1 03

Page 1

El Padre Lanteri anima con éxito la Amistad sacerdotal de Turín. En la ciudad vecina de Carignano, un grupito de tres sacerdotes, los padres Reynaudi, Biancotti y Golzio, buscan, también ellos, reunirse para vivir mejor su misión.

¡Ciertamente! Tiene usted razón, Don Reynaudi: predicar, confesar, dar catequesis, es así como se reavivará la fe en esta ciudad.

Sí, pero habrá adversarios… ¿Y de qué viviremos?

Don Golzio, ¿cree usted que podríamos trabajar juntos en su iglesia de Nuestra Señora de las Gracias?

Podríamos dar clase en las escuelas. La Granja, septiembre de 1816.

¿Deberíamos plantearnos fundar una Congregación?

¿Qué piensa usted de nuestro proyecto? ¡Está muy bien!... Pero los Ejercicios espirituales y las misiones populares hacen también un gran bien. Nuestro grupo de Turín tiene experiencia.

¿Por qué no? He oído hablar del Padre Bruno Lanteri como de un hombre de gran experiencia. Voy a ir a verlo a su finca de Bardassano para pedirle consejo.

Se trata ahora de establecer una Regla. ,

1816

di, nau y e u oct re R . El ión Pad 5 de c i o s está po rid tti, pro e que ón. n u y s Go aci g ar Mu r t e o r p ñ e g nse á el Con e ac ser Mo zd na , i d * l u e r e . e f st ad oy tula ano ou ide Est api ign per c r a , l a o n í n ari de C Tur o co vic en dad erd i r u i n c . u viv om ible de a que pos la c o s e g e d e ant Ten abl e lo ons m p r s e re av ga n e V

de bre

Inspírame, Señor mío, una Regla en la que el amor sea la ley y la obediencia, el camino.

El 7 de diciembre de 1816 los primeros Oblatos entran a Nuestra Señora de las Gracias en Carignano… ¡Buenas noticias! Monseñor Gonetti ha firmado el decreto. ¡Ha nacido la Congregación de los Oblatos de la Virgen María!

¡Su Regla tiene la aprobación unánime! ¡Qué alegría!

Sí, he oído hablar de ello. Quédese aquí unos días. Vamos a reflexionar y rezar juntos…

En seguida comienza la predicación en la Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias. ¡Dios es un Padre que nos ama y está siempre con nosotros, no sólo ahora, el domingo! ¡Quiere vivir con nosotros cada día de nuestra vida, amigos míos!

Verdaderamente, nuestros objetivos se unen. ¿Por qué no reunir nuestros dos grupos en uno solo?

Sí, tiene usted razón. Nuestras fuerzas apostólicas se multiplicarían…

Déjeme pensarlo… y sobre todo sigamos rezando... Le escribiré pronto.

¿Aceptaría usted asumir la dirección de la obra?

El éxito es inmediato…

¡Extraordinario! ¡Me han impresionado estas palabras, y hacía veinte años que no había vuelto a poner los pies en una iglesia!

No había oído nunca hablar de Dios así. * La sede episcopal de Turín estaba entonces vacante

30

31


En septiembre de 1817, en Carignano, el Padre Lanteri predica un retiro a los Oblatos. Comenta la Regla de la nueva Congregación y medita la vida de Cristo.

Hermanos míos, debemos proclamar un Dios de Bondad y de Misericordia. No dejemos nunca de meditar la parábola del hijo pródigo. ¡Y sobre todo en la confesión manifestemos siempre la acogida del Padre, sus ánimos, su alegría!

El Padre Lanteri vive siempre en Turín, pues la situación de los jóvenes sacerdotes le interesa muchísimo… Estos jóvenes están obligados a vivir en pensiones durante tres años. Eso no es bueno…

El Padre Lanteri escribe en seguida a Monseñor Gonetti. Lanteri desea extender su Congregación en Turín y abrir una casa para jóvenes sacerdotes. ¡Excelente!... Qué hombre tan notable este Lanteri…

Los Oblatos desarrollan una intensa actividad en Carignano y en los alrededores. Anuncian la Misericordia de Dios y devuelven la confianza a los fieles. Muchos experimentan el perdón de Dios y redescubren la alegría de participar en la Eucaristía.

Nos llaman de muchas parroquias de fuera de la diócesis de Turín. Podríamos ampliar nuestra obra…

Tiene razón, Don Reynaudi, para eso necesitaríamos la aprobación de la Santa Sede.

Pero las dificultades no tardan… el cura de Carignano se convierte en un encarnizado adversario de los Oblatos. Otro cartel más esta noche con un anuncio injurioso…

Nos acusa de poco rigurosos… que nosotros le robamos fieles. Dice que muchos también piensan como él.

¿Cree usted poder conseguir el convento de San Francisco? ¡Lo creo, Padre! Nuestros jóvenes sacerdotes podrían vivir y rezar juntos, recibir una formación, ejercer su ministerio, crear lazos fraternos...

Un año más tarde, el convento de San Francisco se convierte en una casa para los sacerdotes estudiantes. Su rector es el teólogo Guala.

De esta casa saldrá más tarde el gran San Juan Bosco*

Para aprobar la nueva Congregación, Roma pide, en primer lugar, la opinión del nuevo arzobispo de Turín, Monseñor Colomban Chiaveroti, pero… Los Oblatos hacen un buen trabajo pero suscitan demasiada oposición… No los aprobaré si no se ponen exclusivamente al servicio de la diócesis de Turín.

No podemos aceptar las condiciones impuestas por Monseñor Chiaveroti. Esto iría en contra de nuestro proyecto…

Y el ambiente aquí en Carignano se hace insoportable. ¿Qué hacemos?

Será mejor parar nuestras actividades y unimos a los jesuitas en Roma... La Congregación no nos pertenece. Es de la Virgen María… Actuemos más discretamente, pero perseveremos…

* 1815-1888. Fundador de los Salesianos.

32

33


En julio de 1820, Reynaudi…

Biancotti se ha ido con los jesuitas. Otros también nos han dejado. Debemos salir de Carignano.

Lanteri, Loggero y Reynaudi se reencuentran en Turín. Con algunos otros sacerdotes de “La Amistad sacerdotal” prosiguen, sin un marco especial, su actividad apostólica. Estoy verdaderamente feliz de que esté usted aquí. Verá, los Ejercicios espirituales le harán conocer un maravilloso camino de oración y de meditación. Y cada uno aprenderá a descubrir la Voluntad de Dios en su vida.

¡Más de 130 retiros y misiones populares durante estos últimos cuatro años!

¡Sí, y con “la Amistad católica” hemos publicado más de 20.000 Biblias y folletos que se han distribuido en Italia, en Francia y hasta en América!

Un encuentro determinante abre nuevas perspectivas. Constance de Maistre* y el Caballero Collegno hablan con Monseñor Rey, nuevo obispo de Pinerolo, que se entusiasma con el grupo. Estos sacerdotes son generosos y llenos de bondad.

Nuestra Congregación revivirá... Lo siento así, Señor, es la obra a la que me llamas…

Padre Lanteri, usted y sus sacerdotes, forman ya parte de mi corazón. Hoy mismo envío la petición a Roma.

A principios de 1826, los Oblatos son llamados por Monseñor Rey a predicar una gran misión popular a Pinerolo. El éxito es inmenso.

Pero nos falta un contexto de vida, una comunidad, medios... ¿y si nos reuniésemos con los jesuitas, como hizo Biancotti?

Yo lo pienso así también. Incluso he escrito a su Superior general a Roma. Iré a Chieri, a su casa, para hacer un retiro y reflexionar sobre todo esto.

Después de numeroso intercambio de cartas, el 10 de septiembre de 1825…

Los Oblatos han tenido que dejar Carignano por críticas hostiles e injustas. Son buenos predicadores, fieles a la Iglesia. Hemos trabajado mucho con ellos.

el grupo de los Oblatos se recompone lleno de esperanza. Acompañado del Padre Loggero, el Padre Lanteri parte para Roma el 7 de abril de 1826.

¡Qué sorpresa! ¡El rey Carlos Félix** nos apoya y nos permite hacer el viaje a bordo de una fragata de su marina!...

El 1 de septiembre de 1826, bajo la autoridad del Papa León XII, la Congregación de los Oblatos de la Virgen María es oficialmente reconocida por la Santa Sede.

Y vea El Amigo de Italia*, su nueva publicación.

Mayo de 1825 en Chieri.

Mi diócesis necesita misioneros de este tipo. ¡Haré revivir la comunidad de los Oblatos!

Recibido en audiencia poco después, Lanteri pronuncia sus votos en las manos del Santo Padre.

¿Así, Padre, usted cree que, a pesar de todo la Congregación podrá renacer?

El 7 de julio de 1827, los Oblatos se instalan en Pinerolo en el antiguo monasterio de Santa Clara que el Padre Lanteri ha adquirido al vender “La Granja”.

Tengo la certeza de ello, Padre Reynaudi. ¡Confiemos todo a la Virgen María!...

¡Qué alegría! Comienza una nueva vida. ¡Y es gracias a usted, Padre Bruno!

Que Dios os bendiga. Vuestro Instituto me ha conmovido el corazón. * Uno de los primeros diarios católicos.

34

* Hija de Joseph De Maistre ** Rey del Piamonte

Gracias a la Virgen María… ¡Sí, es verdaderamente gracias a ella!

35


Desde entonces los Oblatos retoman con entusiasmo todas sus actividades apostólicas. Dan Ejercicios espirituales y predican Misiones populares en todo el Piamonte.

A principios del año 1830, el Padre Lanteri ve disminuir sus fuerzas. Muchos amigos vienen a verle. Uno de ellos, Monseñor Rey, llegó a ser obispo de Annecy.

Su obra no ha terminado todavía. Sus hermanos aún le necesitan…

A partir del mes de marzo… El Padre Lanteri no puede celebrar ya la misa y tiene que guardar cama.

En la pared de su habitación, hizo abrir una ventanita que da a la capilla para ver el sagrario.

La Virgen María es la Fundadora y la Madre de la Congregación. Ella la guiará…

Después del cansancio de las misiones, los Oblatos vuelven a su casa de Pinerolo para descansar, estudiar, rezar. Intercambian noticias...

¡Nuestra última misión ha sido extraordinaria! Hubo conversiones públicas. Casi todos los parroquianos han vuelto a comulgar. ¡Cuántas alegrías!…

Aquí tampoco hemos parado. Cada vez vienen más laicos a hacer Ejercicios. El Marqués Michel de Cavour* lleva aquí tres días…

El Padre Lanteri acompaña al Marqués de Cavour personalmente. Padre, ¿Puedo escribir a mi esposa durante los Ejercicios?

Por la mañana del 5 de agosto de 1830…

Mi muy querida Adela, el Padre Lanteri es un hombre de gran bondad. Sus Oblatos enseñan que los fieles de otras religiones, si siguen su conciencia, serán salvados. Este retiro me da verdadera paz…

Relea ese pasaje.

Como usted quiera. Ya sabe, los sentimientos agradan a Dios.

Hermano Pedro, no puedo respirar. Veo a una Señora que me pone un niño en el pecho... ¡Puede ser la Santa Virgen!... ¡Oh buen Jesús, tengo sed de Ti!

Padre Santo, guarda en tu nombre a quienes me has confiado, para que sean uno como nosotros somos uno.*

La comunidad de los Oblatos de Pinerolo está formada por sacerdotes y hermanos, pero también por sacerdotes diocesanos residentes, llamados “Oblatos asociados”, y sacerdotes colaboradores, llamados “Oblatos externos”. La presencia de ustedes es imprescindible para nosotros. Sin ustedes no podríamos aceptar tantas misiones.

Estoy feliz de estar con ustedes. Hay un ambiente realmente fraternal aquí. Y además está el buen Padre Lanteri...

Amo mucho Pinerolo. Y nuestra Congregación es muy apreciada allí, ¿no es así? Padre Bruno, le estamos muy agradecidos…

¡Amense, ámense mucho unos a otros y permanezcan siempre unidos de corazón, aunque cueste!

¿Han concluido la publicación de las obras de Ligorio?

Sí. Han sido distribuidas también en Francia, como usted me había pedido.

Hacia las nueve de la mañana. ¡El Padre Bruno nos ha dejado! A partir de ahora nos acompañará desde el Cielo…

* (1781-1850) Prefecto de policía de Turín, Padre del famoso político Camille Cavour, artífice de la unidad italiana.

36

* Jn 17, 11

37


El 23 de noviembre de 1965 el Papa Pablo VI reconocía la heroicidad de las virtudes del Padre Lanteri al declararlo ‘Venerable’, paso importante hacia la beatificación.

A los Oblatos de la Virgen María, así como a todos los que se consideran suyos, el Venerable Bruno Lanteri ha dejado una preciosa herencia espiritual.

Cristo revela la Misericordia infinita del Padre. Queremos vivirla y anunciarla.

María es modelo de fe y de disponibilidad a la Palabra. Su intercesión maternal nos obtiene el don del Espíritu que nos ayuda a seguir fielmente a Cristo.

La pedagogía de los Ejercicios de San Ignacio es para nosotros un camino evangélico privilegiado.

La Congregación de los Oblatos de la Virgen María está hoy presente en varios países del mundo: Italia, Francia, Austria, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Nigeria y Filipinas. 38

Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. (Mt 16, 18). La adhesión a las enseñanzas del Papa nos conserva unidos a la Iglesia.

Cristo es el centro de todo. Es, para el Padre Lanteri, mi compañero de vida, mi Maestro, mi modelo, mi apoyo, mi recompensa.

Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a todas las criaturas… (Mc 16, 15) Evangelizar es ayudar al otro a encontrar a Cristo.

39


Desde su fundación, los Oblatos viven del espíritu que les ha transmitido el Padre Lanteri, adaptando las formas de apostolado a los tiempos y lugares donde viven. Hoy continúan la predicación de los Ejercicios espirituales y las misiones populares animando santuarios, parroquias, escuelas y residencias universitarias. Trabajan en casas de beneficencia, publican revistas. Unas religiosas, las Oblatas de la Virgen María de Fátima, así como laicos, “Amigos y colaboradores”, encuentran también en la espiritualidad y la misión del Padre Lanteri su inspiración. Direcciones útiles de algunas casas de los Oblatos de la Virgen María: Curia generalis Viale Trenta Aprile 17 00153 Roma - Italia Tel.: (+39) 06 58 39 23 01 Santuario Sacro Cuore Via Sommeiller 42 10064 PINEROLO TO - Italia Tel.: (+39) 0121-322 055 Santuario N. S. di Fatima Via Ponte Terra 8 00132 SAN VITTORINO RM - Italia Tel.: (+39) 06-226 6016 / 6024 Chapelle et Œuvres de Sainte Rita 1, rue de la Poissonnerie 06359 NICE Cédex 4 - France Tel.: (+33) 4-93 621 362

Paroisse Saint-Enfant Jésus 11, Boul. Saint Jean-Baptiste Pointe-aux-Trembles, Qc H1B 3Z5 - Canada Tel.: (+1) (514) 303-3603 Lanteri Haus Bossigasse 68 1130 WIEN - Austria Tel.: (+43) (1) 877-2261 Parroquia, Santuario e Instituto Santa Rita Camarones 3443 C1407FMC BUENOS AIRES - Argentina Tel.: (+54) (11) 4566 3466 Oblatos de Maria Virgem Paróquia São João Batista Rua Prof. Joaquim Ladeira, 47 13216-030 JUNDIAÍ (SP) – Brasil Tel.: (+55) (11) 4587-0151 St. Clement Eucharistic Shrine Our Lady of Grace Seminary 1105 Boylston St. BOSTON, MA 02215 - 3660 - U.S.A. Tel.: (+1) (617) 266 5999 Lanteri House P. O. Box 23 SULEJA Niger State NIGERIA Tel.: (+234) 9 672 0374 Oblates of the Virgin Mary Formation Center NASIPIT, TALAMBAN CEBU CITY 6000 - Philippines Tel./Fax: (0063-32) 346 1629

Oblatinnen der Jungfrau Maria von Fatima Suore Oblate di Maria: Vergine di Fatima Casa generalizia Via Ponte Terra 8 00132 SAN VITTORINO RM - Italia Tel.:(+39) 06-226 6016 / 6024



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.