El Oso Andino -guardián de los bosques

Page 45

Guardián de los bosques

acciones investigativas y la protección del hábitat del oso en las diferentes áreas protegidas a su cargo como lo son los PNN Chingaza y Sumapaz en Cundinamarca. Fundación Wii (Fundación para la investigación, protección y conservación del Oso Andino en Colombia), ONG que a lo largo del territorio nacional ha buscado ampliar el conocimiento sobre el Oso Andino y propender por la investigación y ejecución de las políticas públicas encaminadas a la protección de la especie. A nivel de Cundinamarca ha trabajado en el monitoreo y educación ambiental en la región del Guavio, en casi todos los municipios que hacen parte de la distribución del Oso. Fundación Bioandina, líder en los procesos de readaptación física y liberación de ejemplares del Oso Andino realizados en los centros de rehabilitación de los municipios de Guasca y Mesitas del Colegio. El Parque Jaime Duque, a través del Bioparque Wakatá, desarrolla acciones enfocadas en la educación ambiental y proyectos de investigación que aportan datos valiosos para la conservación de la especie. También en convenio con la Universidad de La Salle trabaja por el bienestar del oso y el mantenimiento de poblaciones saludables. WWF Colombia (World Wildlife Fund), esta organización trabaja con la conservación de recursos naturales y ha ejecutado investigaciones relacionadas con el Oso Andino y su hábitat en diferentes regiones de Colombia.

WCS Colombia (Wildlife Conservation Society), en conjunto con otras organizaciones, ha trabajado con el monitoreo del Oso Andino en el PNN Chingaza y otras áreas naturales del país. Conservación Internacional apoya diferentes proyectos de investigación en diferentes regiones del mundo, entre ellos los Andes colombianos donde ha intervenido en diferentes investigaciones. ProCAT Colombia (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras), enfocados en proyectos relacionados con la fauna silvestre en diferentes lugares de Centro y Suramérica han trabajado recientemente en investigaciones sobre la distribución del Oso Andino, principalmente en el macizo de Chingaza. Su labor se enfoca en la generación de información científica como soporte a la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas desde una perspectiva multidisciplinaria. Algunas de las entidades que se dedican al cuidado y manejo del Oso Andino en el país son: Fundación Zoológico de Cali, Fundación Zoológico Santacruz, Zoológico Santafé y Fundación Botánica y Zoológico de Barranquilla, todas miembro de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (ACOPAZOA). Además de estas entidades existen diferentes colectivos locales, estudiantes, docentes e investigadores independientes que realizan aportes importantes con sus diferentes esfuerzos e iniciativas a la conservación del Oso Andino.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.