El patrimonio fortificado pirenaico (S. XVI XIX)

Page 182

Libro Fortificaciones 01-10-14

1/10/14

12:32

Página 180

PAÍS VASCO 6. Conjunto amurallado de Hondarribia COORDENADAS:

43.363, -1.792 | Casco Antiguo, 20280 Hondarribia siglos XIV – XVI TIPOLOGÍA: fortaleza abaluartada DISEÑO: Giacomo Palearo “El Fratín” y Tiburcio Spannocchi ESTADO: buen estado de conservación. Visitable PROPIEDAD: Ayuntamiento de Hondarribia INFORMACIÓN: T +34 943 643 677 | www.hondarribia.org T +34 943 645 458 | www.bidasoaturismo.com CRONOLOGÍA:

La Plaza fuerte de Fuenterrabía (actual Hondarribia) tuvo preeminencia sobre la de San Sebastián durante los siglos XVI y XVII como consecuencia de su emplazamiento en la misma frontera; la segunda cobró mayor importancia en el siglo XVIII. Sin embargo, en la Edad Media las fortificaciones hondarribitarras se limitaban a un castillo levantado sobre una elevación montañosa en la orilla izquierda del río Bidasoa. Con el paso de los años, el enclave fue prosperando y aumentando su fortificación a medida que crecía su población e importancia estratégica. En primer lugar, se construyó una muralla rudimentaria que circundaba la villa, mejorada en el siglo XIV, algo que le permitió resistir el sitio de 1476. Los Reyes Católicos realizaron notables obras de mejora y ampliación que tuvieron que ser reparadas tras diversos períodos bélicos, como fueron los asaltos franco-navarros de 1521 y el español de 1524. Carlos V renovó nuevamente las fortificaciones y en la segunda mitad del siglo XVI intervinieron los ingenieros El Fratín y Tiburcio Spannocchi. Fuenterrabía estuvo rodeada por una fortificación de planta irregular (pentagonal a grandes rasgos), dominada hacia el oeste por colinas y con proximidad al mar en el resto de las orientaciones. Siguiendo el sentido horario se levantan: el baluarte de San Felipe (del que se conservan algunas estructuras), el cubo de Santa María (o imperial, parcialmente conservado), los baluartes de la Reina

180 / El patrimonio fortificado pirenaico [s. XVI-XIX]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.