Page 1

EX ALLIEVI Newsfl N ewsfl aass h AÑO 8 - NÚMERO 33 - PASCUA 2019

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Edición española - (traducciones: Nisaury Ventura)

¡Feliz Pascua!


LA VOX DEL RECTOR MAYOR El viento sigue soplando

San Francisco Saverio y San Juan Bosco... ¡Dos grandes Santos Misioneros! Hace exactamente una semana me encontraba en Goa (India).

Pude ver en esos días cómo entre palmeras y fina arena del mar se levantan catedrales e iglesias construidas durante los siglos XVI y XVII. Uno de estos templos es la Basílica del Buen Jesús, que se ha convertido en un centro de peregrinación, especialmente para los cristianos y creyentes en otras religiones porque ahí están los restos de san Francisco Javier, el misionero navarro discípulo de san Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, que evangelizó el Lejano Oriente. Aunque san Francisco Javier murió en China en 1552, sus reliquias permanecen en esta hermosa basílica, situada junto a la catedral y a la iglesia de san Francisco de Asís. Ese espacio para albergar sus restos mortales fueron erigidos entre 1594 y 1605. Ahí se conserva su cuerpo, cuya incorruptibilidad dio lugar al milagro por el que san Francisco Javier fue canonizado en 1622. Y allí tuve el privilegio, acompañado de otros salesianos y laicos, de celebrar la Eucaristía en el altar y sepulcro de este gran Santo Misionero Jesuíta.

Y pedí celebrar la misa en honor de San Juan Bosco, pidiéndole a Don Bosco su intercesión ¿Por qué…? Pues ante todo porque Don Bosco es el otro gran misionero.

Fue una celebración eucarística sencilla, hermosa y de gran interioridad. Yo le presenté al Señor con la mediación de S. Francisco Javier y Don Bosco, la misión salesiana en el mundo y nuestra predilección a los muchachos, muchachas y jóvenes del mundo, en particular los más pobres. Alguno se preguntará por qué presento a Don Bosco como gran misionero si él nunca fue misionero ‘Ad Gentes’.

Don Bosco envió a sus hijos salesianos pero él nunca fue misionero en tierras lejanas. Cierto, pero muy inexacto al mismo tiempo.

Baste decir, para hablar del gran corazón misionero de Don Bosco, este dato que les ofrezco: Cuando Don Bosco fallecía el 31 de enero de

2

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


1888, los salesianos éramos en aquel momento 754 sdb; de este dato impresiona que en ese mismo momento Don Bosco había enviado como misioneros a América al 20 % de sus salesianos, con un total de 153. Díganme si eso no responde a una verdadera pasión misionera, en la que él mismo ha declarado varias veces en sus cartas que habría querido ser misionero, pero lo tendrían que hacer sus hijos.

Y encontrándome en Goa dí gracias al Señor por el milagro misionero. El Espíritu Santo ha guiado y acompañado toda la tarea evangelizadora también en toda Asia con los primeros misioneros franciscanos, dominicos, jesuítas… y también con los hijos e hijas de Don Bosco. Hoy son 2.786 los sdb en la India y varios miles nuestras hermanas consagradas de las diversas congregaciones (Hijas de María Auxiliadora, Hermanas misioneras de María Auxiliadora, Hermanas de María Inmaculada..,). Toda una verdadera gracia.

Y después de ese hermoso momento de celebración de la Eucaristía, esta tuvo en esa misma mañana el rostro concreto de mis cuatro hermanos sdb acompañando a los chicos rescatados de la calle.

Un grupo de 40 muchachos de diversas edades, entre los 10 años y los 15, donde pasamos una hermosa mañana. Sus ojos brillaban con una luz especial. Estos muchachos se sienten en casa. Van a la escuela; están recibiendo una formación y educación que les dará todas las oportunidades en un futuro próximo. Estos muchachos cantaban magníficamente. Estos muchachos sonreían. Nos saludábamos. Quería que nos hiciéramos la fotografía de recuerdo y habían aprendido a decir en español: ¡Hola y Hasta la vista!

En definitiva pensaba que los muchachos en Valdocco (Turín) 170 años antes vivían lo mismo con nuestro Amado Don Bosco. Y su corazón misionero, hoy por medio de sus hijos e hijas, hace que también los chicos y chicas del mundo hoy estén viviendo como en otro Valdocco, y otro Mornese.

Hoy, con la gracia de la comunión entre la Iglesia ya en el paraíso, la Iglesia Triunfante, y la Iglesia que sigue haciendo camino, que somos nosotros, como Iglesia peregrina, nuestros santos misioneros, S. Francisco Javier y Don Bosco siguen bendiciendo la misión y haciendo que, también hoy el Señor, sea vida para estos pueblos, y para estos muchachos y muchachas, también en la hermosa Goa. En Goa viví y sentí que los siglos no nos alejan sino que en lo esencial y lo más auténtico de la vida y de la Evangelización tienen una hermosa continuidad.

En este mes de la Madre, le pido a nuestra Madre Auxiliadora que siga acompañando la misión en el nombre del Señor por todo el mundo. Y que la misión salesiana siga siendo también hoy fiel como lo ha sido siempre. Que el Señor les bendiga y la Auxiliadora les acompañe.

Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

3


SALUDOS DEL PRESIDENTE Queridos Exalumnos y Amigos de Don Bosco,

Es un gran placer tener la oportunidad de comunicarnos con ustedes a través de nuestro Newsflash. Es uno de los canales de comunicación más vistos y compartidos que utilizamos entre nosotros en todo el mundo.

En primer lugar, me gustaría compartir con ustedes algunas buenas noticias sobre el próximo año 2020. Será el año del 150 aniversario de nuestra Asociación cuando recordemos el día de nuestra fundación el 24 de junio de 1870, cuando el primer grupo de exalumnos de Valdocco, dirigidos por Carlo Gastini, vinieron a conmemorar la celebración de la fiesta de Don Bosco. Debido a este aniversario especial, la Presidencia Mundial ha decidido pronunciar el año 2020 como el año jubilar para los exalumnos y amigos de Don Bosco. Nos gustaría invitarlos a unirse a los preparativos y la celebración que se llevará a cabo el próximo año. Habrá más comunicación sobre este tema durante este año y reuniones y actividades a nivel internacional y mundial, además de las nacionales y locales. Los invito a contemplar este próximo año bendecido y a reflexionar sobre en lo que nos hemos convertido como asociación y en la identidad de ser un exalumno y amigo de Don Bosco en los últimos 150 años. Al mismo tiempo, todos estamos invitados a pensar y soñar con lo que significa ser un exalumno y amigo de Don Bosco del siglo XXI y qué exalumnos y amigos de Don Bosco queremos ser durante los próximos 150 años.

Como este año será la preparación para este aniversario, también el año 2019 es un aniversario en sí mismo. En 1919, también celebramos el aniversario cuando, por primera vez, la organización mundial de exalumnos se estableció como una Confederación de diferentes federaciones nacionales bajo un Presidente y una Presidencia mundial. Nuevamente, es una oportunidad de celebrar para todos nosotros. Y para reflexionar también. ¿Cómo deberían ser las relaciones entre las Federaciones Nacionales y la Confederación Mundial? ¿Qué podemos darnos unos a otros? ¿Qué necesitamos unos de otros?

Yo mismo estoy pensando en el nivel de nuestras relaciones para mejorar la comunicación, el contenido y que creamos mejores animaciones para poder realizar los sueños de Don Bosco hoy.

Por favor, no olvide reflexionar sobre todos los pensamientos mencionados anteriormente a la luz de nuestra espiritualidad y fe también. Especialmente esta vez que está cerca la Pascua. Es un momento para que no pensemos solo en el mundo exterior, en nuestro trabajo y proyectos, sino que también reflexionemos en el interior de nosotros mismos. Necesitamos equilibrar nuestros esfuerzos para crear valores para los demás y alcanzar el cielo con Don Bosco. Que el tiempo de la Pascua sea un recordatorio para todos nosotros del sacrificio de Dios por toda la humanidad para que podamos tener una vida eterna. También podemos reflexionar sobre los diferentes sacrificios en Don Bosco cuando nos entregó toda su vida, su salud y su corazón – a sus hijos e hijas.

Nosotros, cada uno de nosotros, traemos nuestros propios sacrificios todos los días. A la luz de Dios en la cruz y la tumba vacía, nuestros sacrificios y sufrimientos pueden recibir un significado e impacto diferente.

Como estás a punto de leer en esta edición de Newsflash, puedes encontrar ejemplos de amor desinteresado y sacrificio por los demás, tal como nos lo enseñó Don Bosco. Les aliento a que no solo se inspiren en las siguientes páginas, sino que también se involucren y sean parte 4

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


Pascua de Don Bosco Roma, Italia – Hace 85 años, un día como hoy, el 1 de abril 1934 Don Bosco fue declarado Santo por S.S. Pío XI.

«El infalible sucesor de San Pedro, silabeando gravemente las palabras, pronunció entonces esta fórmula – escribió el P. Eugenio Ceria – decretamos y definimos que el Beato Juan Bosco es Santo y lo inscribimos en el número de los Santos».

El P. Pedro Ricaldone, Rector Mayor, escribió un mensaje: «Ciudad del Vaticano, primero de abril, a las diez y cuarto. Aleluya. El Vicario de Cristo acaba de proclamar Santo a Don Bosco. Que él bendiga a Turín, a Italia, al mundo».

de nuestro futuro. Comparta sus mejores prácticas con nosotros para que podamos compartirlas con todo el mundo para inspirar y deleitar a todos los exalumnos y amigos de todo el mundo. A medida que crecemos en nuestra presencia e impacto, mientras construimos nuestra red de exalumnos y amigos con los que queremos compartir, siempre debemos tratar de mejorar nuestros resultados. Paso a paso, hemos establecido nuestro equipo de traductores para el que estamos buscando nuevos miembros. Nos gustaría encontrar un traductor desde y hacia el idioma alemán para que podamos compartir y publicar desde y hacia el idioma alemán también. Si es usted sabe o conoce de alguien que está dispuesto a ofrecer sus habilidades y regalos al servicio de todos nosotros, no dude en contactarnos a través de nuestro sitio web. Puede encontrar más información sobre el traductor y los datos de contacto aquí: http://www.exallievi.org/documents/career/

Les deseo un feliz tiempo de Pascua lleno de la alegría de Jesús resucitado y un excelente momento para leer este nuevo volumen de Newsflash. En Don Bosco Michal Hort Presidente

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

5


EL DELEGADO MUNDIAL Somos un pueblo de Pascua Aleluya es nuestra canción Mis estimados amigos ex alumnos,

La paz este con Uds! Les deseo a todos ustedes y sus familias una muy feliz Pascua. Que el Cristo resucitado los bendiga y llene sus corazones y hogares con su paz, alegría, optimismo y serenidad.

Nosotros, los ex alumnos de Don Bosco, estamos llamados a experimentar el espíritu y la alegría de la Pascua que es fundamental para nuestro carisma salesiano. Volviendo a nuestras raíces:

~ el cobertizo de Pinardi en Valdocco, Turín, se compró el domingo de Pascua. ~ Don Bosco dedicó la primera capilla en Valdocco al Cristo resucitado. ~ Fue canonizado el 1 de abril de 1934, un Domingo de Pascua. El espíritu, la vida y la misión de Don Bosco, la historia salesiana y las constituciones salesianas están llenas de espíritus de alegría y optimismo.

Como hijos e hijas de Don Bosco, dejen que las palabras de San Agustín se conviertan en nuestras hoy: «Somos un pueblo de Pascua y Aleluya es nuestra canción». Es decir, que somos personas cuya Fe está arraigada en la Resurrección. De hecho, la resurrección de Jesucristo es el centro de nuestra Fe. El apóstol Pablo dijo a los corintios: «Si Cristo no resucitó, nuestra predicación es inútil, y también lo es su Fe», (1 Corintios 15:17).

La buena noticia de la Pascua es que Jesucristo no sólo se levantó ese primer domingo de Pascua en la mañana, sino que está gloriosamente vivo entre nosotros incluso hoy. La crucifixión y el entierro fueron reales, pero no fueron el final de él. Básicamente, hay dos formas fundamentales en que podemos experimentarlo; 1) como una experiencia personal de pasar de la oscuridad a la luz, de la superficialidad a la autoconciencia, de la apatía y la indiferencia al compromiso y al servicio; 2) y como una experiencia de la comunidad de pasar de la sospecha al respeto y del egocentrismo al otro centrado y la solidaridad con todos.

En términos prácticos, entonces, "gente de Pascua" significa:

6

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


~ Profundizar nuestra Fe en el sacrificio de la Cruz y la victoria de la Pascua; ~ Saber que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. ~ Conocer al Señor resucitado y renovar nuestra esperanza en el altar de la Palabra y la Eucaristía. ~ Compartir nuestra esperanza en el exterior y convertirnos en una fuente de alegría y redención para los que nos rodean; particularmente para aquellos que experimentan incredulidad y desesperación. ~ Ser gente de paz, difundir la luz, la paz del Señor resucitado donde quiera que vayamos. ~ Adorar con alegría y mostrar gratitud a Dios brindándonos generosamente. ~ Acercarnos a nuestra propia muerte y la de los seres queridos, recordando la promesa de la Resurrección. ~ Buscar las cosas que están arriba... no las cosas que están en la tierra" (Col 3: 1-3).

En 1986, el Papa San Juan Pablo II en su mensaje del Ángelus en Adelaida, Australia, dijo:

«No estamos buscando un gozo superficial sino un gozo que proviene de la Fe, un gozo que crece a través del amor desinteresado, un gozo que respeta el deber fundamental del amor al prójimo, sin el cual sería impropio hablar de Alegría. Nos damos cuenta de que la alegría es exigente, exige desinterés, exige estar dispuesto a decir con María: "Hágase en mí según tu palabra"».

La resurrección de Jesús pone nuestra vida en la perspectiva correcta. La palabra Pascua tiene origen hebreo con varios significados: júbilo y victoria, esperanza y valor, gloria y honor, bendición y alegría. Que todos construyamos nuestra vida personal y familiar bajo nuestro carisma y podamos fortalecer la unidad de los ex alumnos con esta firme convicción de que el sufrimiento no es en vano, que la muerte no es el fin de todo.

Que nuestras preciosas vidas se llenen de paz, alegría y felicidad y se conviertan en instrumentos de alegría y paz al servicio de nuestros prójimos. Padre Jayapalan Raphael Sdb Delegado Mundial , Roma 21 de Abril, Domingo de Pascua

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

7


EDITORIAL Un estallido de alegría, en el bien y para bien Queridos Amigos y Amigas,

Don Bosco es un santo que utilizó la inteligencia con astucia, y pidió a los jóvenes que aprovechen sus talentos. Para Don Bosco lo que da más sabor a la vida es la fiesta, la felicidad, lo bueno. Como niño imita y supera a los malabaristas, como estudiante fundó la "Sociedad de la Alegría". Santo Domingo Savio, a un compañero solitario que acaba de llegar a Valdocco, le dice: «Hacemos que la santidad consista en ser muy felices y hacer nuestro deber bien». Cuando éramos jóvenes y no teníamos pasión periodística, nos enseñaron algunas reglas seguras: contar los hechos manteniéndolos separados de las opiniones, no confiar ciegamente en los informantes y revisando las noticias antes de publicarlas. Sobre estas reglas hemos construido una vida y quizás una carrera. Poco a poco, sin embargo, hemos visto a esta profesión caer en el descuido, en ese terreno vago y peligroso en el que uno estudia por primera vez el efecto que una noticia puede hacer y luego uno pasa, si es que lo hace, a verificarlo. Así, lo negativo se grita y se comenta, mientras que lo bueno se mantiene en silencio y se olvida. A menudo, la respuesta decisiva es que hacer el bien no es una noticia. Hoy como ayer, los lectores no son conquistados por palabras que sorprenden, sino por ejemplos que aturden. Solo el mal es noticia, casi nunca bueno.

Sin embargo, en nuestra opinión, los medios de comunicación no están destinados a enseñar a las personas a vivir, sino a ayudarlas a comprender la realidad en la que viven. En este contexto, consideramos "EX ALLIEVI Newsflash" una revista alternativa porque, en sinergia con la Agencia de Prensa Salesiana "ANS", permite a los lectores sentirse representados e involucrados. ¿Solo publicamos hechos positivos? Sí, porque queremos comunicar el otro aspecto de nuestra sociedad, repleto de personas comprometidas a transformar el Evangelio en vida y querer cambiar la comunidad a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

Valiosa es la iniciativa de un maestro de una Escuela Media Salesiana en Italia, que decidió todos los días publicar en el tablón de anuncios debajo del pórtico del Oratorio, hojas con el título "BBN": Banco de Buenas Noticias. Querer dar un impulso de alegría, en el bien y para bien. Dar el tiempo y el pensamiento es lo único que todos pueden dar a los demás; representa lo que ya no podemos tener de vuelta. Es un don inscrito en la eternidad. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

8

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

Pierluigi Lazzarini


A GUINALDO 2019

“Para que mi alegría esté en vosotros” (Jn 15,11)

La Sandidad también para ti I.- DIOS LLAMA A LA SANTIDAD Es evidente que el papa Francisco quiere centrar la atención de su exhortación sobre lo que es esencial en nuestra vida cristiana, ayudándonos a tener una visión amplia, sin caer en la tentación de perder el horizonte. Por esta razón, el Papa trata de ayudarnos dirigiendo una llamada a la santidad encarnada en el contexto actual, con los riesgos, los desafíos y las oportunidades que Dios ofrece en el camino de la vida, para que “mi alegría esté en vosotros” (Jn 15,11).

1. La Sagrada Escritura nos invita a ser santos: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48), y “sed santos, porque yo, el Señor, soy santo” (Lev 11,44). La santidad es un don, un mandato y una tarea. La santidad es para todos porque corresponde al plan fundamental de Dios sobre nosotros. Ser santos no es enajenarse de uno mismo o alejarse de los propios hermanos, sino vivir uno mismo en una intensa (y a veces difícil) experiencia de comunión.

que tal vez la gente nunca piensa o piensa poco.

II. UNA LLAMADA A LA SANTIDAD PARA TODOS 3. A lo largo de los siglos, muchos hombres y mujeres han vivido la santidad, pero solo unos pocos han sido declarados santos. Hay muchos ejemplos.

Lo importante es ser santos, no ser declarados como tales. Los santos canonizados representan la fachada de una iglesia; pero la iglesia contiene muchos tesoros preciosos en su interior que, sin embargo, permanecen invisibles. Esta parte interna, pero menos visible, es la

que el Aguinaldo quiere invitar a descubrir y a hacer despertar la sed y la nostalgia.

4. La “santidad de la puerta de al lado” y la llamada universal a la santidad: san Francisco de Sales, Don Bosco; el Concilio Vaticano II; Jan Tyranowski y Karol Wojtyła en la escuela de Don Bosco. III. DON BOSCO QUIERE QUE SUS JÓVENES SEAN FELICES EN EL TIEMPO Y EN LA ETERNIDAD 5. Al comienzo de su Carta de Roma, del 10 de mayo de 1884, Don Bosco escribió a sus jóvenes: «Uno solo es mi deseo, el de veros felices en el tiempo y en la

2. Un Dios cercano que se revela en Cristo: “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5); “Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis” (Jn 13, 15). La santidad no es una teoría de la perfección moral, sino una vida conforme con la de Jesús. Algunas características de la vida de Jesús cercanas, concretas, bellas, apasionantes para cada uno, en las

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

9


A GUINALDO 2019 eternidad». Al final de su vida terrena, estas palabras condensan el corazón de su mensaje a los jóvenes de todas las épocas y del mundo entero. Ser felices, como meta soñada por cada joven, hoy, mañana, a lo largo del tiempo. Pero no solo. “En la eternidad está ese plus que solo Jesús y su propuesta de felicidad, la santidad precisamente, sabe ofrecer. Es la respuesta a la sed profunda de ‘para siempre’ que arde en cada joven”. El mundo, las sociedades de todas las naciones, ni siquiera pueden proponer ni ese ‘para siempre’ ni la felicidad eterna. Dios, sí. Para Don Bosco todo esto estaba clarísimo. Sus últimas palabras a los jóvenes fueron: «Decid a mis muchachos que los espero a todos en el paraíso». Por esto, el “Da mihi animas, coetera tolle”. IV. JESÚS ES LA FELICIDAD QUE VOSOTROS, QUERIDOS JÓVENES, BUSCÁIS 6. Este fue el gran desafío de san Juan Pablo II en la Vigilia de oración de la XV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ, el año 2000, en Roma Tor Vergata) cuando dice a los jóvenes del mundo: «En realidad, es a Jesús a quien buscáis cuando soñáis la felicidad; es Él quien os espera cuando no os satisface nada de lo que encontráis; es Él la belleza que tanto os atrae; es Él quien os provoca con esa sed de radicalidad que no os permite dejaros llevar del conformismo; es Él quien os empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien os lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar. Es Jesús el que suscita en vosotros el deseo de hacer de vuestra vida algo grande, la voluntad de seguir un ideal, el rechazo a dejaros atrapar por la mediocridad, la valentía de comprometeros con humildad y perseverancia para mejoraros a vosotros mismos y a la socie-

10

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

dad, haciéndola más humana y fraterna».

V. «SIENTO EN MÍ UN DESEO Y UNA NECESIDAD DE HACERME SANTO» (Domingo Savio) 7. Notas salesianas sobre la santidad: En las Constituciones de los SDB, FMA, en el PVA de los SS.CC, y muchos grupos de la Familia Salesiana. Diferentes llamadas en el Magisterio de la Congregación (SDB) a la santidad. Algunos puntos sobre los cuales la espiritualidad salesiana puede decir mucho: • La santidad es florecimiento de lo humano. Donde está el santo, se ve al hombre y a la mujer. (Cf. Don Rinaldi pide a las VDB que sean verdaderas mujeres, con un toque femenino, etc.) • Santidad y comunidad: ser santos juntos. • Santos-con: santos para los jóvenes, pero sobre todo santos con los jóvenes. En cierto modo, es bastante lógico que Domingo Savio sea el primer canonizado después de Don Bosco, es decir, los frutos de la santidad de los Salesianos son los jóvenes santos, y la santidad de los jóvenes es casi el indicador retroactivo de la santidad de los miembros nuestra Familia Salesiana. • Santidad y familias heridas; santidad y límites personales (Francesco Convertini, Ignác Stuchlý, etc.); santidad de los límites biográficos, históricos, sociales... No existe ninguna condición personal, biográfica, histórica que sea impedimento para la santidad. • La santidad juvenil... jóvenes santos y juventud de los santos (Cf. n. 214 de la Instrumentum Laboris del próximo Sínodo).

VI. LA SANTIDAD VIVIDA EN EL CARISMA SALESIANO

8. El mensaje de la santidad en proceso de reconocimiento ayuda a releer e integrar el carisma salesiano. ~ Dimensión misionera: misioneros en sentido estricto; misioneros “de vuelta” a su país (Stuchlý); personas que habían sido propuestas para ser en misioneros, pero que eligieron quedarse (Zeman)... ~ santidad de los salesianos obispos ~ santidad con una tonalidad mariana explícita (muchas bellas figuras de FMA, y también T. Zeman, Stuchlý, Lustosa, etc.) ~ santidad con un carisma fundacional... ~ la santidad de los salesianos coadjutores (Zatti, Srugi, Sandor, etc.) ~ el mensaje de los mártires en los años anteriores y posteriores al bicentenario (Sandor, Zeman, padre Rodolfo y Bororo Simao, Comini...) ~ dimensión oblativo-víctimal como encarnación del “caetera tolle”. Augusto Czartoryski, Andrea Beltrami, Luigi Variara, Ana María Lozano, Laura Vicuña, Alexandrina Maria da Costa, etc. Esta dimensión se expresa de muchas maneras: • sufrimiento físico, inmovilidad forzada • separación o alejamiento de dinámicas comunitarias • La incomprensión de los superiores (Variara, Zeman, Della Torre, etc.) • la imposibilidad de poner en práctica sus propios proyectos por restricciones externas (Vicuña, Lozano...) o de salud (Zatti, etc.) • el legado sufrido de las propias familias de origen (Laura Vicuña, Braga, Stuchlý que pierde a su padre dramáticamente, etc.) • la participación explícita y la conformación a los sufrimientos de Cristo (Alexandrina, Vera Grita, etc.) • Santidad salesiana y contemplación... (Continúa en el próximo número)


R EGIONES

Argentina

América, los laicos salesianos están con el Papa Francisco (ANS –Buenos Aires)

Las Federaciones de ex alumnos salesianos en el Continente Americano redactaron y firmaron un documento en el cual respaldan la era Francisco, que los entusiasma por el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la JMJ en Panamá, y la próxima cumbre anti-pedofilia. «Vivimos un contexto de la Iglesia único e irrepetible para los jóvenes», afirman.

El carisma salesiano, a 131 años del “nacimiento al cielo” de Don Bosco, ve su continuidad en el Papa Francisco.

Ese proceso reivindican las laicas y laicos salesianos del Continente Americano en un documento en el cual vinculan al referente de la segunda congregación con más miembros de la Iglesia católica y al primer Papa latinoamericano, de raíz salesiana y luego fue Ordenado Sacerdote en la Compañía de Jesús.

afirmaron los laicos y laicas salesianos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Antillas, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Canadá, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Los ex alumnos de la rama Salesianos de Don Bosco (SDB) como de la rama Femenina de María Auxiliadora (FMA) creen que el reciente Sínodo, “con el indudable sabor salesiano y presencia 'efectiva y afectiva”, hizo notar el deseo de los jóvenes ser escuchados y acompañados al circular por modernas “autopistas de la vida” a velocidades que poca atención nos dejan para 'los otros'.

Para las Federaciones de América «no estamos a la deriva, naveguemos bajo la guía de la Auxiliadora con los bolsillos vacíos, apartados de las tentaciones del diablo, sin sensacionalismos, ni superficialidades» y pide que los salesianos se conviertan «en motores generadores de tendencias en la presente era digital cuidando cada detalle de nuestro querido carisma». Para profundizar la empatía con los jóvenes hace hincapié en la necesidad de acompañar “a las generaciones millenials y Z”. Lucas Schaerer – Buenos Aires Fuente: La Stampa

La obra de Don Bosco se desarrolló en Argentina, como primer país del primer continente por fuera de Europa, y en estas “áridas sociedades”, dicen los laicos, “enseñó a servir a los demás y a generar procesos, más que ocupar espacios, como versa la Evangelii Gaudium”.

Sin ocupar espacios, está generando procesos, tal como el “Concilio Vaticano II”,

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

11


J UBILEO

DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

Carta / Invitación del Presidente de la Confederación Mundial

24 de junio de 2020 150 años de nuestra Asociación

Estimados Presidente y miembros de la Presidencia Nacional de Exalumnos,

Les escribo con alegría en mi corazón sobre la celebración del 150 aniversario de nuestra Asociación. El 24.06.1870, cuando el primer grupo de exalumnos visitó a Don Bosco para conmemorar su onomástico y agradecerle el valioso regalo de la educación y la amistad, comenzó la historia de los exalumnos. Desde el famoso regalo de las tazas de café - “tazzine“ ahora, después de casi 150 años, estamos llamados a reflejar el pasado, a disfrutar del presente y a planear los desafíos futuros.

Me gustaría invitar a los exalumnos de todo el mundo a prepararse y celebrar este aniversario especial. Con motivo del 150 aniversario de 2020, la Presidencia Mundial de los Exalumnos decidió anunciar un Año Jubilar de los Exalumnos de Don Bosco.

El año jubilar comenzará el día del aniversario el 24.06.2020 en Torino, Italia, con nuestro actual Don Bosco, el Rector Mayor de la Familia Salesiana, durante la celebración del Día del onomástico de Don Bosco.

El Año Jubilar es el año de reflexión, celebración y planificación. Queremos agradecer a Don Bosco y a nuestra madre María Auxiliadora por todas las bendiciones que hemos recibido en los últimos 150 años. Nos gustaría traer y presentar lo que tenemos y lo que somos a la Familia Salesiana, a la Iglesia y al Mundo. Se compartirán y presentarán nuevas iniciativas, proyectos e ideas. Al mismo tiempo, el 150 aniversario es un momento muy importante para que reconsideremos nuestra identidad y establezcamos estándares y respondamos a la pregunta: ¿Qué significa ser un exalumno de Don Bosco en el siglo XXI? ¿Qué tipo de Asociación queremos ser durante los próximos 150 años para crecer, construir mejores redes, traer nuevos proyectos y ser la sal de la tierra y la luz del mundo de hoy?

El Año Jubilar terminará en la Asamblea Mundial de Exalumnos, que está programada para 2021, donde nos gustaría reunir todos los resultados y salidas del Año Jubilar y reunirlos en un manifiesto sobre los exalumnos de Don Bosco en el siglo XXI.

Les animo, mis queridos amigos, a comenzar su preparación para este extraordinario y bendito momento de nuestro aniversario.

12

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


J UBILEO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

Capilla Pinardi en Valdocco

Les animo a preparar sus propias actividades y celebraciones nacionales y locales. Al mismo tiempo, los invito a ser parte de las celebraciones internacionales sobre diversas oportunidades, a unirse al movimiento mundial de exalumnos y a informar sobre nuestra alegría y gratitud que tenemos en nuestros corazones. Ahora incluso hace más de 150 años.

Todo el año de 2019 será, entre otras actividades, un momento importante de preparación para las próximas celebraciones.

La Presidencia Mundial compartirá con ustedes nuevas sugerencias, propuestas e ideas y les pediremos sus opiniones y sus ideas también. Nos gustaría reflexionar sobre la identidad y la misión del exalumno de hoy y, para ese proceso, nos gustaría invitarlos a todos. Para crear resultados, motivarse mutuamente y dar vida a todo esto.

Queremos reflexionar sobre el esquema que llamamos 3P de la identidad y misión de exalumnos: Personal, Profesional y Pastoral. Todas estas partes de nuestra vida traen diferentes necesidades, desafíos y enfoques para nosotros como exalumnos, y más aún como miembros de la Familia Salesiana, que ven en la juventud, especialmente a los más necesitados, un destino especial de nuestra atención y acciones. Repensémoslo a nivel personal, local, nacional y también mundial. Nosotros, como presidencia mundial, les informaremos pronto sobre los próximos pasos en el tema del próximo Año Jubilar y les proporcionaremos todo lo necesario también en todos nuestros idiomas oficiales.

Queridos amigos, estoy muy contento de que vivamos en tales momentos, que presenciamos los frutos de los sueños de Don Bosco, cuando nosotros mismos podemos ser y convertirnos en este fruto. Al comenzar nuestra historia con las tazas de café, deben llenarse con nuestro amor, gratitud y voluntad eterna de ser Buenos Cristianos y Ciudadanos Honestos. En don Bosco

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

13


I NICIATIVAS

Italia

1 Expo Lombriasco 2019 Feria Internacional de AgriCultura Juventud entre presente y futuro ra

Encuentro entre Escuelas Agrotécnicas Salesianas del mundo La primera edición de "Expo Lombriasco 2019 - Feria Internacional de AgriCultura" nació en la tierra de Don Bosco, con la fuerza del entusiasmo, una reunión de Escuelas Agrotécnicas Salesianas en el mundo.

Un evento, concebido y organizado por la Escuela Salesiana Agrotécnica de Lombriasco (TO) y por la Asociación Plaza Argentina, que tendrá lugar en el Instituto el próximo mes de octubre, con el tema "Innovación, sostenibilidad y agricultura social ".

Un evento único que permitirá a las Escuelas Agrotécnicas Salesianas de todo el mundo reunirse, conocerse y discutir diferentes temas (culturales, educativas, espirituales, científicas, técnicas y oportunidades socioeconómicas) para generar una red internacional de jóvenes agricultores. En el espíritu de Don Bosco, pueden contribuir a un futuro sostenible

14

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

de la agricultura, respetando la naturaleza de la tierra y de los pueblos, como el mismo Santo Padre indicó en la encíclica "Laudato Si". «Nada de este mundo nos debe ser indiferente» (Papa Bergoglio).

El objetivo de la primera edición de "Expo Lombriasco 2019" es poder involucrar escuelas de más continentes, trabajando para superar todas las dificultades (viajes y logística) que, especialmente para los países más pobres, pueden determinar la imposibilidad de participar.


I NICIATIVAS

"Red I.S.A. - M.G.: Educación y Desarrollo en la Agricultura, para el mundo juvenil" Junto con un grupo de empresarios agrícolas de Monferrato Asti e inspirados en el tema de Expo-Milán 2015 "Alimentar el planeta, energía para la vida" y el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, hijo de esta tierra de Monferrato y sus valores más profundos y generosos, nos encontramos compartiendo un Foro internacional con representantes de algunas Escuelas de Agricultura de Don Bosco en el mundo, que llevan a cabo un curso de capacitación profesional a nivel Superior y Universitario.

Coordinando nuestro viaje estuvieron los líderes salesianos del Museo Misionero Don Bosco por el P. Egidio Deiana y ahora la Escuela Salesiana Agrotécnica de Lombriasco con el Director Don Marco Casanova, la asociación Plaza Argentina - AT de Daniel Ormeno (como referencia y coordinador de la ruta operativa de "Solida-

ridad de Don Bosco: jóvenes en la agricultura", en diálogo con las Escuelas Agrotécnicas Salesianas en el mundo, representantes de UniAstiss (Dr. Francesco Scalfari, representante cultural universitario de Asti y Monferrato), la Cámara de Comercio de Asti, el municipio de Castelnuovo Don Bosco y, sobre todo, un grupo de empresarios en el sector agrícola, muy querido por las tradiciones de Don Bosco.

Luego agregamos temas valiosos del mundo académico como la Universidad de Turín DISAFA (que se refiere al Dr. Vittorino Novello) y la Universidad de Eastern Piedmont (con referencia al Dr. Enrico Ercole), el Instituto de Agraria Giovanni Penna di Asti (refiriéndose al profesor Renato Parisio); del mundo de la investigación científica, el CREA de Asti (en referencia a la Dra. Emilia Garzia Moruno) y el equipo Scattol'8 srl para la innova-

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

15


I NICIATIVAS

ción en la agricultura.

El conocimiento de nuestras actividades y la sensibilidad de cada una de las capacitaciones nos han llevado a elaborar y proponer un proyecto de colaboración que creemos será útil para el Monferrato, Italia y para los países donde opera la misión educativa Don Bosco, sobre todo a través de las escuelas de capacitación en Enología, Agricultura, Cría, Transformación y Restauración. La creación de este grupo propone:

1. Ofrecer oportunidades de prácticas de formación, en nuestros lugares de trabajo y cultura, a jóvenes, estudiantes y operadores.

Para la realidad educativa, Monferrato ofrece la disponibilidad de UniAstiss, la Universidad de Turín DISAFA, la Universidad de Eastern Piedmont, el Instituto de Agricultura Penna de Asti, el instituto de investigación CREA de Asti; Para la realidad salesiana están las Universidades de Brasil, Argentina y las Escuelas de Agronomía de Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Filipinas, Ghana, Fran-

16

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

cia, Albania, Irlanda, Bélgica.

2. Ofrecer a los jóvenes estudiantes la posibilidad de intercambios culturales, dirigidos a mejorar las diferentes habilidades profesionales requeridas en la agricultura, en diálogo con los temas de biodiversidad, biotecnología y sostenibilidad de recursos. (El proyecto de procesamiento de salchichas comenzó el año pasado en la Escuela Agrícola Salesiana de Linares en Chile y la producción corta de quesos frescos en Argentina y Chile). 3. Promover el intercambio de conocimientos (pasantes, visitantes, turistas) y promover el intercambio comercial entre productores en el trabajo de Don Bosco y los productores de Monferrinos, con el objetivo de abrir oportunidades comerciales a otros centros de producción, en un espíritu de conocimiento y cooperación; Superando las competiciones. (viaje de 27 estudiantes de la Escuela Salesiana de Agricultura de Lombriasco a las Escuelas Salesianas de Agricultura de Córdoba y Mendoza en Argentina y 9 estudiantes de la misma Escuela de Lombriasco a la Escuela Salesiana de Agricultura de Ressins en Francia; experiencias iniciadas en


I NICIATIVAS

el contexto de la alternancia escuela-trabajo). En otoño de 2017, recibimos la Escuela Salesiana de Agricultura de Ressins-France en la Escuela de Lombriasco y el Instituto de Agricultura G. Penna de Asti; En octubre de 2018, visita de los alumnos de EAS Colonia Vignaud Córdoba-Argentina. Los proyectos en curso son entre el CREA Institute of Asti y el INTA de Mendoza junto con la Universidad de Turín DISAFA y UNCuyo para el sector vitivinícola. 4. Ponernos a disposición para proyectos de empleo juvenil en la agricultura. Abierto a las innovaciones en la cooperación, la agricultura social y doméstica.

5. Estar disponibles para la capacitación de jóvenes en restauración, acogida y hospitalidad, para que los jóvenes puedan saber dónde se cultivan los procedimientos de productos agrícolas representativos, cuáles utilizarán en la cocina y para promover la calidad y el valor turístico del territorio. La Escuela Salesiana de Agricultura de Lombriasco, la Asociación Plaza Argentina, las Universidades, los Institutos de Investigación y la Escuela de Agricultura

G. Penna di Asti son los coordinadores y puntos de referencia en el viaje operativo de esta propuesta.

Es una propuesta que nos gusta compartir con las instituciones y organizaciones locales (que han estado disponibles desde el principio para indicar entre sus miembros un lugar donde pueden experimentar "capacitación en el empleo" para estudiantes), con representantes de otros Países sensibles al proyecto educativo de Don Bosco en beneficio de los jóvenes y abiertos a la colaboración internacional.

Desde la colina, donde nació Don Bosco, hasta la planificación y activación de experiencias junto con la Escuela Salesiana de Agricultura de Lombriasco, que tiene una importante presencia en Piamonte y Valle de Aosta a través de la formidable red de sus exalumnos, la Asociación Plaza Argentina. Para conexiones con las Escuelas Agrícolas Salesianas en el mundo y junto con todos los miembros de esta red, lo invitamos a caminar con nosotros para brindarles a los jóvenes la oportunidad de acercarlos cada vez más a la tierra. Daniel Ormeno

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

17


N OTICIAS

Perú

Reconocimiento y recuerdo al Padre Luis Fassio

Ayacucho, Perú - enero 2019

Con un gesto de gratitud y admiración, los exalumnos del Colegio Don Bosco de Ayacucho se unieron para rendir un merecido reconocimiento a quien fuera el fundador de la institución educativa y director por 10 años, el Padre Luis Fassio, SDB. Como muestra de afecto, a partir de hoy, el coliseo del Colegio lleva el nombre de “Padre Luis Fassio”.

Al conmemorar los 50 años de fallecimiento del padre Luis, los exalumnos de las primeras promociones quisieron recordar y expresar, a través de esta iniciativa, lo importante que fue su presencia en la vida de cientos de jóvenes. «Somos sus hijos; él ha sido para nosotros nuestro maestro y guía», mencionó el Sr. Manuel Leandro Prado.

India

Visita del Cardenal Salesiano Charles Maung Bo

Calcuta, India - marzo 2019

Un grupo de exalumnos salesianos coordinó la visita del cardenal salesiano Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, Myanmar, a Calcuta los días 7 y 8 de marzo. El Cardenal Bo, llegó a la ciudad por motivos familiares, se reunió también con sus antiguos Superiores y Salesianos de la Inspectoría de Calcuta (INC), y con el Arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D'Souza. También visitó el histórico santuario Mariano de Bandel, junto con su hermano y su familia.

El Cardenal se reunió el 7 de marzo con el P. Sebastián Alencheril y el P. Thomas Polackal, el Inspector P. Nirmol Gomes, y el Consejo Inspectorial. También fue invitado de honor a la "Biblioteca Intercultural de Poesía y Espectáculos" con motivo del Día Internacional de la Mujer.

18

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


N OTICIAS

Para un mejor Desarrollo y Comunicación

Japón

La marca Nuevo Folleto y el sitio web de los Exalumnos de Don Bosco Tokio, Japón, 28 de febrero de 2019

La Federación Japonesa de Exalumnos de Don Bosco, presidida por el presidente Hiroshi Yoshida (asesor honorario de la Asociación de Egresados de Osaka Seiko Gakuin) acaba de publicar su sitio web y folleto oficial por primera vez en febrero desde su fundación en 2015. El folleto y el sitio web contienen una introducción a los Exalumnos de Don Bosco, las escuelas salesianas y sus asociaciones de Exalumnos en Japón, la promesa y

la oración del Exalumno (versión en japonés) y la solicitud de donaciones.

Por supuesto, en el sitio web, puede leer las últimas noticias importantes de la Federación Japonesa y Mundial, y de la Familia Salesiana.

El folleto ahora se distribuye a los estudiantes en las ceremonias de graduación de cada escuela salesiana con una insignia de los Exalumnos de Don Bosco en su versión japonesa. El nuevo folleto y el sitio web están dise-

ñados para contribuir al desarrollo de la Federación Japonesa y para ayudar a los exalumnos a conocer y conectar sus escuelas primarias entre sí. The Website URL: https://exdb.jp/

大川 千寿 (OKAWA, Chihiro) es el Secretario de EXDB Japón. Miembro del equipo de comunicación social de SDB en la Provincia de Japón y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kanagawa. Chihiro Okawa, EXDB

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

19


N OTICIAS

Timor Leste

V Congreso Nacional de Exalumnos de Don Bosco

Del 21 al 23 de diciembre, la Federación Nacional de exalumnos de Don Bosco de TimorEste, organizó el V Congreso, con la finalidad de elegir a los nuevos líderes y organizar el período 2018-2023. Al evento asistieron 115 personas, provenientes de 9 asociaciones locales. Se contó con la presencia del P. Apolinário Neto, Superior de la Visitaduría de Timor-Este (TLS). Fuiloro, Timor Leste, 24 de diciembre de 2018

La Federación Nacional de Exalumnos de Don Bosco en Timor-Leste celebró su 5º Congreso para elegir un nuevo liderazgo y su estructura para el período de la Federación Nacional de 2018-2023 en Fuiloro, Lautem.

El congreso se realizó durante tres días, del 21 al 23 de diciembre de 2018, con 115 participantes de 9 asociaciones locales (Centros), a saber: Dili, Maliana, Baucau, Fatumaca, Venilale, Laga, Quelicai, Fuiloro y Lospalos. La inauguración oficial comenzó con la Eucaristía el primer día, seguida de una revisión de los reglamentos del congreso liderado por el Sr. Gregorio Ferreira da Silva como Presidente del comité organi-

20

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

zador y su equipo. Para garantizar que el congreso se lleve a cabo con éxito, el foro designó a 3 delegados a la presidencia: el Sr. Gualdino da Silva (Dili como Presidente), la Sra. María Ligia (Fuiloro como Vicepresidente) y el Sr. Mateus Ferreira (Dili como Secretario). Otro equipo fue el comité electoral, integrado por: el Sr. Acacio Guterres (Secretario General de la Federación Nacional), el Sr. Augusto Ximenes (Presidente de la Asociación Baucau) y el Padre Mario do Rosario, SDB (Delegado Nacional de los Exalumnos de DB). Durante el congreso hubo tres presentaciones: 1. Provincial de TLS, P. Apolinario Ornai Neto, SDB, sobre la misión de exalumnos y el mensaje del Rector Mayor,


N OTICIAS

2. Delegado del Ministerio de la Juventud, P. João da Costa Boavida, SDB, sobre lo que los exalumnos pueden hacer por los jóvenes y los pobres. 3. Consejero JEX (Jóvenes Exalumnos) Asia-Oceanía, el Sr. Alberto Alves Piedade sobre el informe de animación en la región de la EAO, así como las Prioridades de la Confederación Mundial para alentar a los nuevos líderes a adoptar y trabajar juntos para lograr los resultados esperados. La revisión de los Estatutos se llevó a cabo y se agregó un artículo para crear el Vicepresidente para la Juventud, entre otras enmiendas.

Luego, el comité electoral presentó 3 grupos de candidatos para Presidente y Vicepresidente para la Juventud aprobados por el Provincial de TLS. Los siguientes candidatos fueron: el Sr. Agustinho Gonçalves y el Sr. Venancio Freitas; Sr. Alexandre Freitas y Sr. Azevedo Marçal y Sr. Agustinho Gonçalved y

Sr. Alberto Piedade. El Sr. Alexandre Freitas y el Sr. Azevedo Marçal fueron elegidos como Presidente de la Federación Nacional (NFDBPP) Timor Leste y Vicepresidente para la Juventud por el período de 2018-2023.

El nuevo liderazgo presentó sus 7 programas puntuales basados en las 7 prioridades de la Confederación Mundial. La ceremonia de clausura estuvo marcada por la instalación formal del nuevo liderazgo durante la celebración de la Eucaristía para el cuarto domingo de Adviento, celebrado por el Padre Apolinario Ornai Neto, SDB.

Felicitamos a los exalumnos de Don Bosco de TLS: su camino parece un buen modelo para otras Federaciones de Exalumnos. Parece que la Federación TIMOR LESTE se dirige hacia un mayor progreso y más programas para ayudar a muchos jóvenes pobres . Alberto Piedade

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

21


N OTICIAS

Filipinas

Acercando a los jóvenes al séptimo arte: el V "Don Bosco Film Festival"

(ANS - Ciudad de Makati)

Decenas de jóvenes y amantes del cine participaron, el 23 de febrero, en la ceremonia de entrega de premios de la quinta edición del Festival de Cine de Don Bosco (DBFF) promovido por la Inspectoría Salesiana "San Giovanni Bosco" del Norte de Filipinas, en el "Joy Center" del Instituto Técnico Don Bosco de la ciudad de Makati.

22

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

Conducido en el escenario por Don Juvelan Samia, SDB, y el diácono Jerome Quinto, SDB, ambos miembros de la Comisión de Comunicación Social de la Inspectoría FIN, la edición de este año ha visto un aumento en el número de obras salesianas representadas.

Después de la ejecución del himno nacional, la bienvenida del Delegado del CS, Don


N OTICIAS

Bernard Nolasco, y una oración musicalizada por el "Coro de Don Bosco" - un conjunto de voces exclusivamente masculinas que anima la liturgia en la parroquia salesiana de la ciudad de Makati - habló el director filipino Kip Oebanda, antiguo alumno de Don Bosco y miembro del jurado del DBFF. El Sr. Oebanda exhortó a los jóvenes estu-

diantes salesianos presentes en la noche a utilizar su talento y su pasión por el cine para producir historias útiles que puedan servir realmente a los intereses de la sociedad. «Como cineastas» dijo, «ustedes tienen la gran responsabilidad de usar esta herramienta para servir a los auténticos valores de la vida». Finalmente, tras la proyección de un vídeo

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

23


N OTICIAS

corto que repasa las ediciones anteriores del DBFF, los premios comenzaron en sus respectivas categorías, que incluían premios tanto técnicos como artísticos en las secciones: mensajes publicitarios cortos, documentales y cortometrajes. También se entregaron dos premios especiales para el premio más votado por el público y para el premio elegido por la edi-

24

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

torial salesiana local.

Ya en su quinto año, el DBFF sigue motivando a los jóvenes para que se conviertan en observadores atentos y narradores de la realidad que los rodea, y también crece en la consideración de la sociedad local y de los patrocinadores.

Fuente: AustraLasia


N OTICIAS

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

25


N OTICIAS

Pakistán

Fiesta de Don Bosco en Lahore Lahore, Pakistán - 31 enero 2019

La comunidad salesiana “Don Bosco Technical and Youth Center” de Lahore celebró la fiesta de San Juan Bosco.

El acto fue presidido por Mons. Sebastian Shaw, Arzobispo de Lahore, en presencia de importantes representantes del gobierno pakistaní, directores de los institutos técnicos de Lahore, el párroco de Youhanabad, el director del Seminario Diocesano, religiosos y religiosas, exalumnos, profesores, estudiantes, familias y amigos.

Después de la celebración Eucarística, tuvo lugar el programa artístico, con la representación del sueño de nueve años, una presentación del trabajo realizado por los Salesianos desde su fundación, danzas y algunos espectáculos preparados por estudiantes y profesores. Una parte especial de la velada fue el significativo homenaje de los ex-alumnos al salesiano P. Pietro Zago, fallecido el 28 de diciembre de 2017, fundador de las dos obras salesianas presentes en Pakistán.

P. Pietro Zago

26

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

De sus casi 83 años de vida, el P. Zago ha gastado 62 como misionero al servicio de la juventud de la India, Indonesia, Timor Oriental, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, y, finalmente, Pakistán - donde pasó los últimos 18 años de su vida, fundó las dos obras que tiene el país en Quetta y en Lahore y contribuyó activamente al apoyo de los refugiados y de los pobres y a la reconstrucción de las aldeas después del terremoto de 2005 y las inundaciones de 2010.


N OTICIAS

Tailandia

La Asociación de Antiguos Alumnos acompaña a los estudiantes budistas en sus prácticas espirituales Hua Hin, Tailandia - Marzo de 2019

Del 9 al 23 de marzo, 66 estudiantes budistas de la Escuela Salesiana Saeng Thong de Hat Yai, Tailandia, seguirán el camino de las prácticas espirituales que los llevarán a la consagración monástica. En este viaje de purificación, que tiene lugar en el templo budista de Hat Yai, van acompañados por los jóvenes de la Asociación de Alumnos.

Esta Asociación, que colabora con la comunidad de pastoral educativa y la administración escolar, organizó todo el evento. En las escuelas y en la Familia Salesiana de Hat Yai la mayoría de los estudiantes y ex-alumnos salesianos son de religión budista.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

27


N OTICIAS

Malta

Un programa de formación para convertirse en mentores

Sliema, Malta - abril 2019

En el marco del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea y denominado "Mentorpower", la Federación de Exalumnos de Don Bosco y los Amigos de Don Bosco de Malta, organizaron un programa de formación para convertirse en mentores de jóvenes sin hogar o que no cuentan con el apoyo de sus familias.

Asistieron al curso 30 personas de Italia, Eslovaquia, Malta e Irlanda, que se reunieron del 27 de marzo al 1 de abril.

El “Proyecto Erasmus+ MentorPower” tiene como objetivo construir una asociación estratégica y una colaboración para profundizar la capacidad de proteger a los jóvenes según el carisma salesiano.

El próximo verano, los ex-alumnos malteses abrirán una nueva casa llamada “Residencia Marvelli” para jóvenes necesitados de un lugar dónde vivir.

28

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


N OTICIAS

Estudiantes de medicina en el Voluntariado misionero

(ANS - Meruri) - Los estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Santos, SP, realizaron la décima expedición del Proyecto Académico de Asistencia a los Pueblos Indígenas (PAAPI) del 15 al 25 de enero. Un proyecto que fue creado el 2009 con el objetivo de proporcionar asistencia sanitaria básica, recoger datos sobre las visitas domiciliarias y promover acciones a través de la medicina preventiva. El proyecto de voluntariado misionero reunió, en esta edición, a 34 voluntarios. La finalidad ha sido el promover la salud y la solidaridad en los pueblos de Meruri (cultura Bororo) y Sangradouro (cultura Xavante). El proyecto es eminentemente independiente y financiado por los propios estudiantes, quienes realizan actividades para esta actividad.

Acompañados por la Dra. Marcella Rolim, exalumna salesiana, los futuros médicos crearon una clínica ambulatoria en las aldeas con la finalidad de ayudar a la población y hablar sobre la salud general y la higiene personal.

Aproximadamente 7.000 medicamentos y 600 kits de higiene fueron entregados por los voluntarios en las dos aldeas. Las mujeres embarazadas y los niños recibieron vitaminas y los médicos examinaron a las

personas que tenían problemas.

«Hicimos visitas domiciliarias en las que tomamos la historia clínica y el examen físico. Hemos indagado, comprobamos la presión y vimos la glucosa de la sangre de los diabéticos y de aquellos con síntomas de diabetes. Dimos algunas indicaciones sobre enfermedades como la hipertensión y la diabetes, la depresión y el alcoholismo», dijo la académica Cindy Buchmann, que coordina el proyecto con sus colegas. Esta es la primera vez que la Dra. Marcella participa en el proyecto como médico capacitado. Ya había hecho la expedición misionera en 2014, como estudiante de medicina de cuarto año. «Conocí el proyecto gracias a los amigos

Brasil

de la universidad y me enamoré. Cuando llegué al pueblo, tuve una sorpresa más: ¡ser recibido por la Misión Salesiana! Una feliz coincidencia, ya que estudié toda mi vida en un colegio salesiano y me alegró poder devolver todas las enseñanzas y valores que me ayudaron en mi formación y llegar a donde estoy hoy», comentó.

Según la estudiante Daniela Saad, los académicos salen con la misión de transmitir conocimientos a los pueblos indígenas, pero son ellos, los que se llevan a casa lecciones de vida. «El Proyecto Académico de Asistencia a los Pueblos Indígenas nos da diez días para ayudar a los pueblos indígenas de Mato Grosso, pero la verdad es aprendemos a valorar más nuestras vidas. Qué lección de vida, gratitud y emoción», describió.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

29


N OTICIAS

Eslovaquia

Exalumnos viajaron por el mundo juntos

En el otoño de 2018, durante la sexta edición del evento más favorito de los Exalumnos, los exalumnos y sus familias emprenden un viaje de aventura alrededor del mundo. En el fin de semana de experiencias intensas, participaron en actividades de entretenimiento, deportes, relajación y espirituales. 140 participantes, de los cuales casi 30 familias de exalumnos, 70 niños, varias personas, Salesianos, un representante de los Cooperadores Salesianos y un invitado especial, se reunieron nuevamente después de dos años en el lugar tradicional en Castá - Papiernicka. Don Tadeusz Rozmus, Salesiano de Polonia, Consejero Regional para Europa Central y del Norte, llegó desde Roma.

El tema del fin de semana fue El Viaje Alrededor del Mundo. Las parejas realizaron diferentes tareas en un viaje conyugal, reflexionando sobre los sueños de sus viajantes y revisando sus conocimientos, para finalmente completar su viaje en una cita romántica. Los niños aprendieron sobre países en la breve escena introductoria de los animadores y 30

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

en talleres creativos. Entre otras cosas, también probaron una catapulta e intentaron disparar flechas desde un arco, como en la pradera americana. Demostraron sus máscaras, que no solo representaban a diferentes países, en la noche de disfraces.

Una conferencia llena de consejos del Beato Anka y Don Tito, la adoración ante el Santísimo Sacramento y la Santa Misa cotidiana fortalecieron el espíritu. Otra parte del fin de semana fue la Asamblea General. La misma aprobó una nueva redacción de los artículos de la asociación y eligió nuevos miembros del Comité Ejecu-

tivo de la Asociación.

Decimoquinto centro de exalumnos establecido en Prešov, 59 nuevos miembros se unieron a sus filas Cada vez más residentes de Prešov, Eslovaquia, comenzaron a identificarse con el eslogan "dar en agradecimiento". La gratitud por la orientación salesiana dio lugar a un nuevo Centro de Exalumnos que se estableció en Prešov el 8 de diciembre de 2018, en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Cincuenta y nueve nuevos miembros se unieron a los exalumnos. Habiendo recibido los decretos de las manos del Presidente de los Exalumnos, Robert Mruk,


N OTICIAS

los Exalumnos recientemente admitidos rezaron juntos con gran alegría la oración del Exalumno. La admisión tuvo lugar en un ambiente familiar; Salesianos, así como Cooperadores Salesianos y Representantes de ADMA de Prešov asistieron a la ceremonia. Actualmente, los Exalumnos de Prešov trabajan con Salesianos como animadores en clubes, como entrenadores de fútbol, distribuidores especiales de Comunión, músicos del servicio de la iglesia; participan en las oraciones de los padres y en los fines de semana de padres con hijos. Ayudan en diversos eventos especiales del Centro Salesiano.

La colección Give Smile ayuda a los necesitados en Eslovaquia y la misión en Ecuador La asistencia social en la práctica de los exalumnos significa sonrisas felices, sentimientos de estar profundamente conmovidos, pero, sobre todo, reducir la pobreza material y proporcionar asisten-

cia financiera. La colección Advent Give Smile (en eslovaco Darujme úsmev), que la Asociación de Exalumnos y Amigos de Don Bosco en Eslovaquia organiza cada año, ayudó a más de 50 familias y más de 100 niños en centros de crisis antes de Navidad. Recogieron más de EUR 7500 en total a los fines de la recolección en Eslovaquia y para la misión en Ecuador.

El proyecto, que los Exalumnos crearon en agradecimiento por todo lo que recibieron y por el deseo de compartir con quienes lo necesitan, ayudó a las personas en más de 10 ciudades de Eslovaquia. La ayuda se envió a centros de caridad, un centro de atención diaria para personas con discapacidad, un centro de crisis y hogares salesianos operados por las hermanas FMA. Las hermanas FMA, VDB y la Fundación Católica Eslovaca informaron a la Asociación sobre las personas necesitadas. La Secretaría de los Exalumnos hizo una lista de necesidades específicas de las cuales los exalumnos escogieron los elegibles. Ropa,

zapatos, juguetes, alimentos, cosméticos, electrodomésticos; todo esto es una ayuda urgente que los Exalumnos proporcionaron a los necesitados y, por lo tanto, trataron de hacer su Navidad más agradable y mejorar las condiciones de vida exigentes y modestas. Usaron las donaciones financieras para comprar las necesidades restantes, pero principalmente lavadoras y otros aparatos. Lo que es único acerca de las donaciones de los exalumnos son regalos de varios tipos empacados en cajas de zapatos, que tradicionalmente han estado tratando de evocar una sonrisa en las caras de los niños debajo del árbol de Navidad. Este año, se recolectaron casi 200 de ellos.

Por primera vez, la colección se concentró en dos ciudades, en Bratislava y Prešov. La prioridad es la ayuda para las personas en Eslovaquia, pero esta no es la primera vez que la colección abre sus puertas para ayudar en el extranjero, donde operan otros miembros de la Familia Salesiana. Un proyecto complementario de la colección fue Smile for Ecuador, donación financiera para la misión en Ecuador, dirigida por el Salesiano Anton Odrobinák. Una generosa cantidad de EUR 4500 va a Ecuador. Se recaudó una suma de EUR 3000 en el concierto de recaudación de fondos y en la cuenta bancaria establecida para la recolección. La exclusiva marca de chocolate Lyra, propiedad del chocolatero Karol Stýblo y Tomáš Letavay, ambos exalumnos activos, apoyó Smile for Ecuador con la cantidad restante de 1500 euros. La compañía coopera con productores de cacao nativos de Ecuador, pero también inició un proyecto educativo de agricultores en Sudamérica. Simona Hrabošová

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

31


N OTICIAS

Eslovenia

Fiesta de Don Bosco en Liubliana Rakovnik Liubliana, Eslovenia - 31 enero 2019

Con motivo de la fiesta de Don Bosco, los Salesianos de la Inspectoría Salesiana de Eslovenia (SLO) se reunieron para un encuentro y un retiro espiritual en la casa salesiana de Liubliana Rakovnik. El tirocinante salesiano Vimos Svarc presentó los contenidos del encuentro de los Salesianos Coadjutores europeos realizado en Barcelona.

Posteriormente en el Santuario de María Auxiliadora, con la presencia de alumnos y profesores del Instituto Salesiano "San Francisco de Sales" de Zelimlje, exalumnos y amigos de Don Bosco, se dio inicio a la solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Liubliana y presidente de la Conferencia Episcopal Eslovena, Mons. Ivan Matiashi.

32

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


N OTICIAS

Italia

Salvatore Russo el exalumno más longevo de Italia Riesi, Italia – enero 2019

«Riesi es la ciudad del exalumno salesiano de Italia por excelencia, ya que todas las parroquias, excepto una, están dirigidas por sacerdotes salesianos y, por lo tanto, aquí se respira la fragancia de Don Bosco en todos los rincones», dijo el director de la revista "Voces fraternales", órgano oficial de los exalumnos de Italia, dott. Valerio Martorana, intervino en el triduo de preparación para la fiesta de Don Bosco en la presentación de los exalumnos a la ciudad. «Somos el fruto de esa educación recibida en el patio del oratorio, en la escuela, en la parroquia y hoy para testimoniar la validez y efectividad del mensaje de nuestro Padre, Maestro y Amigo está Salvatore Russo, quien cumple 100 años, siglo de vida al servicio de la comunidad », continuó Martorana.

Salvatore Russo es el exalumno más longevo de Italia y también fue deportado al campo de concentración Stramlagger XA en Alemania; En 2017 fue galardonado con la Medalla de Honor por el Presidente de la República. El primer ciudadano de Riesi, Salvatore Chiantia, le ha cedido simbólicamente al Sr. Russo, su banda tricolor que lo nombra "alcalde por un día".

La celebración litúrgica terminó con la renovación de la promesa de los exalumnos, dirigida por el presidente de la Unión Local, Salvatore Giambarresi. Fuente: Seguo News

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

33


N OTICIAS

Italia

Ciudadanía italiana a un exalumno del UPS Polaco

Roma, Italia - enero 2019 El 8 de enero se le otorgó la ciudadanía italiana al Dr. Lukasz Polanski, originario de Polonia, exalumno salesiano del Instituto Salesiano de Lubin y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde completó y obtuvo su título académico en 2004. En aquellos años realizó, como voluntario, la tarea de asistente de la Sala de Estudios de la biblioteca especializada del Centro de Estudios Don Bosco, creando la primera disposición gráfica e informática del sitio correspondiente; y también asumió y desempeñó un papel similar en el Vaticano, en la Comisión de Ciencias Históricas de la Santa Sede, de la que era secretario el P. Cosimo Semeraro, SDB. Colaboró en los “Coloquios Internacionales de la Familia Salesiana”, del P. Karl Oerder, SDB, y realizó el primer arreglo archivístico e informatizado de las cartas del Venerable Padre Vincenzo Cimatti, SDB. El Dr. Polanski trabaja para el Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Roma y actualmente trabaja temporalmente en la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Italia

La corrupción explicada a los muchachos de "Don Bosco Ranchibile" Palermo, Italia - enero 2019

El 29 de enero en el Instituto Salesiano “Don Bosco Ranchibile” se celebró una convención/debate, moderada por el periodista Dr. Roberto Puglisi, sobre el tema de la lucha contra la corrupción, en la que participaron los estudiantes y ex alumnos del Instituto.

El Dr. Francesco Caringella, participó en el evento e impartió una ponencia sobre su libro “La corrupción explicada a los jóvenes que se preocupan por el futuro de su país”.

34

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


S OLIDARIDAD

"¡Qué alegría es ver todas esas computadoras encendidas!"

Sudán

(ANS - El Obeid)

Como en años anteriores, algunos exalumnos del Don Bosco Centre de Seúl han comenzado a ayudar a los Centros de Formación Profesional Salesianos de los países en vías de desarrollo. Esta vez decidieron ayudar a los de Jartum y El Obeid, Sudán. En estrecha colaboración con el antiguo alumno de Don Bosco Lin Chanwoo y el coadjutor salesiano Marino Bois, pasaron 7 semanas en Sudán, reparando los equipos y formando a los profesores. Juntos iniciaron un taller, patrocinado por

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

35


S OLIDARIDAD

los ex alumnos del Don Bosco Centre de Seúl, con 15 computadoras para la enseñanza de sistemas CAD (ComputerAided Design). Luego el Sr. Bois ha tenido que dar clases a los profesores y capacitarlos en vista de las prácticas de los alumnos.

Otro benefactor coreano patrocinó un aula con 20 computadoras para enseñar a los niños a escribir en inglés y árabe con programas de video-escritura, y para aprender las funciones básicas de los programas más utilizados. La actividad misionera sostenida por los

36

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

alumnos de Don Bosco ha ido creciendo con el tiempo y el año pasado los salesianos recibieron dos nuevos tornos: los primeros que entraron en el CFP de El Obeid. De hecho, el centro educativo salesiano fundado por los salesianos Don Vincenzo Donati y los coautores Giacomo y Andrea Comino - siempre ha sido dirigido con máquinas de segunda mano.

Después de relanzar la formación profesional en El Obeid, el Sr. Bois y el Sr. Chanwoo se quedaron una semana en el CFP Salesiano "San José" en Jartum.

«Yo había estado allí en 1991-1992 e in-


S OLIDARIDAD

cluso allí la escuela tenía sólo un pequeño presupuesto, con el que sólo podíamos comprar máquinas usadas. Más tarde Giacomo'Jim' Comino me reemplazó, quien con Donati desarrolló la escuela para acoger a 300 estudiantes: también recibieron una solicitud de la policía local para enseñar a los niños de la prisión». Recientemente, la situación de la enseñanza se ha vuelto difícil.

La mayoría de los educadores eran exalumnos del mismo CFP, muchos de los

cuales fueron reclutados de los campos de refugiados, y todos ellos procedían del actual Sudán del Sur.

Cuando el sur de Sudán se independizó, muchos regresaron a sus hogares. Además, después de 25 años, muchos instrumentos son casi inutilizables. «Intentaremos ver qué podemos hacer. Si es la voluntad de Dios, estamos listos...» concluye el Sr. Bois. Don Marino Bois, SDB

Fuente: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

37


S OLIDARIDAD

Italia

Hadidi: de Marruecos a una empresa, pasando por la educación salesiana

(ANS - Bra)

Un caso de integración exitosa, donde la educación y la formación profesional ofrecida por los Salesianos juegan un rol fundamental en la vida de los jóvenes. Esta no es una historial cualquiera, es la historia que tiene nombre y apellido: es Hadidi Lakbir, de 30 años, actualmente casado y padre de un niño. Hace 25 años, llegó a Italia desde Marruecos para reunirse con su padre, que trabajaba para una empresa local. Pero hoy es el propio Hadidi quien se ha convertido en empresario.

Hadidi es propietario desde hace 10 años de “Omh - Soluciones Tecnológicas” en Cavallerleone, con la que se ha puesto al servicio de las instalaciones de producción mecánica en Cuneo y Turín. Es exalumno del Centro de Formación Profesional (CFP) de Bra. Muy conmovido, contó su historia durante la entrega de diplomas a los alumnos de los CFP salesiano de la provincia de Cuneo, el pa-

38

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

sado 4 de febrero.

«Me uní a mi familia en Sommariva Bosco hace unos 25 años. Mi padre, que había llegado de Marruecos, trabajaba en una empresa de Ceresole d'Alba, cuando nos reunimos con él en Piamonte. Recuerdo con encanto la escuela primaria, con los profesores que me ayudaron mucho. También recuerdo con la misma gratitud a los Salesianos de Bra que me educaron, aunque yo pertenecía a una religión diferente, ellos supieron formar como técnico». Hadidi trabaja de manera privada desde hace casi 10 años y por ello agradece a los salesianos: «Me han ayudado como empresario. Mi formación técnica y humana fue guiada durante los tres años que asistí al Instituto Salesiano Santo Domingo Savio de Bra».

Su testimonio puso de relieve la calidad de una formación integral, tanto en la técnica como en los valores: «En los Salesianos de Bra aprendí mucho, desde el


S OLIDARIDAD

punto de vista profesional como humano. Soy extranjero, pero gracias a la formación que he recibido, he logrado encajar perfectamente en el sector productivo en el que trabajo desde hace muchos años».

Durante la ceremonia de graduación de los jóvenes estudiantes de los CFPs salesianos, Hadidi recibió un premio por parte del Director General del CNOS-FAP de Piamonte. Posteriormente se dirigió a los estudiantes que asistieron a los mismos talleres al que asistió.

«Deseo que todos los jóvenes puedan encontrar su camino y puedan encontrar trabajo como yo lo hice. Y quiero agradecer una vez más a los salesianos de Bra por lo que han hecho por mí», concluyó. Fuente: Cuneo Cronaca

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

39


S OLIDARIDAD

Ecuador

Don Bosco y un veinte de febrero… El doctor Fredi Leonidas Portilla Farfán es un exalumno de la Escuela de Agricultura de Cuenca (Ecuador) y enseña en la Universidad Politécnica Salesiana. «No soy poeta, sino un agrónomo al que le gusta escribir sobre los Salesianos y sobre la experiencia laboral actual; sobre todo de las continuas bendiciones recibidas de Dios y de su Madre, María Auxiliadora». Publicó un grupo de poemas en un libro titulado "Flechazos humanos, Flechazos salesianos", de Abya Yala, editorial de Ecuador.

Quien de tanto andar, anduvo presto, cual gorrión veraniego de fresno en fresno, buscando almas, de pueblo en pueblo, atrapando corazones para el cielo eterno.

Hoy sentí tu espíritu merodeando en los pasillos, flotando sobre los talleres, oficinas y la capilla, mientras una suave brisa sacudía los arbolillos, y un sol brillante te daba la bienvenida.

¡Dicen que ha venido el Santo!, comenta Doña María, ¡Que no es el santo sino sus reliquias!, corrige Don Enrique, ¡Sea como fuere, que Don Bosco está aquí, y es lo que cuenta!, ¿Y para que le habrán traído, acaso hay algún problema? ¡Que no enteras de nada!, refuta una risueña

40

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

secretaria, que es el bicentenario de su nacimiento, de celebración obligatoria, para todos quienes colaboran en su obra y veneran su trayectoria, ¡Hoy en la Politécnica habrá chocolate, música y comedia! ¡Ah, ya veo!, replica el buen el hombre: ¡Entonces es día de fiesta! Habrá que ir a misa primero, como en los buenos tiempos, luego al teatro a reír un rato, y después a jugar en el patio, para ya en la tarde compartir golosinas de un mismo plato.

¡Esos eran otros tiempos! Comenta un profesor que casi fue cura, hoy habrá procesión, rezos y sermón, eso nadie lo duda, y luego una sesión de cine: ¡la vida del Santo y basta!,

que el milagro llega luego, cada quien espere en su casa.

¡Ah, ya veo! Insiste el buen obrero, de todas maneras rezaré con respeto, que por si acaso, este año me muero, Don Bosco me reserve el cielo, y si sigo con vida, la salud me alcance para trabajar cada día, porque la Politécnica es mi oratorio, mi casa, mi patio y mi alegría. “Somos Don Bosco que camina”, siguen muchas voces cantando, mientras reflexiono el hecho relatado al compás de lo vivido, este veinte de febrero, por algunos desapercibido, ¡quédate Don Bosco, como el Cristo, para aliviar los corazones afligidos! Dr. Fredi Portilla Farfán


A NIVERSARIOS

España

Salesianos Vigo inaugura los actos del 125 aniversario Vigo, España - enero 2019 Las tres presencias salesianas de Vigo (Salesianos-María Auxiliadora en la calle Venezuela; Salesianos-Colegio Hogar en la calle Filipinas; y las Salesianas en la calle Estrada) se unieron los pasados 30 y 31 de enero junto con todos los grupos de la Familia Salesiana y todas las personas que trabajan en las diversas instituciones educativas que la familia de Don Bosco tiene en la ciudad para celebrar la inauguración de los actos de los 125 años de la presencia salesiana en Vigo. La apertura de las efemérides tuvo lugar los días 30 y 31 de enero con actos abiertos a toda la ciudad. El 30 de enero se celebró un acto cultural en el Cine-Teatro Salesianos -que viene de concluir las celebraciones de los 50 años de su creación. Joaquín Nieto, director de la obra salesiana de la calle Venezuela, sintetizó la historia de la presencia salesiana en la ciudad olívica. La Misa de fiesta fue presidida por Mons. Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y concelebrada por más de una docena de curas salesianos y otros de la ciudad, animada por el coro de los 125 y participada en las lecturas y los gestos por personas pertenecientes a todas las realidades salesianas de Vigo. La celebración se desarrolló en un vibrante tono festivo que acabó en fuertes aplausos y vivas y vítores a San Juan Bosco.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

41


A NIVERSARIOS

Chile

Lanzamiento de las actividades por el Centenario del “Liceo Monseñor Fagnano” (ANS – Puerto Natales)

El lanzamiento oficial de las actividades relativas al centenario del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales se realizó en la biblioteca del colegio, durante la mañana del 19 de marzo.

La coordinadora María Vásquez comentó que las actividades del centenario iniciaron el 22 de marzo, con el acto de inauguración del Centenario, en el Polideportivo de la ciudad.

Las actividades para celebrar este centenario tiene matices diferentes y durante los siguientes meses. El 1 de abril se realizará los buenos días salesianos, donde se presentará la historia del Liceo Salesiano basado en el acta

42

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

de fundación. El 6 de abril se realizará una nueva versión de “Campo Bosco”.

En el mes de mayo, el liceo participará en el aniversario de Puerto Natales y el 6 de junio se realizará la actividad “Cuentacuentos”, evento de educación para niños.

En el mes julio se realizará el III Festival de la Familia, además de las Colonias Salesianas Villa Feliz – Edición Centenario.

La semana salesiana se desarrollará del 12 al 16 de agosto, y inmediatamente el 13 de septiembre los salesianos participarán en el desfile de fiestas patrias, además de realizar la “cuecatón”, (baile de Chile), que pretende reunir a 100 parejas de cueca. El 17 de octubre, se realizará la reunión de


A NIVERSARIOS

los 22 directores de los colegios salesianos del país en Puerto Natales, donde se presentará la cantata en honor al centenario. Un día después, se realizará la Eucaristía y se realizará el desfile salesiano con delegaciones de estudiantes salesianos de Punta Arenas, la banda de músicos conformada por los exalumnos y banda de guerra del IDB.

El 19 se llevará a cabo la Cena Gala Aniversario, y desde el lunes 28 al jueves 31 se realizarán las Olimpiadas Salesianas “Centenario Salesiano Liceo Monseñor Fagnano” con delegaciones de todo Chile. El miércoles 30 de octubre se efectuará la romería al cementerio para recordar a los salesianos fallecidos. En esta oportunidad del lanzamiento se presentó el “logo” del centenario, reali-

zado por parte del exalumno salesiano y diseñador gráfico Andrés Díaz, quién plasmó en una imagen: los Cuernos del Paine, acompañados de una cruz, como signo de evangelización y los tres pilares fundamentales del Sistema Preventivo Salesiano.

El himno del centenario ha sido preparado Rodrigo Santana, exalumno salesiano y profesor del Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

Participaron del lanzamiento el P. Sergio Astorga, director del colegio, Oscar González, Rector, María Vásquez coordinadora de las actividades del Centenario, Romedil Ilufí, SDB, Coordinador de Pastoral, y el joven Manuel Álvarez, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Monseñor Fagnano.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

43


H ISTORIA

Brasil

La “Cápsula del Tiempo” de 1954 se abre en una antigua escuela de Campinas (ANS - Campinas)

El artefacto que ha sido denominado “capsula del tiempo”, es una botella que se encontraba en el pedestal que sostiene el busto de Don Bosco, y pertenece a los estudiantes del externado de “São João”, una escuela que funcionó de 1909 a 1994. En efecto, el 31 de enero de 2019 se convirtió en una fecha de descubrimientos en la Obra Social “São João Bosco”, en Campinas. Se reunieron ex-alumnos del externado de “São João”, directores y el personal de la institución para un acontecimiento histórico: la apertura de la “cápsula del tiempo”, colocada el año 1954. El artefacto histórico, era una leyenda en

44

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

el lugar. El colegio “San Juan”, fue fundado en 1909, era un colegio salesiano que atendía a alumnos de diferentes clases sociales, y funcionó hasta 1994. Desde ese entonces, la escuela dirigió su trabajo al área de asistencia social. Siempre se comentaba que en el busto de Don Bosco se guardaba una “capsula del tiempo”, pero no se tenían los registros ni la historia de este hecho.

En la tarde del 31 de enero, día de San Juan Bosco, los exalumnos del externado “San Juan” y el actual equipo de la Obra Social “San Juan Bosco” se reunieron para iniciar las conmemoraciones por los 110° Aniversario de la institución, que se conmemorará en junio de este año, y


H ISTORIA

se propusieron descubrir lo que había dentro de la “cápsula del tiempo”.

Después de la celebración de la Santa Misa, el actual director de la Obra Social, el P. Orivaldo Voltolini, y el ex director del colegio “San Juan”, abrieron el lugar donde se encontraba la cápsula del tiempo. Angélica Barbosa, historiadora y coordinadora de la institución, y Luís Monteiro, restaurador del patrimonio de la entidad, fueron los responsables de esta revelación, asegurando que los documentos y objetos estuvieran bien cuidados. La cápsula consistía en una botella de vidrio llena de documentos históricos de la in-

stitución, un periódico “Diário do Povo” fechado el 17 de marzo de 1954 y una película fotográfica.

En el interior de la botella también había mensajes de los estudiantes, una nota de la moneda española, un escapulario, algunos elementos de la vida escolar cotidiana, una tarjeta del oratorio, un registro de calificaciones de los estudiantes, una descripción de la organización de la época, el nombre director de la institución, del alcalde de la ciudad e incluso el Papa de 1954. Sin duda, la “capsula del tiempo”, ofrece a la escuela una parte de la historia al servicio de la educación de los jóvenes.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

45


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Filipinas

Santos en mangas de camisa p. Eli Cruz, SDB

Un psicólogo, Jerome Bruner, dijo una vez: «Los adultos que no usan la narración están perdiendo un aliado poderoso». Recopilé historias de jóvenes que vivieron y aprendieron de la escuela de Don Bosco, el "padre y maestro de la juventud". A través de sus historias, tenemos acceso a sus espíritus. A través de sus espíritus, capturamos las preocupaciones y los proyectos que hacen que la vida sea significativa para los jóvenes.

Elegí la juventud de Don Bosco porque deseo honrar a Santo Domingo Savio, que murió como un santo adolescente, el arquetipo del heroísmo juvenil y la santidad. Así como San Juan Bosco es el santo adulto que ha inspirado a muchos otros jóvenes a mostrarle al mundo que la edad no es una barrera para vivir vidas heroicas y santas.

Elegí a tres jóvenes del Colegio Técnico Don Bosco en la ciudad de Mandaluyong (Filipinas), cuyas vidas ordinarias estaban llenas de extraordinario contenido espiritual y moral: Joseph Sigmund Ocasion, Dorilag Chiminello y Roderick Flores. Esta memoria está dedicada a todos los jóvenes que pueden.

46

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Joseph Sigmund Ocasion A imagen del Cristo moribundo Nacido el 14 de octubre de 1976, sus padres lo inscribieron en el Don Bosco de Mandaluyong para ganarle una buena dosis de disciplina, dado que a veces se pelea con las tres hermanas . En el Instituto Salesiano es galardonado en religión como persona amable; también se inscribió en el "Club Amici di Domenico Savio" y en el "Peer Ministry Group".

En 1992, la familia se mudó a Canadá y Rico Laurente, un amigo y compañero de clase, recorda: «Gran inteligencia combinada con lógica. Sieg es un filipino siempre dispuesto a ayudar a otros, especialmente en matemáticas». Buen campeón de baloncesto, mientras asiste a la escuela secundaria, a Sigmund se le ofrece un lugar en los Duques, pero acepta solo si también se inserta a su amigo Rico. Rico Datinginoo, compañero de los Superiores en Toronto, revela a la madre de Sigmund: «Tita, hemos apodado a tu hijo

"Lolo" (abuelo) porque le encantaba dar consejos y mediar en el grupo». Nuevamente, Rico Laurente: «A Sieg, dotado de una fuerte formación católica, le resultó difícil discutir las convicciones religiosas. Creyendo en Dios, no aceptó a los que intentaron convencerlo de lo contrario». El 22 de febrero de 2000, Sigmund sufrió un dolor de estómago severo; Para el médico, es sólo un cálculo renal. Pero el dolor continúa. El 10 de marzo, le diagnosticaron cáncer de colon. Cinco días después de la cirugía no produce un resultado positivo. El salesiano Don Occhio es llamado a administrar la unción de los enfermos. Durante los días de hospitalización, Sigmund se vuelve muy popular en el hospital; Él es amado por todos y considerado un "chico especial". Todos los días recibe la Santa Comunión. La fe fuerte lo hace creer que Dios debe tener un propósito

específico para motivar ese sufrimiento. El 14 de junio de 2000, en el boletín salesiano de Canadá, el P. Joseph Occhio escribe: «Desde hoy, durante todo un mes, ofreceré la misa diaria por el descanso del alma de Joseph Sigmund Ocasion. Educado por los salesianos en Filipinas, luego se trasladó con su familia aquí con nosotros, a Canadá. Hace tres meses, a los 23 años, descubrió que tenía un cáncer terminal. Tuve el privilegio de estar cerca de él hasta que murió.

Lo menciono porque representó un brillante éxito de nuestra espiritualidad salesiana. Su serenidad, coraje y paz me hicieron pensar en Santo Domingo Savio. Vi en Sigmund el rostro sereno de Cristo en la Sábana Santa».

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

47


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

España

Presencia Salesiana en la 33 edición de los “Goya”

(ANS – Sevilla)

La gala de la 33 edición de los “Goya” celebrada en Sevilla este 2019, estuvo lleno de detalles y por qué no decirlo, con presencia salesiana.

No podemos dejar de mencionar que 'Campeones' y 'el Reino' fueron las dos películas triunfadoras de la noche, pero nombres como Raúl de la Fuente y Jesús Vidal, son indicativos que nos hablan de una presencia salesiana en este mundo tan juvenil, tan actual y tan comunicativo. El director Raúl de la Fuente y la produc-

48

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

tora Amaia Remírez, de “Un día más con vida”, que el sábado ganaron su segundo “Goya” con un largometraje inspirado en la novela del periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

En efecto, Raúl de la Fuente, es uno de los directores de muchas producciones que realiza Misiones Salesianas en el mundo.

Durante estos últimos años ha viajado con la Procura Misionera Salesiana de Madrid, España, por el mundo para hacer conocer el trabajo salesiano en medio de los jóvenes más desfavorecidos.

Además de ‘Un día más con vida’, hace unos meses, presentaron el documental ‘Love’, que denuncia la prostitución infantil en Sierra Leona.

“Love” ha sido un documental que ha recorrido el mundo para hacer conocer los proyectos salesianos en favor de los muchachos en peligro, muchachas abandonadas.

Raúl, ha trabajado durante estos últimos años con Misiones Salesianas en producciones como “Hijos de Haití”, “No estoy a la venta”, “Yo no soy una bruja”, “30,000”,


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

“Diamantes en Lixeira” “Alto al fuego” y la última producción de 2018 “Love”.

En esta 33 edición de los “Goya” apareció también el nombre de un exalumno salesiano chileno Jesús Vidal. Al recoger el premio le ha venido «a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad». Se trata de la primera persona con discapacidad visual en ganar un Goya por una interpretación en una película, en este caso, como “Actor Revelación” en la “Campeones”.

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

49


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Gran Bretaña

Un Centro de apoyo dedicado a Sean Devereux

Wandsworth, Reino Unido - enero 2019

El 15 de enero en el “St. John Bosco College” de Wandsworth, Londres, se inauguró el Centro Devereux. Este es un centro que ofrece apoyo especializado a los alumnos con autismo y problemas de salud mental.

La Sra. Maureen Devereux (en la foto junto con el director Paul Dunne) estuvo presente en la ceremonia de apertura.

El centro se llama “Devereux” en honor a su hijo Sean, un antiguo alumno, maestro y voluntario salesiano, asesinado en Kismayo, Somalia, en enero de 1993 a la edad de 28 años, mientras trabajaba para UNICEF.

Sean sigue siendo un importante modelo para los jóvenes y es la fuente de inspiración para la Familia Salesiana.

50

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Sean Devereux (25 de noviembre de 1964 - 2 de enero de 1993) fue un misionero salesiano inglés y trabajador humanitario asesinado en Kismayo, Somalia, en 1993, mientras trabajaba para UNICEF. Desde entonces se ha convertido en un importante modelo para la vocación de socorristas, particularmente entre los cristianos.

Sean Devereux murió a la edad de 28 años. Sean Devereux era el único hijo de Dermot Devereux, un camarero de British Airways de Wexford, Irlanda, y su esposa Maureen, una enfermera de Cork.

Fue educado en el Colegio Salesiano , Farnborough y en la Universidad de Birmingham , donde obtuvo su título de honor en Deportes, Ciencias y Geografía, y luego se formó como profesor en la Universidad de Exeter. Se convirtió en un maestro popular de Educación Física en la Escuela Salesiana en Chertsey, Surrey, enseñando durante dos años académicos antes de partir para emprender el trabajo misionero en África.

Llegó a Liberia en febrero de 1989 y comenzó a trabajar con la comunidad salesiana en la escuela St. Francis en el distrito de Tappita , encontrándose bre-

vemente encarcelado después de suplicar la liberación de un estudiante reclutado en el ejército como un niño soldado.

En su segundo año, la escalada de violencia durante la Guerra Civil de Liberia forzó el cierre de la escuela y Devereux se unió a la agencia de refugiados de la ONU, donde en una ocasión fue golpeado por soldados después de enfrentar a uno de ellos por intentar robar alimentos destinados a los refugiados.

En última instancia, se le ordenó salir del país en septiembre de 1992 y Devereux se retiró debidamente para una breve estadía en Sierra Leona.

Luego comenzó a trabajar con UNICEF en Somalia , donde se le asignó la organización de ayuda para los hambrientos, especialmente niños, en Kismayo, el bastión de uno de los muchos caudillos. Después de solo cuatro meses en el país, Devereux recibió un disparo mortal en la parte posterior de la cabeza por un pistolero solitario mientras caminaba cerca del complejo de UNICEF el sábado 2 de enero de 1993. Su asesinato se produjo la víspera de la visita a Mogadiscio por el Secretario de la ONU. General Boutros Boutros-Ghali. EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

51


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Gran Bretaña

De la calle a “Don Bosco Ashalayam” y finalmente a Bollywood

(ANS - Londres) Rajdeep, es un muchacho indio que pasó algunos años en el centro salesiano para muchachos en situación de riesgo “Don Bosco Ashalayam” de Calcuta. Dejó el año pasado el centro para entrar en una escuela de rugby.

Y recientemente fue seleccionado por un director de Bollywood para protagonizar "Jungle Cry", una película basada en la historia real del equipo de rugby de menores de 14 años de la India “Jungle Crows” y que ganó el torneo Escolar Internacional de Rugby “Touraid” de Londres 2007. Rajdeep es uno de los 13 muchachos seleccionados entre los más de 500 aspirantes a actores de la película, dirigida por un exalumno salesiano de Mumbai. El club “Jungle Crows” estaba formado por muchachos de algunas tribus y estaban siendo entrenados por Rudraksha

52

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

Jena, (interpretado en la película por Abhay Deol, una de las mayores estrellas de Bollywood) y Paul Walsh, un diplomático británico que abandonó su carrera para enseñar rugby a muchachos desfavorecidos.

En diciembre de 2018, Rajdeep llegó a Gran Bretaña, Gales, para rodar la película. En esta ocasión explicó que su estancia en “Don Bosco Ashalayam” le ayudó mucho a poder hablar libremente ante el público y por ello se mostró muy agradecido con los Salesianos de Calcuta. El joven jugador-actor de rugby también contó que él y sus dos hermanos fueron rescatados hace poco por un salesiano, llamado P. Mathew, en la estación de Howrah. De hecho, aunque su padre todavía vive, no podía mantenerlos y educarlos, y si no hubiera sido por los Salesianos, habrían tenido una vida en la calle.

Poco antes de regresar a la India, también fue posible un encuentro de Rajdeep, junto con otro exalumnos del “Don Bosco de Ashalayam”, con la señora inglesa que patrocinó su educación a distancia durante su estancia en la casa para jóvenes en situación de riesgo en la ciudad de Calcuta.

«Fue un encuentro hermoso y un sueño hecho realidad para Rajdeep», dijo el P. Andrew Ebrahim. En el camino de regreso al hotel el P. Ebrahim, que coordinó todos los viajes, también pudo llevar a los dos chicos a la comunidad salesiana de Chertsey, y ambos jóvenes estuvieron muy contentos de conocerse y de poder agradecer personalmente a aquellos que durante años han estado trabajando para que los jóvenes como ellos puedan recibir atención, formación y oportunidades. Fr Andrew Ebrahim Fuente: Salesians UK


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Pakistán

La memoria de Akash Bashir, un ex-alumno salesiano, a los 4 años de su muerte

(ANS - Lahore) Han pasado cuatro años de aquel 15 de marzo de 2015, día en que el joven Akash Bashir, un ex-alumno salesiano, sacrificó su vida para evitar que un terrorista suicida causara una masacre en la iglesia de San Juan, en Youhannabad, un distrito cristiano de Lahore, Pakistán. Akash Bashir tenía 18 años, había estudiado en el Instituto Técnico Don Bosco de Lahore y se había convertido en voluntario de seguridad. Ese trágico 15 de marzo, como todos los domingos, era su turno. Se encargó específicamente de supervisar la seguridad en la entrada de la iglesia de San Juan. Mientras estaba de servicio, se le dijo que la Iglesia de Cristo, una iglesia anglicana situada a 500 metros de distancia, había sufrido ataques. Akash comenzó a velar por la seguridad del área frente a la Iglesia de San Juan, cuando de pronto ve que a un hombre corriendo hacia la Iglesia.

Era un terrorista, con la intención de llevar a cabo una nueva masacre. Akash se puso delante de él, intentando bloquearle. El hombre lo amenazó, diciendo que tenía una bomba con él, pero el joven no se dejó intimidar. Lo abrazó para evitar que entrara en la iglesia. El hombre activó la bomba, causando su muerte y la del joven Akash y con ellos una veintena de muertes. El balance habría sido mucho peor si el alumno salesiano no se hubiera sacrificado.

«La historia de la Iglesia está fuertemente marcada por muchas mujeres y hombres que con su fe, con su caridad y con sus propias vida han sido como faros que han iluminado y siguen iluminando a muchas generaciones a lo largo del tiempo», escribe el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, en Strenna 2019. Para los cristianos de Youhannabad, Akasha, con su gran fe, se convierte en un faro, en un ejemplo a seguir.

En su tumba, como nos dijo el P. Francisco Gulzar, párroco de la Iglesia de San Juan, muchos van a rezar y pedir por su intercesión. Su acto valiente todavía inspira a los católicos pakistaníes hoy en día en su camino diario y los motiva a no desanimarse por los muchos desafíos que aún enfrentan.

Por esta razón, el P. Gulzar, Vicario General de la Arquidiócesis de Lahore, en enero de 2017, envió una carta al Arzobispo, Mons. Francis Shaw, «para solicitar formalmente que se inicie el proceso oficial para declararlo mártir a Akash Bashir, para honrar su sacrificio por la comunidad en la parroquia de Yauhanabad». «La comunidad cristiana de Youhanabad está orgullosa del joven martir, Akash Bashir - expresa la carta - y pide a Su Excelencia transmitir la petición al Santo Padre y a la correspondiente Congregación». EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

53


E STATUTO

MUNDO

Estatuto de la Confederación Mundial Præit ac tuetur / Nos precede y protege Roma, 5 diciembre 2015

Capítulo VIII Decisiones

Art. 30 - Votaciones en la Presidencia y en el Consejo Ejecutivo Confederal Mundial

a) Todos los miembros del Consejo Ejecutivo Confederal Mundial y de la Presidencia Confederal Mundial tienen el mismo derecho a expresar sus opiniones y votar.

b) Las decisiones se toman por mayoría simple (mitad más uno) de los presentes. Si la mitad de los miembros no está presente, no se puede tomar ninguna decisión, a menos que los ausentes hayan enviado una autorización por escrito.

c) Está permitido, y es válido de pleno derecho, votar con una autorización escrita. Quien posee la autorización debe ser miembro de la Presidencia Confederal Mundial.

d) Cada miembro puede tener solamente una delegación escrita.

e) En caso de paridad de votos, el voto del Presidente Confederal Mundial es decisivo.

f) El Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana y el Delegado Mundial tienen derecho a voto.

54

EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

g) Los miembros elegidos, las personas invitadas, especialistas o expertos, no tienen derecho a voto.

h) El ejercicio del derecho a voto debe garantizar el anonimato por el derechohabiente.

Art. 31 - Votaciones en la Asamblea General Mundial a) Tienen derecho a voto:

~ El Presidente de cada Federación Nacional tiene 1 voto.

~ El Presidente de cada Federación Nacional, en la que existan Federaciones Inspectoriales/Regionales, tiene un 1 voto por cada 3 (o fracción):

- 1 voto: si existen de 1 a 3 Federaciones Inspectoriales/Regionales.

- 2 votos: si existen de 4 a 6 Federaciones Inspectoriales/Regionales.

- 3 votos: si existen de 7 a 9 Federaciones Inspectoriales/Regionales.

- 4 votos: si existen 10 o más Federaciones Inspectoriales/Regionales. ~ El Presidente de una Federación Inspectorial Regional donde


E STATUTO MUNDO

no existe Federación Nacional tiene 1 voto. ~ Cada miembro de la Presidencia Confederal tiene 1 voto

b) Delegación

~ Está permitido votar delegando a otro miembro del mismo organismo. Sin embargo, no está permitido delegar a un miembro más de una vez. Una autorización escrita, firmada por el plenipotenciario y por la persona que lo autoriza, indicando su identidad y posición, puede ser entregada a un miembro de la misma Federación o a otra persona con derecho a voto proveniente de otra Federación de la misma área geográfica.

~ Se puede hacer una excepción con los Consejeros Regionales de la Región, que deben ser autorizados por el Inspector.

c) Condiciones para el ejercicio del derecho al voto:

Una Federación Nacional o una Federación Inspectorial Regional no tienen derecho a voto si no han efectuado el pago de la cuota anual de pertenencia.

(Continúa en el próximo número) EX ALLIEVI Newsflash - Pascua 2019

55


EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org E-mail: newsflash@exallievi.org

Casa General Sede Centrale Salesiana Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralino Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini (pierluigi.2208@tiscali.it)

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Secretaria editorial Veronica Messano

Nom: Confédération Mondiale des Anciens(nnes)

Elèves de Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Don Ángel Fernández Artime sdb, Michal Hort, don Jayapalan Raphael sdb, don Marino Bois sdb, Emanuela Carnevale, don Eli Cruz sdb, don Andrew Ebrahim sdb, Fredi Portilla Farfàn, Vito Gentili, Simona Hrabošová, Chihiro Okawa, Daniel Ormeno, Alberto Piedade, Gian Francesco Romano, Lucas Schaerer

De fotos e imágenes Archivio Ag. ANS, AustraLasia, Cuneo Cronaca, La Stampa, Salesians UK, Seguo News

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos: 25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad); PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato

Alberto Marvelli)

Traducciones

Ag. ANS - Redacción

Ag. ANS - Veronica Messano

Ag. ANS - Redacción

Ag. ANS - Nisaury Ventura

Buona Pasqua!

Happy Easter!

Joyeuses Pâques!

Feliz Páscoa!

EDICIÓN ITALIANA

EDICION EN INGLES

EDICIÓN FRANCESA

EDICION PORTUGUESA

Profile for Past Pupils

Newsflash 0419 spa  

Newsflash 0419 spa  

Advertisement