Issuu on Google+

MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Un día con mi amigo el pescador COFRADIA DE ARGUINEGUÍN

2008


Texto: Patricia Navajas Torres Ilustraciones tomadas de: Comamos pescado. La importancia del pescado en la nutrición humana. 2004. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Guía de consumo responsable de pescado. 2004. Greenpeace. Inmersión didáctica en los Océanos. 2007. Greenpeace. Guía de bolsillo para un consumo responsable. WWF/Adena.


INDICE Perfil Didáctico Unidad 1. La Cultura Del Pescador De Arguineguín Unidad 2. El Mundo De Los Peces Unidad 3. ¡Comamos Pescado! Unidad 4. La Mar Y Su Conservación Terminología Básica Bibliografía Actividades


PERFIL DIDÁCTICO Este manual se plantea como un apoyo didáctico para Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se apoya en la Cofradía de Arguineguín para trabajar múltiples aspectos de la relación hombre-pesca-medio. No es el conocimiento del puerto pesquero su principal objetivo, sino más bien aprovechar sus magníficos y variados recursos para desarrollar una unidad didáctica de educación ambiental. Que desarrolle el mundo de la pesca artesanal La programación incluye una serie de actividades entre las que se encuentra visitar el puerto, hablar con los pescadores, conocer las artes de pesca, subir a una embarcación, y en general, profundizar en los diferentes aspectos que conforman el maravilloso mundo del pescador artesanal. Abordar la relación de la sociedad con su medio en el marco del puerto de pescadores de Arguineguín o en cualquier otro lugar, tan solo es coherente si es interdisciplinar. Con el presente manual se quiere llamar la atención acerca de las grandes posibilidades que la Educación Ambiental tiene para el profesorado de Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio, Historia y Tecnología, además de otras áreas mas innovadoras como la Educación en Valores que respaldamos incluyendo aspectos de Educación para el Consumo, y de Educación para la Salud, así como inevitablemente, aspectos de Cultura Canaria. Áreas disciplinarias: ciencias, historia, conocimiento del medio, tecnología Conceptos claves: pesca artesanal, artes de pesca, mar de canarias, puerto de Arguineguín, conservación del litoral, administración del recurso pesquero, tallas mínimas, especies prohibidas, hábitos alimenticios. Habilidades: razonamiento deductivo, análisis, solución de problemas, recolección de datos. Ubicación: Puerto de Arguineguín Tiempo: 45 minutos

-1-


Metodología: La metodología, común a las 4 unidades, es de tipo constructivista, participativa y centrada en el alumnado. Objetivos Los objetivos a cumplir serán: Ampliar el conocimiento de la cultura de la pesca artesanal. Observar los elementos físicos, naturales y sociales que la componen y comenzar a trabajar las relaciones más básicas que se dan entre esos elementos. Observar y tomar conciencia de algunos problemas ambientales que se dan en el sector de la pesca. Suscitar la curiosidad del alumnado en relación a la labor del pescador artesanal, planteando interrogantes, recogiendo información y observando directamente el entorno. Tomar conciencia de los distintos seres vivos que habitan en el mar y de las características básicas de todos ellos: tipos de formas, necesidades de alimentación, de protección, de vida en grupo, etc. Reconocer la importancia del pescado en nuestra alimentación, así como las características propias del pescado fresco. Realizar las primeras reflexiones sobre como los residuos que generamos en nuestra vida cotidiana, afectan las costas de nuestra isla y la salud en general del mar. Contenidos Actitudes Interés y curiosidad por conocer entornos diferentes. Respeto y sensibilidad hacia los seres vivos, y valoración de los mismos como seres que tienen vida propia. Valoración de las consecuencias de nuestros hábitos sobre el medio ambiente y procurar causar el menor daño posible. Participación en actividades colectivas. Ilusión y gusto en diferentes actividades que se les proponen. Respeto hacia otras personas, ante sus opiniones, propuestas, etc.

-2-


Procedimientos Participación activa en la preparación de actividades, compartiendo diferentes trabajos y responsabilidades. Puesta en marcha de algunas medidas sencillas para la solución de pequeños problemas: informar utilizando diferentes técnicas e instrumentos, debatir las cuestiones, etc. Realización de pequeñas propuestas y actividades sencillas de mejora del entorno escolar y organización de las tareas para llevarlas a cabo. Expresión de las experiencias tanto grupales como individuales. Utilización de los sentidos como instrumento útil para el conocimiento del medio inmediato. Diferenciación de actitudes y hábitos correctos e incorrectos. Conceptos Cofradía de Arguineguín, cultura de pescadores. Características de la pesca artesanal canaria. Anatomía del pez. Hábitos saludables de alimentación. Conservación del medio marino.

-3-


UNIDAD1. LA CULTURA DEL PESCADOR DE ARGUINEGUIN Descripción de la actividad Veremos el desarrollo que se ha dado en la pesca en nuestra costa, los tipos y modalidades de pesca así como la relación entre estos y las zonas donde habitan los peces. Conoceremos de cerca las técnicas de pesca selectivas, convirtiéndonos en pescadores por un día. Aprenderemos que los recursos marinos son muy importantes y que entre todos debemos cuidarlos. El mar como recurso para la vida humana La pesca es la actividad que más claramente pone en evidencia la importancia del mar para los humanos. ¿Cuántas veces a la semana comemos pescado? En la mayor parte de los pueblos litorales existen puertos de pescadores con lonjas donde se comercializa la cosecha marina. Visitar la lonja de un pueblo marinero, no sólo permite un interesante paseo socioeconómico, sino que también, es una forma fácil de adentrarse indirectamente en el litoral y conocer la vida marina. El momento clave para visitar una lonja es justo durante el desembarco del pescado, puesto que todo lo que han capturado los barcos durante la jornada está a la vista de curiosos. La visita se puede complementar con un paseo por el muelle, donde está atracada la flota pesquera, para poder observar las artes de pesca. Además, se puede entablar algún diálogo con los pescadores. Los barcos de pesca están especializados según el tipo de pescado que capturan. Desde la forma del barco hasta las artes son diferentes. Así la flota de bajura nada tiene que ver con la flota de altura o la de arrastre. Un dato muy interesante para hacer cálculos sobre el esfuerzo energético de la pesca es averiguar la cantidad de combustible que gasta un barco, el número de personas de la tripulación, las millas que recorre y el peso total de captura por salida.

-4-


Finalmente, debemos señalar las piscifactorías de pescado marino. La fertilización y engorde de los peces marinos ha sido posible gracias a los avances de la biología en estas últimas décadas. En definitiva, un tema que puede ser muy apasionante y excusa para organizar un debate sobre la pesca y la piscicultura de cara a garantizar el futuro de la conservación de la vida marina. Otro aspecto a focalizar es el de la organización de los pescadores. Desde las cofradías hasta los refranes relacionados con la profesión. La Cofradía La Cofradía de Pescadores de Arguineguín, es una organización que engloba a 49 armadores y a 46 marineros. Ha operado desde 1980 en el sector pesquero. Es una organización muy activa; dirige la venta de pescado en la lonja de la zona, y ayuda a pescadores y armadores proporcionando información acerca de las subvenciones disponibles para el sector, tanto para la pesca como para la construcción de barcos. Actúa de mediador entre los gobiernos nacional y regional, otras instituciones y asociaciones y, finalmente, entre los pescadores. Entre otros objetivos, trabaja por el desarrollo de la pesca sustentable en nuestro mar y por la conservación de los recursos marinos. La isla de Gan Canaria, y específicamente el municipio de Mogán, basa su desarrollo fundamentalmente en el uso de los ambientes costeros marinos para el turismo, y en particular, en la explotación de los recursos pesqueros. Desde hace décadas, el puerto de Arguineguín es el principal puerto pesquero de recursos pelágicos de la isla, Son muy variadas las artes de pesca que utilizan los pescadores en su labor, La escogencia del arte dependerá de la especie que se quiere capturar, el tiempo que haga y el tipo de embarcación con la que el pescador cuenta.

-5-


En la cofradía de Arguineguín, la pesca se centra en cuatro tipos de artes: -

Nasas (grandes y pequeñas) Artes de anzuelo: Liña, fundamentalmente y carrete eléctrico. Algunas veces se utiliza el palangre. Cerco/traíña (tanto para la comercialización de pequeños pelágicos como para la captura de cebo vivo en época de atún) Trasmallo/cazonal.

Artes de Pesca Antes de hablar de cada una de ellas, es importante saber que realmente se denominan artes de pesca, al conjunto de técnicas y actividades mediante las cuales, el hombre captura organismos del agua de los ríos, de los lagos y del mar. Liña y caña La pesca artesanal con liña usa líneas de anzuelos con cebo desde una embarcación estacionada o en movimiento. Como el recoger el arte es lento, se han desarrollado metodologías que permiten llevar más anzuelos, con una tripulación pequeña. La pesca con caña, o pesca con cebo desde un barco, atrae a los cardúmenes a la embarcación, por el lanzamiento de cebo vivo o muerto al agua. Las cañas se utilizan para pescar los peces que son subidos a borde manualmente, con la ayuda de un bichero o a través de métodos mecánicos. Este método se utiliza para capturar cardúmenes de atún como el bonito del Norte o el atún listado. La pesca al curricán, un tipo de pesca de anzuelo, usa anzuelos con cebo o señuelos que son arrastrados cerca de la superficie o a una cierta profundidad por un barco. Varias líneas de anzuelos son remolcadas a la vez. Este tipo de arte suele ser usado para los atunes y el marlin.

-6-


Esta pesca también usa señuelos en una línea vertical que se mueven de arriba a abajo de manera manual o mecanizada. Cuando se usa por la noche, es un método es muy eficaz para capturar calamares que son atraídos por las luces. Palangre El palangre consiste en una línea de anzuelos (llamada ramales o brazadas que provienen de una línea madre) que llevan anzuelos con cebo, unidos de manera irregular no más largos que la línea madre. La línea principal o línea madre esta atada a boyas en cada extremo, y de flotadores a intervalos regulares a lo largo de la línea. Algunos de los ramales tienen pesos, pero la profundidad deseada se alcanza dependiendo del hundimiento, por su propio peso, de la línea madre. Nasas Las nasas incluyen una gran variedad de diseños que toman la forma de cajas o cestas con uno o más orificios de entrada, pudiendo tener o no cebo. Normalmente, se colocan en el fondo, aisladas o en línea, y están conectadas por cuerdas (líneas de boyas) a boyas de superficie para mostrar su posición. Los animales entran a través de una abertura de un solo sentido y no pueden escapar. Cerco o traíña Los peces son rodeados calando la red que al tirarla al agua uno de sus cabos queda a bordo de un bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de las especies. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente, que se encarga de cerrar la red, formando un cerco. -7-


Trasmallo y cazonal El trasmallo y el cazonal están enmarcados dentro de las redes de enmalle de fondo o “conjunto de redes”. Son redes de finos filamentos que se calan con uno de sus extremos rozando el fondo marino, con la ayuda de numerosos flotadores y plomos o pesos y que mantienen su posición al ser ancladas. Si un pez nada atravesando la red pero su cuerpo no pasa la luz de malla, se enreda en la red cuando trata de escapar y es capturado. Las redes de enmalle de fondo se usan tanto solas como en grandes conjuntos colocadas en una cuerda. El trasmallo es una red de fondo con tres capas de redes, las dos capas exteriores tienen una luz de malla mayor que la última, mientras que el cazonal esta compuesto de una solo capa de red. En general, en las redes de enmalle, los peces nadan a través de las redes y quedan atrapados en la red más interior que tiene una luz de malla menor.

No olvides que las artes de pesca pueden clasificarse de diversas formas. Una clasificación adecuada al fin didáctico de este manual, sería la siguiente: Según la capacidad de ser desplazadas: a) Activas: Son artes que se desplazan en el medio acuático, de manera de ir al encuentro de la especie objetivo. Ejemplo: - Redes de arrastre b) Pasivas: Son artes carentes de movimiento. Una vez caladas permanecen fijas en su posición hasta que son removidas, siendo las especies objetivo las que van a su encuentro. Por el procedimiento de captura también son denominadas “artes de trampa”. Ejemplos: - Nasas - Red de enmalle - Palangres.

-8-


Según su estructura y funcionamiento: a) De malla (redes): Son artes que se construyen entrelazando o anudando entre sí hilos, cabos o alambres para formar rombos o cuadrados, llamados mallas. La forma y tamaño de la malla depende del tipo de red o del lugar que ésta ocupe en el arte. La luz de malla es el principal parámetro que fiscalizan las autoridades ambientales. Esto se debe a que la luz de malla es determinante de la talla de los individuos que captura la red. Se considera como luz de malla a la distancia entre nudos opuestos, medida entre la parte interna de los mismos. Se diferencia de la denominada longitud de malla, que es la distancia entre dos nudos opuestos, pero medida de centro a centro de nudo. b) De anzuelo: Son artes que emplean uno o más anzuelos. En general se trata de líneas denominadas "madres” a las que se fijan él o los anzuelos cebados para atraer a los peces. Pueden calarse en el fondo o en superficie. Ejemplos: - Palangre - Liña o caña - Línea de mano c) Artes por herida: La captura de la presa se efectúa mediante heridas punzantes, valiéndose de útiles simples y de fácil manejo. Son las técnicas de pesca más antiguas. Ejemplo: - Arpón d) Trampas: Es un tipo de arte fijo consistente en una estructura de armazón rígida, diseñado para permitir el ingreso pero no la salida del animal. Como atractivo puede llevar carnada o luz (en caso de capturar camarones) Ejemplo: - Nasas e) Otros tipos: Rastrillos para capturas manuales y rastras para operar desde embarcaciones.

-9-


De acuerdo a la selectividad: a) No selectivas: Capturan sin discriminar especie, ni tamaño. b) Selectivas: Son aquellas que por su diseño y modo de operación permiten retener la especie objetivo, evitando o minimizando la captura de otras especies así como de especímenes de talla no deseada. La selección de la captura por el arte puede hacerse según dos condiciones fundamentales: -Selectividad por tamaño: utilizando tamaños de malla o de anzuelo adecuados a la talla de los individuos que se desea capturar. -Selectividad por especie: basada características morfológicas y fisiológicas (sensoriales, motrices, de comportamiento, etc.) que permiten discriminar la captura basándose en el particular diseño y operación de las artes Pueden mencionarse como ejemplo las trampas para cangrejos, langostas, pulpos, anguilas, pargo rosado, entre otras. Según el sistema de captura: - artes que interceptan el paso, - que van en busca de la presa, - que atraen la presa hacia el arte (métodos atractivos) En los métodos atractivos son empleados elementos tales como luz o carnada (cebo). Estos métodos son utilizados por ejemplo en palangres (carnada) y poteras (luz, carnada). Barcos de Pesca La situación que se da en Arguineguín es consecuencia directa del tipo de actividad pesquera que se practica en esta zona. La totalidad de los barcos realizan pesca de bajura y marisqueo y esto supone que casi llegue a haber un barco por cada tripulante. En el puerto de Arguineguín podremos aproximadamente uno 60 barcos de pesca.

encontrar

- 10 -


¿Sabes cómo reconocer un barco pesquero? Todos los barcos deben estar inscritos en el Registro Oficial de Buques dentro de una categoría de acuerdo a la actividad a la que se dedique. Los barcos pesqueros están dentro de la lista 3ª mientras que los barcos de recreo pertenecen a la lista 7ª. Esta categoría la podrás ver en el número de matricula que deben llevar todos las embarcaciones en un lugar visible.

Matricula

3GC12694

¿Conoces la diferencia entre proa y popa? Seguro que en algún momento te habrás preguntado por las diferentes partes de un barco. Pues para que cuando estés de visita en el muelle sepas contestar cuando te pregunten por la proa, apréndete este bonito y aclaratorio gráfico con el que ya no tendrás más problemas.

- 11 -


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Chimenea Popa Hélice Costado de babor Ancla Bulbo de proa Proa Cubierta Puente

No se te olvide que mirando hacia proa, la parte izquierda del barco se llama Babor y la parte derecha, Estribor.

¿Sabias qué…? 9 La flota pesquera española está compuesta por más de 17.000 embarcaciones. Más del 70% de ellas se dedican a la pesca de bajura, principalmente a la captura de pescado azul. 9 La actividad pesquera genera 64.000 puestos de trabajo directos. El empleo directo en tierra, por su parte, se multiplica por cinco. 9 En el año 2002, España exportó pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados por un valor de 2.064.993.000 euros. Las importaciones ascendieron a más del doble, con un total de 4.227.843.000 euros. (Fuente: Dirección General de Aduanas)

- 12 -


UNIDAD 2. EL MUNDO DE LOS PECES Descripción de la actividad Conoceremos las características físicas y morfológicas de los peces, las distintas formas de adaptarse al medio que poseen, etc., todo ello utilizando el procedimiento científico como modo de investigación del medio que nos rodeo. Los Peces ¿Te has fijado en los peces que nadan en los charcos o en las orillas de los puertos? Algunos tienen colores muy llamativos, como el pez payaso, el pez mariposa o la vieja. Los peces son animales que viven y respiran en el agua. Pueden habitar en todos los ambientes acuáticos posibles, desde el lago más alto del mundo hasta las zonas más profundas de los océanos. ¿Cómo Son Los Peces? Los peces, como ya hemos dicho, son animales que viven en el agua. Algunos nadan en los fríos lagos de alta montaña, ¡incluso en las aguas heladas de la Antártida! Otros habitan en aguas calientes, por encima de los 40 ºC. Hay peces que viven en las aguas saladas de los océanos, mientras que otros lo hacen en las aguas dulces de ríos, lagos y lagunas. Algunos, como los salmones o las anguilas, son capaces de vivir en ambos medios, dulce y salado. Hay peces de distintos tamaños. Algunos son pequeños, pudiendo medir sólo unos pocos centímetros. El gobio enano es diminuto: mide 1 centímetro de longitud. El tiburón ballena, en cambio, puede alcanzar 15 metros de largo. En general, los peces tienen el cuerpo alargado, algo más delgado en los extremos. Pero hay algunos, como los lenguados o los rodaballos, cuyo cuerpo es aplanado, por lo que reciben el nombre de peces planos.

- 13 -


Los peces muestran una gran variedad de colores. En general, suelen ser de tonos pardos o grisáceos, con la parte de arriba más oscura y la parte de abajo más clara. Sin embargo, hay peces de colores y dibujos muy llamativos. Algunos, como el rodaballo, pueden cambiar de color para parecerse al del fondo marino y así no ser descubiertos por sus depredadores. ¿Quieres saber algo más sobre los peces? Los peces son animales vertebrados, porque poseen columna vertebral, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Son los animales más numerosos dentro del grupo de los vertebrados; casi la mitad de los vertebrados que existen son peces. ¡Hay unas 25.000 especies!

Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeñas placas, llamadas escamas, que los protegen. Éstas se sitúan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas están formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uñas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez. Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeñitas; otros, como el pez gato, casi no tienen.

- 14 -


La temperatura del cuerpo de los peces es casi la misma que la del agua en la que viven; si la temperatura del agua cambia, también lo hace la de sus cuerpos. Los animales que tienen una temperatura corporal similar a la que hay en el medio en el que habitan se llaman animales de sangre fría o ectotérmicos. ¿Cuáles son las partes de un pez? Las partes básica que debes conocer de un pez son:

Cabeza! que incluye la boca, el opérculo y las branquias; Tronco! que contiene las aletas dorsal y ventral y la cola, Cola! que tiene la aleta anal y la aleta caudal

Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los peces utilizan sus aletas como remos para impulsarse en el agua. Hay dos clases de aletas: las impares y las pares. Las impares son la dorsal, la caudal y la anal. Las pares son cuatro: un par de aletas torácicas y un par de aletas pelvianas.

- 15 -


¿Cómo Respiran Los Peces? ¿Has observado alguna vez los peces de algún acuario? ¿Sabes por qué abren la boca tantas veces? Lo hacen para coger agua y quedarse con el oxígeno que hay en ella. Los peces respiran mediante branquias, una especie de láminas de color rojizo que se sitúan a ambos lados de la cabeza. Las branquias también reciben el nombre de agallas, y su color se debe a la multitud de vasos sanguíneos que contienen.

El pez abre la boca para tragar agua; luego, la empuja hacia las branquias, que se encargan de coger el oxígeno. Éste pasa a la sangre, y los vasos sanguíneos lo transportan por todo el cuerpo. El dióxido de carbono es un gas que no sirve y que el pez expulsa a través de las branquias. ¿Qué Comen Los Peces? La mayoría de los peces son carnívoros y cazan desde pequeños invertebrados y larvas de insectos hasta grandes vertebrados. Algunos, como los tiburones, se comen a otros peces más pequeños. ¡Hay tiburones que se alimentan de focas! Algunos peces tienen dientes largos y afilados. Otros se alimentan de insectos, como la trucha, y cuentan con dientes más pequeños y planos, con los que agarran y aplastan a sus presas. Pero hay también peces herbívoros, que se alimentan de algas y otros vegetales. Algunos son filtradores, como el tiburón ballena, y engullen las plantas y los animales microscópicos que van flotando en el agua.

- 16 -


También hay peces omnívoros, que comen tanto plantas como animales. Otros peces se alimentan de restos de animales, y algunos son parásitos, es decir, viven en otros seres vivos, alimentándose de ellos. ¿Cómo Se Reproducen? Casi todos los peces tienen fecundación externa, es decir, los huevos son fecundados fuera del cuerpo de la madre. Los machos se sitúan cerca de las hembras; cuando éstas liberan los huevos en el agua, los machos expulsan sobre ellos los espermatozoides y los fecundan. Los peces son animales ovíparos, porque ponen huevos de los que nacen las crías, que reciben el nombre de alevines. La mayoría expulsa en el agua un número muy grande de huevos; la hembra del bacalao, por ejemplo, ¡puede poner hasta 7 millones! En general, los padres no cuidan de los huevos, por lo que muchos sirven de comida a otros animales. Sin embargo, esto no es así en todas las especies. El pez cardenal lleva los huevos en la boca para protegerlos hasta que nacen las crías. ¿Sabías que los caballitos de mar los transportan en una bolsa que tienen en el vientre? Además, ¡es el papá el encargado de llevar los huevos y cuidarlos!

También hay peces, como los tiburones y los gupis, que tienen fecundación interna, es decir, los huevos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra. En este caso, los pececitos se desarrollan en el interior de la madre.

- 17 -


UNIDAD 3. ¡COMAMOS PESCADO! Descripción de la actividad El acercamiento a los productos del mar iniciado con la actividad correspondiente, se completa con la visita a una pescadería. Creemos adecuado realizar este contacto desde el punto de vista del consumidor: como persona que compra y que, posteriormente, consume ese producto. Así hemos completado, por lo tanto, el proceso por el que pasa un producto (como es el pescado) desde su captura hasta su comercialización pasando por los diferentes intermediarios de este proceso. El criterio fundamental con el que exponemos este proceso es el de la sencillez y simplicidad que permitan al alumno poder comprenderlo globalmente sin necesidad de profundizar en lo concreto. Nutrición ¿Por qué es importante comer pescado? Porque el pescado contiene proteínas, ácidos grasos omega 3, minerales y vitaminas, nutrientes muy importantes para tu salud y crecimiento. ¿Para qué sirven las proteínas? Las proteínas sirven para construir y reparar los órganos y tejidos del cuerpo durante toda la vida, en especial en las etapas de crecimiento. Son esenciales además para formar las defensas contra las enfermedades.

- 18 -


¿Qué son y para que sirven los ácidos grasos omega 3? Las grasas y aceites están formadas por tres tipos de ácidos grasos: 1. Los ácidos grasos saturados (o grasas saturadas), principalmente presentes en las grasas de origen animal como carnes, yema de huevo, lácteos y muchos alimentos procesados, como tartas y pasteles con crema, galletas, papas fritas, etc. Generalmente son sólidas a la temperatura ambiente y son las principales responsables del aumento del colesterol en la sangre. 2. Los ácidos grasos monoinsaturados, principalmente presentes en el aceite de oliva, soya, aceitunas y frutos secos, no aumentan el colesterol en la sangre. 3. Los ácidos grasos poliinsaturados, principalmente presentes en los aceites de origen vegetal y en las grasa de los productos de origen marino como los pescados, se dividen en dos familias; los omega 6 y los omega 3. Ambos son esenciales, es decir que nuestro organismo no es capaz de producirlos y debe recibirlos de los alimentos. Los omega 6 se encuentran principalmente en los aceites de girasol, maíz y pepa de uva. Su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol “malo” (LDL) en la sangre. Los omega 3 disminuyen los niveles de colesterol “malo” (LDL), aumentan los de colesterol “bueno” (HDL) y contribuyen a mantener la presión arterial normal, porque aumentan la elasticidad de tus arterias. De esta manera cuidan la salud de tu corazón. ¿Qué nutrientes principales aporta el pescado? El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D. También posee vitamina E, que ejerce un efecto protector antioxidante. También constituye una buena fuente nutritiva de vitaminas del grupo B, y es muy rico en sodio y en potasio.

- 19 -


¿Todos los pescados son iguales? No, si bien su aporte de proteínas, minerales y vitaminas es semejante, la cantidad de grasa que contiene varía mucho de una especie a otra. Existen muchos pescados que tienen menos del 3% de grasa, a los que se denomina pescados magros o blancos. Entre los de mayor consumo se encuentran el congrio, corvina, lenguado y merluza. A los que contienen sobre el 3% de grasa se les denomina grasos o azules. Reciben ese nombre porque los más habituales (sardina, boquerón, jurel) tienen este tono de color a simple vista. ¿Te parece muy complicada toda esta información? Aquí te damos una tabla que te ayudara a orientarte sobre que tipo de pescado o marisco es mejor consumir (* en 100 gramos de parte

comestible).

- 20 -


¿Cuánto pescado debemos comer? Para obtener los beneficios de los nutrientes tan especiales que aporta el pescado, el ideal es que lo consumas al menos dos veces por semana, en ensaladas, caldillo o guisos. Prefiere las preparaciones de pescado al horno, al vapor o a la plancha. La pirámide nutricional nos orienta sobre las cantidades que debemos tomar de cada grupo de alimentos.

HIDRATOS DE CARBONO: entre 4 y 6 raciones día. VERDURAS: 2 o más raciones día. FRUTA: 2 o más piezas día. PRODUCTOS LACTEOS: 2 o 3 raciones día. CARNE Y PESCADO: entre 1 y 2 raciones semana. HUEVOS: no más de 3 a la semana. ACEITE: algunas cucharadas, preferiblemente de oliva.

¿Qué pescado es mejor, fresco, congelado o enlatado? El contenido de nutrientes es semejante en cualquiera de las formas mencionadas. Sólo se debe tener precaución con el alto contenido de sodio de algunos pescados en conserva y el autocontenido de grasa de los enlatados en aceite.

- 21 -


¿Es fácil de digerir el pescado? El pescado es un alimento que se digiere fácilmente, ya que es rico en proteínas y tiene un contenido graso muy variable. Además es relativamente bajo en calorías y posee una serie de vitaminas y elementos minerales que facilitan las funciones que se suceden en el metabolismo del organismo humano. ¿Qué propiedades mariscos?

nutricionales

tiene

los

Son bajos en calorías y ricos en proteínas, sobre todo los crustáceos. Algunos de ellos, como las cigalas y las gambas, son además, especialmente ricos en yodo. ¿Qué propiedades nutricionales tienen los moluscos? Proporcionan cantidades importantes de calcio y otros minerales, como el potasio (vieiras y mejillones), el magnesio (gambas, ostras) y el hierro (almejas, berberechos). También son especialmente ricos en vitamina A. Consumo ¿Dónde se consume más pescado en España? Los asturianos y los riojanos son los máximos consumidores de productos de pesca, seguidos por los castellano-leoneses, los navarros y los gallegos. Los canarios, los baleares y los extremeños son quienes menos pescado consumen. Un asturiano come casi tres veces más pescado que un canario. ¿Cómo se distribuyen el pescado y marisco fresco desde los puertos hasta los detallistas? La base de la cadena comercial se encuentra en las 220 lonjas que existen en España, mayoritariamente gestionadas por las cofradías de pescadores. Desde allí el pescado se transporta hasta los mercados mayoristas, para su inmediata venta al sector detallista.

- 22 -


¿Qué información para el consumidor debe constar en el etiquetado de los productos congelados? Tiene que constar la mención “ultracongelado” o “congelado rápidamente”, la fecha de duración mínima, la temperatura y el equipo de conservaciones exigidas, el lote y la leyenda “no congelar de nuevo tras la descongelación”. Conservación ¿Sabes cómo se determina la frescura de un pescado? Analizando con los órganos sensoriales (vista, olfato, tacto), las modificaciones de aspecto, color y olor producidas tras la captura.

¿Y a qué debe oler un pescado fresco? Puede variar ligeramente de unas especies a otras, pero siempre debe oler a fresco, a algas marinas. En cambio, el pescado alterado empieza a desprender un olor acre que luego pasa a ser pútrido.

- 23 -


¿Cómo debemos conservar el pescado fresco? El pescado debe estar completamente rodeado de hielo, a excepción de la parte expuesta, y colocado en superficies no porosas e inclinadas que faciliten la eliminación del agua originada por la fusión del hielo. El pescado troceado o fileteado debe estar aislado, evitando el contacto con el hielo, mediante materiales resistentes a la humedad. Todo ello con independencia de la obligatoriedad de exposición con una tablilla informativa. ¿Qué aspecto general debe tener pescado fresco?

el

Debe tener un aspecto limpio, brillante, suave al tacto, con la piel húmeda y sin colores anormales. Hay que rechazar todo pescado que tenga un aspecto apagado o desvaído, seco o áspero al tacto, sin brillo o con tonalidades extrañas, especialmente en la zona ventral. ¿Cómo se reconoce si un pescado es fresco por sus agallas? Estas deben de ser de color rojo vivo sin mucosidad, y sus láminas tienen que estar separadas, limpias, sin limosidad ni olores molestos. Si su color es rojo oscuro o marrón sin brillo, con láminas pegadas o recubiertas de limosidad maloliente, el pescado no es fresco.

- 24 -


¿Cómo debe tener los ojos un pescado fresco? Los ojos tienen que ser brillantes, limpios y húmedos, salientes, con la pupila convexa azabache. Cuanto más hundidos estén, mayor es la alteración, que también se manifiesta en una limosidad blanquecina y maloliente, y la consiguiente pérdida de frescura. ¿Qué aspecto debe tener la carne de un pescado fresco? Tiene que ser firme y elástica, y estar fuertemente adherida a las espinas. Al presionarla no se deben marcar las impresiones de los dedos. Tiene que haber sangre de color rojo brillante a lo largo de la espina dorsal.

¿Sabias qué…?

9Las proteínas del pescado aportan todos los aminoácidos esenciales humanos, por lo cual son de un valor nutritivo muy alto. 9Los pescados azules contienen el ácido graso omega-3, que evita las enfermedades cardiovasculares. 9Las personas que consumen mucho pescado, como los japoneses y los esquimales, son menos propensos a las enfermedades de las arterias y tienen una mayor esperanza de vida. 9El pescado frito y las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio y de fósforo.

- 25 -


Tallas mínimas ¿Qué es un “pezqueñín”? Un pez que no ha cubierto aún su ciclo biológico y que por tanto no se ha podido reproducir y que no cumple la talla mínima reglamentaria. El consumo de peces pequeños significa desaprovechar una gran fuente potencial de proteínas, y su comercialización es ilegal. ¿Qué tamaño debe tener el pescado apto para el consumo? Depende de la especie. Por ejemplo, la merluza fresca y entera, la más habitual en nuestros mercados, debe medir entre 20 y 27 cm., según el caldero de procedencia, y una sardina debe superar los 11 cm. para poder venderse en las lonjas. El Cabildo de Gran Canaria por medio de su campaña Aplica (http://portal.grancanaria.com/portal/home.psc) nos ayuda a conocer el tamaño mínimo de captura que deben tener los peces que vayamos a capturar y consumir en el caladero canario. ¡RAZONES PARA NO COMER PEZQUEÑINES! Un “pezqueñín” no ha cubierto aun su ciclo biológico, no se ha podido crecer ni reproducirse. Los recursos pesqueros son limitados y todos somos responsables de su futuro. Respetando las tallas mínimas mantenemos el equilibrio ecológico de los mares, contribuimos a una explotación sostenible de los recursos y ayudamos a recuperar los caladeros. Consumiendo “pezqueñines” estamos desaprovechando una gran fuente de proteínas, porque en un pez inmaduro la proporción de espinas, piel y vísceras es altísima respecto a un ejemplar adulto. Respetando las talla mínimas colaboras a la mejora de la producción pesquera, ayudando a la estabilidad laboral de las personas que trabajan en esta industria. La comercialización de los “pezqueñines” es ilegal, por ello no está sometida a ningún control sanitario y nadie puede garantizarte ni su frescura ni su origen. Protegiendo a los “pezqueñines”, protegerás, también, tu salud.

- 26 -


UNIDAD 4. LA MAR Y SU CONSERVACIÓN Descripción de la actividad En esta unidad veremos diferentes impactos sobre la mar: sobrepesca, contaminación, asentamientos humanos costeros, introducción de especies exóticas, etc. Se trata de fomentar la concienciación del alumno sobre esta problemática y la participación en la toma de soluciones. Los Recursos del Mar Durante demasiado tiempo la vida marina ha estado al alcance de cualquiera con los medios necesarios para explotarla. Los grandes avances tecnológicos han traído consigo una capacidad y potencia de las embarcaciones y equipos utilizados para explotar la vida marina que supera la capacidad de recuperación de la propia naturaleza. Si las cosas siguen como hasta ahora, habrá unas consecuencias de largo alcance para el medio marino y para todas las personas que dependen de él. Los ecosistemas litorales, es decir, las costas, son zonas de puesta, cría, alevinaje y alimentación de multitud de animales que pasarán su vida adulta en el mar. Además de servir de hogar y de refugio para tantas especies, los mares y océanos tienen otras funciones muy importantes. El agua de los océanos está en continuo movimiento, arrastrada por mareas, empujada por las olas y circulando lentamente alrededor del globo por la fuerza de las corrientes oceánicas. Estas corrientes son un factor importante en la conformación de los distintos climas y contribuyen a regular el clima global del planeta. Se mueven gracias a la diferencia de temperatura y salinidad del agua. Una de las más conocidas, la Corriente del Golfo, es la que asegura un clima relativamente cálido en Europa. El océano regula así la temperatura de la Tierra, evitando que los casquetes polares se derritan. Algas, plantas marinas y algunos animales “capturan” CO2 ayudando a frenar el calentamiento del planeta.

- 27 -


Las personas siempre hemos utilizado los océanos como una “gran despensa de alimentos”: pescado, mariscos, algas, sal… En la actualidad, los océanos y las costas están en peligro debido a las actividades económicas humanas por lo que son necesarios mecanismos eficaces de protección y gestión de los recursos. Son muchos los problemas que amenazan nuestros océanos: Se pesca más de lo que se puede capturar de forma sostenible, lo que se denomina sobreexplotación pesquera. Además, se hace a escala industrial y con métodos de pesca no selectivos. La contaminación del mar por vertidos de petróleo y otras sustancias químicas, incluso radiactivas, altera el ecosistema marino y puede suponer la extinción de las especies más sensibles. Con el cambio climático aumenta la temperatura del agua del mar, modificando la distribución de algunas especies y dañándolas. Además, implica una subida del nivel del mar que multiplica la erosión de las costas. El crecimiento de las construcciones en las costas apartamentos, hoteles, puertos, espigones, etc.- pone en peligro el futuro del ecosistema litoral al encajonarlo entre cemento, impidiendo así los movimientos naturales de agua y arena. ¡Conservar el mar está en tus manos! España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo; sin embargo cada vez más especies, como el atún rojo, la anchoa y el bacalao, desaparecen de nuestros platos. Esto se debe a que la sobre-pesca, la pesca pirata y las prácticas destructivas están agotando los recursos y destruyendo nuestros océanos. En Europa más del 80% de las pesquerías están sobre-explotadas o agotadas. Por su parte, la acuicultura sólo puede contribuir a la producción de productos pesqueros sostenibles si cumple unos criterios ambientales estrictos. La acuicultura sin control o

- 28 -


de determinadas especies genera graves problemas ambientales y contribuye al agotamiento de los caladeros. Con tu consumo responsable puedes salvar los mares y la pesca. Presta atención a la procedencia Las etiquetas que obligatoriamente deben acompañar a pescados y mariscos aportan información útil sobre la especie y lugar de captura (pesca extractiva) o cultivo (acuicultura). ¡No dudes en exigir información sobre su procedencia!

- 29 -


TERMINOLOGIA BÁSICA Andana: Conjunto de redes unidas a lo largo. También son llamadas “trenes” o “vagas”. Aparejo de pesca: Sistema o artificio de pesca preparado para la captura de recursos hidrobiológicos, formado por líneas o cabos con anzuelos u otros útiles que, en general, sean aptos para dicho fin, pero sin utilizar paños de redes. Biocenosis: conjunto de organismos vivos que pueblan un ecosistema. Bivalvos: Grupo de moluscos que se caracterizan por poseer dos valvas, llamados también lamelibranquios. Ej. mejillones, almejas, berberechos, etc. Branquias: Órganos característicos de la respiración de los peces. Por su posición se clasifican en branquias internas, presentes en los adultos de todos los peces, y en branquias externas, propias de los embriones y larvas de los elasmobranquios, condrósteos, y algunos teleósteos. Copo: Parte final de la red, donde queda retenida la captura DEJUPA: Dispositivo empleado para facilitar el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre. Derivar: Quedar a merced de la corriente o del viento. Disfotico, estrato: zona del océano entre 80 y 200 metros de profundidad donde la penetración de la luz es extremadamente limitada. Gallo: Nombre común dado por los pescadores a una boya a la cual va unido un palo con una bandera u otro elemento que sobresalga lo suficiente como para permitir identificar a distancia el sitio donde esta calada la red. Los gallos se ubican en los extremos de las artes de pesca y permiten localizarlas cuando están en el agua.

- 30 -


Harina de pescado: Producto deshidratado y desgrasado obtenido por cocción, prensado, secado y molienda de pescado o partes de pescado de diferentes especies. Izar: Hacer subir algo por medio de cabos o cables. Jareta: cabo o cable de acero que al correr por una serie d argollas ubicadas en la relinga baja, permite cerrar la red como un saco, donde es retenida la captura. Lastre: Material de alto peso especifico (plomo o hierro). Linguete: Bloque de hierro con un ojal para pasar el cabo que lo fija a la red Malla: Cada uno de los cuadriláteros que, formados por cuerdas o hilos que se cruzan y se anudan en sus cuatro vértices, constituyen el tejido de la red. Milla náutica: Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros. Muertos: Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo. Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.// Punto de unión entre dos hilos de una red. Opérculo: Pieza ósea y móvil que cubre y protege las branquias (“agallas”) de los peces. Paños: Tejido de malla. Conjunto de mallas de una red pesquera. Predador: Animal que captura otros animales para su alimentación. Radioboya: Boya con antena que emite una señal al barco para indicar su posición Raño: Rastra grande y muy sólida fabricada totalmente en metal. Se remolca desde embarcaciones Está concebido para el marisqueo profesional.

- 31 -


Recurso natural: Un componente de la naturaleza en cuanto ha sido, es o puede ser aplicado a la satisfacción de necesidades o intereses humanos Recurso renovable: Un recurso natural que, de no mediar impedimentos puestos por el hombre, posee la propiedad de regenerarse natural y permanentemente, dentro de períodos que permitan su reutilización. Red de enmalle: Red que se dispone a modo de pared, dejando retenida la captura por el lomo o por los opérculos. Sinónimo: Red agallera. Relinga: Cada uno de los cabos en que se ponen las plomadas o boyas con que se sumergen y sostienen las redes en el agua. Somero: Superficial, inmediato a la superficie Sonda: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando. Tangón/es: Piezas de hierro que se extienden hacia la parte exterior del casco de un barco, por las bandas, y sirven para arrastrar artes de pesca. TRB (Tonelaje de Registro Bruto o de arqueo bruto o de registro total): es el volumen total del buque, incluidas las partes cubiertas de las superestructuras. El volumen del buque se expresa en toneladas Moorsom de arqueo o de registro. Cada una de estas unidades es equivalente a 2,83 m3. Virar / Virado- acción de levantar la red o palangre fuera del agua para recoger las capturas. Zona eufótica: Columna de agua superior en donde la productividad primaria bruta excede a la respiración, y su profundidad es determinada por la cantidad de radiación solar que penetra en la superficie y la atenuación de la luz.

- 32 -


BIBLIOGRAFÍA Campaña cuidemos la Costa. Materiales didácticos de educación ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Comamos pescado. La importancia del pescado en la nutrición humana. 2004. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. De pesca al museu. Educació Primària. Centre de Recursos Educatius del Mar del Museu Marítim de Barcelona. Fisheries a Future. The Case for Individual Fishing Quotas. Environmental defense. Guía de bolsillo para un consumo responsable. WWF/Adena. Guía de consumo responsable de pescado. 2004. Greenpeace. Help Protect Life in the Ocean. Grade K-2 Teacher’s Guide. WWF/Wave Forward. Inmersión didáctica en los Océanos. 2007. Greenpeace. La pesca europea. 2000. Publicación de la Comisión Europea – Dirección General de Pesca Planeta sano. Alimentación saludable. Unidad didáctica. Obra Social de la Caja Madrid. Proyecto Zorba. Educación Ambiental a Bordo del Motovelero. Greenpeace.

- 33 -


ACTIVIDADES Relacionar expresiones hechas y sus significados Lee las frases de cada columna con atenci贸n y relaci贸nalas entre ellas.

a) Nadar muy bien. b) Meterse en el agua y hundirse. c) No saber nadar. 1. Nadar como un pez

d) Viajar en piragua por un r铆o.

2. Ser marinero de agua dulce.

e) Sentirse c贸modo.

3. Encontrarse como pez en el agua.

f) Nadar muy bien.

4. Estar pez.

g) Ser un buzo.

5. Cortar el bacalao.

h) No saber nada.

6. Ir contra viento y marea.

i) Ser un cocinero. j) Mandar. k) Estar mareado. l) Ser tozudo y obstinado.

- 34 -


Busca las diferencias Se reparte una copia de los dibujos a cada persona y se da la siguiente consigna: “Como si fueras un pirata que ha recorrido los siete mares, encuentra las siete diferencias entre estas dos imĂĄgenesâ€?

- 35 -


Vocabulario Marino Observa y lee los carteles de la exposición. Anota todas las palabras que no conozcas o sobre las que tengas dudas Búscalas en un Diccionario. Piensa y escribe frases con esas palabras. También, si se enlazan unas frases con otras utilizando puntos, se puede escribir una historia o un cuento colectivo acerca de los océanos. _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

- 36 -


Barómetro de opiniones o Encuesta V-F Se delimita una zona del aula que representa el estar “a favor” (SÍ) y la zona opuesta como “en contra” (NO). El grupo se sitúa en el centro del aula. El profesor lee en voz alta una afirmación (leer la encuesta anexa). Los participantes se tienen que posicionar según estén o no de acuerdo con ella. No se permiten posiciones neutrales, por lo tanto nadie se puede quedar en el centro de la sala. Cuando todos los miembros del grupo se han colocado en un lugar u otro, uno de los grupos argumenta su posición. A continuación, el otro grupo hace lo mismo. Si alguna persona cambia de opinión, se moverá de lugar. Por último, el profesor lee los argumentos que acompañan a cada frase, desmontando tópicos y ampliando la información. Para ello se aportan las explicaciones complementarias que acompañan a cada afirmación. Se continúa de la misma manera con las demás frases.

- 37 -


Ficha de Encuesta

Encuesta Verdadero - Falso

VF

- Los océanos son una fuente inagotable de recursos, quizá no tengamos que preocuparnos tanto. - Hoy en día no podemos comer más “pescaito”, de ese pequeñito y tierno, ¡qué lástima! - La acuicultura (cultivo de peces o moluscos en granjas) es la solución a la escasez de pesca. - Dado que el Archipiélago Canario cuenta con espacios inmensos y gran cantidad de puertos, debería poder admitir gran cantidad de barcos comerciales sin restricciones. - En poco tiempo podremos practicar el buceo rodeados de peces tropicales. - No pasa nada por sacar un poco de arena del mar, hay mucha. - El turismo proporciona grandes beneficios, por lo que debería apoyarse y fomentarse desde la Administración Pública. - Las Reservas Marinas solo benefician a algunas especies y a unas pocas personas que las gestionan.

- 38 -


Argumentos a tener en cuenta: AFIRMACIÓN Los océanos son una fuente inagotable de recursos, quizá no tengamos que preocuparnos tanto. ARGUMENTOS Muchas poblaciones de peces han sido sobreexplotadas. Algunas de ellas, como el bacalao de Canadá sufrieron un colapso espectacular en los años 90 del que todavía no se han recuperado. Estudios recientes indican que existe una gran disminución de muchas especies de peces con interés comercial en todo el mundo, en especial de los grandes depredadores, cuando se compara su abundancia con la que existía antes de que se iniciara la pesca industrial. El mar Mediterráneo no es una excepción a esta tendencia global. Las especies de importancia comercial en el Mediterráneo incluyen: el atún rojo, el atún blanco, la merluza, el pez espada, la aguja, el salmonete y el besugo. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sugieren que en el mar Mediterráneo y en el mar Negro juntos, alrededor del 20% de los recursos se encuentran agotados, el 15% sobreexplotados y el 50% plenamente explotados. AFIRMACIÓN Hoy en día no podemos comer más “pescaito”, de ese pequeñito y tierno, ¡qué lástima! ARGUMENTOS La sobrepesca está provocando la captura y desembarque de peces cada vez más pequeños, en algunos casos a pesar de que existen restricciones en cuanto a su tamaño. Para la gestión sostenible de las pesquerías es fundamental la protección de los peces de menor tamaño que se capturan con redes de arrastre o de cerco. Sin embargo, estas restricciones han sido burladas abiertamente, tal como se ilustra en una investigación reciente de Greenpeace sobre la comercialización de pescado en Grecia. En otras pesquerías no existen ningún tipo de restricciones. La pesquería de pez espada no está sujeta a un tamaño mínimo de captura común

- 39 -


para la región. En consecuencia, los peces inmaduros forman el grueso de la captura. Esto es especialmente grave si pensamos que al pescar individuos inmaduros estamos eliminando directamente la posibilidad de que se reproduzcan y, por tanto, llevando a la especie a su extinción. AFIRMACIÓN La acuicultura (cultivo de peces o moluscos en granjas) es la solución a la escasez de pesca. ARGUMENTOS La acuicultura, es decir, criar peces o moluscos de forma industrial en espacios cerrados, es una actividad muy dañina para el medioambiente marino. La mayoría de las especies cultivadas son carnívoras, por lo que se necesitan grandes cantidades de peces salvajes para alimentar a los cultivados: 5 kg de pescado azul para obtener 1 kg de salmón, o 20 kg por cada kilo de atún cultivado. Esto provoca que algunas especies estén siendo literalmente barridas del océano, provocando un desequilibrio de los ecosistemas marinos. Además, la alta concentración de peces en cada jaula propicia la propagación de enfermedades. Es habitual añadir antibióticos en la comida para protegerlos de enfermedades. Las jaulas se colocan normalmente en zonas con buena circulación de agua en las cabeceras de los estuarios, con lo cual heces tóxicas, restos de comida, parásitos, peces muertos, peces no nativos escapados, residuos químicos y antibióticos se distribuyen por todo el ecosistema del estuario, contaminándolo y alterando sus características naturales. Como ejemplo, una piscifactoría de 200.000 salmones produce más o menos la misma cantidad de materia fecal que una población de 62.000 habitantes. En Canarias, son la Dorada y la Lubina las especies que mas se cultivan y en general, estas instalaciones se suelen colocar cerca de la costa, lo que altera gravemente los frágiles ecosistemas litorales, especialmente las praderas submarinas de Cymodocea nodosa.

- 40 -


AFIRMACIÓN Dado que el Archipiélago Canario cuenta con espacios inmensos y gran cantidad de puertos, debería poder admitir gran cantidad de barcos comerciales sin restricciones. ARGUMENTOS Los puertos de Canarias son una parada clave para la mayoría de rutas marítimas. Un tercio del transporte comercial marítimo se realiza por sus aguas. Se estima que anualmente 200.000 barcos efectúan operaciones comerciales en este mar y un gran número de ellos visitarán uno o más de los puertos del Archipiélago. Muchos de los bienes transportados por barco son peligrosos y la pérdida de este tipo de carga puede ocasionar serios daños al medio ambiente marino. Al margen de la posibilidad de un accidente, las descargas procedentes del lavado de tanques que transportan químicos, y los residuos de hidrocarburos, entre ellos las aguas de lastre contaminadas por petróleo, representan una fuente importante de contaminación marina. Además de estos impactos por derrames de petróleo, el Archipiélago también sufre por la contaminación intencional procedente de buques que limpian sus depósitos y tanques en alta mar en lugar de hacerlo en los puertos. AFIRMACIÓN En poco tiempo podremos practicar el buceo rodeados de peces tropicales. ARGUMENTOS Las especies introducidas o “foráneas” pueden producir serios impactos en el medio ambiente marino, al competir con las especies autóctonas por alimento y espacio y alterar así la estructura de las comunidades y hábitats. Las especies foráneas pueden introducirse desde un área marina a otra de manera intencional -por la acuicultura o los acuarios- o accidental – pegadas a los cascos de los buques o viajando en las aguas de lastre en el interior de los barcos-. Hasta el presente, se han identificado más de 400 especies exóticas en la zona del Archipiélago canario. Entre 2000 y 2005, se estima que cada cuatro semanas se introdujo una especie foránea en el Archipiélago.

- 41 -


Estas especies provocan cambios en el funcionamiento del ecosistema y pueden tener efectos negativos sobre la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el turismo y la salud pública. Las Reservas Marinas brindarían cierta protección al mar canario contra los impactos negativos de las especies foráneas. En sentido amplio, los hábitats degradados son más vulnerables al establecimiento de nuevas especies que los ecosistemas sanos. AFIRMACIÓN No pasa nada por sacar un poco de arena del mar, hay mucha. ARGUMENTOS El crecimiento de la industria de la construcción ha producido un aumento de la demanda de áridos (arenas) en las últimas décadas. Las actividades de dragado producen impactos medio ambientales a largo plazo que afectan a la vida marina, las actividades de pesca y a cualquier otro usuario legítimo del mar. Los daños se presentan en forma de pérdidas económicas, tales como el descenso de ingresos provenientes de los recursos naturales y del turismo, y representa una pérdida ecológica irrecuperable. La extracción en áreas poco profundas modifica las condiciones del oleaje cerca de la costa, afecta las tasas de erosión y deposición, y altera el hábitat del lecho marino. Sus efectos persisten por lo menos seis años después de finalizar el dragado. El dragado de arena y grava puede conducir a cambios en la composición de los ecosistemas. Algunas especies presentan una reducción evidente después del dragado. Por ejemplo, en Cataluña los datos de capturas oficiales de bivalvos, como mejillones, almejas y ostras, disminuyeron notablemente.

- 42 -


AFIRMACIÓN El turismo proporciona grandes beneficios, por lo que debería apoyarse y fomentarse desde la Administración Pública. ARGUMENTOS El modelo turístico de la costa canaria se basa en obtener beneficios económicos a corto plazo. Sin embargo, provoca graves daños medioambientales. El crecimiento vertiginoso de infraestructuras y el desarrollo urbano incontenible ha producido graves problemas de erosión en muchos lugares de las costas canarias. Los visitantes están presentes durante todos los meses del año, lo que ocasiona grandes cantidades de desechos sólidos y aguas residuales que no pueden ser debidamente tratados por la infraestructura inadecuada de las localidades costeras, cuyos servicios públicos fueron originalmente construidos para atender únicamente a una población pequeña y permanente. Debido a la saturación existente, el turismo a menudo se concentra en áreas de gran riqueza natural, lo que provoca serias amenazas a hábitats naturales de especies en peligro de extinción del Archipiélago, como las tortugas marinas y la foca monje, extinguida ya en España. AFIRMACIÓN Las Reservas Marinas solo benefician a algunas especies y a unas pocas personas que las gestionan. ARGUMENTOS Las Reservas Marinas han demostrado ser de gran utilidad no sólo para la conservación de plantas, animales y hábitats marinos, también para lograr la sostenibilidad de las pesquerías que se encuentran fuera de los límites de estas reservas. Se ha comprobado que el establecimiento de Reservas Marinas tiene como resultado la protección integral de ecosistemas singulares, así como aumentos de la abundancia, diversidad y productividad de organismos marinos, lo que redunda en claros beneficios tanto para la actividad pesquera como para la conservación de hábitats costeros y marinos de gran riqueza natural.

- 43 -


El seguimiento de la biodiversidad de los ecosistemas marinos protegidos de las actividades extractivas tiene un gran valor educativo y brinda la oportunidad a las comunidades locales de obtener derechos de propiedad sobre las reservas marinas de su 谩rea. Adem谩s, proporcionan un canal de investigaci贸n y descubrimientos, tanto a las universidades como a las instituciones dedicadas a la investigaci贸n.

- 44 -


Saca el pintor que llevas dentro Diviértete coloreando estos dibujitos infantiles. Es tanto para niños como para niñas. Dibujo 1

- 45 -


Dibujo 2

- 46 -


Descubre la figura escondida Déjate guiar por los números y únelos con una línea para que encuentres la figura escondida. Después diviértete dibujándola.

- 47 -


¿Qué pez es más grande? Problema. Un pez ángel mide 25 cm. y un pez payaso 6 cm. ¿Quién mide más, el pez ángel o el pez payaso? Haz un dibujo OPERACIÓN:

SOLUCIÓN:

DIBUJO

- 48 -


Cuento Boda en el Mar. Había una vez un pez payaso llamado Naranjito. Naranjito era alegre y divertido. Sus escamas eran blancas y naranjas. Vivía en una anémona; no le afectaba el veneno de a anémona. Los dos eran muy amigos. Un día estaba nadando por el Mar Rojo y se encontró con una “pececita”; era un pez ángel. El pez payaso se quedó asombrado y se enamoró de ella. Se acercó a ella y le dijo: ¿Cómo te llamas? Me llamo Isabelita- y se alejó porque era muy tímida. El pez payaso al ver que se alejaba la “pececita”, se fue a contarle lo que había sucedido a la anémona. ¡Anémona, anémona, me he enamorado de un “pececita” guapísima; es tan bella que cuando la vi de lejos decidí casarme con ella.¿Crees que le gustaré? ¡Seguro que le gustarás!-contestó la anémona. Pasaban los días, los días, los días y la “pececita” no aparecía. Un día, por fin, apareció. ¿Quiéres casarte conmigo?-le dijo Naranjito. Sí –le contestó Isabelita. Llegó el día de la boda y los casó un pez globo; la madrina era un pez damisela y el padrino una anguila. Invitaron a todos los peces del mar. Todos se divirtieron mucho y fueron muy felices. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y a nosotros no nos invitaron y nos dieron con los huesos en las narices. F I N

- 49 -

AUTORES: Niños y niñas de 2º (Ana Belén, Ángela, Bárbara, José Antonio y Mª del Carmen) C.E.I.P. “Beatriz Galindo” Fecha: 16-02-07


A. Pienso y contesto Basándote en el cuento que acabas de leer, contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Cómo era Naranjito? __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 2. ¿A quién le cuenta Naranjito que se ha enamorado? __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3. ¿Quién fue la madrina de boda? __________________________________________________ __________________________________________________ 4. Escribe lo que sepas del pez globo, después dibújalo. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

- 50 -


B. Me divierto y aprendo. 1. Sopa de Letras: Busca 5 peces de mar y uno de río D O R A D A L T

A M I S E L A W L P Ñ I M A P E J N L E T B V I Z L R E L F Í N I O H J V J Ñ J E E N G U A DO R U C H A X F

Se ha colado un mamífero... ¿lo has encontrado? __________________________________________________

2. Adivinanza Isabelita me llaman, pero de niña no tengo nada, por el mar me gusta nadar y cuando crezca ... mis líneas azules desaparecerán. ¿Lo adivinaste ya? Pez Ángel

- 51 -


Patrocina


Un dia con mi amigo el pescador