Boletin numero 37

Page 3

Casado y con dos hijos. Secretario General del sindicato Provincial de FECOMA (Federación Andaluza de Construcción, Maderas y Afines) de CCOO de Jaén. Natural de Los Villares, reside Actualmente en Jaén. ¿Cómo surgió y porqué surgió el conflicto? Cuando se firmó el IV Convenio General de la Construcción tenía una vigencia de 2008/2011 y se acordaron un 1,5% de mejora salarial más el IPC anual que se fijó en base al salario de las pensiones de los funcionarios (2%), que debía aplicarse ya en 2009. Este acuerdo se cumple en la mayoría de las provincias, excepto en siete provincias andaluzas (Huelva es una excepción), y en éstas se argumenta de que no se puede hacer frente a lo acordado ya que existen pérdidas en los beneficios y por otro lado no se ha alcanzado el 2% del IPC fijado. Con esta estrategia, que como he dicho sólo se plantea en siete provincias andaluzas, se pretende romper el acuerdo y el espíritu de la negociación colectiva, ni más ni menos, lo que supondría la pérdida de uno de los principios básicos de relación entre los agentes sociales (sindicatos y patronal) consagrado en nuestra Constitución. Es un ataque directo a este espíritu de consenso y acuerdo. ¿Qué posición adoptó el sindicato desde el principio? El sindicato denunció esta situación y la presentó en el juzgado. Éste nos da la razón a nivel provincial e incluso a nivel de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin embargo, la estrategia de la patronal es recurrirlo hasta el Tribunal Supremo para ganar tiempo. ¿Por qué se llega a la huelga y qué medidas se han tomado? Se llega a la huelga porque no vemos más salida que la de presionar y concienciar a nuestros compañeros de esta injusticia, así como hacer visible a la sociedad en general esta situación que estamos viviendo y que también les afecta ya que hemos hecho cálculos y esto supone a todos nosotros, a la Hacienda Pública unos 85 millones que no se van a fiscalizar ya que la patronal se ahorra en gastos 250 millones de euros si no aplica este convenio. Dinero que podría ir a parar a otras inversiones públicas.

Seguiremos tomando medidas como las iniciadas hace unos días de paralización como la prevista para los días 10 y 11 de marzo, o también estamos pensando en otras acciones que no perjudiquen a los trabajadores. ¿Qué respuesta está teniendo este periodo de huelga y qué trascendencia están teniendo en el proceso? La respuesta ha sido del 100% porque si la obra civil en estos momentos ronda casi el 80%, esto supone que la parada ha sido muy significativa y masiva. Lo hemos visto en las grandes obras paralizadas en nuestras ciudades durante estos días. ¿Cómo van las negociaciones? Las negociaciones van lentas, pero a nivel estatal se quiere llegar un acuerdo, lo que no hemos constatado a nivel andaluz, excepto en Huelva en donde no ha habido conflicto. Se quiere negociar el 2010, pero nosotros queremos que se aplique la subida antes de firmar del año anterior. ¿Cómo afecta a los trabajadores estas medidas que quiere tomar la patronal? Esto afecta a cada trabajador porque no va a tener los ingresos acordados ni va a cobrar los días que vayamos a la huelga. Además cuando exista una resolución judicial muchos de ellos ya no estarán trabajando y será difícil que exijan sus derechos. El Tribunal Supremo da la razón a los sindicatos. "La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Andalucía y su homóloga en UGT (MCA), han reclamado a la patronal andaluza que proceda “de inmediato” a la firma de los convenios provinciales de 2009, “en la línea de lo marcado por el Tribunal Supremo”…que se mantiene en los convenios de construcción, madera y derivados del año 2009 el IPC previsto para este año que debe ser el 2%, tal y como deja de manifiesto dicha sentencia”. (Fuente: extracto de la noticia aparecida en la página Web del Fecoma-CCOO Andalucía. 30 de Marzo )"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.