Page 1

Boletín Comité Paritario Talabre EDICIÓN Nº 5

R & Q INGENIERIA

MARZO 2008

E D I TO R I A L Estimados compañeros:

PMC 2007 Las primeras 03 conductas preocupantes del año 2007, se vieron principalmente afectadas en los itemes: (ordenados de mayor a menor incidencia).

1.- Uso de equipo de Protección Personal (Guantes, cascos, arnés, lentes, etc.). 2.- Conducción de vehículos (exceso de velocidad). 3.- Posturas y desplazamientos (Desplazarse por tuberías, espacios).

Me es muy grato dirigirme a ustedes y felicitarlos por 10 meses sin accidentes, la tarea ha sido difícil, pero con el compromiso de todos hemos logrado esta importante cantidad de días sin accidentes. Les insto a seguir en esta senda y analizar cada una de las acciones que realicen, a informar las condiciones subestándares que encuentren en sus áreas de trabajo, a hacer sus denuncias de “sustos”, etc., Además son bienvenidas todas las ideas, comentarios y aportes relativos a la Higiene y seguridad.

empresa, la Srta. Norma Vásquez y el Sr. Marcelo Droguett, quienes se integraron el 20 de Febrero a nuestro comité. También quiero recordarles que desde el 03-03-2008 se comenzarán a realizar los exámenes de Altura Física, PROVIMED (Programa de Vigilancia Médica) y Examen Ocupacional, los cuales serán realizados en la ACHS.

Pie de imagen o gráfico.

Atte. Carlos Pastén. Presidente CPHS

Les recuerdo que esta activa la página Web del CPHS, visítenla y hagan uso de los recursos que en ella se encuentran. Doy la bienvenida a los nuevos miembros por parte de la

¿Cuándo Es Excesivo el Ruido? ¿Cuándo Es Excesivo el Ruido?

Contenido:

90 decibeles Cortadora de pasto

¿Cuándo es excesivo el ruido?

1

150 decibeles Petardos

85 decibeles Tráfico denso de la ciudad

Todos los accidentes tienen una causa

2

120 decibeles Las alarmas de la ambulancia

60 decibeles Conversación normal

40 decibeles Zumbido del refrigerador.

¿Cómo proceder en caso de acoso sexual?

2

Clases de Fuego

3

Ley 16.744: Prestaciones Médicas

3

EPP: Zapatos de Seguridad

4

Glosario Básico de 4 Salud ocupacional

110 decibeles Sierra eléctrica, Concierto de rock 105 decibeles Equipo estereofónico a todo volumen

100 decibeles Taller de carpintería, Trineo motorizado

95 decibeles Motocicleta

• 30 decibeles

110 Decibeles El estar expuesto con regularidad por más de 1 minuto podría resultar en la pérdida permanente del oído.

100 Decibeles No se recomienda estar expuesto sin ninguna protección por más de 15 minutos.

Murmullo de voz 85 Decibeles Proteja sus oídos: Sepa cuáles ruidos puedan causar daños. Use tapones para orejas al participar en cualquier actividad en ambientes muy ruidosos.

El estar expuesto por períodos prolongados a cualquier ruido de más de 85 decibeles puede causar la pérdida gradual del oído.


BOLETÍN COMITÉ PARITARIO TALABRE

TODOS LOS ACCIDENTES TIENEN UNA CAUSA

Pie de imagen o gráfico.

“No todos los descuidos o actos inseguros provocan accidentes, pero ningún accidente jamás se ha producido a menos que se hayan cometido uno o más actos inseguros.”

Siempre hemos oído decir que las cosas no suceden por sí solas, sino que siempre hay un motivo que las produce. Cuando se produce un hecho que no deseamos, ya sea que alguien resulte lesionado o que simplemente se rompa una taza, siempre hay algo que nos preguntamos y tratamos de averiguar", ¿cómo sucedió?". Sin embargo, tal vez sería más conveniente preguntarnos "¿qué produjo el accidente?. Fíjense que dije que tal vez seria mejor preguntar qué lo produjo. ¿Por qué? , los accidentes no suceden espontáneamente, sino que siempre son producidos por una o más causas. Esa causa puede ser un descuido, un acto inseguro, una condición insegura, la negligencia o una combinación de éstas. Supongamos que tú, un día te caes en tu casa y te rompes una pierna. Esa caída no sucedió espontáneamente, sino que simplemente algo te hizo caer. Es muy posible que la caída sea producto de un descuido tuyo, quizás estabas apurado y corriste por las escaleras, o las bajaste sin agarrarte del pasamanos; en otras palabras, no lo hiciste

con cuidado. También es posible que otra persona provocara sin querer esa caída. Tal vez tu hijo dejó los patines en medio de las escaleras, o quizás la alfombra que cubre la escalera estuviera rota y nadie se diera cuenta anteriormente. Se puede pensar en infinidad de cosas como causas de esa caída, pero verdaderamente si te caes y te rompes una pierna en la escalera es muy probable que lo que provocó esa caída sea una combinación de todas las cosas que mencioné anteriormente. Para ser más precisos, supongamos que las causas que provocaron tu caída, fueron las siguientes: Estabas apurado, bajaste las escaleras corriendo sin agarrarte de los pasamanos, no te diste cuenta que tu hijo había dejado los patines abandonados allí, tropezaste con ellos y te caíste. Esto es exactamente lo que sucede con los accidentes en el trabajo, porque la mayoría de ellos son provocados por una combinación de fallos y descuidos. De ahí esa creencia que siempre se ha tenido, y que es una realidad, que las condiciones y acciones inseguras forman una cadena que llegan a provocar accidentes.

Es así como se produce la mayoría de los accidentes. Es probable que muchos de nosotros hayamos violado algunas normas de prevención de accidentes en el trabajo sin causar accidentes, pero cuando violamos o ignoramos alguna norma sin percatarnos de que existen otros factores peligrosos, el resultado es que la simple violación se convierte en un desastre. No todos los descuidos o actos inseguros provocan accidentes, pero ningún accidente jamás se ha producido a menos que se hayan cometido uno o más actos inseguros. A veces pensamos "bueno, todo está bien, puedo violar la norma porque en este caso no producirá un accidente". Esta clase de actitud es justamente la que provoca los accidentes. Por eso debemos recordar siempre que sí trabajamos debidamente con precaución e interés, de acuerdo a las normas de prevención de accidentes y de acuerdo a las normas de trabajo no hay posibilidades de convertirse en la causa de un accidente. No olviden los accidentes no ocurren por mala suerte, hay causas que lo provocaron.

¿Cómo debe procederse en caso de acoso sexual?

PÁGINA 2

La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo. El empleador que recibe la denuncia por acoso sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tiene 30 días

para efectuar la investigación. La investigación interna efectuada por el empleador debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo. Si la denuncia es hecha por el afectado hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta efec-

tuará una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación la Inspección del Trabajo le comunica los resultados al empleador y de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concreta.


EDICIÓN Nº 5

Clases de Fuego CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termo endurecibles y otros. CLASE B: fuegos sobre líquidos combustibles, grasas, pinturas, aceites, ceras y otros. CLASE C: fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica. CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color: * Fuegos de clase A (SÓLIDOS)- . La letra A de color blanco, sobre un triángulo verde. * Fuegos de clase B (LÍQUIDOS) -. La letra B de color blanco, sobre un cuadrado rojo. * Fuegos de clase C (ELÉCTRICOS) -. La letra C de color blanco, sobre un círculo azul. * Fuegos de clase D (METALES) -. La letra D de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas amarilla.

L e y 1 6 . 7 4 4 : P r e s ta c i o n e s M é d i c a s La victima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgaran gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente:

Atención medica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio:

Hospitalización si fuere necesaria, a juicio del facultativo tratante.

Medicamentos y productos farmacéuticos

Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

Rehabilitación física y reeducación profesional, y

Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

PÁGINA 3


R & Q INGENIERIA

Www.paritariotalabre.es.tl

Titulares Trabajadores:

Equipo de Protección Personal

Carlos Pastén (Presidente). Ramón Tapia (Secretario). Bernardino Ledesma (Director).

Zapato de Seguridad.

Titulares Empresa: Norma Vásquez (Director). Wilson González (Director). Marcelo Droguett (Director). Asesor Prevención de Riesgos:

DEFINICION. Zapato de Seguridad, Botín de Seguridad o Bordegui en nuestro caso, es el que se refiere al Calzado de Seguridad Normal o Standard, que protege pié y tobillo, según Norma Chilena 721 del INN (1997). CERTIFICACION: Los Zapatos de Seguridad deben estar “Certificados” en cuanto a “Calidad”, por una empresa autorizada. En Chile lo están:

CESMEC LTDA.., INDIC, CAL-TEX LTDA.

El zapato protege generalmente para:

Soledad Miranda

* Manejo de materiales o pisar sobre materiales sueltos. (Minas, Canteras y otros similares)

CUMPLEAÑOS DEL MES Marcos Fuentes:

10 de marzo

Bernardino Ledesma: 13 de marzo

* Pisar sobre despuntes de madera, restos metálicos y otros elementos riesgosos. * Exposición a partículas calientes en soldaduras o a fuentes ígneas * Caminar sobre superficies resbalosas debido a humedad o agua. * Caminar sobre terrenos con pendientes o que tengan materiales sueltos.

Renán Rojo:

19 de Marzo

* Exposición a riesgos derivados de movimiento de máquinas o equipos para transporte de materiales y/o personal.

Soledad Miranda:

24 de Marzo

* Riesgos de impactos o cargas sobre dedos o tobillos.

Karen Velásquez:

26 de Marzo

* Riesgos de pinchazos o cortaduras. * Riesgos de deslizamientos, resbalones y otros similares.

G L O S A R I O B A S I C O D E S A L U D O C U PAC I O N A L ( PA RT E 4 ) •

BIOTRANSFORMACION

Metabolización de los tóxicos en el hígado para su inactivación y eliminación, aunque paradojalmente puede resultar en ocasiones en incremento de toxicidad.

BISINOSIS

Enfermedad respiratoria causada por sensibilización alérgica a endotoxinas que contaminan el algodón crudo y que cursa como crisis obstructivas frente al algodón.

CANCER OCUPACIONAL

En el ámbito ocupacional se han detectado 22 sustancias probadamente cancerígenas. Sin embargo, la cifra de sustancias sospechosas bordea las 200. Las más importantes son los alquitranes del carbón de hulla, arsénico, asbesto, benceno, cadmio, cromo, níquel y cloruro de vinilo. Se estima que entre el 2% y el 8 % de los cánceres son profesionales. Esta cifra proviene de países desarrollados y es muy probable que en países con menor regulación la magnitud sea mayor.

DAÑO AUDITIVO INDUCIDO POR RUIDO

El daño auditivo inducido por ruido representa una lesión irreversible, causada por elevados niveles de presión sonora, sobre las células ciliadas del órgano de Corti, en el oído interno.

El diagnóstico se realiza mediante audiometría, que consiste en estimar el umbral auditivo de cada oído para tonos puros. Es decir, sonidos de una sola frecuencia. Este examen se debe realizar con reposo auditivo previo (12 horas) y en una cámara silente. Asimismo, se debe explorar la vía ósea (pues el oído es capaz de escuchar sonidos transmitidos a través de la estructura ósea del cráneo) y la discriminación de palabras. Este examen es una prueba subjetiva y no considera las dificultades para comprender las secuencias temporales de los sonidos y su localización. En una audiometría de un trabajador dañado por ruido se observa una típica caída del umbral auditivo en frecuencias altas, es decir en 4.000 a 6.000 Hertz (ciclos por segundos). Con la evolución del daño, la pérdida auditiva puede involucrar frecuencias más bajas.

DERMATOSIS OCUPACIONAL

Toda enfermedad de la piel causada por el trabajo. La forma más frecuente es la dermatitis de contacto, seguida de la dermatitis alérgica. También se deben considerar el cáncer de piel, las infecciones de la piel ocupacionales y otras asociadas a agentes específicos como asbesto, arsénico o dioxinas.

Boletin CPHS Marzo 2008  

Boletin de seguridad Marzo 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you