Page 1

No.31 Parroquia San Joaquín de Flores Diócesis de Alajuela Semana del 01 al 07 de julio del 2013

www.parroquiasanjoaquindeflores.org Tel-Fax. 2265-1215 - E-mail: pa.sanjoaquin@gmail.com

Domingo XIII del Tiempo Ordinario “¡Sígueme!” La pretensión de una total autonomía sólo provoca el ridículo. En contra de lo que se suele pregonar, nadie se ha hecho a sí mismo. Y nadie puede encontrar por sí solo el camino que conduce a la verdad. Necesitamos maestros. Lo queramos o no, somos deudores del amor que otros han profesado a la verdad, la bondad o la belleza. El profeta Elías había caminado como impulsado por el fuego del Dios único. Pero tenía que elegir a un discípulo. Encontró a Eliseo arando con doce yuntas en fila, pasó a su lado y le echó encima su manto. Era un gesto bastante claro. Después de celebrar una fiesta para despedirse de sus padres Eliseo siguió a Elías y se puso a su servicio (1 Re 19, 16-21). El evangelio que hoy se proclama (Lc 9, 51-62), nos presenta a Jesús recorriendo las mismas tierras que había pisado el profeta Elías. Caminando de Galilea a Judea, ha de alojarse en una aldea de Samaría. Pero se encuentra con la rivalidad regional y religiosa de un pueblo hostil. Las gentes de allí no le recibieron, porque se dirigía a Jerusalén Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, reaccionan de una forma brusca y altanera: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?” Haríamos mal en escandalizarnos fácilmente de esta intolerancia. Sería mejor reflexionar sobre ella. En primer lugar, los discípulos no han asimilado todavía la mansedumbre del Maestro, al que van siguiendo por el camino. Si de verdad lo admiran, ¿por qué le atribuyen unas intenciones de venganza que ellos proyectan sobre él? Además, presumen con arrogancia de unos poderes que ellos no poseen. ¿Cómo se atreven a imaginar que pueden controlar las fuerzas de los cielos ellos que no son capaces de controlar sus propios sentimientos? Finalmente, no han entendido que en el mensaje del Profeta y Maestro, que les ha llamado al seguimiento, el Reino de Dios no se impone por la violencia. ¿O es que piensan que al rechazo se puede responder con la revancha?

Año de la Fe

1

Tiempo Ordinario Ciclo C


A los discípulos que ya siguen a Jesús, aunque no han aprendido su lección, el relato evangélico continúa presentando otros tres aspirantes al discipulado. • El primero de ellos promete seguir a Jesús dondequiera que vaya. Jesús le revela el camino de la pobreza. Él mismo no tiene dónde reclinar la cabeza. • El segundo escucha la llamada de Jesús, pero desea ir primero a enterrar a su padre. Jesús no ignora el peso del duelo, pero subraya la fidelidad al Reino de Dios. • El tercero pretende seguir a Jesús, pero desea despedirse de los suyos. Jesús no desprecia la familia, pero le recuerda que el seguimiento exige decisión y radicalidad. En la basílica romana de Santa María la Mayor, el Papa Francisco ha dicho que en un mundo de la provisionalidad, la fe nos exige opciones definitivas. La pobreza, la fidelidad al Reino de Dios y la radicalidad del seguimiento caracterizan a los discípulos del Maestro. Pbro. José-Román Flecha Andrés

COLECTA ÓBOLO DE SAN PEDRO Todos los años cerca de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la Iglesia Universal nos llama, no sólo a elevar nuestra oración por el Sucesor de Pedro, sino también a colaborar con la Colecta llamada Óbolo de San Pedro, que tiene sus orígenes en los pueblos anglosajones, que tras su conversión, a finales del siglo VIII, se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron enviar de manera estable una contribución anual al Santo Padre. Así nació el Denarius Sancti Petri (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos, hasta que fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encíclica Saepe Venerabilis (5 de agosto de 1871). Muchos desconocen que esta colecta que se envía al Santo Padre se emplea en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. Esto, por cuanto el Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a Obispos o Diócesis necesitadas, para la educación católica, a prófugos y emigrantes, etc.). Colaboremos con estas obras del Santo Padre con nuestra contribución esta semana.

Año de la Fe

2

Tiempo Ordinario Ciclo C


Avisos parroquiales 1. Les recordamos comprar El Eco Católico de esta semana con muy

buenas noticias por sólo ₵300 colones. 2. Reunión de la Pastoral Familiar el miércoles 03 de julio a las 7:00pm

en la Casa Cural. 3. Reunión del Consejo Económico Parroquial el jueves 04 de julio a las

7:00pm en la Casa Cural 4. Reunión del Consejo de Pastoral Parroquial el viernes 05 de julio a

las 7:00pm en la Casa Cural. 5. Reunión de la Comisión Parroquial de Pastoral Litúrgica el sábado

06 de julio a las 2:00pm en la Casa Cural. 6. Ya están a la venta los cartones para el bingo parroquial que tendremos

el domingo 28 de julio a la 1:00pm en el Salón Pastoral de San Lorenzo. Las pequeñas comunidades tienen rifas de 13 cartones a 200 colones el número. Cada cartón cuesta ₵1.500 colones. Además, agradecemos a quienes nos quieran donar víveres para llenar las canastas. 7. La Pastoral de la Esperanza invita a la convivencia para parejas en

unión libre, casado civil, y parejas de casados divorciados vueltos a casar. Ven, la Iglesia te invita a tener un encuentro personal con el Señor Jesucristo y a participar de la comunidad. Más información: a los teléfonos: 2265-3101 o al 8916-0008. 8. Vamos a visitar a La Negrita de los Ángeles! El martes 23 de julio

inicia la novena en honor a nuestra Patrona y como Diócesis de Alajuela nos corresponde ir a visitar a nuestra Madre. Salimos de San Joaquín a las 6:30am y regresamos a las 2:30pm. Informes en la Oficina parroquial. 9.

Novena en honor a San Joaquín y Santa Ana

 Miércoles 17 de julio: María Auxiliadora, 6:30pm.  Jueves 18 de julio: La Inmaculada, 6:30pm.  Viernes 19 de julio: Lourdes, 5pm.  Sábado 20 de julio: Santa Elena, 4pm.  Domingo 21 de julio: Los Ángeles, 9am.  Lunes 22 de julio: San Lorenzo, 6:30pm.  Martes 24 de julio: Echeverría, 6:30pm.  Miércoles 25 de julio: La Trinidad, 6:30pm.  Jueves 26 de julio: Lourdes, 6:30pm.

10. Cuenta Corriente del BCR para la Restauración del Templo Parroquial:

001-0297752-4 / Cuenta Cliente 15201001029775241. Además, en la alcancía ubicada en el Salón Parroquial.

Año de la Fe

3

Tiempo Ordinario Ciclo C


6:00 pm. María Aux. (P. Julio) Lunes 01 de Junio 7:00 am. Centro (P. Enrique) 6:00 pm. San Lorenzo (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Enrique) 6:00 pm. Centro (Monseñor) 5:00 pm. Centro (P. Julio)

Domingo 07 de Julio

7:00 am. Centro (P. Sixto) 9:00 am. Centro (Monseñor) 9:00 am. Los Ángeles (P. Enrique) 10:00 am. María Aux. (P. Jaime) 11:00 am. San Lorenzo (P. Enrique) 4:00 pm. Centro (P. Julio) 6:00 pm. Centro (P. Sixto)

Martes 02 de Julio 7:00 am. Centro (P. Sixto) 2:30 pm. Confesiones (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Jaime) 7:00 pm. San Pablo (P. Sixto) Miércoles 03 de Julio 7:00 am. Centro (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Enrique) 5:00 pm. María Aux (Monseñor) 7:00 pm. CPPF (P. Sixto)

Visite nuestro sitio web parroquial www.parroquiasanjoaquindeflores.org

Jueves 04 de Julio 8:00 am. Centro (P. Enrique) 2:30 pm. Confesiones (P. Enrique) 5:00 pm. San Lorenzo (P. Jaime) 5:00 pm. Centro (P. Sixto) 6:00 pm. Hora Santa y Confesiones

7:00 pm. Consejo Econ. Parroquial Viernes 05 de Julio 7:00 am. Centro (P. Sixto) 9:00 am. Visita enfermos (P. Enrique) 2:30 pm. Confesiones (P. Sixto) 5:00 pm. Centro (P. Enrique) 7:00pm. Consejo de Past. Parroq.

XVI Domingo Tiempo Ordinario

Sábado 06 de Julio 8:30am Present. matrimoniales (P. Enrique)

2:00 pm. Com. Parroq. Past.Liturg 4:00 pm. Santa Elena (P. Jaime) 4:00 pm. Echeverría (P. Enrique) Año de la Fe

4

Tiempo Ordinario Ciclo C

Boletín 31 2013  

Boletín Pastoral Parroquial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you