Fortified Heritage: Management and sustainable development Part 1

Page 255

Fortified Heritage CD 13-05

13/5/15

16:42

Página 253

agresiva contaminación ambiental del lugar, situado a pocos metros sobre el nivel del mar. En este castillo se aprecian novedosos cañones del siglo XVIII que amarraban la cadena que obstaculizaba la entrada del canal del puerto habanero y otros relevantes ejemplares. A su entrada exhibe dos cañones de ordenanzas fundidos en Sevilla en 1788, cañones Parrot fundidos en 1866, cañones Ordóñez de 1880 y cañones Barrios de la segunda mitad del siglo XIX. (Quevedo Herrero, Rodríguez Gil, Echeverría, J, Figura 2. Castillo de San Salvador de la 2011). Punta.

Según datos estadísticos tomados del archivo de la Oficina del Historiador de La Habana, estas dos fortificaciones recibieron la cantidad de 185.538 visitantes nacionales, extranjeros y estudiantes del 2002 al 2011. El Parque Histórico Militar Morro-Cabaña abarca un área de 100 hectáreas y está ubicado sobre un promontorio de superficie rocosa que separa la costa del canal del puerto y la ciudad de La Habana; el lugar siempre tuvo un carácter militar. En este Parque se encuentra un emblemático muestrario de fortificaciones de alta significación histórica y monumental en Cuba, construido desde los siglos XVI hasta el XIX. Figura 3. Parque Histórico Militar MorroCabaña.

La fortaleza más antigua del conjunto es el castillo de los Tres Reyes del Morro (s. XVI), con su batería auxiliar de los Doce Apóstoles (s. XVII); la fortaleza San Carlos de la Cabaña (s. XVIII), con su batería auxiliar de la Divina Pastora (s. XVIII); la batería de Velasco (s. XVIII); y la batería No. 1 de Habana del Este (s. XIX), hoy abandonada.

Proceedings / 253


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.