PARQUE JAIME DUQUE -ECOPARQUE SABANA - Territorio de Vida

Page 1

TERRITORIO

de Vida

Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus)

Cultivar con Amor

un Legado de Conservaciรณn


RESERVA NATURAL

Edición: Versión 03 Editorial: Comité Ecoparque Sabana – Enel-EMGESA Fotografías: Yerson Cruz Mendivelso, Fernando Castro, Estefanía Gómez, Henry Prieto Chonner, Darwin Ortega, Wendy Rodríguez, Steven Mora, Jonathan Candil e Iván Valencia Ariza – página (https://www.fotografiaivanvalencia.com/). Convenio: Convenio para implementar el programa de manejo integral y participativo del Ecoparque Sabana como área para la restauración ecológica del humedal del municipio de Tocancipá, celebrado entre Emgesa S.A. Esp. y la Fundación Parque Jaime Duque. Fecha: Diciembre / 2019 Para mayor información: ecoparque@parquejaimeduque.com.co Proyecto liderado por el Parque Jaime Duque, en alianza con EMGESA y apoyado por Parques Nacionales Naturales de Colombia


Reserva Natural

¡Obtuvimos el Premio Nacional de

´

El proceso de conservación y restauración ecológica participativa de humedales que desarrolla el Parque Jaime Duque en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Ecoparque Sabana, fue galardonado en el segundo lugar de la categoría general del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, por trabajar en la protección, recuperación y conservación del agua, impulsando activamente la participación y empoderamiento comunitario, mediante la apropiación del conocimiento enmarcado en el desarrollo sostenible para la región. Este premio fue creado hace 26 años por el Banco de Occidente y en él se evalúa el impacto obtenido de los programas, proyecto o acciones de conservación del agua, vigencia, coherencia, sostenibilidad e integración de diferentes disciplinas del conocimiento, así como su continuidad en el tiempo. Para nosotros, no es solo un reconocimiento al Parque Jaime Duque, sino a todas las organizaciones, autoridades ambientales y empresas que han creído en el proceso y nos acompañan en su desarrollo, Enel Emgesa, Enel Codensa, Prodensa, Fundación Trébola, Asociación Bogotana de Ornitología- ABO, CAR de Cundinamarca, Secretaría de Ambiente de Tocancipá, universidades UDCA, La Salle, Javeriana, ECCI y El Bosque, que con los esfuerzos de sinergia se han logrado en menos de tres años resultados visibles en materia de conservación de la naturaleza, siendo esta, parte del ADN cultural del Parque.

3


E

l pasado 29 de octubre del 2019 en el humedal naturalizado Jaime Duque lago número 4, entre un abundante parche de vegetación de enea (Typha latifolia) y junco (Schoenoplectus californicus) se escuchó el canto de la que sería la especie de ave número 110 para Ecoparque Sabana. Este increíble registro corresponde a la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), una especie endémica de los humedales del altiplano cundiboyacense que se distribuye entre los 2400 a los 3200 msnm. Su dieta se basa en invertebrados acuáticos que captura desplazándose sobre la vegetación flotante, generalmente oculta y solitaria. Su característico canto se asemeja a un chirrido el cual permite su identificación, muchas veces siendo más fácil escucharla que verla. En la actualidad, se encuentra dentro de la lista roja de especies amenazadas a nivel mundial (EN - En Peligro) debido principalmente a la destrucción de su hábitat. Su diezmada población se encuentra relegada a los humedales poco perturbados del altiplano cundiboyacense, y su permanencia dependerá de las acciones que se ejecuten para conservar estos ecosistemas tan vulnerables. La aparición de esta especie dentro de la reserva natural es un aliciente para continuar con el proceso de restauración ecológica, demostrando que aún existe conectividad entre los humedales de la zona, además de proyectar a Ecoparque Sabana como un santuario para el cuidado de la vida.

4


Reserva Natural

5


Ecoparque Sabana

Isla de Iguaque

Antes

DespuĂŠs

6


Reserva Natural

ASĂ? VA EL

ECOPARQUE SABANA Noviembre 2019

7


Ecoparque Sabana

ECOPARQUE SABANA TRES AÑOS EN PROCESO DE

Restauración Ecológica ´

E

´

han perdido grandes extensiones de humedales, obligando en algunos casos al desplazamiento de los animales en búsqueda de áreas para refugio, alimentación y reproducción, posiblemente ciertos grupos de fauna cuenten con la suerte de encontrar escenarios como ecoparque y las que no, perezcan en su desplazamiento.

n el área de la reserva donde antes solo había ganado y cultivos forrajeros, con una matriz de potreros y cuerpos de agua sedimentados, colmatados e invadidos por vegetación exótica, hoy se puede apreciar una diversidad de plantas y animales propios de la Sabana de Bogotá, dejando en evidencia la necesidad urgente de restaurar y conservar nuestros ecosistemas, no sólo para disminuir la pérdida de extensión de humedales y la biodiversidad en la región, sino, como un mecanismo para hacerle frente a los efectos del cambio climático que requieren de la sostenibilidad ambiental del territorio a partir de la sinergia entre su gente.

Así lo vivimos con una de nuestras aves objeto de conservación, la Tingua de pico verde (Porphyriops melanops bogotensis) en peligro de extinción, un individuo cuyo desplazamiento estaba siendo monitoreado por medio de telemetría en donde los movimientos desde Ecoparque Sabana hacia el Río Bogotá, se estaban dando a través del uso de los vallados, que aún se mantienen al interior de los parques industriales y espacios baldíos, sin embargo, en la continuidad de su desplazamiento del río a otra área, desafortunadamente muere al quedarse atascada en una malla. Un ave que supondríamos puede volar, pero los registros de ese individuo y 15 más, ponen en evidencia la fragmentación del paisaje, la importancia de los vallados en la conectividad ecológica y la necesidad de hacer de la Sabana de Bogotá un lugar para todos propendiendo por el equilibrio ambiental.

Son tres años el tiempo que lleva este proceso de restauración cuya proyección de trabajo continuo es a 20 años; sin embargo, en este corto tiempo hemos pasado de 15 especies de aves registradas en un momento inicial a contar hoy en día con 110 especies, entre las cuales, se encuentran algunas aves en peligro de extinción y migratorias. Este no es el único grupo de fauna que al interior de la reserva se ha visto en aumento, aunque parece un resultado alentador en materia de restauración de un ecosistema, está la otra cara de la moneda relacionado a los cambios en el paisaje de la Sabana de Bogotá, en donde se 8


Reserva Natural

CONVENIO PARQUE JAIME DUQUE ENEL-EMGESA (2019 – 2020) sostenible No. 13 - Acción por el clima y No. 4 Educación de calidad, pues se vinculan grupos de interés al proceso ambiental, fortaleciendo el trabajo con las comunidades de la zona mediante procesos educativos, que buscan la apropiación y manejo especial del humedal Arrieros, con más de 1500 beneficiarios provenientes de comunidades aledañas.

Como grupo empresarial en Enel Colombia, hemos entendido que nuestra operación diaria debe ir de la mano de acciones sostenibles, lo que ha hecho indispensable poner en marcha programas que nos permitan impactar positivamente el medio ambiente. Es por esto, que Enel - Emgesa se ha comprometido a aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13- Acción por el clima, por medio de acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

De esta manera Enel-Emgesa ha tenido como finalidad generar sostenibilidad y valor compartido Con este fin hemos desarrollado una serie de en la zona de influencia de la central Termozipa, iniciativas, en las que trabajamos para aportar a la con la restauración ecológica, promoción de conservación de la biodiversidad en nuestro país, la solidaridad y apropiación territorial de las uno de ellos es el proyecto “Reserva natural de la comunidades tocancipeñas, a través de procesos y sociedad civil - Ecoparque Sabana”, que aporta estrategias de educación ambiental que contribuyen a la conservación, recuperación y aumento de la al mejoramiento ambiental local, regional y la diversidad biológica de la Sabana de Bogotá, desde protección del área como reserva natural para la biodiversidad, proporcionando conectividad el año 2017. ecológica entre los ecosistemas presentes. Desde el ámbito social y de educación ambiental aportamos acciones a los objetivos de desarrollo

9


L íneas de Acción

Ecoparque Sabana

10


Reserva Natural

REVEGETACIÓN Y MANTENIMIENTO

GESTIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

11 MONITOREO E INVESTIGACIÓN


Ecoparque Sabana

REVEGETACIÓN Y

Mantenimiento

E

n el marco de la conservación de la biodiversidad, la recuperación de los ecosistemas de humedal y la conformación del bosque alto andino con plantas nativas al interior de la Reserva se siguen adelantando labores, que tienen como fin asegurar la supervivencia de la vegetación plantada y así contribuir a la mitigación del cambio climático brindando beneficios a las comunidades que se encuentran alrededor y municipios aledaños. Actualmente en el vivero de Ecoparque Sabana se cuenta con 22.000 individuos de 140 especies nativas comprendidas entre trepadoras, herbáceas, arbustivas y arbóreas que conforman los diseños florísticos, además se germinan y propagan aproximadamente 10 especies de páramo que contribuyen al Programa de Conservación del Cóndor de los Andes. Por medio de diferentes procesos de adecuación, mantenimiento de la vegetación terrestre y acuática, la suavización de pendientes del humedal Jaime Duque y el control de plantas invasoras en el humedal Arrieros se generan condiciones que le permiten a la fauna asociada a estos ecosistemas hallar un hábitat óptimo para su desarrollo y crecimiento. Se adelanta la creación de senderos y espacios que conforman la ruta de conservación de la memoria cultural y ancestral, entre ellos la representación de la laguna de Guatavita y el área de adoración a Sué.

Regeneración natural de Arboloco (Smallanthus pyramydalis) en el cuerpo de agua #4 del Humedal Jaime Duque.

12


Reserva Natural Trasplante en el Ă rea de crecimiento y desarrollo de pino romerĂłn (Retrophyllum rospigliosii)

Siembra en Germinadores de Alcaparro Gigante (Senna viarium)

Interior del Vivero de Ecoparque Sabana

13


Ecoparque Sabana

Testimonio

Línea de Revegetación y Mantenimiento. Ecoparque Sabana del Parque Jaime Duque, una transformación que alegra corazones. La primera vez que vi lo que hoy es el Ecoparque Sabana en el 2017, era un complejo de granjas, un silo y una gran cantidad de vacas, el humedal estaba casi extinto, un paisaje triste y desesperanzador, dos años después en el año 2018 regrese por causalidad, y para mi sorpresa el panorama era distinto, el humedal ya se podía ver, algunas plantas retoñaban en el suelo, con el transcurrir de los meses y mi paso ocasional por los límites del lugar se percibía un nuevo ambiente, los olores iban cambiando al igual que él paisaje. Mi sorpresa mayor no solo fue la transformación, la recuperación y restauración del lugar, sino el equipo de trabajo que nos acogía con alegría, esperanza, humildad, sencillez, constancia y con los brazos abiertos para que el sueño de la reserva Ecoparque sabana fuera más allá de un simple restauración ecológica; se convirtió en el hogar de diferentes especies que van llegando lento pero seguras, y por si no fuera poco también se convirtió en el lugar de canto, reflexión, educación ambiental permanente, compartir de saberes y momentos de todos los que con amor, pasión y agradecimiento, siembran vida. La transformación del Ecoparque sabana, es un ejemplo de trabajo constante, de un equipo comprometido, alegre, unido, cariñoso con el planeta, fuerte ante la adversidad, solidario, abierto a compartir y recibir aprendizaje, el Ecoparque paso de ser una utopía que se escuchaba en las voces de algún ambientalista, a una realidad gestándose en armonía; La participación de talleres como viveros, siembras, canto al agua, apagón por el planeta entre otros cuando el tiempo me da un espacio, me enamora más de este bonito proceso y lugar, cada vez que te encuentras con todo este pequeño mundo, quisieras quedarte, bromeas diciendo que armaras una carpa para quedarte por siempre, (tal vez algún día). El Ecoparque sabana no es solo una historia para contar es para vivirla, desde el primer evento hasta hoy siempre ha sido y es un placer participar en cada uno de los talleres, eventos foros y espacios, es muy complaciente para el corazón y el alma realizar acciones que permiten que nuestra casa común sea un mejor lugar. Gracias totales, a todo el equipo de Ecoparque Sabana del Parque Jaime Duque. Claudia Ayala Aguirre Octubre 2019 “La fe no es creer lo que no vimos, sino crear lo que no vemos”. MdU 14


Reserva Natural

15


Ecoparque Sabana

GESTIÓN SOCIAL Y

Educación Ambiental ´

D

urante el primer semestre del año 2019, desde la Línea de Gestión Social y Educación Ambiental implementada en la Reserva Natural Ecoparque Sabana fue posible la realización de diferentes actividades que permitieron involucrar empresas, instituciones educativas, comunidad de diferentes municipios aledaños a la Sabana de Bogotá y diferentes organizaciones que han buscado la participación en este gran proceso. Como parte de las actividades desarrolladas, ha sido posible resaltar las relacionadas a la conmemoración de fechas establecidas en el calendario ambiental, tales como el Día Mundial de la Educación Ambiental, Día Mundial de los Humedales, Día Mundial del Agua (Canto al Agua), Día Mundial de la Tierra y Día Mundial de la Biodiversidad; proceso en el que participaron instituciones como la Corporación Autónoma Regional (CAR), Secretaría de Ambiente de Tocancipá, estudiantes Maestría en Conservación y uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana y comunidad en general; donde a través de herramientas como conversatorios, talleres, siembras y recorridos se ha logrado evidenciar la labor desarrollada al interior de la Reserva, su impacto ambiental, social y cultural en la región. Adicional a esto, se dio inicio al curso de Biodiversidad y Restauración Ecológica, en el que participó el equipo Profesional, Técnico y de Mantenimiento de la Reserva Natural Ecoparque Sabana; espacio que ha permitido abordar temáticas relacionadas al reconocimiento de la biodiversidad, el manejo adecuado de los ecosistemas y la restauración de estos. Simultáneamente fue creada la Escuela de Biodiversidad y Restauración Ecológica de Ecoparque Sabana, la cual ha vinculado a niños entre los 5 y 12 años pertenecientes a los grupos familiares de los colaboradores del Parque Jaime Duque; ésta ha permitido a través de la educación promover el reconocimiento de la biodiversidad, los ecosistemas de humedal y la importancia de nuestros recursos naturales.

Escuela de Biodiversidad y Restauración Ecológica ESBRE.

16


Reserva Natural

12 de julio de 2019. Cierre Curso de Biodiversidad y Restauración Ecológica.

25 de mayo de 2019. Recorrido y jornada de plantación en el día mundial de la Biodiversidad con el grupo de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Universidad Javeriana

17


Ecoparque Sabana

Testimonio

Línea de Gestión Social y Educación Ambiental

Jonathan Steven Buitrago Vargas pasante Universidad UDCA. Como estudiante en Ciencias Ambientales, la Reserva Natural Ecoparque Sabana, durante los últimos dos años ha sido un espacio de aprendizaje donde he tenido la oportunidad de apoyar múltiples actividades que se han realizado en pro de las restauraciones de los humedales

18


Reserva Natural

y bosques nativos, ampliando mis conocimientos desde la práctica en el monitoreo de la avifauna en relación con el cambio de la cobertura vegetal. Además, me ha permitido desarrollar habilidades de las cuales se ganan con la experiencia, como es el caso de hacerles llegar a las personas a partir de la educación ambiental la responsabilidad y concientización del cuidado de nuestro entorno. Me siento agradecido de ser partícipe de este enorme proyecto que vela por el bienestar del territorio de la comunidad tocancipeña, al proveerle el servicio

de regulación en la calidad del aire, por medio de la reducción de los impactos generados por la industria que la circunda y saber que a su vez presta hábitats y recursos alimenticios a una gran diversidad de animales que se han visto forzados a desplazarse aquí por las presiones antrópicas. Espero que con las experiencias adquiridas en esta transformación del territorio se repliquen proyectos del mismo alcance a lo largo y ancho del país para seguir conservando los últimos relictos que nos quedan en las áreas periféricas a las urbanizaciones del país.

28 de abril de 2019. Recorrido y jornada de plantación con la comunidad general de Tocancipá.

19


Ecoparque Sabana

MONITOREO E

Investigación ´

¿Por qué es importante monitorear el proceso de restauración ecológica de Ecoparque Sabana? La región Andina es una de las zonas más transformadas del país debido a la urbanización, la industrialización y la agricultura; estas dinámicas se encuentran muy arraigadas en Tocancipá, donde el principal motor de desarrollo es la industria. Con el objetivo de mitigar los impactos generados por las actividades productivas del municipio, conservar la vida, la biodiversidad y la memoria histórica, en el 2016 nace el proceso de restauración ecológica participativa de Ecoparque Sabana. Un proyecto enfocado en la recuperación de los humedales Jaime Duque y Arrieros y el establecimiento de un bosque nativo, un espacio de refugio para especies de fauna residentes y migratorias de la sabana de Bogotá. Pero, ¿cómo sabemos que la restauración está siendo efectiva? El éxito de la restauración no se debe limitar a la cantidad de material vegetal plantado o al cambio de coberturas producto de las acciones realizadas. Es importante estudiar varios aspectos y responder preguntas como: ¿Cuántas especies está albergando el ecosistema a través del tiempo? ¿Las especies presentes en Ecoparque Sabana son nativas, exóticas, invasoras o se encuentran en algún grado de amenaza? ¿Cómo son las interacciones entre la fauna y flora del lugar? ¿Se está mejorando la provisión de servicios ecosistémicos como absorción de carbono, producción de oxígeno, mitigación de inundaciones? 21 diciembre 2018. Muestreo insectos realizado por voluntarios.

20


Reserva Natural ¿El espacio restaurado está siendo utilizado en pro del beneficio de la comunidad?

Polluelo de Alcaraván (Vanellus chilensis) Día 01

¿Las poblaciones de fauna de Ecoparque Sabana tienen la capacidad de mantenerse a través del tiempo? ¿Está mejorando la conectividad entre Ecoparque Sabana y otras áreas naturales o protegidas de la región?

Para responder a estas y otras preguntas se utiliza el monitoreo. El monitoreo es la toma repetida de datos en el tiempo. Es un proceso en el cual tomamos medidas que nos permiten tener una idea de la salud del ecosistema, y de cómo va mejorando conforme avanza el proyecto, o si por el contrario es necesario tomar medidas de manejo que nos permitan mejorar la estructura, función y composición del ecosistema. Para hacer un monitoreo efectivo, en Ecoparque Sabana realizamos el seguimiento de grupos estratégicos como las aves, importantes dispersores de semillas, controladores de plagas y polinizadores; los insectos, polinizadores por excelencia e indicadores de la calidad del agua, el aire y el suelo; los herpetos, enlace entre los ecosistemas acuáticos y terrestres; y la vegetación, organismos sin los cuales la restauración no sería posible. Un indicador de monitoreo que utilizamos consiste en hacer un seguimiento de la avifauna que llega a Ecoparque Sabana, evidenciar sí viven permanentemente en la reserva, sí consiguen alimento y sí se logran reproducir. "Siendo esto un indicador importante para evaluar nuestro proceso de restauración"

Polluelo de Alcaraván (Vanellus chilensis) Día 38

21

Polluelo de Alcaraván (Vanellus chilensis) Día 23


Ecoparque Sabana

´ Los Artrópodos de Ecoparque Sabana

L

os artrópodos son un gran grupo de invertebrados conformados por arácnidos (arañas, ácaros, escorpiones entre otros), miriápodos (milpiés o cienpies), crustáceos (en la Sabana de Bogotá encontramos principalmente cangrejos y marranitos) e insectos. Los insectos son el grupo de seres vivos más biodiverso del planeta con alrededor de un millón de especies descritas. Estos pueden ser fácilmente confundidos con otros artrópodos, pero hay que tener en cuenta ciertas diferencias como el número de apéndices, de antenas y de segmentos que dividen su cuerpo.

encontrados. La técnica de marcaje varía de acuerdo al tipo de insecto trabajado. Analizar la relación entre los individuos marcados encontrados, los nuevos individuos y los tiempos de captura, permite estimar rasgos de las especies como esperanza de vida, probabilidad de supervivencia y tamaño de la población.

En el segundo semestre del 2018 se marcaron más de 15.000 organismos de 67 morfo especies pertenecientes a 8 órdenes y 36 familias que muestran la gran diversidad de insectos presentes en En los procesos de restauración resultan ser un Ecoparque Sabana y que se pueden relacionar con la indicador de gran importancia gracias a las funciones diversidad de otros grupos de fauna como las aves, que desempeñan como polinizadores y fuente donde la mayoría de especies presentes en la reserva de alimento de muchos animales, por su rápida son insectívoras. respuesta a los cambios ecosistémicos y porque la abundancia o escases de algunos grupos específicos Con el objetivo de documentar los cambios de denota las condiciones ambientales del ecosistema. la comunidad de insectos, y analizar si estos se Para conocer la riqueza y las dinámicas poblacionales relacionan con el proceso de restauración, se plantea de estos organismos, se ha venido utilizando un monitoreo a largo plazo que tenga en cuenta la metodología marcaje-captura-recaptura, la llegada de nuevas especies y la disminución o proceso que consiste en capturar varios individuos desaparición de otras, previendo un aumento en la y realizarles un marcaje, posteriormente, estos riqueza conforme se pase de una matriz de pastos a individuos se liberan y en un tiempo determinado se un bosque nativo que incluya la presencia de especies realizan nuevos eventos de muestreo para evaluar con mayores requerimientos de hábitat y que presten cuantos individuos marcados y cuantos nuevos son una mayor variedad de servicios ecosistémicos. 22


Reserva Natural

Marranito o Isópodo, se caracteriza por presentar dos pares de antenas y siete pares de patas.

Los arácnidos agrupan a las arañas, opiliones, escorpiones, ácaros entre otros. Presentan ocho pares de patas y seis u ocho ojos.

Saltamontes juvenil de la familia Acrididae

Saltamontes de alas angulares. Familia Tettigoniidae

Araña cangrejo de la familia Thomisidae, se identifica por el gran tamaño de sus dos primeros pares de patas y porque sus ojos se ubican en dos hileras de cuatro.

Una de las familias más grandes de escarabajos, Chrysomelidae con más de 35.000 especies descritas. En Ecoparque Sabana su presencia más notoria es en los meses de octubre y noviembre donde se forman grupos de reproducción de más de 1000 individuos.

23


Ecoparque Sabana

Odonatofauna del Ecoparque Sabana

E

l grupo de los odonatos comprende las libélulas y los caballitos del diablo, en los humedales de la Sabana de Bogotá resultan ser un grupo muy importante debido a su relación con los cuerpos de agua. Los odonatos utilizan los humedales Jaime Duque y Arrieros para reproducirse y alimentarse, pueden ser indicadores de calidad de agua gracias a que ponen sus huevos directamente en ríos, quebradas, lagos o lagunas, o en la vegetación acuática donde su ciclo de vida continúa con una fase larval conocida como náyade. Los náyades son depredadores acuáticos que más tarde se convertirán en el adulto volador que todos conocemos, estos adultos son excelentes controladores de otros insectos. Sin el control biológico que realiza la odonatofauna, grupos como los mosquitos se podrían convertir en plaga.

En la Reserva Natural Ecoparque Sabana se han reportado tres especies de caballitos del diablo y tres de libélulas, la mayoría son especies heliófilas, es decir que prefieren hábitats abiertos como los pastizales para absorber la radiación solar y poder realizar sus actividades diarias. A futuro se espera la llegada de especies umbrófilas o especies más adaptadas a la sombra que produce un bosque como el que se está formando en Ecoparque Sabana, estas especies utilizan las coberturas densas de un bosque como sitios de refugio y alimentación. El monitoreo de los insectos inicio en julio de 2018 y se han reportado más de 9000 libélulas, su gran abundancia se puede relacionar con la alta disponibilidad de pastos, cuerpos de agua y otros insectos presentes en la reserva.

Caballitos del diablo (Mesamphiagrion laterale), la especie más abundante de los insectos evaluados.

24


Reserva Natural Cópula de Ischnura chingaza (Hembra gris, Macho verde)

Individuo de (Enallagma civile)

Libélula (Rhionaeschna marchali)

Libélula (Sympetrum gilvum)

25


Ecoparque Sabana

La Herpetofauna del Ecoparque Sabana E

l grupo de los herpetos agrupa dos clases de vertebrados fundamentales en el funcionamiento de cualquier ecosistema: los anfibios y los reptiles. Los anfibios se encuentran conformados por sapos, ranas, cecilias y salamandras. En la Sabana de Bogotá se han reportado alrededor de 30 especies que habitan ecosistemas de páramo, bosque andino y humedales, sus rasgos de vida implican una estrecha relación con lugares húmedos donde haya disponibilidad de cuerpos de agua que utilizan como sitio de refugio, alimentación y reproducción. Su dependencia hacia las fuentes hídricas los convierte en el vínculo entre los ecosistemas acuáticos y terrestres, y resalta su importancia como indicadores del estado del ecosistema, el cual puede estar variando debido a las acciones de restauración ecológica que se están desarrollando en Ecoparque Sabana. En Ecoparque se ha reportado la presencia de la rana sabanera (Dendropsophus molitor). Esta rana se caracteriza por presentar un dimorfismo sexual marcado, donde los machos son más pequeños que las hembras y presentan un saco gular que les permite amplificar las vocalizaciones que usan para comunicarse con otros individuos y conseguir pareja

26


Reserva Natural Los monitoreos realizados en la Reserva, muestran un aumento del número de ranas que habitan los humedales Jaime Duque y Arrieros, dichos aumentos se pueden deber al control de las especies acuáticas invasoras de los humedales y al aumento de la cobertura vegetal nativa en las orillas de los cuerpos de agua.

Rana Sabanera (Dendropsophus molitor), se alimenta principalmente de insectos convirtiéndola en excelente controlador de plagas. Es endémica de la cordillera Oriental.

En los reptiles encontramos a la serpiente de tierra o sabanera (Atractus crassicaudatus). Sagrada para los pueblos muiscas, esta serpiente representaba la forma final de la madre Bachué quien pobló el mundo, sin embargo, en la actualidad las poblaciones de este organismo se han visto diezmadas por la urbanización de los humedales que habita y por la falsa creencia de que es una especie venenosa. Realmente, la serpiente sabanera es inofensiva ya que se alimenta de pequeños invertebrados y lo máximo que puede hacer para defenderse es huir segregando una sustancia olorosa que no representa ningún peligro para el ser humano.

Serpiente Tierrera (Atractus crassicaudatus), especie Endémica de Colombia, Símbolo de Sabiduría para los Muiscas, habita principalmente en humedales.

27


Ecoparque Sabana

Registro de Aves en Ecoparque Sabana

L

as aves han sido para Ecoparque Sabana uno de los mayores indicadores del proceso de restauración ecológica, gracias a ellas se han podido priorizar áreas de conservación y se han establecido los lineamientos necesarios para al mantenimiento de los espejos de agua, el nivel y frecuencia de la poda de especies invasoras y determinar áreas con mayor o menor densificación arbórea. Este proceso inicio en el año 2016 con un limitado registro que no superaba las 14 especies, conforme el tiempo y las acciones de restauración ecológica fueron transcurriendo la aparición de especies de aves fue evidente, se destaca la presencia en septiembre del 2016 de aves playeras migratorias del género Tringa, la llegada del pato de pico azul (Oxyura

jamaicensis andina) a los cuerpos de agua en junio del 2017, el registro de grandes rapaces como el búho campestre (Asio flammeus bogotensis) en octubre del 2017, polinizadores con mayor requerimiento de hábitat como el colibrí cometa coliverde (Lesbia nuna) en octubre del 2018. En la actualidad Ecoparque Sabana registra 110 especies de aves, 68 de ellas son residentes, 39 migratorias boreales y 3 son de migración austral. Se destaca también que 2 corresponden a especies endémicas, el chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica) y la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) esta última en peligro de extinción (En Peligro – EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

28


Toche (Icterus chrysater)

CernĂ­calo Americano (Falco sparverius)

Polluela NorteĂąa (Porzana carolina)

Caica Paramuna (Gallinago nobilis)

Chotacabras Migratorio (Chordeiles minor)

Monjita Bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis)


Ecoparque Sabana

Correlimos Pectoralis (Calidris melanotos) El registro de ave número 108 para Ecoparque Sabana corresponde al correlimos pectoral (Calidris melanotos), un ave de migración boreal poco común en la Sabana de Bogotá que frecuenta humedales y lagos de agua dulce al interior del país hasta los 3100 m.s.n.m. Esta ave nace en la zona norte de Norteamérica en el ártico y Noreste de Siberia, se calcula que recorre cerca de 8000 kilómetros para llegar a Ecoparque Sabana, recargar energías y continuar su viaje hasta el sur de Suramérica

Correlimos Pectoral (Calidris melanotos)

Búho Campestre (Asio flammeus bogotensis) El búho campestre (Asio flammeus bogotensis) es un ave rapaz de hábitos diurnos y nocturnos. Percha y caza a nivel del suelo sobrevolando los pastizales y emboscando a su presa a poca distancia. Según registros de los años 60 era un ave común en potreros. Datos de la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) cuentan que su población fue disminuyendo hasta volverse rara para la Sabana de Bogotá, su baja población se atribuye a la invasión de pastos usados para la ganadería y el control con venenos de sus presas. En Ecoparque Sabana fue observado por primera vez en octubre del 2017 y se registró un nido activo con dos polluelos y un huevo infértil en julio del 2018. Esta ave es una de las más importantes dentro del proceso de restauración de la zona terrestre, reflejando la disponibilidad de alimento para grandes rapaces y otros depredadores potenciales.

Buho Campestre (Asio flammeus)

30


Reserva Natural

Servicios Ecosistémicos brindados por la fauna del Ecoparque Sabana

´ Los Controladores Biológicos

C

uando la población de alguna especie crece de manera desmesurada puede convertirse en plaga teniendo efectos negativos en el ecosistema, los cultivos y la salud humana. En una reserva en proceso de restauración como Ecoparque Sabana, donde las matrices de pasto son la cobertura dominante, grupos como los ratones, los mosquitos, los afidos o pulgones y otros hemípteros son encontrados en grandes cantidades, afortunadamente la biodiversidad nos presta el servicio de controlador biológico. El búho sabanero (A. flammeus bogotensis), el gavilán bailarín (Elanus leucurus), y la serpiente

sabanera (A. crassicaudatus), que se alimentan de ratones que pueden transmitir enfermedades, las libélulas, las larvas de mariquitas y moscas de las flores que se alimentan de los pulgones y de otras plagas de los pastos como algunos chinches, y la rana sabanera que controla las poblaciones de mosquitos. Todos ellos son nuestros principales aliados en el control biológico y en el proceso de restauración, ya que sin ellos, los consumidores primarios alcanzarían tamaños poblacionales tan grandes que podrían afectar el desarrollo de los árboles que conformarán el bosque.

Grupo de Áfidos o pulgones

Grupo de Áfidos parasitados por avispas de cintura de hilo (Familia Sphecidae)

31


Ecoparque Sabana

LA POLINIZACIÓN EN ECOPARQUE SABANA

L

a polinización es el proceso de transporte del polen desde los estambres hasta los estigmas de la flor, sin este transporte no es posible que se produzca la fecundación de los óvulos, lo que resultará en la producción de un fruto con semillas que permitirá la reproducción de una gran cantidad de especies de plantas manteniendo los bosques y muchos cultivos agrícolas. Para que se produzca la polinización es necesaria la existencia de un vector abiótico como el viento o el agua, o biótico como las aves, abejas, mariposas y murciélagos que habitan Ecoparque Sabana. Los principales polinizadores, son los Himenópteros, un grupo conformado por abejas y abejorros donde se destaca Apis mellífera o la abeja doméstica y Bombus hortulanus un abejorro distribuido en Colombia, Venezuela y Ecuador. A. mellífera es originaria del viejo mundo y fue introducida en América, donde a pesar de ser una especie exótica, es de gran importancia debido a todas las plantas que poliniza.

Apis mellifera

Otro grupo muy importante y que puede ser confundido con las abejas son las moscas de las flores de la familia Syrphidae, no solo son similares a las abejas en su aspecto físico, sino que son considerados como el segundo grupo de polinizadores más importante.

Bombus sp.

Los polinizadores se dividen en dos grupos, los generalistas que pueden polinizar varias tipos de planta sin importar sus características, y los polinizadores especialistas que han llegado a relacionarse tanto con un grupo de plantas que han evolucionado simultáneamente en un fenómeno conocido como co-evolución. Algunos ejemplos son los colibríes quienes han alargado su pico para alcanzar el néctar ubicado en lo más profundo de las flores más largas, y las mariposas que presentan aparato bucal conocida como espiritrompa, la cual se alarga para alcanzar su alimento y se enrolla en forma de espiral cuando se encuentran en reposo.

Moscas de las flores. Familia Syrphidae

La mariposa monarca (Danaus plexippus) con su espiritrompa extendida

32


Reserva Natural

El Monitoreo en la Reserva Natural Parque Jaime Duque

En Amarillo Distribución del Chamicero Cundiboyacense (S. subpudica). Tomado de BirdLife International and Handbook of the Birds of the World (2016) 2002. Synallaxis subpudica. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2019-2

L

as Reservas Naturales de la Sociedad Civil Ecoparque Sabana y Parque Jaime Duque son las únicas áreas protegidas de esta categoría en el municipio de Tocancipá. Velar por su protección garantiza conservar uno de los últimos relictos de bosque andino de la Sabana de Bogotá donde aún habitan felinos en estado de amenaza como el tigrillo (Leopardus tigrinus), reptiles nativos de la cordillera de los Andes como el camaleón andino (Anolis heterodermus) y aves como el chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica),

una especie endémica de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca que ha sido registrada constantemente en el cerro de Tibitó, como también es conocida la RNSC Parque Jaime Duque. Desde el año 2017 el equipo de monitoreo realiza un censo mensual de la avifauna presente en las dos reservas, estos muestreos evidencian que el chamicero cundiboyacense es un residente permanente en el cerro, mientras que en Ecoparque Sabana solo fue registrado el 15 de diciembre de 2018; se espera que con el tiempo se establezca en esta zona.

33


Ecoparque Sabana El chamicero cundiboyacense se caracteriza por habitar en bosques sobre los bordes de montaña y matorrales densos entre los 2100 y 3200 msnm. Es común encontrarlos en parejas, se mueven dentro de la vegetación buscando pequeños insectos para alimentarse, su canto es similar a una “carcajada” lo que facilita su identificación ya que su observación directa se dificulta por la densidad del bosque. Su nido tiene forma de pelota y lo fabrica utilizando espinas, palitos y fibras, formando un túnel de entrada que sale hacia un lado donde deposita hasta dos huevos. Los registros esporádicos de algunas aves y mamíferos como el zorro perruno (Cerdocyon thous) o el coatí de montaña (Nasuella olivacea), muestran

que aun debemos continuar con nuestras labores de restauración con el objetivo de tener poblaciones viables de estos vertebrados, convirtiendo a Ecoparque Sabana no solo en un lugar de paso para estas especies, sino en un área donde se puedan establecer, reproducir y tener un hábitat que se conserve a lo largo del tiempo gracias a la misión y visión del Parque Jaime Duque y a la participación de las comunidades aledañas. A futuro esperamos que especies como el tigrillo y el camaleón andino, también encuentren un hogar en Ecoparque.

Oruga (Leucanella nyctimene)

Camaleón Andino (Anolis heterodermus)

34 Zorro Perruno (Cerdocyon thous)


Reserva Natural

MONITOREO PARTICIPATIVO El monitoreo participativo y nuestros aliados en el proceso de investigación

L

a participación de actores externos a la Fundación Parque Jaime Duque es fundamental en el proceso de restauración de Ecoparque Sabana. Además de la inclusión de la comunidad por parte de la línea de gestión social y educación ambiental, la línea de monitoreo fomenta la participación de universidades mediante convenios para realizar proyectos, prácticas y pasantías en conjunto. En la actualidad existen convenios con universidades como la Universidad ECCI, institución con la cual se está desarrollando un proceso de investigación en el Cerro de Tibitó y predios aledaños cuyo objetivo es hacer frente a las especies de flora invasoras del lugar, contribuyendo a recuperar la estructura ecológica principal del municipio.

programa de biología se ha logrado la identificar más de 60 especies de insectos y macroinvertebrados acuáticos, trabajando aspectos poblacionales de las especies encontradas que pueden relacionarse con el estado del ecosistema y el avance del proyecto. Otro de nuestros aliados es el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que ha vinculado varios practicantes de la carrera tecnológica en Gestión ambiental, para trabajar en proyectos de educación ambiental y el vivero.

Adicionalmente, se realiza la inclusión de personas interesadas o de la comunidad, en procesos de monitoreo participativo, esta estrategia permite dar a conocer la biodiversidad que está encontrando un refugio en Ecoparque Sabana. Hasta el momento Con la Universidad UDCA se han adelantado varias se han realizado monitoreos de herpetos con el practicas donde los estudiantes del programa Grupo de Restauración Ecologíca de la Universidad de ciencias ambientales han contribuido con el Nacional GREUNAL, jornadas de observación de aves monitoreo de los cuerpos de agua y el suelo de la con la Asociación Bogotana de Ornitología ABO y se reserva. Con la Universidad el Bosque se está llevando tiene previsto la inclusión de estudiantes de colegios a cabo el monitoreo de la entomofauna asociada a que se encuentren interesados en realizar su servicio los humedales y plantaciones de Ecoparque Sabana, social. con la inclusión de más de 100 estudiantes del

Colecta de entomofauna con niños participantes de las Eco vacaciones en Ecoparque Sabana

35

Monitoreo Participativo realizando muestreo de Entomofauna con estudiantes de la Universidad del Bosque


Ecoparque Sabana

36


Reserva Natural

Testimonio

Línea de Monitoreo e Investigación Mi nombre es Lorena Camargo, estudio Biología en la Universidad El Bosque y este año tuve la oportunidad de realizar mi proyecto de aula sobre entomofauna en la Reserva Natural Ecoparque Sabana del Parque Jaime Duque. Sinceramente no sabía que el parque trabajaba tan fuertemente en el campo ambiental, ni que había declarado dos reservas donde realizaba procesos de restauración y conservación en un municipio como Tocancipá. Tener la oportunidad de colaborar con el equipo de monitoreo de la reserva fue una experiencia inolvidable, pues es un espacio en el que pude aprender de los Macroinvertebrados e insectos asociados al humedal Arrieros y de cómo la presencia o ausencia de ciertos grupos nos da una idea del estado de conservación del ecosistema y de cómo las acciones de restauración que se están realizando impactan la fauna. “La razón de ser de la reserva” Mi experiencia no se limitó tan solo al estudio de estos invertebrados, sino que también tuve la posibilidad de ver un montón de especies de aves que no me imaginaba que estuvieran tan cerca de Bogotá, mis monitoreos fueron aún más emocionantes cuando vi al búho sabanero, a muchas tinguas de colores y varias especies de aves migratorias que encuentran un lugar de descanso de sus largas travesías realizadas desde todas partes del mundo. Finalmente, lo que más disfrute fue la oportunidad de recoger información de las cámaras trampa presentes en el cerro de Tibitó (la otra reserva del parque), allí observamos registros de zorros, coatíes, zarigüeyas y hasta nos apareció un pequeño tigrillo. Esa jornada me hizo preguntarme si será posible que algún día esa fauna del cerro pueda expandir su hogar hasta Ecoparque Sabana. Afortunadamente, el equipo del parque me comenta que ese es uno de los objetivos principales del proyecto. Lorena Camargo, Universidad el Bosque 37


Ecoparque Sabana

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

Tingua Pico Verde (Porphyriops melanops bogotensis)

E

l programa de conservación de la Tingua de pico verde nace en el año 2016 como una iniciativa para proteger las aves propias de la sabana de Bogotá. Esta pequeña ave acuática perteneciente a la familia de los Rallidos se encuentra en Suramérica en países como Chile y Argentina. En Colombia está presente la subespecie bogotensis endémica de la cordillera oriental. Típicamente puede ser observada dentro de los lagos y humedales de la sabana de Bogotá hasta el Lago de Tota y actualmente se cataloga en peligro de extinción (EN) principalmente por la pérdida de hábitat que ha llevado a su rápido descenso poblacional. Con un peso entre los 150 a 240 gr siendo los machos un poco más grandes, se caracteriza por tener un pico verde claro muy llamativo y ojos rojos intensos que contrastan con el negro de su cara y coronilla, los puntos o manchas que se ubican cerca a sus alas hacen que también sea conocida como la tingua moteada.

Seguimiento poblaciones y nidos

Incubación y cría artificial

La etapa inicial del proyecto consistió en cuantificar la población por medio de censos, arrojando un estimado de 30 individuos en el área. Esta serie de observaciones llevaron al registro de nidos activos y polluelos a los cuales se les comenzó a hacer un seguimiento más exhaustivo, gracias a esto se pudieron determinar algunas amenazas para la especie como la presencia de depredadores, trabajos de jardinería, desecación de los cuerpos de agua y construcciones. A la fecha se tiene el registro de 20 nidos activos construidos principalmente con vegetación acuática y terrestre cercanos a los espejos de agua, se cuantifico un rango de 3 a 6 huevos por nido generalmente ovalados de color café con manchas marrones que se hacen más intensas y frecuentes en el polo más ancho.

El proceso de identificación de nidos ha permitido la colecta de aquellos huevos en inminente estado de amenaza los cuales son llevados a incubación artificial. Esta técnica de crianza ha permitido conocer la temperatura óptima de incubación, el tiempo de eclosión de los huevos que oscila entre los 18 a 20 días y determinar la dieta necesaria para el correcto desarrollo de la especie. Adicional, se describieron los cambios en el plumaje desde el día 1 de vida hasta los 5 meses iniciando en un plumón negro verdoso, pasando por la coloración café del juvenil hasta llegar al color rufo y grisáceo característico de esta tingua. Se ha identificado que el peso (machos de mayor tamaño) es uno de los principales determinantes del sexo del individuo junto con otras medidas morfométricas como el tarso y el ala.

Anidación de Tingua de Pico Verde (Porphyriops melanops bogotensis) en Ecoparque

38

Polluelo de Tingua de Pico Verde (Porphyriops melanops bogotensis)


Reserva Natural

Tingua de Pico Verde (Porphyriops melanops bogotensis)

Liberación de Individuos y Seguimiento por Radio-telemetría El proyecto de conservación de la tingua de pico verde se proyecta como una iniciativa de reintroducción de individuos y suplementación poblacional en la sabana de Bogotá, por lo cual, en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en cabeza de la doctora Loreta Roselli se realizó el estudio de monitoreo y seguimiento de individuos de la especie por medio de trasmisores VHF. Estos dispositivos se instalaron en 18 individuos que

fueron rastreados por cerca de un año, dando cuenta de su ubicación, rutas de desplazamiento semanal y alimentación, frecuencia reproductiva y uso del hábitat. Gracias a esto se busca priorizar las áreas de conservación al interior de la reserva natural Ecoparque Sabana, el Parque Jaime Duque y por qué no, ser un modelo de conservación de ecosistemas de humedal basados en las necesidades ecosistémicas de las especies acuáticas como la tingua de pico verde.

39


Ecoparque Sabana

EVALUANDO LA RESTAURACIÓN A ESCALA DEL PAISAJE

Hoy en día el desafío planteado por el desarrollo sostenible pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos instrumentos para incrementar el conocimiento del medio ambiente, para impulsar la comunicación y para ayudar en la toma de

decisiones. A partir del primer semestre del 2018, se inició la implementación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los drones para el seguimiento espaciotemporal de los humedales de Ecoparque Sabana.

Multitemporal Reserva Natural Ecoparque Sabana

40


Reserva Natural

Programa de Cría y Liberación del

CÓNDOR de los Andes 41

Pareja Reproductora de cóndores (Vultur gryphus) del Parque Jaime Duque


Ecoparque Sabana

REPRODUCCIÓN Y CRÍA BAJO EL CUIDADO HUMANO (EX SITU)

P

artiendo de la preocupación del Parque Jaime Duque por conservar la fauna nativa de Colombia, nace el Programa de Conservación del Cóndor Andino cuyo componente inicial se basa en la reproducción de individuos bajo el cuidado humano. Para ello se importaron en octubre del 2015 tres parejas de cóndor de los Andes donadas al gobierno colombiano por la Unión de Ornitólogos de Chile provenientes del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces ubicado en Talagante – Chile.

Cóndor Hembra (Vultur gryphus)

A temprana edad, estos seis individuos de cóndor andino fueron víctimas de envenenamiento, ataques con armas de fuego, colisión con tendidos eléctricos, entre otros accidentes que les impide volver a su hábitat natural. En la actualidad las aves conservan su capacidad reproductiva, por ello fueron seleccionadas dentro del programa de reproducción bajo cuidado humano cuyo principal objetivo es la liberación de sus crías en los páramos de Colombia. Hoy día los individuos de cóndor andino se encuentran distribuidos en tres diferentes instituciones, el Parque Jaime Duque en Tocancipá, el Parque Zoológico Santa Fe en Medellín y el Aviario Nacional de Colombia en Barú – Bolívar, este último logra el nacimiento del primer polluelo en el mes de abril del 2019 el cual lamentablemente muere en julio del mismo año a causa de una enfermedad pulmonar. Los esfuerzos por la conservación del cóndor andino continúan y se espera que para el 2020 lleguen más parejas de la especie a Colombia provenientes de Chile, las cuales fortalecerán el pie de cría para una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Cóndor Macho (Vultur gryphus)

42


Reserva Natural

TRABAJO CON LAS COMUNIDADES

E

n el año 2017, por medio de la Fundación Neotropical, el Parque Jaime Duque llegó al Páramo el Almorzadero. Desde ese momento comienza un trabajo mano a mano con la comunidad habitante del páramo, específicamente con habitantes del municipio de Cerrito en el departamento de Santander. Este trabajo en conjunto nace de la necesidad de proteger el ecosistema de páramo, que no solo es proveedor de importantes servicios ecosistémicos, sino también hábitat esencial para el cóndor de los Andes.

protejo el páramo y el cóndor de los Andes” en alianza con la Asociación campesina coexistiendo con el Cóndor donde además el SENA ha sido un actor clave en procesos de capacitación.

El proyecto gira en torno a la reconversión de los sistemas de producción ovino-caprino tradicionales para hacerlos más sostenibles y generar entornos seguros para el cóndor de los Andes. De esta manera se pretende declarar 50 predios como reservas naturales de la sociedad civil formulando para ello los respectivos planes de manejo ambiental. Las labores agropecuarias son la mayor actividad En este proceso ha sido posible registrar más de económica de dichas comunidades, prácticas 100 especies de flora y fauna incluyendo el puma que desde diversos aspectos tienen impactos (Puma concolor), el búho real (Bubo virginianus), el ambientales negativos sobre el páramo. Es por esto colibrí barbudo (Oxypogon guerinii), la comadreja por lo que se formula el proyecto “cuido mis ovejas, (Mustela frenata), entre otros.

Trabajo de monitoreo con las comunidades del Cerrito Santander en el Páramo el Almorzadero.

MONITOREO DE LAS POBLACIONES SILVESTRES (IN SITU)

S

e han implementado tres estrategias de monitoreo de cóndor andino en la zona del páramo del Almorzadero, partiendo de los vacíos de información para la especie y las oportunidades que nacen a partir del proyecto. La primera consiste en el conteo de individuos por medio de binoculares y cámaras fotográficas de largo alcance, basados en las diferencias fenotípicas que existen entre individuos, por ejemplo, la coloración y el estado general del plumaje, la presencia de carúncula o cresta que es exclusiva de los machos, el estado del buche el cual revela si ha consumido alimento en las últimas horas, entre otras características. Gracias a estos datos se puede hacer un aproximado de la población presente en la zona, teniendo en cuenta la gran capacidad de desplazamiento que posee la especie. 43


Ecoparque Sabana

La segunda estrategia de monitoreo involucra el uso de cámaras trampa, es decir, cámaras fotográficas y de video que se activan de manera automática al detectar la presencia de un animal sobre un objetivo. Estas cámaras especializadas en monitoreo de la vida silvestre fueron instaladas en tres plataformas de alimentación dispuestas con carroña para los

cóndores. Gracias a esto se han podido observar de cerca comportamientos de alimentación de la especie, número de machos y hembras presentes, aproximación a la edad de los individuos, especialmente aquellos inferiores a los 10 años de vida y posibles organizaciones sociales con jerarquías fuertemente marcadas por los machos adultos.

Finalmente, la tercera estrategia de monitoreo de la población de cóndor andino parte de dos individuos encontrados con signos de envenenamiento en el páramo del Almorzadero y que la misma comunidad reportó y trasladó al centro urbano más cercano. De allí, el Parque Jaime Duque prestó los primeros auxilios y posteriormente trasladó a sus instalaciones en Tocancipá con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, para ser tratados por los profesionales en salud animal. Posterior a dos meses de tratamiento los dos cóndores Illika (Hembra) y

Dasan (Macho) bautizados así por la comunidad, retornaron al páramo del Almorzadero, pero esta vez equipados con transmisores satelitales. La información obtenida es sorprendente, mostrando la capacidad de estas aves para moverse entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el nevado del Cocuy en poco tiempo, desplazándose más de 300 km en un solo día, de igual manera evidencia la gran capacidad de viajar entre diferentes alturas pasando de los 500 a los 7000 msnm.

44


Reserva Natural

45


Ecoparque Sabana

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Parque Jaime Duque

Uno de los ejes misionales del Parque Jaime Duque es la conservación de la naturaleza; el interés por la conservación y la sostenibilidad ambiental y nuestro papel en la transformación del territorio tiene su origen en el Bioparque Wakatá, un espacio sagrado donde viven animales que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre. Al perder su habilidad para sobrevivir en su entorno natural, deben permanecer en este hermoso Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional certificado, para que, en su nueva condición de embajadores de la biodiversidad, permitan a los visitantes conocer acerca de su problemática y sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Cada vez que nuestros visitantes vienen a conocer a nuestros Embajadores de la Biodiversidad del Bioparque Wakatá, hacen posible que financiemos la compra y el desarrollo de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, dedicadas a la conservación de diferentes especies en los alrededores del Parque y en otras regiones del país. Es así como en el año 2012 registramos la Reserva Jaime Duque del Cerro Tibitó, donde viven en completa libertad coatíes de montaña, zorros cangrejeros, comadrejas, tigrillo lanudo y más de 60 especies de aves; en 2017, registramos la Reserva Ecoparque Sabana, en donde estamos recuperando humedales y conformando bosques, sembrando cerca de 160.000 plantas tanto acuáticas como terrestres que aportarán a la regulación del ciclo hídrico brindándole hogar a una gran diversidad de animales propios de la Sabana de Bogotá y migratorios, entre ellos, a más de 100 especies de aves que hemos registrado en la zona. Y como nuestro país es tan biodiverso, decidimos ampliar nuestra zona de influencia, por lo que en 2015 donamos terrenos al Parque Nacional Natural Selva Florencia para la conservación del Titi Gris, desde el año 2014 hacemos aportes mensuales a la Fundación Proyecto Tití para la compra de Terrenos de Reserva para la protección del Tití Cabeza de Algodón, desde 2018 aportamos a la construcción del Santuario del Oso de Anteojos en una reserva en Guasca Cundinamarca y desde 2012 trabajamos en el programa de conservación del Cóndor de los Andes, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero esta gran labor de cuidado de la biodiversidad no podemos hacerla solos, por eso buscamos inspirar a nuestros visitantes, por medio de la educación ambiental, para que fortalezcan su participación y compromiso y se conviertan en multiplicadores de conciencia ambiental. Y como nada inspira más que el ejemplo, a través de nuestro Sistema de Gestión Ambiental nos aseguramos de que la huella que dejamos en el planeta compense nuestras acciones y contribuya al cuidado de nuestra región, aportando a un mejor país y a un mundo sostenible, con el claro propósito institucional de cultivar con amor un legado de conservación.

46


Reserva Natural

Equipo de Trabajo Reservas Naturales:

Ecoparque Sabana y Jaime Duque

- Ávila Marco - Bernal Camilo - Cabrera Leydi - Campos Miguel - Candil Jonathan - Casallas Cristhian - Castellanos Hugo - Castro Luis - Celedon Nelson - Contreras Cristian - Cortés Julio - Cortés Juan - Cruz Yerson - Gómez Estefanía - Guaqueta Juan - Gutiérrez Juliana - Jiménez Briam - Lopéz Hugo - Martínez José - Mora Steven - Moreno Jhon - Muñoz Edilberto - Muñoz Miguel - Niño Jhon - Ortega Darwin - Pérez Edwin - Rodríguez Arith Rodríguez Jhon - Rodríguez Wendy - Rojas Marco - Vargas William

47


"Polluelo de Monjita Bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.