Page 1

ÂĄvive la mĂşsica!

anacrusa

pop


Editorial He aquí la historia de un caballero. Vivía en algún reino lejano, donde gastaba sus días rescatando princesas y luchando contra creaciones maléficas de dos y hasta ocho patas. Apenas salía el sol, se ponía en marcha y no paraba hasta bien caída la noche. De tanto andar, convirtió a su armadura en su única compañía y solo a ella amaba. Cuando estaban juntos, era de ella de quien les hablaba a su esposa Julieta y a su hijo Cristóbal. Un día, Julieta le advirtió que o se sacaba la armadura, o ella y Cristóbal se irían lejos para no volver. Entonces nuestro desesperado héroe intentó sacársela, pero no pudo.Entonces, muy contrariado, prometió a su familia que al día siguiente partiría en busca de ayuda para librarse de su armadura. Apagó las velas y se fue a dormir. ¿Qué hubiese pasado si este caballero en lugar de viajar por aquél reino perdido hubiese tenido que viajar en un mundo de gigantescas bestias de concreto inmóviles, extraños carruajes con cuatro ruedas, sin caballos y mujeres con faldas muy cortas? Probablemente le hubiese pasado lo que nos pasa a todos, en algún momento u otro: el caballero hubiese juzgado por lo que veía y no por lo que había en realidad. Pues lo mismo sucede con el pop. A ojos de la mayoría, es un género musical exclusivamente comercial, pues se hizo para gustar y ser consumido por las masas. Y no se equivocan: de hecho, el pop nació con esa idea, la de ser una música popular, pero eso no le quita el mérito que debe reconocerse a la creación de este género musical. El pop es mucho más que un producto enlatado para vender. Antes de criticar, es necesario construir. Antes de rechazar, es vital conocer. Y antes de juzgar, resulta imprescindible comprender cómo se ve el mundo desde los zapatos de alguien más. Sean bienvenidos, los invitamos a calzar los pesados botines del caballero y recorrer la ruta que él escogió en este mundo, lejos de lo que entiende, conoce y aprecia. Disfruten de esta aventura.

6

4

11

8

Contenidos 3

El Pentagrama Eventos del mundo del pop

El Trovador

4

El hijo pródigo del rock y la disco

El Canelazo Notas de amor con Israel Brito

En Vivo Tomback y su gira Europa 2011

11

6

8

Dos x Uno Los reyes del pop

¡vive la música!

anacrusa Edición No. 4 Junio, 2011 Editoras: María Paz Valdivieso y Aurelia Romero y Cordero. Reporteros: Daniela Artega, Tayron Balarezo, Luis Gallegos, María José Yánez. Concepto Gráfico: Daniela Borja Kaisin. Fotografías: María Paz Valdivieso.

¡Visita nuestra web y descubre las sorpresas que tenemos para ti!

www.anacrusavivelamusica.wordpress.com


3

Eventos

pentagrama

En Quito se celebra de nuevo el concierto EXA. Este año, artistas de la talla de Nicky Clan, Fanny Lu, Sandoval y Au-D animarán este evento, a realizarse el 22 de junio en el Coliseo General Rumiñahui

“Dos Mundos Revolución Tour 2011” de Alejandro Fernández se presentará el 25 de junio en el Anfiteatro de Chavón, República Dominicana.

Prince lleva su música a París. El 30 de junio este artista presentará su concierto en el Stade de France (Estadio de Francia), donde interpretará sus temas clásicos y nuevos.

South Pop Isla Cristina 2011 se presentará en septiembre de este año en Huelva, España. Esta celebración es una de las tradiciones de la isla y sirve como espacio de conmemoración para este tipo de música.

El pop se toma Madrid. Del 3 al 12 de junio el Festival Primavera Pop 2011 llevará a la ciudad figuras importantes del género, como Enrique Iglesias, Dani Martín, El Pescao, entre otros. El evento tendrá lugar en el estadio Palacio Vistalegre.

Durante el 10 y 11 de junio llega a Cádiz, España, el Festival Mirador Pop 2011, con lo mejor de la música del género. Además, habrá la proyección de documentales sobre los artistas y la evolución de este conocido ritmo musical.

Sabías que... En el 2000, el Libro Record Guinness publicó que Madonna ha sido la cantante femenina más exitosa de todos los tiempos, pues se estima que las ventas de sus álbumes en el mundo superan los 120 millones de dólares.

La exportación más lucrativa de Japón no es la procedente de la fábrica de autos ni de las invenciones electrónicas. En realidad, se trata de la exportación de productos derivados de la cultura pop, como muñecos y ropa.

El pop es un estilo que ha logrado dominar las listas de ventas desde su nacimiento en 1960 y que ha recibido etiquetas de toda clase, debido a su facilidad para adoptar variadas influencias ajenas pertenecientes a otros géneros.


el trovador

4 4 El término pop se empezó a utilizar desde 1926, como referencia a una pieza musical de atractivo popular. No fue hasta la década de los 50’s que la “música pop” pasó a describir un género independiente destinado al mercado joven, nacido como una alternativa de melodía suave frente al rock and roll.

De vuelta por aquí regreso, a contarles la historia de un escándalo confeso. Conmigo llegan sintetizadores y tecnología, relatando esta analogía: del rock, padre agresivo y fuerte, nace el pop, hijo bendecido con la suerte. Entre juegos de mercado y ritmos contagiosos, algo tengo hoy para los curiosos. Guarden silencio y tomen asiento, que lo que hoy canto no les causará ningún aburrimiento. La conocida denominación “música pop” se refiere a aquellas composiciones musicales altamente populares dentro de una sociedad determinada. Esta designación viene de la expresión inglesa “pop music”, que es la contracción de “popular music”. La música pop está orientada hacia su alta comercialización, según concuerdan varios musicólogos como Gerardo Arriaga, profesor del Departamento de Musicología en la Universidad Complu-

la evolu¡Escucha op en ciòn del p log! nuestro b rusawww.anac ica. vivelamus .com wordpress

El hijo pródigo del rock y la disco:

pop tense de Madrid. El origen de la música pop como género autónomo se remota a los años 50. En aquella época, la influencia musical pertenecía a los ingleses y su rock and roll. Para Leonardo Eras, estudiante de Música de la Universidad San Francisco de Quito y saxofonista profesional, “estos músicos son los principales progenitores del nacimiento del pop y eran omnipresentes dentro del mercado musical”.   Era el rock and roll de Inglaterra el que determinaba el movimiento de la música alrededor del mundo. Joaquín Salguero, cantante y profesor de música del Instituto POSI, opina que “desde la isla los géneros musicales o se exportaban o se imponían, al igual que pasaba en esas épocas con los modelos políticos”.  Desde este país se “exportó” la palabra pop, utilizada para hacer referencia a la música que escuchaba la gente de escasos recursos y con poco conocimiento musical, en especial aquella producida en el resto de Europa

y en América del Norte. Con el paso de los años, este género se separó de la visión negativa bajo la que se movía en el campo de la música, indica Fernanda Ruiz, socióloga y música desde hace 24 años. Caracterizado por la producción de canciones individuales en lugar de álbumes, con una duración de entre dos y cuatro minutos cada una, el pop no se dirige a una subcultura específica, sino a un público general, el pop explota los recursos tecnológicos para producir música y habla sobre las tendencias que imperan en la sociedad actual.  Las canciones pop siempre mantienen un ritmo constante, tradicional y simple, generalmente de 32 compases. Según el crítico de rock Simon Frith, esta música “está diseñada para atraer a todo el mundo, no proviene de ningún lugar en particular y musicalmente, mantiene las bases elementales de la creación musical. El pop no es música hecha por uno mismo, sino que es profesionalmente producida y envasada”.   El primer ícono musical que ayudó a fortalecer esta división del pop como género solvente fue la banda The Beatles. En 1962 se posicionaron como una banda emblemática de rock pop y


sirvieron como influencia para grupos musicales más pequeños. Al igual que ellos, muchos músicos dejaron de lado la fuerza del rock para dedicarse a un ritmo más tranquilo y pegajoso. Pero el pop no siempre tuvo la acogida que goza actualmente. Entre 1964 y 1965 el auge de los “grupos poperos” generaba resistencia y malestar entre los amantes del Rock. Cuenta Ricardo Herrera, baterista de la banda The Shivers, que “ese estilo de música solo era comercial, mientras que el rock luchaba contra las injusticias sociales”.   Y según continúa relatando el trovador, en la década de los 60  aparecieron dos grupos que cambiarían la historia. Por un lado The Animals iniciaba su carrera en este género musical con el fin de crear la canción perfecta, según las declaraciones de su vocalista Eric Burdon. Esta banda buscaba una melodía que contagiara al público joven y perdurara a través de los años. Al mismo tiempo, otra banda entraba en escena. The Rolling Stones presentaba un lado más agresivo del pop, posicionándose en-

tre los éxitos más populares en las radios. Adicionalmente, durante los años 70, la aparición de la música disco invadió los sitios de diversión nocturna con sus sonidos electrónicos y repetitivos. Para 1975, las canciones de Gloria Gaynor y Donna Summer llevaron al pop hacia un aumento de popularidad, mientras que en España sucedía lo mismo con el grupo Los Bravos.   A mediados de los años 80 el pop alcanzó su cima, su “boom”. La fácil construcción de la melodía gracias a los sintetizadores que llegaron con la época disco y la primacía de la imagen del artista acarreada desde los años 60, lograron que músicos como Prince, Súbditos de Reagan, Madonna y Michael Jackson, se convirtieran en los íconos de la década. De todos ellos, Madonna Y Michael Jackson son considerados la “realeza” del género. 

A finales de los años 80 e inicios de los 90, la palabra pop estaba absolutamente separada de los otros géneros populares o de “barrio”, posicionándose como un género. Entonces nacieron sus subgéneros, fusionando pop con otros ritmos: el pop rock y el techno pop. Desde entonces y con el pasar de los años, la fama que alcanzó entre los nuevos artistas y la capacidad comercial que su música tenía, situó a este movimiento musical entre las altas clases sociales y en la punta de la industria musical.  Dentro de los últimos 11 años una gran cantidad de artistas pop han visitado el Ecuador. Los conciertos que tuvieron más asistencia desde el 2008 hasta lo que va del año han sido los Jonas Brothers, Miley Cyrus, Chayanne, Shakira, Juanes y Jeremías.  Según afirma Joshua Beltrán, profesor de baile y canto de Ilariomusic, “el pop es un género muy escuchado entre los jóvenes. Lo primero que mis alumnos quieren hacer es ser estrellas en este ritmo y llegar a ser como los Jonas Brothers o Miley Cyrus.”

Aunque no lo crean, la banda britànica The Rolling Stones fue una de las que sentó las bases para el nacimiento del pop.

Fotos: www.musikenonda.argw

el trovador

5


6

e lo hacer d o r e i u que Hoy q rio, sé a t n e v n ni s vivido u s buena a s o c s , la los al final onaré a d r e P . ás ado, serán m perdon n a h e m las que no eré por c e d a nr te ag ue enco q s a n e u Mi cosas b u lado. t a o d n de café a tré esta z a t a , y un ntigo guitarra r tar co e p s e d , lo caliente s todo e a n a ñ a ar en la m ara est p o t i s e c que ne ien”, bien. ción “B e la can (Letra d rito). Israel B

D

icen que en mi país aún habitan viejos espíritus antiguos. Tal vez se quedaron atrapados entre las montañas, dicen unos. El orgulloso mar los atrapó, piensan otros. Sin duda fue el clima; es tan cambiante que no se van porque no saben si llevar chompa o no, bromean algunos. Sea cual sea la razón de su estadía, la leyenda cuenta que estos espíritus están hechos de música y, de vez en cuando, se manifiestan a través de

EL LENGUAJE DEL AMOR NO SON LAS PALABRAS

ES LA MUSICA ciertos “guerreros”, de ciertas personas que logan entender su lenguaje y saben compartirlo. Tomando un yogurt mientras camina por las calles aledañas a la Plaza Artigas, en Quito, Ludwig Ismael Brito Rosales habla sobre su carrera musical. “Vengo de montar bicicleta, actividad que últimamente se convirtió en otro de mis pasatiempos”, comenta riendo. Nacido el 8 de agosto de 1975, Israel empezó a cantar y a tocar la guitarra desde muy pequeño, a los siete años. Pero no fue hasta los 30 que incursionó de lleno en la música como su forma de vida. “Siempre se destacó por su manejo de voz y su facilidad de actuar en el escenario, aparte de ser un buen compositor y productor musical”, comenta Marcos Landázuri, profesor de música

graduado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. “Creo que, como persona, mi mayor defecto es ser intransigente cuando las cosas no se hacen a mi ritmo y medida”. En cuanto a sus virtudes, Israel cree que alguien más debe señalarlas, alguien que realmente lo conozca. “Es muy constante y responsable en lo que hace, eso lo hace grande”, opina su hermano menor Juan José Brito. No en vano sus dos nombres, Ludwig e Israel, significan lo mismo: el que lucha. Importantes artistas nacionales como Fausto Miño, Las Lolas y Esto es Eso tienen producciones musicales dirigidas por Israel. “Todo debe hacerse desde el amor, porque el amor es lo único que logra abrirte puertas”, dice Brito. Para él, ese es el concepto que intenta transmitir a

Israel Brito se entrega en cada una de sus presentaciones, así lo sienten sus fans.

Fotografías: Cortesía Israel Brito


el canelazo

7

la gente a través de su música. Israel según la opinión popular es uno de los mejores representantes del pop ecuatoriano. “El comentario es unánime. Israel es para muchos el mejor cantante masculino que hay en el país. No es solo su voz, también es la manera como está comprometido con su trabajo, con la calidad de lo que hace. Es más que talento; es el afán y las ganas que le pone a cada detalle para que todo salga bien”, comenta Daniela Racines, música, productora y camarógrafa radicada en Colombia. Cuando se le pregunta sobre una de las mejores experiencias que ha tenido como músico, Israel recuerda y le brillan los ojos, una sonrisa se le dibuja en la cara. Habla entonces de su experiencia fuera del país. “El show de Colombia fue inmenso. Ensayé muchísimo para participar en ese concierto, y solo cuando estuve en el escenario con Alejandro Sanz, Amaia Montero y Carlos Baute, me di cuenta de lo grande que era el evento”. Gustoso de haber sido parte de esta experiencia, cuenta que su música es pop, pero que lo importante no es el género, sino el sentido que le da a la canción al momento de componerla. La diosa egipcia de la música, llamada Hathor, parece haber acompañado a Israel toda su vida. “Mi abuelo era compositor y músico. Mi tío abuelo compuso varios pasillos, como aquél que se titula “Sombras”. Mi padre era baterista y también cantaba, pero como le gustaba mucho el rock yo crecí escuchando a The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin y Jimmy Hendrix”. A pesar de su amor por lo que hace, Israel confiesa que no todo resulta sencillo en este campo. “La vida pública es algo a lo que todavía no me acostumbro. Eso y la competitividad que se vive en el medio son

las cosas más difíciles a las que uno se enfrenta cuando se dedica a la música. No es fácil surgir en el país y no hay mucho apoyo”. Según cuenta Rodrigo Andrade, compositor y percusionista ecuatoriano, “el mercado en el país es bas-

“No hay algo en particular que ame de la musica. La amo completa, porque es una parte de mi. La musica me acoge, y yo a ella”. - Israel Brito tante complicado. Acá hay talento, pero no hay promoción ni capacitación. Esto no solo con el género pop; creo que se trata más de un crisis en todo el campo musical. Es una pena, porque hay muchas propuestas novedosas, pero la falta de apoyo y financiamiento ahoga a muchas de ellas que no logran concretarse”. Para Brito, la música fue su camino para autodescubrirse. “Es la llave para poder entenderme”, dice. La vida, en todas sus formas, es lo que lo inspira en cada composición: amor, desamor, tropiezos, triunfos

propios y ajenos lo dirigen al escribir. La mayoría de veces, primero escribe la letra y luego compone la música, pero a veces también lo hace al revés; no tiene un método en particular que el artista utilice más. En el 2006, Israel Brito ganó popularidad internacional al participar en Latin American Idol, concurso de talentos promocionado por Sony Entertainment Television. Quedó entre los 35 mejores cantantes durante el concurso, al que se presentaron más de 16 000 aspirantes y el cual se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. ¿Qué quiere Israel de la vida? “Mi sueño es ser feliz, porque la felicidad no se puede medir. El tema “Bien” creo que habla mucho sobre mí, sobre lo que necesito para estar… bien”. Su frase termina entre risas. Con un gran carisma y dominio en el escenario, los seguidores de este artista lo quieren porque “él no es vanidoso, ni superfluo. Israel siempre dice cosas muy interesantes y se preocupa de que la gente pase bien en sus espectáculos. Su humildad lo hace noble”, opina Miguel Granda, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad San Francisco y gran fan de la música de wBrito. El primer trabajo discográfico de Israel saldrá al mercado este año. “Este disco incluye nueve canciones ya conocidas por la audiencia, compuestas desde el 2007. Además, incluiré tres temas nuevos que escribí entre el 2010 y el 2011”. Israel promete sorpresas a sus fans y espera cumplir con las expectativas que se tejen a su alrededor en el mundo de la música. Mientras la caminata termina, un brillo distinto, casi mágico, se apodera de los ojos de Israel ¿Será cierto lo que dice la gente de mi país? ¿Será que un espíritu antiguo, hecho de música, se tomó a Israel? Solo el tiempo lo dirá. Aurelia Romero y Cordero


en vivo

8

“Desde el Centro del Mundo hacia el más allá” El grupo de percusión ecuatoriano se prepara para conquistar Europa en junio de este año. En su cuarta gira musical descargará todo su ritmo, energía y sabor.

L

a noche del jueves 2 de junio fue el pretexto y la excusa para realizar un viaje en el tiempo. Un recorrido de 120 minutos que a través de la música nos permitió regresar al pasado de la humanidad y adentrarnos en el mundo de la percusión, de aquellos sonidos que alguna vez el hombre primitivo emitió con su cuerpo, en su aproximación al ritmo y la música. El grupo de percusión Tomback fue nuestro guía en este viaje lleno de fuerza, energía y muchas sorpresas. El punto de partida: el Teatro

Variedades de Quito, testigo del primer concierto de la gira “Desde el Centro del Mundo” de la agrupación ecuatoriana, que se prepara para conquistar por cuarta ocasión Europa en junio de este año. Paul Egas, percusionista del grupo, cuenta que Tomback llevará la fuerza de sus tambores a Francia, Holanda, España, Suiza y Alemania, países en los que realizarán 18 presentaciones en diversos festivales. Por lo que el concierto de esta noche representó un hecho importante para la banda: la despedida de los músicos y el inicio de su nueva gira internacional.

A las 20h30 el teatro se llenó de fans. Los siete integrantes de Tomback, Paúl Egas, Daniel Mantilla, Diego Miño, Gustavo Pazmiño, Andrés Granda, Javier Santofimio y Santiago, abrieron un concierto lleno de magia, ritmo de tambores y sabor latino. Al son de las congas, tambores, repiniques y platillos contagiaron de ritmo al público, quienes no cesaron de agitar unos pequeños palitos de colores fosforescentes. Niños, jóvenes y adultos acudieron al Teatro Variedades para apoyar a sus artistas preferidos. Los Tomback descargaron toda su artillería en el escenario durante un show de casi dos horas. Colocados uno al lado del otro, jamás dejaron de saltar y golpear con fuerza los tambores. Los artistas llevaron al público por un paseo de géneros musicales, que atravesó los sonidos tradicionales del África, los ritmos latinos, la influencia tropical y la música electrónica. Para Daniel Mantilla, director musical del grupo, la música de Tomback no se basa en un género, sino en la percusión como un punto de partida hacia todos los géneros musicales. “Por esta razón puedes encontrar varios ritmos, como el rock, reggae, cumbia, merengue y electrónica”, explica. A las 21h00, una sorpresa le esperaba


en vivo

9

Los chicos de Tomback impresionaron a los asistentes con sus vistosos atuendos durante su concierto de despedida.

al público. En medio de la oscuridad y de la música electrónica de Dj Gabriel Montufar, unas criaturas de otro planeta avanzaron sigilosamente hacia el escenario por los costados del teatro. Seres musicales con trajes de neón, interpretados por los percusionistas, relucían ante el contacto con la luz. Los artistas vestidos con trajes fosforescentes amarillos, verdes, anaranjados y fucsia, tocaron un tema electrónico que cautivó al público, quien premió a los músicos con gritos y aplausos. “En Tomback hay muchas sorpresas, nunca te imaginas lo que va a pasar. Hoy hemos preparado un show especial con muchos invitados”, advierte Daniel. Uno de los grandes invitados de la noche fue el guitarrista de rock Hitar Cuesta, quien acompañó al grupo en una ocasión, junto con el bajista Andrés Herbozo. Para Javier Santofimio, percusionista, un show de Tomback

está lleno de energía y de buena vibra desde el principio al fin. “En cada concierto damos lo mejor de nosotros, expresamos todo lo que sentimos a través de la música. Es como trasportarse por un momento a otra dimensión”, confiesa el artista con una sonrisa. Entre bromas, historias y anécdotas, que se expresan en las letras de los temas, los artistas divirtieron al público. En Tomback no existen diálogos ni poses estudiadas, sino más bien es la espontaneidad y carisma de los músicos que se comparte en el escenario. Las notas de la canción “Ayayay”, su éxito del 2010, empezaron a sonar. Seguidas de la cumbia “Pata cun cun pra”, que con su letra invitó a todos los asistentes a menearse en el teatro. “Baila, mueve la cintura, porque esta cumbia te hace gozar, pata cun cun cun, pata cun cun para, porque la fiesta ya va a empezar…”

Año sep de cre a t Orig iembre ción: en: 2 Ritm Quit 000 o o Bas s: es d con e Pe rcu o in pistas digi sión terp ta vivo reta . cion les es e n


10

en vivo

Europa 2011

MU. Belfort, 10 -13 junio. FI Francia.

Wabe, Berlin, 15 junio. Sala Alemania.

esta de la 17-21 junio. Fi iza.

, Su Música. Ginebra Oriente o 23 junio. Radi , Alemania. he ru Musikhall. Karls kel. 25 junio. Spakte iza. Graubunden, Su s Festival. 26 junio. Root landa. Amsterdam, Ho Apolo. la 26 junio. Sa ña. pa Barcelona, Es Caliente. 2 julio. Festival Zurich, Suiza.

Llegó el momento para bailar al son del reggaetón con “Reggae Tomback”. Paul Egas, protagonizó el tema cantando la voz principal y moviendo sus caderas en el escenario. Minutos después fueron los asistentes quienes tomaron el protagonismo al entonar con mucha fuerza una sencilla melodía acompañada de la percusión “o, e, o, e, o, e, o, e, o”. Los Tomback cerraron el espectáculo con una última sorpresa para el público, pues presentaron su nuevo tema “Esta noche hay fiesta”, compuesto por Daniel Mantilla. Al son de la marimba y los tambores, el público se levantó de sus asientos para bailar y disfrutar de la contagiosa música. En los compases finales de la canción, de improviso entró al

escenario Limber Valencia, artista esmeraldeño, quien interpretó una serie de ritmos con un pequeño tambor. De esa manera los Tomback se despidieron de las tierras ecuatorianas durante un mes para adentrarse en una nueva aventura, que inicia en Francia, al otro lado del charco.

Visita nuestra edición digital y observa videos inéditos de los Tomback, junto con una galería fotográfica que hemos preparado para ti. www.anacrusavivelamusica.wordpress.com

Listos para conquistar Europa Tomback regresa al viejo continente, en su cuarta gira, con un nuevo espectáculo lleno de ritmo. Durante el mes de junio, los artistas participarán en 18 conciertos en cinco países: Francia, Holanda, España, Suiza y Alemania. La gira “Desde el Centro del Mundo”, iniciará con la Fiesta de la Música en Belfort, Francia donde Tomback ya es conocido por el público. En el festival del 2005 la agrupación ecuatoriana fue catalogada como la mejor del evento entre alrededor de 2000 bandas participantes. Tomback realizará cuatro presentaciones en el festival y tendrá el privilegio de abrirlo ante 25 000 personas. María Paz Valdivieso


11

Madonna

Michael Jackson

El 16 de agosto de 1958 en Bay City Michigan, Estados Unidos, nació Madonna Loiuse Veronica Ciccone Fortin, quien años después se coronaría como Madonna, la “reina del pop”. Desde pequeña, Madonna se mostró interesada por la danza, el piano y el canto. “Gracias a su maestro de baile, Christopher Flynn, la pequeña Madonna se interesó por el glamour del medio artístico y el baile profesional”, cuenta Daniela Ospina, fanática de la artista y estudiante de la carrera de Administración de Empresas. Su primera banda fue “The Breakfast Club”, formada junto a su novio Dan Gilroy, donde ella tocaba la guitarra y la batería. Años después, unos productores franceses la invitaron a París para que acompañe al cantante Patrick Hernández como su corista durante los conciertos. Luego saltó de productor en productor, hasta que edita su primer sencillo “Everybody”, el cual vendió más de 250 mil copias en Estados Unidos. En 1983, Madonna graba su primer disco solista, con ocho temas y cinco composiciones propias. En 1989, fue nombrada como Artista de la Década por MTV. Además, participó como actriz en varias películas y musicales de Broadway. “Madonna es una artista multifacética, que supo ganarse al público y que apoyó las causas de solidaridad humana. Así fue como se posicionó”, indica Hugo Díaz, consultor de Marketing. Entre covers, conciertos y polémica, Madonna continúa vigente hoy en día. En el 2008, su último álbum denominado “Hard Candy” alcanzó ventas de 80 mil copias en tres semanas.

dos uno

Esta es la historia de Michael Joseph Jackson, nacido un 29 de agosto de 1958, en Gary Indiana, Estados Unidos. Michael es conocido por la opinión pública y el circuito musical como “El Rey del Pop”. Desde pequeño, Michael Jackson mostró sus habilidades musicales. Compositor, cantante, productor, bailarín, arreglista, actor, coreógrafo y empresario musical. En los años sesenta, cuando aún era un niño. fue parte de la agrupación Jackson Five. Este grupo, formado junto a sus hermanos, ganó gran éxito y lo catapultó al escenario de la fama. Durante los años ochenta, Jackson se convirtió en la estrella musical más exitosa a nivel mundial gracias a su álbum Thriller lanzado en 1982, que hasta el día de hoy continúa vendiéndose con éxito. “Jackson encontró la clave al éxito cuando decidió fusionar el soul y el funk con la música disco, el hard dance y hip hop. Su propuesta impactó con fuerza y cambió el escenario musical. El show se volvió parte de él: saber bailar, montar escenarios increíbles y mantener al público entretenido con un espectáculo fueron los aportes que hizo el Rey del Pop al mundo de la música”, comenta Rafael Rentería, profesor de música y sociólogo ecuatoriano. “Como músico es un fenómeno, pero su vida personal estuvo llena de polémicas. Lo que la gente no mira es que él era una figura pública. Por ende, lo importante es lo que hizo para la gente, no lo que sucedió en su vida personal”, señala José Andrés Paéz, comunicador y apasionado de la música. Sin duda, Jackson logró conquistar el mercado. Tanto así que luego de su fallecimiento, el 25 de junio del 2009, las ventas de sus discos superaron a las ventas de los discos de Elvis Presley y John Lennon luego de sus respectivas muertes.

Los datos de esta investigación están basados en la informacíon publicada en las páginas web oficiales de los artistas.


Espera nuestra próxima edición:

Folkclórica - Fusión La Grupa / Electrobandas

Visítanos en: www.anacrusavivelamusica.wordpress.com

www.facebook.com/anacrusavivelamusica

Anacrusa Pop  

Entre historias, viviencias y sensaciones acompáñanos por este recorrido de notas musicales.

Advertisement