Normativa pesquera en vigor en aguas canarias 2008

Page 43

43

Con artes de cerco

(ver ficha descriptiva)

Se entiende por artes de cerco aquellas que están constituidas por una red rectangular sustentada por flotadores y mantenida verticalmente por pesos, con la que se rodea o cerca a las especies. Está provista de un cabo o jareta que cierra el arte por la parte inferior, una vez realizado el cerco, quedando los peces embolsados en él. Es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas. Dentro de esta modalidad se autorizan las siguientes artes:

Chinchorro de aire o hamaca Consiste en un saco de cuya abertura o boca parten dos largas redes más o menos rectangulares, que constituyen sus alas o mangas, cuyos extremos terminan en calones de madera que las unen a cabos de tracción. Es un arte de pesca que se desliza sobre el fondo marino, formando una especie de V con la parte ancha situada en la costa, desde la que tiran varios hombres colocados en cada extremo (manga). En el pasado el uso del chinchorro fue muy extendido en todas las islas, hoy en día sólo se utiliza para la captura de carnada, lanzándose desde la costa pero con la precaución de que la red no toque el fondo.

Sardinal o traiña Consiste en dos paños largos rectangulares delimitados horizontalmente por tiras de red o “cadenetes” de plomo, si conecta con la relinga inferior, y de corcho, si conecta con la relinga superior. La luz de malla mínima será de 10 milímetros. Sus dimensiones máximas serán de 350 metros de longitud, sin incluir calones y puños, y 80 metros de altura.

La luz de malla mínima será de 14 milímetros. Sus dimensiones máximas serán de 125 metros de alas y 18 metros de copo.

Red Salemera Es un arte destinado exclusivamente a la captura de salemas, Sarpa salpa. Es una modalidad de cerco provista con jareta, cuya longitud total no podrá ser superior a 250 metros y su luz de malla no podrá se inferior a 70 milímetros. Su uso está temporalmente suspendido en la isla de La Palma (Anexo I del Decreto 182/2004).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.