Basuraspacial

Page 1

LA BASURA

ESPACIAL ร ngel Hermida Campos y Alex Gรณmez Garrido 4ยบA


Tutora: Patricia González Joaquín

INDICE 1-Introducción 2-Desarrollo 3-Conclusión 4-Anexos 5-Referencias consultadas


INTRODUCCIÓN Con este trabajo buscamos enseñarle a todo aquel que lea este trabajo lo peligrosa que es la basura espacial y cómo puede afectar a nuestra salud en el futuro. Elegimos este tema porque a ambos nos interesa el espacio y todo lo relacionado con él. En cuanto a la metodología empleada, comenzamos buscando en el blog “seres vivos y su mundo” para conocer los pasos que debemos seguir para hacer el trabajo, luego buscamos la información necesaria en internet y redactamos el texto a partir de ella.


DESARROLLO ¿Qué es? Es cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Cuando se lanza algo al espacio, algunos restos de la nave no regresan a la atmósfera y se quedan orbitando. El concepto de basura espacial nació el 4 de octubre de 1957, día en el que la URSS lanzó el Sputnik I (primer satélite artificial). Desde entonces más de 4.200 lanzamientos han ido ensuciando la órbita terrestre.


Sputnik I

¿Porqué es peligrosa? Porque puede causar problemas graves. Incluso las pequeñas partículas pueden tener un efecto negativo y ser daninas. En 2009, chocaron dos grandes satélites, el estadounidense Iridium 33 contra el ruso Kosmos 2251

Gráfico del choque entre ambos satétlites


De la explosión se originan grandes escombros que chocan una y otra vez. Vuelven a ser lanzados al espacio colisionando con otros restos y así sucesivamente. Si esto sigue así, en algún momento, será imposible enviar más satélites al espacio e incluso los vuelos espaciales serán inviables. La basura espacial puede poner en peligro la actividad de satélites importantes para las comunicaciones humanas o el cuidado del medio ambiente, así como las misiones espaciales y la integridad física de los astronautas.

Cantidad La basura espacial se concentra más en órbita baja de la tierra, aunque algo se extiende hacia más allá de la órbita geoestacionaria. A finales de 2003 había unos 10 000 objetos catalogados. No obstante, se estima en más de 50 000 el número de objetos mayores de un centímetro.


Posibles soluciones limpiar la basura

para

-Cable electrodinĂĄmico. La Agencia Japonesa de ExploraciĂłn Espacial propone un satĂŠlite para localizar trozos de basura espacial y hacerlos desaparecer. Para ello utiliza un cable que aprovecha el magnetismo terrestre para arrastrarlos y reducir su velocidad. De esta manera los restos


"deorbitarían" para llegar a atmósfera terrestre, donde se desintegrarían. Arpones. La empresa aeroespacial británica Astrium ha propuesto un instrumento en forma de arpón para capturar los escombros y dirigirlos a la atmósfera para desintegrarlos. -Vehículos recolectores. La compañía MacDonald, Dettwiler y Asociados ha ideado un vehículo espacial que recogería la chatarra y la llevaría después a la estación base.

Conclusión Las agencias espaciales de todo el mundo están cooperando en investigar los residuos espaciales. Tienen como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra. La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo,


que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. La capacidad de la naturaleza para reciclar los materiales, diluir los tóxicos y limpiar el aire y el agua es muy grande, pero la actividad industrial genera tan gran variedad y cantidad de contaminación que sobrepasa la capacidad equilibradora y depuradora de la atmósfera. Los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de unos diez kilómetros por segundo. Sobra decir que a esta velocidad el impacto de un gramo de metal en un cuerpo humano resulta letal. Afortunadamente las actividades que involucran a astronautas expuestos directamente al ambiente espacial son pocas, de manera que la preocupación se centra en el daño que los desechos espaciales pueden ocasionar a misiones como la famosa estación espacial. Estudios de impactos recibidos en algunos satélites, entre ellos el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son mas peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta.

Anexos


Referencias consultadas Para llevar a cabo este trabajo he utilizado las siguientes pรกginas de internet : -m.20 minutos.es


-enroquedeciencia.blogspot.com.es - slideplayer.es -consumer.es -wikipedia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.