este tipo de hormonas pueden unirse a receptores intracelulares para llevar a cabo su acción. Ejemplos: hormona tiroidea o hormonas esteroideas.


 Esteroides androgénicos anabolizantes (EAA’s) Esteroide es cualquier sustancia química que en su estructura molecular tiene un anillo tetracíclico de carbono. No todos los esteroides son anabólicos, un esteroide anabólico es el colesterol o la testosterona. En el organismo, la testosterona se produce de forma fisiológica y ayuda al crecimiento de los músculos. Es sintetizada de forma natural a partir del colesterol, liberándose en el hombre desde los testículos en concentraciones muy superiores a las registradas en la mujer, que produce una cantidad significativamente menor en los ovarios y la corteza suprarrenal. La testosterona es capaz de actuar de forma directa e indirecta sobre el tejido muscular, activando la síntesis proteica en las células musculares y estimulando la liberación de otras hormonas anabólicas, como la hormona de crecimiento. También se ha referenciado la capacidad de la testosterona para inducir cambios estructurales a nivel del sistema nervioso a través de su interacción con receptores neuronales, modulando la liberación de neurotransmisores y la regulación de la síntesis de proteínas estructurales que pueden tener un importante papel en la prevención de procesos neurodegenerativos y la adaptación de motoneuronas para la mayor producción de fuerza. Es importante recalcar que la testosterona, a través de su conversión en dihidrotestosterona por la enzima 5αreductasa en otros tejidos, interviene en otros muchos procesos celulares de gran importancia que determinan la maduración sexual en la pubertad, la virilización externa, la diferenciación sexual, espermatogénesis y regulación de la gonadotropina, por lo que se trata de una hormona con gran nivel de interacción y complejidad. Todo ello explica gran parte de los efectos secundarios derivados de su desregulación. Dado el eminente potencial anabólico de los andrógenos sobre la musculatura esquelética, no parece extraño que el consumo ilícito de EAAs diseñados para el uso terapéutico haya ganado popularidad en las últimas décadas entre deportistas profesionales y aficionados, especialmente en disciplinas estrechamente vinculadas con la masa muscular y la fuerza, ya sea en busca de una mejoría del rendimiento (powerlifting, halterofilia, rugby…) o con una finalidad meramente estética, como es el caso del culturismo.


 ¿Para qué sirven los esteroides? Los esteroides tienen varias funciones dentro del cuerpo humano. Entre los que destacan la regulación de distintas funciones del organismo como el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Regula el equilibrio de los electrolitos y la homeostasis (metabolismo), que regula las funciones que existen dentro del cuerpo y los niveles de agua en las células del cuerpo.  También regula los niveles del sistema cardiovascular, renal, musculo esquelético y sistema nervioso.  Función reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis, así como la cantidad de agua en las células, y en general en el organismo, generando un estado de homeostasis.  Función estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células. a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides, en el cuerpo humano.  Función Hormonal: Las hormonas esteroides son: corticoides, hormonas masculinas (andrógenos), hormonas sexuales femeninas, vitamina D y otros.


 Esteroides en la medicina. En medicina se les utiliza en el tratamiento de afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia sexual. También se recetan como tratamiento de los pacientes con SIDA y enfermedades degenerativas que ocasionan pérdida de masa muscular y en casos como en la falta de la vitamina D, (que es un esteroide), en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, el lupus, diabetes tipo 1, leucemia linfocítica crónica, ciertos tipos de cáncer e incluso demencia. El andrógeno más abundante en los hombres es la testosterona, producida primariamente en los testículos. La testosterona, así como el estrógeno, es un poderoso regulador del metabolismo, la testosterona es una hormona benéfica, ya que aumenta la recuperación y fuerza muscular, así como también el metabolismo del cuerpo para que aumente su masa muscular, regula la cantidad de grasa del cuerpo.


 EAA’s más consumidos. Por lo general, se considera que la acción de los EAAs inyectables es más potente que la de los consumidos por vía oral, debido a que su absorción es más directa y no requieren de una modificación hepática previa a su difusión plasmática. Cabe destacar que en el uso terapéutico de estos fármacos sobre pacientes con trastornos hormonales por hipogonadismo o estados catabólicos severos se emplean dosis muy inferiores a las que suelen administrarse de forma ilícita para inducir una ganancia de masa muscular en individuos sanos. Del mismo modo, el consumo de EAAs fuera del ámbito clínico no suele realizarse de forma aislada, siendo frecuente el policonsumo con el objetivo de inducir a la acción sinérgica de los fármacos y la potenciación máxima de sus efectos anabólicos sobre la musculatura. En la actualidad, los EAAs más consumidos son los ésteres de testosterona, a menudo combinados con el estanozolol y la nandrolona, siendo todos ellos inyectables.


 Efectos de los EAA’s sobre la masa magra y la fuerza. 1. Ensayo con Dianabol -Resultados: Por un lado, se eligió como sujetos de estudio a 12 deportistas de fuerza experimentados y entrenados, sin antecedentes de consumo de EAAs. Además, se incorporó un análisis in vivo mediante activación de neutrones que permitía medir el nivel de nitrógeno corporal total, parámetro asociado a la masa muscular que no es sensible a la acumulación de fluido intracelular. Se sometió a los individuos a un entrenamiento con cargas idéntico durante ambas fases que incluía ejercicios básicos como sentadillas y press banca, siguiendo una progresión de la intensidad. Al comienzo y al final de cada etapa de 6 semanas, se tomaron datos del mejor levantamiento de 3 intentos en cada ejercicio y cada deportista, a fin de comparar el progreso individual durante la etapa de placebo y la de tratamiento con Dianabol.

♣ Se observaron diferencias significativas en la ganancia de peso corporal entre las fases de placebo y de Dianabol (en la etapa de placebo incluso de perdieron 1,28Kg de peso corporal de media, frente a una ganancia media de 2.32Kg durante las 6 semanas de Dianabol). Durante la etapa con EAAs se perdieron 0.81kg de masa grasa y se ganaron 3.13Kg de masa magra. Por el contrario, durante la etapa placebo se perdió mayor cantidad de masa grasa (1,24Kg) y la masa magra apenas experimentó variación. ♣ Se produjo un incremento significativo en la retención de nitrógeno con Dianabol (217g de diferencia respecto al placebo), lo cual puede considerarse como un indicador de ganancia de tejido muscular. ♣ La progresión en levantamientos de fuerza de los sujetos de estudio fue claramente superior durante las 6 semanas de tratamiento con Dianabol, registrándose una diferencia de 8.1 Kg en la fuerza del brazo y de 85.2 Kg en la de la pierna entre las mejores marcas del final de ambas etapas (placebo y Dianabol).



Pese a estos resultados, los autores no se aventuraron a afirmar que la ganancia de peso y masa magra se correspondía totalmente con una hipertrofia sarcomérica por incremento en la densidad de miofilamentos, ya que parecía probable que la ganancia de tamaño y masa magra se correspondiese en gran parte a una acumulación de fluido intracelular a nivel muscular, algo característico del proceso de hipertrofia sarcolpásmica, como podemos ver en esta imagen.

Unificando los resultados de este estudio, parece claro el potencial de la Metandrostenolona (Dianabol) para inducir una mayor ganancia de masa magra en sujetos entrenados en un período de tiempo de 6 semanas (+3.17Kg respecto al placebo), así como una mejoría notable del rendimiento en fuerza (+8.1Kg en brazo, +85.2Kg en pierna respecto al placebo). Recordemos que la toma de placebo y fármaco se realizó sobre los mismos sujetos en dos fases independientes separadas en el tiempo.


2. Ensayo con enantato de testosterona El objetivo de estudio fue determinar hasta qué punto la administración exógena de enantato de testosterona (el EAA más consumido con fines recreativos) puede inducir a una ganancia de masa magra y mejoría del rendimiento en levantamientos de fuerza por sí misma y estudiar su interacción con un entrenamiento de pesas complementario. Para poder discernir qué proporción de las ganancias de músculo y fuerza de un deportista que consume EAA son debidos a la acción del fármaco y cuáles pueden asociarse al entrenamiento, nutrición y otros factores, se decidió dividir una muestra de 40 hombres de entre 19 y 40 años con experiencia en levantamiento de pesas en 4 grupos: 1. Un grupo placebo sin ejercicio: Formado por 10 sujetos que recibirían dosis placebo de tratamiento y llevarían una vida sedentaria. 2. Un grupo placebo con ejercicio: Formado por 10 sujetos que recibirían dosis de placebo y realizarían un entrenamiento con cargas prediseñado. 3. Un grupo experimental sin ejercicio: Formado por 10 sujetos que recibirían dosis reales de enantato de testosterona y llevarían una vida sedentaria. 4. Un grupo experimental con ejercicio: Formado por 10 sujetos que recibirían dosis de enantato de testosterona y realizarían un entrenamiento con cargas prediseñado, idéntico al del grupo control. El tratamiento experimental consistiría en 10 dosis semanales intramusculares de 600mg de enantato de testosterona, una dosis 6 veces superior a la empleada en tratamiento de hipogonadismo masculino, la cual simula el protocolo de consumo propio de muchos consumidores recreativos. La dieta seguida por todos los participantes del estudio durante el desarrollo del procedimiento fue idéntica, constituida por 36Kcal por Kg de peso corporal, 1.5g de proteína por Kg y las cantidades diarias recomendadas de micronutrientes. El entrenamiento llevado a cabo por el grupo de ejercicio consistió en 3 días semanales no consecutivos de realización de un circuito de levantamiento de pesas de alta intensidad (90% RM), baja intensidad (70% RM) e intensidad media (80%RM), realizándose uno cada día y trabajando siempre con 4 series de 6 repeticiones por ejercicio. Pasadas 5 semanas del comienzo del entrenamiento, se incrementó la carga de los levantamientos a todos los participantes y se incluyó una serie más en cada ejercicio. Las mediciones del tamaño muscular y área de sección transversal (CSA) se realizaron mediante técnicas de resonancia magnética por imagen (MRI). La estimación de la masa magra se realizó a partir de los resultados obtenidos con técnicas de hidrodensitometría y el progreso en fuerza mediante la toma de marcas de 1RM en press banca y sentadilla. Todas las mediciones se realizaron al comienzo y al final de las 10 semanas de experimento .


Resultados 

Grupo placebo sin ejercicio: No experimentó ganancias de peso corporal, cambios en masa magra, masa grasa ni en el área de sección transversal muscular. Tampoco hubo diferencia signiticativa en la fuerza.

 Grupo placebo con ejercicio: Los sujetos experimentaron una ganancia de peso total de 0.9Kg y una ganancia de masa magra de 1.9Kg. El CSA del tríceps y cuádriceps aumentó, así como la fuerza en sus levantamientos (10Kg en press banca y 25Kg en sentadilla).  Grupo experimental sin ejercicio: Los sujetos de estudio que recibieron enantato de testosterona y no realizaron ejercicio experimentaron una ganancia de peso corporal de 3,5Kg, de los cuales 3,1Kg fueron masa magra. Las mediciones del CSA de cuádriceps y tríceps mostraron un incremento de 6 y 4cm, respectivamente. La fuerza de estos hombres se vió incrementada significativamente, pese a no haber entrenado: Subieron 9Kg en press banca y 13Kg en sentadilla.  Grupo experimental con ejercicio: Como cabe esperar, este grupo fue el que registró los cambios más significativos. Los sujetos ganaron 6Kg de peso total y 6.1Kg de masa magra. El CSA del tríceps aumentó 5cm y la del cuádriceps 12cm. El progreso del rendimiento fue significativamente superior al registrado en los demás grupos, llegando a incrementarse en 22Kg el 1RM en banca y en 38Kg el 1RM en sentadilla.



Algunos de los argumentos más sólidos que han cuestionado la fiabilidad de estos resultados es la utilización de hidrodensitometría para determinar la composición corporal, ya que se trata de una técnica de validez científica relativa, puesto que presupone que las densidades de la masa magra y masa grasa son constantes. Esto supone un error, dado que los lípidos que componen el organismo presentan gran heterogeneidad estructural respecto a los triglicéridos del tejido adiposo subcutáneo. Además, la valoración de la masa magra del sujeto puede verse afectada por variables como su estado de hidratación, por lo que no se considera una técnica tan precisa como otras más modernas, como la absorciometría fotónica dual (DEXA). Pese a que puede asumirse cierto margen de error en la estimación de la masa magra debido a la validez limitada de las técnicas de medición empleadas, la mejora del rendimiento en los sujetos sometidos a tratamiento con enantato de testosterona y ejercicio fue significativamente superior a la registrada en el grupo placebo con ejercicio (12Kg de diferencia en 1RM de press banca y 13Kg en 1RM de sentadilla). Parece coherente atribuir dicho efecto ergogénico sobre la producción de fuerza al consumo de EAAs. Si a ello le añadimos que el progreso en fuerza fue significativo en los sujetos sedentarios sometidos a tratamiento con enantato, pese a no realizar entrenamiento alguno, parece claro que el consumo de EAAs puede incrementar el peso corporal y el rendimiento en deportes de fuerza de forma muy significativa si se combina con entrenamiento, pudiendo hacerlo en menor medida en ausencia de cualquier estímulo de ejercicio. Cabe destacar que los sujetos experimentales sedentarios aumentaron su peso corporal en 3.5Kg, de los cuales 3.1Kg se registraron como masa magra, correspondiéndose probablemente los 0.4Kg restantes con retención de líquidos.


 Consecuencias del abuso de esteroides.  Sistema hormonal  Sistema musculoesquelético  Sistema cardiovascular  Hígado  Piel  Infecciones


1. Sistema hormonal El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas. En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.


2. Sistema musculoesquelético. Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia y también proporcionan las señales para que este crecimiento se detenga. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.


3. Sistema cardiovascular.  El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis, una condición en que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro, el resultado puede ser un ataque al cerebro o apoplejía.  Los esteroides también aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.


4. Hígado

5. Piel

El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.


6. Infecciones.  Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C. Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.


 Bodybuilding 1. ¿Qué es? El fin del físicoculturismo es tener un cuerpo bien “marcado”, fuerte y definido, así como mantener una simetría entre el torso y las piernas. Otro nombre para llamar al bodybuilding en español es simplemente musculación, donde se hipertrofian los músculos y no es necesario hacer diversas poses para mostrar los cambios. Si bien pueden parecer similares, esta disciplina difiere mucho de la halterofilia (levantamiento de pesas), el powerlifting o el crossfit. En algunos países está reconocido como un deporte de competición y cuenta con asociaciones o consejos que reúnen a los atletas y también a los profesores y gimnasios. Los orígenes de esta disciplina se remontan a la época de los griegos. Vale recordar que los hombres se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos y el ganador, según se creía, era el más parecido a los dioses del Olimpo. La palabra “culturismo” como la conocemos hoy en día proviene del francés. En este país es donde surge la disciplina con finalidad estética. Eugen Sandow era un atleta prusiano, y fue el primero en realizar exhibiciones donde mostraba su musculatura. Por ello es conocido como el “padre del culturismo moderno”. También comercializaba equipos o aparatos mecánicos para hacer ejercicios como, por ejemplo, las poleas y las pesas. Fue el encargado de organizar el primer concurso en 1901.


2. 3 premisas para ser culturista. Levantamiento de pesas contra Dieta de alta calidad. resistencia.

Descanso adecuado.

De esta manera se producen transformaciones en las fibras musculares (microtraumas, según el término médico). Se usan rutinas divididas en series y repeticiones, así como también planificaciones temporales, intercalando los ciclos de más o menos peso. Además, se trabajan las áreas por separado: brazos, espalda, torso o piernas, según cada rutina.

Sin dormir lo suficiente un atleta no puede ver resultados en su cuerpo. El sueño ayuda a reconstruir y reparar las fibras dañadas durante el ejercicio. Es preciso dormir 8 horas cada día y entrenar 5 veces a la semana. De esta manera se estará en condiciones de entrenar mejor cada vez que se asiste al gimnasio.

Está compuesta en su mayoría por proteínas naturales y, en varios casos, artificiales, que ayudan a un crecimiento y reparación superiores. Además de esos complementos ingeridos a diario, los culturistas comen más proteínas que cualquier persona “normal” para poder reparar los daños producidos en los músculos durante la rutina de entrenamiento. Los hidratos de carbono también forman parte de la dieta de un culturista, porque aportan la energía que se necesita para poder realizar los ejercicios.


3. ¿Es un deporte artificial? Se han realizado diversas investigaciones para conocer los problemas de salud que puede ocasionar el físicoculturismo pero, sobre todo, el uso indiscriminado de sustancias y fármacos para mejorar el aspecto de los músculos, mayormente en los que compiten en diversos certámenes. Es por ello por lo que esta actividad está bastante cuestionada por los médicos y otros deportistas. Hay quien no lo considera un deporte, por más de que se practique en el gimnasio. Para poder obtener los músculos como los que se ven en la televisión o películas, no solo se realizan trabajos de levantamiento de pesas, sino que se debe combinar con elementos artificiales (por esta razón hay controles antidopaje en las competencias importantes). El cuerpo humano no está diseñado para soportar 50 kilos más de músculo, por lo tanto, el bodybuilding es algo artificial, como puede ser cualquier cosa que se añade (implantes mamarios, por ejemplo). En la naturaleza no hay manera de conseguir un cuerpo así de marcado solo con ejercicio, y allí es donde comienza la controversia. Muchos atletas consumen hormonas para agrandar su musculatura, causando una hipertrofia considerable pero que, al dejar de entrenar o de ingerirlas, provocan la pérdida de lo conseguido. Pasa algo similar que con las dietas del tipo “milagroso” y el tan odiado “efecto rebote”.


4. Efectos colaterales. Es válido aclarar que el problema no reside en levantar pesas y tener los músculos marcados, ni tampoco en bajar la grasa de ciertas partes del cuerpo a través del ejercicio. Los peligros pueden comenzar cuando se consumen ciertas sustancias para acelerar el proceso o se levantan más pesos de los que podemos. Las desventajas de las proteínas artificiales son:  Sobrecarga en los riñones, lo que conlleva todo tipo de enfermedades renales tales como cálculos, insuficiencia, etc.  Daños en los vasos sanguíneos (provocados también por los desequilibrios renales), hipertensión e infartos de miocardio (posibilidad de muerte).  Descalcificación de los huesos, osteoporosis, huesos frágiles y quebradizos.  Deshidratación de las células y órganos.  Impotencia sexual, problemas de infertilidad.

En lo que se refiere a la práctica del culturismo en sí, se destacan estos efectos colaterales:  Posibilidad de lesión por no realizar los ejercicios como corresponde.  Fatiga muscular por aumentar las cargas.  Hernia de disco, problemas en la columna vertebral.  Dislocación de huesos,tendinitis, inflamación.


 Sustitutivos para la ganancia muscular Hoy en día vivimos en una sociedad en la que lo fitness está de moda y por ello, bastante gente busca lucir su cuerpo. Además de los esteroides, la gente suele tomar otro tipo de sustancias como la proteína en polvo y la creatina, además de otras muchas cosas, pero estas dos van a ser de las que hablemos.


1. Proteína en polvo. Están compuestas por suero de leche, el cual tiene proteínas de gran calidad (beta-lactoglobulina, alfalactoalbumina y seroalbúmina). De hecho posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas, o dicho de otra manera, es la de mejor absorción por el organismo. Esto la convierte también en una buena aliada para después del entrenamiento. Encontrarás tres tipos principales de proteína de suero.  En un primer procesamiento del suero de la leche, se obtiene concentrado de proteínade suero. Este contiene ciertas cantidades de grasa y lactosa, y en consecuencia menor porcentaje de proteína (generalmente entre 70-80%).  Al eliminar la grasa (y prácticamente toda la lactosa) se obtiene el aislado de proteína, mucho más puro (90-95% proteína), pero también mas caro, y no nos olvidemos, más procesado.  En los últimos años, se han popularizado las proteínas hidrolizadas, en las que se ‘rompen’ las cadenas largas de proteínas, facilitando todavía más su digestión. A pesar de su popularidad entre los culturistas, mi opinión es que la proteína de suero ya es de absorción muy rápida, por lo que pagar más (a veces mucho más) por proteína hidrolizada no parece buena idea. De hecho creo que en muchos casos la mayor respuesta insulínica a este tipo de proteína puede incluso ser contraproducente.


2. Creatina. La creatina es una molécula que se encuentra presente en nuestro organismo de manera natural. Se sintetiza a partir de varios aminoácidos, que son componentes de las proteínas, por lo que la creatina tiene origen proteico. También obtenemos creatina a partir de alimentos de origen animal, principalmente carne y pescado. La creatina posee una función estructural (forma parte del sistema músculo-esquelético), y también se utiliza como fuente energética. La mayor parte de la creatina que poseemos se encuentra depositada en los músculos, ya que es allí donde va a realizar algunas de sus funciones más interesantes. El organismo es capaz de sintetizar parte de la creatina total que necesitamos para nuestra vida diaria, aproximadamente la mitad de los requerimientos. El resto de la cantidad necesaria la tomamos a través de la alimentación, siempre y cuando sigamos una dieta equilibrada y completa. Sin embargo, la creatina también se utiliza como suplemento nutricional o ayuda ergogénica. Además, su uso se ha generalizado en los últimos años debido a que no está considerada como una sustancia dopante. Las ayudas ergogénicas son sustancias, productos, situaciones, o incluso herramientas, que se utilizan para mejorar la capacidad o rendimiento de la persona deportista. Esta capacidad puede concretarse en la fuerza muscular, la potencia, la resistencia frente al agotamiento, la capacidad de recuperación tras el ejercicio, o una mejora en la calidad del rendimiento físico y deportivo general.


 Conclusión. Ahora, vemos que los esteroides son más que una sustancia que sirve para que la gente pueda lucir músculo, tienen aplicaciones para ayudar a gente que tiene problemas hormonales o mismo a gente que quiere cambiarse de sexo. Aún así, llevan un riesgo de consigo, porque pueden generar varios problemas. Pero como hemos visto con anterioridad, también hay otras sustancias que sirven para conseguir algunos de los resultados que estos proporcionan.


 Bibliografía  Fitness revolucionario, lo que siempre quisiste saber de la proteína en suero.  Mejor con salud, ¿en qué consiste el bodybuiling?  Paraquesirven.com, ¿para qué sirven los esteroides?  Power esplosive, esteroides androgénicos anabolizantes: la realidad.  The fitness boy, gana músculo sin entrenar-esteroides anabolizantes.  Webconsultas, creatina:pros y contras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.