__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Año 15 Número 102

2014

al ci pe es

BRASIL

to en em pl Su

MUNDIAL


Automovilismo SEBASTIAN VETTEL

en Red Bull.

La

FÓRMULA 1

La Fórmula 1 es la competición internacional de vehículos de mayor prestigio en el mundo. Se conoce también como la “categoría reina del automovilismo”, ya que los coches utilizados son monoplazas con los mejores avances técnicos de la humanidad. Cada carrera se denomina Gran Premio, y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. Cabe destacar nombres históricos como el italiano Nino Farina, primer ganador; el argentino Juan Manuel Fangio y el brasilero Ayrton Senna, entre otros. Estos son los mejores pilotos de Fórmula 1.

46

Todo un reto

Sebastian Vettel. Alemania. Participó en 111 carreras de

la categoría reina del motor, ha conseguido 39 poles, se subió al podio en 53 ocasiones, ganó 30 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de fórmula 1 en 3 ocasiones. Michael Schumacher. Alemania. Participó en 253 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 68 poles, se subió al podio en 154 ocasiones, ganó 91 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de fórmula 1 en 7 ocasiones. Fernando Alonso. España. Participó en 182 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 20 poles, se subió al podio en 74 ocasiones, ganó 28 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de fórmula 1 en 2 ocasiones. Jenson Button. Gran Bretaña. Participó en 240 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 8 poles, se subió al podio en 49 ocasiones, ganó 15 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de Fórmula 1 en una ocasión. Mark Webber. Australia. Participó en 208 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 11 poles, se subió al podio en 37 ocasiones, ganó 9 carreras de F1.

Kimi Raikkonen. Finlandia. Participó en 187 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 16 poles, se subió al podio en 75 ocasiones, ganó 20 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de Fórmula 1 en una ocasión. Lewis Hamilton. Gran Bretaña. Participó en 120 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 30 poles, se subió al podio en 53 ocasiones, ganó 22 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de fórmula 1 en 1 ocasión. Felipe Massa. Brasil. Participó en 184 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 15 poles, se subió al podio en 36 ocasiones, ganó 11 carreras de F1. Rubens Barrichello. Brasil. Participó en 323 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 14 poles, se subió al podio en 68 ocasiones, ganó 11 carreras de F1. Alain Prost. Francia. Participó en 202 carreras de la categoría reina del motor, ha conseguido 33 poles, se subió al podio en 106 ocasiones, ganó 51 carreras de F1, se ha alzado con el título mundial de fórmula 1 en 4 ocasiones.


VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON


Fútbol

IndependIente

Santa Fe

“Llegaron jugadores que aman la Institución” daniel torres

I

48

ndependiente Santa Fe completa dos semanas y media de trabajo en su pretemporada 2014, el equipo está concentrado 100% del tiempo, se entrena a doble jornada con ejercicios en el aspecto físico y táctico. El cuerpo técnico de la institución ha estado observando y planteando diferentes posibilidades que tiene para diseñar el equipo que jugará contra Itagüí el próximo viernes en el arranque de la Liga Postobón I – 2014. La llegada de nuevos jugadores, el regreso de caras conocidas y la continuidad del grupo base 2013 ilusionan a la parcial santafereña, se acerca el primer compromiso oficial y Daniel Torres nos hace un breve balance de lo que han sido estos días de trabajo con miras en los partidos de Bogotá y Morelia (MEX):

bien y esperemos, Dios mediante, que se vea reflejado en la cancha este trabajo el próximo viernes.

¿Cómo se ha vivido este proceso de pretemporada? Fueron un par de semanas muy buenas, muy productivas, esforzándonos al máximo, tratando de conseguir un muy buen nivel para llegar a afrontar la liga y el repechaje de Copa (Bridgestone Libertadores), no sentimos muy bien, creo que hemos las cosas bien, hemos trabajado

Este Santa Fe ilusiona a la hinchada, ¿Usted como percibe este equipo que se ha conformado para 2014? La ilusión la tenemos todos, hay algo positivo en Santa Fe y es que llegaron jugadores que tienen sentido de pertenencia por la institución, que quieren y aman la institución, eso es muy bueno, eso es

¿Cómo han manejado el tema teniendo el partido de Liga y Copa Bridgestone libertadores tan cerca? Siempre pensamos en el presente, manejamos lo que esté más cerca y en este caso es Itagüí, no podemos saltarnos, es importante enfrentar primero el compromiso con Itagüí, tratar de sacar los 3 puntos para afrontar con confianza lo que viene en Copa (Bridgestone Libertadores), pero estamos enfocados en Itagüí, en empezar bien el torneo y vamos retomando un buen nivel con el transcurrir de los partidos.


Si aún no has adquirido tu Abono 2014 I, tienes hasta el próximo miércoles 22 de enero para adquirirlo y asegurar tu puesto en el estadio para todo el semestre y disfrutar de los grandes beneficios que te ofrece ser abonado de Independiente Santa Fe.

VENTA ABONOS 2014 I

Adicionalmente nos complace informar que seguimos trabajando para brindar más y mejores opciones y beneficios a nuestros abonados. En el transcurso del primer semestre de 2014 estaremos implementando un nuevo sistema de ingreso al estadio, con una tarjeta personal y con chip inteligente que además de ser única y segura, permitirá un ingreso más ágil al estadio. La tarjeta estará en proceso de prueba a lo largo del semestre por lo que inicialmente mantendremos el sistema de boletería pre-impresa, sin embargo esperamos muy pronto empezar con la implementación.

importante en el momento de enfrentar un compromiso, entrar a darlo todo dentro de la cancha y bueno, esperemos que todos demos e nivel que está esperando la hinchada, que pueda ser un equipo compacto, sabemos que tenemos muy buenos delanteros que han llegado, también se ha conformado un muy buen medio campo y eso hay que consolidarlo dentro de la cancha. ¿Se siente respaldado en su trabajo de recuperación con los jugadores que llegaron? El nivel de Julián Guillermo y de Fram Pacheco es de jugadores importantes que pueden cumplir fácilmente la posición, que pueden suplir fácilmente mi puesto, creo que no soy un jugador indispensable, no soy un jugador del que Santa Fe vaya a sentir mucho mi ausencia si no puedo estar, sabemos que hay dos volantes de marca que juegan muy bien, que lo hacen muy bien, y ellos están esperando la oportunidad para poder darlo todo vaya a sentir mucho mi ausencia si no puedo estar, sabemos que hay dos volantes de marca que juegan muy bien, que lo hacen muy bien.

Santa Fe no jugará más partidos de pretemporada El equipo suspendió los juegos porque trabajará en lo táctico antes del inicio de la Liga. Luego de los cuatro partidos amistosos que ha jugado Santa Fe, en los cuales no se ganó ninguno, el club decidió cancelar los partidos de pretemporada, para dedicarse al trabajó táctico. “Suspendemos los partidos amistosos, nos interesa acoplar a todos los nuevos jugadores y en ese orden no nos interesa el resultado. Por eso es mejor trabajar mucho fútbol estos días para que el equipo suelte y este listo para la competencia real”, aseguró el presidente César Pastrana. Santa Fe, en los amistosos, empató sin goles en doble enfrentamiento contra Cúcuta y perdió contra Pasto, 1-2 y 0-3. “Son muchos los nuevos jugadores, y es mejor trabajar la parte técnica y táctica para que se acoplen al equipo. Vamos a hacer mucho fútbol entre nosotros para soltar el equipo y esperar la competencia real, el cuerpo técnico quiere mirar posibilidades y trabajar diferentes módulos de acuerdo a los jugadores que llegaron”, señaló el máximo directivo de Santa Fe. El equipo cardenal inicia la temporada el próximo viernes 24 de enero frente a Itagüí, antes del debut en la fase previa de la Copa Libertadores, contra Morelia de México, el 28 de enero. “La parte física ha sido exigente , y vamos en estos nueve días que quedan a trabajar mucho fútbol ,para que el equipo suelte”, finalizó Pastrana en diálogo con El Tiempo. Uno de esos duelos amistosos que fue cancelado fue el enfrentamiento que Santa Fe tenía contra Patriotas el próximo domingo.

49

DISFRUTA EL MUNDIAL 2014 CON VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON

Independiente Santa Fe lanza la venta de abonos 2014 I con grandes beneficios para todos sus hinchas: No habrá incremento en el precio de la boletería en 2014 Descuento del 35% en la compra de abonos para abonados vigentes. Descuento del 30% en la compra de abonos para abonados nuevos. Descuento del 50% en la boleta Independiente Santa Fe vs Monarcas Morelia Descuento del 10% en compras en realizadas en Casa Cardenal Posibilidad de compra telefónica y entrega a domicilio. Y muchos beneficios más !


Fútbol americano

Obligados a brillar

AARON RODGERS

Éstos son los diez jugadores mejor pagados para la temporada 2013 de la NFL Aaron Rodgers Mariscal de campo, Empacadores de Green Bay.

Tony Romo Mariscal de campo. Vaqueros de Dallas.

Acaba de firmar una extensión de contrato de cinco años y 110 millones de dólares, Rogers ganará 22 millones en la temporada 2013.

Acaba de firmar una extensión de contrato de seis años y 108 millones de dólares. Con marca de 55 ganados y 38 perdidos, va a encabezar el ataque de Dallas ganando un sueldo de 18 millones de dólares.

Joe Flacco Mariscal de campo. Cuervos de Baltimore.

Tras lograr el título del Super Bowl y ser nombrado el jugador más valioso, Flacco firmó un contrato de 120.6 millones de dólares por los próximos seis años. En 2013 ganará 20.1 millones por jugar con Baltimore.

Eli Manning Mariscal de campo. Gigantes de Nueva York.

Drew Brees Mariscal de campo, Santos de Nueva Orleans.

Mario Williams Ala defensiva. Bills de Bufalo.

Tras un 2012 muy discreto donde sólo implantó marcas en pases lanzados, completos y porcentaje de pases completos. Este año ganará 20 millones de dólares por 17 juegos.

Es el jugador defensivo mejor pagado, cuando firmó un contrato de seis años y 96 millones de dólares en 2012. Este año cobrará 16 millones de dólares.

En 2013 ganará un sueldo de 15.2 millones de dólares de un cuarto año de contrato de 106.9 millones que firmó en 2009.

Larry Fitzgerald Receptor. Cardenales de Arizona. Peyton Manning Mariscal de campo. Broncos de Denver.

Con una temporada de 71 pases completos y 798 yardas, sigue siendo un receptor abierto dominante, pero como Arizona no tiene un quarterback confiable, su salario de 14.1 millones de dólares por temporada parece ser un desperdicio.

Tras perderse toda la temporada del 2011, Manning tuvo un 2012 impresionante con 4,659 yardas y 37 pases de anotación. En 2013 ganará 19.2 millones de dólares en su segundo año de un contrato de 5 años.

Tom Brady Mariscal de campo. Patriotas de Nueva Inglaterra. Calvin Johnson Receptor. Leones de Detroit.

El receptor ha tenido cinco grandes años en la NFL. Su salario en 2013 será de 18.8 millones de dólares y no bajará en el resto de los años de contrato hasta 2019.

50

LARRY FITZGERALD

El veterano quarterback ha reducido su salario de manera paulatina en los últimos años para que la franquicia tenga al mejor equipo. Pero tiene garantizado un sueldo de 14.2 millones de dólares y cinco años más que le aseguran 57 millones más.


Golf

Hoyo en uno El golf es uno de los deportes más apasionantes, sus jugadores son considerados estrellas. Estos son los 10 mejores golfistas de la historia. Conozcámoslos Jack Nicklaus (Estados Unidos). Considerado por muchos como el mejor golfista de la historia, por ser quien ha ganado un mayor número de torneos majors que ganó en 1959 y 1961). Arnold Palmer (Estados Unidos). Gran jugador de la historia por sus numerosas victorias en grandes torneos a nivel mundial desde 1955. Formó parte del llamado Los Tres Grandes, junto con Jack Nicklaus y Gary Player, que contribuyeron a la popularización del golf a lo largo de todo el mundo. Lee Westwood (Inglaterra). Destaca por su regularidad, Westwood es uno de los pocos jugadores que ha ganado torneos en todos los grandes continentes, incluyendo victorias en el Tour Europeo y el PGA Tour. Gary Player (Sudáfrica). Ha registrado más de 15 millones de millas en viajes, probablemente más que cualquier otro atleta. Player es un arquitecto de campos de golf de renombre con más de 300 proyectos de diseño en todo el mundo.

LEE WESTWOOD

VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON

Tiger Woods (Estados Unidos). Es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte. Greg Norman (Australia). Estuvo 331 semanas como número 1 en los años 1980 y 1990. Ha ganado más de 85 torneos internacionales en su carrera, incluyendo dos majors: The Open Championship en 1986 y 1993. Nick Faldo (Inglaterra). Es el golfista más exitoso en el Campeonato Británico de la PGA, con cuatro victorias en 1978, 1980, 1981 y 1989. Severiano Ballesteros (España). Fue uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del golf. Entre sus títulos, figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo Masters de Augusta, y tres en el Open Británico. Ernie Els (Sudáfrica). Entre sus 66 victorias en su carrera de cuatro majors: El Abierto EE.UU. en 1994 en Oakmont, en 1997 en el Congreso, el Open Championship en 2002 en Muirfield, y en 2012 en el Royal Lytham & St. Annes. Vijay Singh (Fiji). Fue número 1 en el ranking mundial de golf durante 32 semanas 2004 y 2005. Ha ganado tres majors (el Masters en 2000 y el Campeonato de la PGA en 1998 y 2004).

TIGER WOODS , considerado

por muchos como el mejor jugador del golf de la historia.

51


Ciclismo

E

NAIRO QUITANA

Caballitos

DE ACERO

l ciclismo es uno de los deportes más fuertes que existen, ya que no sólo se necesita de una gran forma física, sino que también requiere de una extraordinaria fuerza mental. Entre las distintas modalidades de ciclismo quizás, la más conocida sea el ciclismo en ruta. Sin duda se debe a algunas de las más importantes competiciones en este deporte como son, el Tour de Francia; el Giro de Italia o la Vuelta a España. Estas competiciones nos han presentado a importantes ciclistas que han pasado a la historia, gracias a sus logros que dejaron grandes gestas y míticos duelos en este deporte. El ciclismo colombiano es el gran estandarte del deporte de un país como el nuestro, que lucha sin cesar, por un mejor vivir de sus gentes. Como tal figuran los mejores en su historia como, Ramón Hoyos Vallejo; “El Zipa” Efraín Forero Triviño; Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, Luis Alberto “Lucho” Herrera, Santiago Botero, Rafael Antonio Niño, Fabio Enrique Parra, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Nairo Quintana.

RANKING DE LOS MEJORES CICLISTAS DE LA HISTORIA

52

1. EDDY MERCKS (Bélgica)

6. TONY ROMINGER (Suiza)

Cinco Tours de Francia; cuatros Giros de Italia; una Vuelta a España; tres veces campeón del mundo en ruta; un Dauphine Liberé; un Midi Libre; tres Flecha Valona; una Vuelta a Suiza y un Gran Premio de las Naciones. 2. MIGUEL INDURAIN (España) Cinco Tours de Francia; dos Giros de Italia; dos Paris-Niza; dos Dauphine Liberé; un Midi Libre y una vez campeón del mundo en contrarreloj. 3. BERNARD HINAULT (Francia) Cinco Tours de Francia; tres Giros de Italia; dos Vueltas a España; un campeonato del mundo en ruta; un Paris-Roubaix y dos LiejaBastogne-Lieja. 4. JACQUES ANQUETIL (Francia) Cinco Tours de Francia; dos Giros de Italia; una Vuelta a España; una Lieja-Bastogne-Lieja; cinco Paris-Niza; dos Dauphine Liberé; nueve Gran Premio de las Naciones; una vez subcampeón del mundial en ruta y dos veces segundo en el Giro de Italia. 5. GREG LEMOND (Estados Unidos) Tres Tours de Francia; dos veces campeón del mundo en ruta; un Dauphine Liberé; un subcampeonato en el Tour de Francia; dos veces segundo en clásicas del Monumento y dos veces segundo en el campeonato mundial de ruta.

Un Giro de Italia; tres Vueltas a España; dos Giros de Lombardía; dos Paris-Niza; dos Tirreno-Adriático; dos Gran Premio de las Naciones; un segundo puesto en el Tour de Francia y en la Clásica del Monumento. 7. FAUSTO COPPI (Italia) Dos Tours de Francia; cinco Giros de Italia; una vez campeón del mundo en ruta; tres Milán-San Remo; un Paris-Roubaix; cinco Giros de Lombardía; un Flecha Valona y dos Gran Premio de las Naciones. 8. GINO BARTALI (Italia) Dos Tours de Francia; tres Giros de Italia; cuatro Milán-San Remo; tres Giros de Lombardía; dos Vueltas a Suiza; un segundo puesto en el Tour de Francia; cuatro veces segundo en clásicas del Monumento y en el Giro de Italia. 9. FELICE GIMONDI (Italia) Un Tour de Francia; tres Giros de Italia; una Vuelta a España; una vez campeón del mundo en ruta; un Milán-San Remo; un Paris-Roubaix; dos Giros de Lombardía; dos Gran Premio de las Naciones y un segundo puesto en el Tour de Francia. 10. LOUISON BOBET (Francia) Tres Tours de Francia, un Campeonato del mundo en ruta; un Milán-San Remo; un Tour de Flandes; un Paris-Roubaix; un Giro de Lombardía; un Paris-Niza; un Dauphine Liberé y un Gran Premio de las Naciones.


to en em pl Su

CATERINE IBARGÜEN Tenis

Pasión de blanco

los de Grand Slam y Torneo de Roland Garros en 5 ediciones, como muchos RAFAEL NADAL spacio objetivo y crítico, dedicado al deporte, local, naotros premios importantes. Novak Djokovic (Serbia). Muy carismático, cional e internacional, temas que mueven el mundo derazón por la cual losportivo. amigos Momentos lo llaman destacados del deporte colombiano “The joker”en (Bromista en Inglés), co- Mariana Pajón y Catherine Ibargüen 2013. Nairo Quintana, menzó a jugar a los de 4 años. sontenis algunas las figuras que han brillado en el mundo. En esta Roger Federeroportunidad (Suiza). Gran hacemos deportista un recuento de las noticias deportivas y aportadormás a organizaciones cariimportantesdede la actualidad, en las distintas disciplinas dad como Unicef. Organizó un torneo que tocan el sentir de nuestro país. de exhibición para recaudar fondos, LAsuCOLOMBIANA Catheritambién tiene propia fundación que a su público un nuevo récord LA CICLISTA bogotana Jessica INDEPENDIENTE Santa Fe fue ne Ibargüen, número uno del lleva su nombre. mundial, pero la atleta de VolParra se coronó campeona semifinalista de la Copa LibertaAndy Murray (Gran Bretaña). Forma ratificó parte su ranking mundial, gogrado y tras haber celebrado mundial juvenil de pista en la dores. Aunque quedó eliminado, de la nuevafavoritismo generación de y de en tenistas el Mundial su triunfo con saltos de alegría, cita orbital de Glasgow (Escopuso de nuevo a Colombia en el está llamado a ser uno dey,loscon candiMoscú-2013 la mejor intentó sin éxito, superar los cia). Ahora su gran objetivo es primer plano del principal torneo datos a pelear primera de posición marcalapersonal la tempora5,07 metros. el de los olímpicos de Río de de clubes de América. del ranking.da, Murray conocido por triple ganó laesprueba de salto Janeiro-2016. Los 10 Mejores Tenistas delLOSMundo. su gran sensibilidad la yraqueta, llevándosecon el oro título mundial JUEGOS Mundiales en Cali: Para los fanáticos del Tenis, les especialmente el revés. de lacon especialidad. Con 31 disciplinas, 120 países, Robin Soderling (Suecia). Comenzó a EL BOYACENSE Nairo Quintana, 3500 voluntarios y 4000 atletas, traemos un especial Top el cual jugar desdede los23 5 años, los segundo 14 años en la años,afue Colombia volvió al panorama contiene una detallada lista degran losevento deportivo. jugó su primer torneo oficial junior. clasifi cación general del Tour de con un Francia (la mejor posición de un mejores tenistas del mundoCarlos Muñoz fue seEL PILOTO latinoamericano en la historia), gundo en la tradicional carrera con una victoria, fue campeón de las 500 millas de Indianápolis, en la montaña y el mejor joven. con una gran demostración de MARÍA SHARAPOVA, a los después, 17 años se ganó la Semanas conducción. En el campeonato convirtió enVuelta la primera rusa en MUJERES a Murcia. de IndyLights, el colombiano es MARIANA PAJÓN ganó oro en ganar el torneo de Wimbledon. Victoria Azarenka (Bielorrusia). Es en la Nueva YELENA ISINBAYEVA, la atleta EL PRESIDENTE Juan Manuel líder de la clasificación general la prueba contrarreloj actual campeona delen Abierto de Ausmás carismática del último Santos le entregó la Cruz de y es protagonista. Zelanda el mundial de BMX. traliano y la subcampeona US Open, decenio, puso un remate de oro Boyacá a Nairo Quintana, no hay JUAN PABLO MONTOYA Es el primerdeltítulo orbital que además haber ganado el bronce de oro a su gloriosa carrera deportiva duda de que la gente le reconoseguirá con Chip Ganassi en de consigue la medallista olímpico individual y elen oroLondres en doblesen esta con su tercer título mundial de ce sus grandes hazañas, a sus el 2014. El contrato del colomolímpica pértiga en una final mixtos en Londres 2012.y el 15 en su carrera, escasos 23 años. Con una tímida biano, que llegó al Earnhardt modalidad Maríano Sharapova (Rusia). Es la actual que congregó a sonrisa y un estrecho abrazo con Ganassi Racing en el 2006, lo que la consolida como una de campeona del Garros, además más de 40.000 sus padres, Luis y Eloísa, salió a será renovado. El colombiano, lasRoland mejores del mundo. de ser olímpica espectadores en la calle y se sorprendió, cuando de 37 años, ha ganado dosla actual EL subcampeona “TATA” Gerardo Martino, en de tenis individual. el estadio Luzhnikí, vio que miles de personas lo carreras de la Copa Sprint de femenino 2012 le dijo que no a la selecSerena Williams (Estados Unidos).Prefi Es rió la volver hasta ahora casi esperaban. La gente quería la Nascar en Sonoma y Watkins ción de Colombia. desierto. Quisuperestrella del tenis en algunos la ac- reverlo, estrechar su mano, pero Glen. Su mejor año fue elgran 2009, a Newell’s. Con tualidad, pues es la actual so regalar eso fue imposible. cuando compitió en el ‘Chase’ fuerzos como campeona Maxi Rodríguez de Wimbledon, del US Open, además LA SELECCIÓN Colombia de por el título de la categoría. y Gabriel Heinze, recuperó la YELENA de ser olímpica de oro del en club, futbol, llegó al tercer lugar de la Sin embargo, las últimas dosmedallista identidad histórica ISINBAYEVA individual y dobles femenino de a la clasificación mundial de la Fifa, temporadas de Montoyatenis en la filosófi camente parecida Londres 2012. su mejor ubicación en la historia, Nascar no han sido buenas. del Barcelona en estilo fut(Polonia). la mejor en su y vive un gran momento en la LA ACTUACIÓN del Agnieszka Team Radwaska bolístico peroEstambién representante del tenis su país,deesla casa. eliminatoria. Colombia en el Giro de Itaapuesta pordevalores Wimbedon EL CLAVADISTA caleño Orlando lia marcó el regreso subcampeona de un Losenlogros, pero2012. principalmenHa sido Duque ganó en Barceloequipo del país en una Angelique de las Kerber te la(Alemania). idea es lo que decidió al en el US Open 2011 y enpor él, na (España) la primera grandes competencias semifi del ci-nalistaBarcelona a apostar Wimbledon 2012 medalla de oro de la clismo mundial. Fabio Duarte y haciéndolo su flamante direchistoria de Colombia en un Darwin Atapuma fueron dos de tor técnico para las próximas Mundial de Natación. los grandes representantes. temporadas. (TAPA).-

E

50

47

VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON

Rafael Nadal (España). Ganador de 9 títu-

al ci pe es

HOMBRES


Atletismo Usain Bolt (100 y 200 metros)

El jamaiquino acaba de ganar en los mundiales de Moscú 2013, las medallas de oro en los 100 metros, 200 metros y en el relevo masculino 4 x 100 metros. Recuperó el triplete y de paso dejó atrás, con ocho oros y dos platas, al mítico Carl Lewis, ya que el norteamericano tiene ocho oros, una plata y un bronce. Atleta especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico de 100 y 200 metros, y el hombre más rápido del planeta. Carl Lewis (Velocidad y salto de longitud) De Estados Unidos, obtuvo 9 oros entre Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996. Es considerado una de las figuras más grandes del atletismo y uno de los mayores ganadores de medallas de oro, en juegos Olímpicos. Yelena Isinbayeva (Salto con pértiga) Atleta rusa especializada en salto con pértiga, actual campeona olímpica y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. Haile Gebrselassie

(5.000, 10.000 metros y maratón) De Etiopía, fue plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s realizado el 28 de septiembre de 2008 en el maratón de Berlín (Alemania). La anterior marca, lograda sobre el mismo escenario y ostentada por él mismo, era de 2h 04m 26s. Michael Johnson (200 y 400 metros) Atleta estadounidense especialista en las pruebas de 200 y 400 metros. Ganó cinco medallas de oro olímpicas y posee la plusmarca mundial de 400 metros con 43,18. Apodado “El Expreso de Waco”. En los Juegos Olímpicos de Atlanta fue la gran estrella, al ganar los 200 y los 400 metros. Jesse Owens (100 y 200 metros) Fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama

Más rápido, más alto,

más fuerte

E

l atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.c., durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como

las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. Los mejores atletas de todos los tiempos.

internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros, 200 metros, salto de longitud y en la carrera de relevos 4x100 metros. Hicham El Guerrouj (1.500 y 5.000 metros) Atleta marroquí especialista en pruebas de medio fondo, tiene las actuales plusmarcas del mundo de 1.500 metros, de 2.000 metros y de la milla y fue campeón olímpico en Atenas 2004 en 1.500 y 5.000 metros. Sergei Bubka (Salto con pértiga) Atleta ucraniano de salto con pértiga, campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 con 35 plusmarcas en su haber (17 al aire libre y 18 en pista cubierta).

Kenenisa Bekele (5.000 y 10.000 metros)

Atleta etíope especialista en carreras de larga distancia que posee las actuales plusmarcas del mundo de 5.000 y 10.000 metros, y ha sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y una de 5.000 metros. Está considerado como uno de los mejores fondistas de la historia. Javier Sotomayor (Salto de altura) Cubano, es el más grande saltador de altura de todos los tiempos. Campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y subcampeón en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Ostenta dos títulos mundiales, Campeonatos mundiales de atletismo de 1993 y de 1997.

uSuain bolt

54


Tenis

Rafael Nadal (España). Ganador de 9 títu-

los de Grand Slam y Torneo de Roland Garros en 5 ediciones, como muchos otros premios importantes. Novak Djokovic (Serbia). Muy carismático, razón por la cual los amigos lo llaman “The joker” (Bromista en Inglés), comenzó a jugar tenis a los 4 años. Roger Federer (Suiza). Gran deportista y aportador a organizaciones de caridad como Unicef. Organizó un torneo de exhibición para recaudar fondos, también tiene su propia fundación que lleva su nombre. Andy Murray (Gran Bretaña). Forma parte de la nueva generación de tenistas y está llamado a ser uno de los candidatos a pelear la primera posición del ranking. Murray es conocido por su gran sensibilidad con la raqueta, especialmente con el revés. Robin Soderling (Suecia). Comenzó a jugar desde los 5 años, a los 14 años jugó su primer torneo oficial junior.

MARÍA SHARAPOVA, a los 17 años se convirtió en la primera rusa en ganar el torneo de Wimbledon.

Pasión de blanco

RAFAEL NADAL

VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON

HOMBRES

Los 10 Mejores Tenistas del Mundo. Para los fanáticos del Tenis, les traemos un especial Top el cual contiene una detallada lista de los mejores tenistas del mundo

MUJERES

Victoria Azarenka (Bielorrusia). Es la

actual campeona del Abierto de Australia y la subcampeona del US Open, además de haber ganado el bronce olímpico individual y el oro en dobles mixtos en Londres 2012. María Sharapova (Rusia). Es la actual campeona del Roland Garros, además de ser la actual subcampeona olímpica de tenis femenino individual. Serena Williams (Estados Unidos). Es la gran superestrella del tenis en la actualidad, pues es la actual campeona de Wimbledon, del US Open, además de ser medallista olímpica de oro en tenis individual y dobles femenino de Londres 2012. Agnieszka Radwaska (Polonia). Es la mejor representante del tenis de su país, es subcampeona en Wimbedon 2012. Angelique Kerber (Alemania). Ha sido semifinalista en el US Open 2011 y en Wimbledon 2012

47


VIAJA Y DISFRUTA EL MUNDIAL CON

Profile for PASSPORT TRAVEL TOURS

TODODEPORTES 2014 - 104  

La revista de deportes de Colombia y el mundo

TODODEPORTES 2014 - 104  

La revista de deportes de Colombia y el mundo

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded