Page 1

51 Julio 2008

Revista de la Cámara de Comercio de Granada Época VI 2 Año I

La Cámara cultiva el espíritu emprendedor Inaugurado el Vivero de Guadix

EN ESTE NÚMERO: Editorial: Unidad: fuerza en tiempos de crisis [03] Opinión: Sector turístico: calidad, promoción, comercialización | Gregorio García, vicepresidente de la Cámara de Comercio [04] Recomendamos: Agenda, eventos, reseñas, datos importantes... [05] Las empresas que hacen volar a Granada [06] La portada: Cultivando el espíritu emprendedor. Inaugurado el Vivero de Guadix [08] Entrevista: Jesús Huertas, delegado del Gobierno andaluz en Granada [10] Con firma: Manuel Pimentel Siles, empresario: La era de las turbulencias [14] Noticias de la Cámara [16] Las encuestas de la Cámara: ¿Qué le preocupa al empresario granadino? [20] El centro, cultural: Soledad Sevilla, pintura sobre tabla [22] Nueva empresa: Parque Metropolitano, industrial y tecnológico. La ciudad industrial de Granada [24] Noticias de empresa [28] Nueva empresa: Entrevista a Juan Pablo Caballero, gerente de Seven Solutions [32] La opinión del experto: ¿Qué fue de la ISO 9001? [36] La opinión del experto: ¿Ley de igualdad? [38] Orfeón de Granada. Embajadores granadinos [40]


Unidad: fuerza en tiempos de crisis

edi

torial

No es que el fenómeno sea nuevo en Granada, pero en los últimos meses, la cooperación empresarial granadina está comenzando a mostrar ejemplos muy esperanzadores y a dar resultados espectaculares. Cronológicamente, el último se escenificó en Marruecos hace sólo unas jornadas, cuando el Presidente de Ditema Maroc, Ramón Arenas, firmó, junto a tres ministros alauitas y en presencia de varias decenas de representantes políticos y empresariales, el convenio por el que se pone en marcha en la ciudad de Setat el mayor parque industrial de África. Ditema, constituida por 60 empresas granadinas agrupadas, precisamente, para iniciar la aventura africana, es ejemplar por simbolizar, en primer lugar, esa unidad empresarial y, en segundo, porque muestra una inapelable vocación granadina por instalarse definitivamente en los mercados internacionales. Las cifras del macroproyecto granadino-marroquí muestran las dimensiones de una iniciativa sin igual en nuestra provincia y apuntan a un cambio significativo en las estrategias empresariales granadinas. Hace no demasiado tiempo hubiéramos sido los felices receptores de esa inversión; hoy Granada es promotora de ella. Pero es que Ditema no es el único ejemplo. En otra dimensión, sólo unas semanas antes, un grupo de empresarios del Altiplano granadino habían presentado en Baza, Desarrollo Sostenible del Altiplano (DESOAL), un grupo empresarial constituido por 18 firmas de todos los sectores (desde estudios de arquitectura, hasta empresas de diseño, pasando por constructoras o fabricantes de mobiliario) cuyo objetivo es poner en macha proyectos de desarrollo de la zona norte de la provincia ligados al respeto medioambiental y a actividades y productos relacionados con los recursos naturales de la zona. En este caso, la ubicación de la nueva sociedad y su compromiso con una de las comarcas de la provincia más deficitaria en términos económicos, añaden, aún si cabe, un mayor valor a la iniciativa. PROFITEGRA, entidad promotora del Parque Metropolitano de Escúzar (que no hay que olvidar que es el mayor polígono industrial construido en España y que ha salido absolutamente entero de manos privadas), Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, que promueve la ampliación y modernización del Puerto de Motril o Líder XXV, son otros de los consorcios empresariales de los que en solo unos años se ha dotado la provincia de Granada… Como decíamos al principio, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, lo que es seguro es que una eclosión como la citada llega en el mejor momento: cuando el tejido empresarial de Granada está obligado a desarrollar todas las herramientas posibles para afrontar la crisis económica y para generar en nuestra provincia un clima de competitividad. Y en esas circunstancias es posible que no haya fuerza más potente que la de la unidad.

COMITÉ EJECUTIVO: PRESIDENTE: Javier Jiménez Ortiz • VICEPRESIDENTE 1º: Gregorio García Domínguez • VICEPRESIDENTE 2º: Carlos Rodríguez-Escudero Cabello • TESORERO: Roberto García Arrabal • VOCALES: Antonio Salas Ramírez, Ignacio Cuerva Valdivia, Federico Jiménez González • SECRETARIO GENERAL: Fernando Mir Gómez. VOCALES PLENO: Ramón Ávila López, Manuel Balboa González, Antonio Mª Claret García García, Francisco de la Calle Gutiérrez, Jose Taboada Doña, Sebastián Ruiz Morales, Jorge Sarabia Nieto, Jose Manuel Manzano Ferrer, María Carbonne García, Jose Barcos Jiménez, Manuel Fuentes Rodríguez, Antonio Martín Arjona, José Luis Alarcón Morente, Carlos Navarro Santa Olalla, Javier Gómez de Aranda Villen, Raimundo Pérez Huertas, María Gallardo López, Dionisio Jiménez Zarco, Antonio García Aguilera, Manuel Baena Castillo, Antonio E. Robles López, Juan Túnez Cañadas • GERENTE: Jaime Parra Parra. EDITA: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada. C/ Gracia, 12 - Granada. Telf: 958 536152. E-mail: corporacion@camaragranada.org. CONSEJO DE REDACCIÓN: Javier Jiménez Ortiz, Gregorio García Domínguez, Carlos RodríguezEscudero Cabello, Roberto García Arrabal, Raimundo Pérez Huertas, Fernando Mir Gómez, Jaime Parra Parra, Carlos Castilla. REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ele Medios. Telf: 958 223343. E-mail: elemedios@elemedios.net. PUBLICIDAD: Ele Medios. Telf: 958 508669. E-mail: rosario@elemedios.net. IMPRESIÓN: Gráficas Andalusí. DISTRIBUCIÓN: Traas. DEPÓSITO LEGAL: GR-633/2008.

bioiz/pacq




Sector turístico: calidad, promoción, comercialización Gregorio García Vicepresidente primero de la Cámara

Todo indica que el periodo estival 2008 no será muy diferente del de 2007 para el sector turístico granadino. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el sector puede crecer un 5% en Andalucía durante estos meses y, por ahora, las estadísticas de las que disponemos en Granada apuntan a índices de ocupación y gas-

nión opi

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuatro cinco  

51

to similares a los de pasados años con, eso sí, un descenso en el número de pernoctaciones. ¿Y la crisis? ¿Cabe pensar que no va a afectar a nuestro principal sector? No. Aún es pronto para decir lo que pasará el próximo otoño… pero es de sentido común pensar que, de una u otra forma, la crisis terminará teniendo consecuencias en nuestro turismo. Por eso me parece especialmente oportuno en estos momentos plantear unas breves reflexiones sobre cómo debe ser el futuro del sector turístico granadino, reflexiones que se pueden resumir en tres conceptos: calidad, promoción y comercialización. La calidad es, y tiene que seguir siendo, uno de los elementos diferenciadores de nuestra oferta turística; en ese sentido nadie debería cometer el error de pensar que Granada puede competir por precio. Si Granada puede ser competitiva es por la calidad de nuestras propuestas (culturales, gastronómicas, naturales, de sol y playa) y de nuestro servicio. Por otro lado, la promoción y la comercialización son, seguramente, los dos aspectos en los que nuestras empresas –e instituciones- turísticas han sido más deficitarias en los últimos años. Mejorar ambos aspectos alrededor de una marca común en los principales mercados internacionales se antoja, más que nunca, como una asignatura en la que habrá que sacar nota en el futuro inmediato. Para todo ello, es necesario que Granada cuente a corto plazo con dos importantes instrumentos, vitales, a mi juicio, para el porvenir de nuestro sector turístico: el mantenimiento de los vuelos internacionales y especialmente el desarrollo en el aeropuerto con nuevas infraestructuras que resuelvan algunos de sus históricos problemas (el de la carencia de taxis sigue siéndolo a pesar de la creación del Instituto del Taxi) y la conformación, con motivo de la celebración del Milenario, de una propuesta permanente que permita a cualquier visitante vivir la magnífica historia de Granada en forma de espectáculo de luz y sonido, de moderna instalación museística, de itinerarios que recreen las distintas etapas… La finalización de las infraestructuras de comunicación, AVE incluído, sería el tercero de los elementos necesarios, pero no suficientes, para garantizar un futuro a nuestro sector turístico. A partir de ahí, es cuando calidad, promoción y comercialización, se han de configurar como los tres vértices básicos de nuestra oferta turística.


EL ARTE DE EMPEZAR. El libro para emprendedores más útil escrito hasta la fecha. Editorial Ilustrae

Kawasaki.

Guy

431 empresas…

son las que ya están inscritas en el nuevo portal de la Cámara “Empresas granadinas en Internet” que constituye una de las más potentes bases de datos on line de firmas granadinas con presencia en la web. Si tu empresa ya está en la red… ¿qué haces que no te inscribes en nuestro portal?

www.camaragranada.org

Libros para emprendedores hay muchos, pero quizá pocos hayan tenido la acogida de esta obra de Guy Kawasaky, uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, convertido en un best seller en Estados Unidos y ahora editado en español. El arte de empezar ofrece en sus páginas la información necesaria para desarrollar un proyecto desde que es una simple idea hasta que se instala en el mercado pasando por la fase de financiación o la de creación de productos y servicios con ejemplos extraídos de la propia experiencia de quien fue responsable de marketing de Macintosh a mediados de los 80. De un estilo ameno y práctico, el libro no sólo es recomendable para quien quiera poner en marcha un negocio… sino, virtualmente, para todo aquel que se disponga a poner en marcha cualquier proyecto vital.

La suerte hay que buscarla llamando a las puertas, y no esperando que llegue sola. Lourdes Maldonado Periodista Granada digital, 25 de junio de 2008

4.250 mi

llones de euros

Es la cifra de negocio por comercio electrónico del pasado año en España según los datos relativos a 2007 del Observatorio Nacional de de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La misma fuente apunta que eso implica que el volumen de negocio en la red se incrementó en un 72% en un solo año: los datos muestran a las claras que instalar los negocios en Internet ya no es una opción. Es una necesidad.

¡Habla bien!

comenre damos

La Cámara de Comercio de Granada y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su labor de defensa del buen uso del español, ofrecen una selección de recomendaciones lingüísticas que tratan de dar respuesta a aquellas cuestiones idiomáticas dudosas que ocupan la actualidad informativa de los medios de comunicación.

La Fundación del Español Urgente recomienda que se emplee el verbo falsificar cuando se hable de la acción de hacer una copia de un documento u objeto para que pase por auténtica, y falsear cuando se trate de transformar la realidad de algo. Si bien los dos verbos son sinónimos, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, considera más adecuado decir «cae una red en Tenerife que falsificaba carnés de conducir» que «cae una red en Tenerife que falseaba carnés de conducir».

FALSIFICAR y FALSEAR De la misma manera, entiende que es preferible decir «fulanito falseaba la realidad para obtener el apoyo de varias organizaciones» que «fulanito falsificaba la realidad para obtener el apoyo de varios organizaciones». En algunos medios de comunicación se habla indistintamente de falsear y falsificar, y aunque puedan usarse como sinónimos la Fundéu recomienda que cuando se trata de hacer una copia de algo para que pase por verdadera (dinero, textos, escritos...) se use el verbo falsificar y se deja falsear para la acción de «transformar la realidad de algo, ya sea material o inmaterial». Servicio ofrecido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA. En la página de Internet de la fundación (www.fundeu.es) se ofrecen herramientas lingüísticas gratuitas a todos los interesados en el buen uso de nuestro idioma.

5ª Feria Internacional del Turismo Cultural Bajo el eslogan “La cultura, tu próximo destino” tendrá lugar en Málaga la quinta edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural, el principal referente de este tipo de turismo en el mundo y un magnífico foro para difundir las excelencias de la oferta granadina. Ese valor se acrecienta por la presencia de 69 touroperadores de 23 países del mundo. Se trata, pues, de una excelente oportunidad si eres empresario turístico y tu oferta se puede enmarcar dentro del turismo cultural. La web de Turismo Andaluz (www.turismoandaluz.com) ha publicado el formulario de inscripción como co-expositor.

Del 18 al 21 de septiembre en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada seis siete 

Medio centenar de firmas granadinas sostienen ya Hacemos volar a Granada



51

Las empresas que

hacen volar a

Algunas son grandes empresas nacionales, otras pequeños negocios familiares; construyen o editan periódicos; aglutinan a un gran colectivo de profesionales o alojan a un gran número de negocios… Son muy diferentes entre sí pero tienen algo en común: han decidido apostar por el desarrollo económico de Granada a través de uno de sus instrumentos clave, el aeropuerto de Granada.

 Son ya cincuenta y cinco las empresas que en una u otra modalidad se han sumado a la campaña puesta en marcha por la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios en apoyo de los vuelos internacionales y del aeropuerto de Granada como infraestructura vital para el desarrollo de la provincia de Granada. En total se trata de catorce empresas patrocinadoras cuya aportación es de 10.000 euros y cuarenta y una adheridas con aportaciones de 1.000 euros. A través de ellas, las dos organizaciones que lideran la campaña han logrado recaudar 186.000 euros de los 240.000 euros se estima será necesario cubrir a final de año; Según dichas cifras, en los primeros seis meses de la campaña, “Hacemos volar a Granada” había logrado el 77,5% del presupuesto necesario. En los distintos actos realizados con motivo de la campaña, el Presidente de la Cáma-


Vuelos asegurados hasta la primavera de 2010

 Durante unos días a principios del mes

Presencia de la campaña

Granada ra de Comercio dio la bienvenida a la iniciativa a las empresas y les agradeció en nombre propio, en el de la Confederación Granadina de Empresarios y en el de todas la sociedad granadina “su apoyo a una iniciativa que no sólo va a permitir que los vuelos internacionales sigan generando riqueza para Granada, sino, lo que tal vez es más importante, la consolidación y mejora del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén”.

De forma paralela a la presentación de sus primeros patrocinadores y empresas adheridas, la Campaña ha comenzado a tener presencia en los distintos ámbitos planificados en su momento. Así, distintos soportes publicitarios en el propio aeropuerto de Granada han comenzado a mostrar la etiqueta identificativa de la iniciativa junto a los logotipos de las empresas patrocinadoras y el eslogan “Éstas son las empresas que hacen volar a Granada” que también puede leerse en inglés, al tiempo que un anuncio similar ha sido publicado en la prensa local. La página web hacemosvolaragranada.com y los autobuses que hacen el trayecto entre el aeropuerto de Granada y la ciudad, son otros de los soportes en los que se está desarrollando la campaña.

Las patrocinadoras • Ideal • Colegio Oficial de Gestores de Granada, Jaén y Almería • • Construcciones Otero • Ele Medios Comunicación • Galdón Software • •Grupo Abades • Ideal • Líder XXV • Maciá Hoteles • Mae West • • Autocares J. González • Parque Metropolitano • Puleva • • Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia •

de junio cundió la zozobra sobre la posible cancelación de los vuelos internacionales operados por Ryanair y, especialmente, del vuelo de Londres. La decidida intervención de la Cámara en la negociación con la compañía aérea permitió garantizar la presencia de dichos vuelos hasta marzo de 2010 en una propuesta que, más tarde, ratificaría el grupo institucional que sostiene los vuelos. El acuerdo alcanzando por la Cámara implica que para 2008, Rayanair mantendrá con las mismas condiciones económicas pactadas, alrededor de un millón de euros, los vuelos de Londres, Milán, Liverpool y Gerona, durante lo que queda de año, y los de Nottingham y Francfort durante la temporada veraniega. Por su parte para 2009 los vuelos y las frecuencias serán las mismas del presente ejercicio con un coste económico similar, mientras que para los primeros tres meses de 2010, Rayanair seguirá volando desde Granada hacia Londres, Liverpool, Milán y Gerona por un coste de algo más de doscientos mil euros. En la reunión convocada por la Cámara de Comercio para dar cuenta al resto de miembros del grupo institucional de la negociación con Rayanair, las diputaciones provinciales de Granada y Jaén, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Hostelería, CajaGRANADA, la Fundación CajaRURAL, CETURSA y la propia Cámara ratificaron el acuerdo y manifestaron su disposición a seguir contribuyendo al convenio para hacer frente al coste de promoción pactado con Rayanair con los mismos porcentajes que han mantenido hasta el momento. Al finalizar la reunión Javier Jiménez mostró la satisfacción de todos los miembros del ‘pool’ institucional, por haber logrado el mantenimiento de los vuelos ante al convencimiento de que en estos momentos de dificultades económicas, Granada no podía perder uno los instrumentos básicos para el desarrollo económico, no sólo del sector turístico sino del resto de sectores productivos de la provincia. “Granada no puede perder una de sus principales puertas de entrada mientras ciudades como Córdoba, Sevilla o Málaga ya tienen operativo el AVE”, dijo Jiménez. A raíz del acuerdo, los miembros del grupo manifestaron su decisión de trabajar para implicar a otras empresas e instituciones granadinas y andaluzas en el mantenimiento de los mismos, al tiempo que apostaron por lograr compromisos firmes del gobierno y de AENA en torno a la mejora de las infraestructuras del aeropuerto Federico García Lorca, Granada-Jaén.


Inaugurado el Vivero de Empresas de la Cámara en Guadix

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada ocho nueve  

51



la portada

La Cámara de Comercio de Granada inauguró el pasado 9 de mayo su Vivero de Empresas de Guadix, la primera instalación de esta índole puesta en servicio por la Corporación. La Cámara ha invertido en esta nueva sede de su red provincial 840.000 euros —subvencionados al 60% por el INCYDE con Fondos FEDER de la Unión Europea—, en un intento por apoyar el espíritu emprendedor en la comarca accitana y por fomentar la creación de empresas y de empleo.

Cultivando el espíritu emprendedor


 



 La instalación podrá alojar a un máximo de 12 empresas de nueva creación o con una antigüedad inferior a un año, pertenecientes al sector servicios y radicadas en Guadix y su comarca. A cambio de una cuota de 180 euros, las empresas contarán en sus despachos, cada uno dotado con dos puestos de trabajo, con mobiliario, equipos informáticos y telefónicos, líneas de alta velocidad o climatización y podrán hacer uso de todos los servicios comunes el vivero: centralita, recepción, limpieza, reprografía, además de dos salas polivalentes. Junto a ello, las empresas alojadas en el vivero contarán con el asesoramiento de los técnicos de la Cámara y tendrán información directa de todos los servicios y programas que ponga en marcha la Corporación. En el acto de inauguración participaron junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez Ortiz, el Alcalde de Guadix, Santiago Pérez, el Delegado de Economía de la Junta, Antonio Argüelles y José Juan Villegas Díaz, Director General Técnico del INCYDE, Fundación de las Cámaras españolas que ha cofinanciado el proyecto. En su intervención, el presidente de la Cámara destacó el compromiso de la Corporación con el desarrollo económico de las comarcas de la provincia y, en ese sentido, subrayó que la presencia de la Cámara en Guadix “pretende contribuir al despegue de una comarca como la accitana en un momento en el que hay una serie de proyectos muy importantes que hacen que se pueda mirar el futuro de la misma con esperanza”. En ese sentido Javier Jiménez advirtió de los riesgos de que la débil infraestructura de distribución eléctrica pueda frenar algunos de esos proyectos, y se comprometió a que la Cámara trabajará por lograr la mejora de ésa y el resto de infraestructuras accitanas. Por su parte el Director General Técnico del INCYDE, José Juan Villegas Díaz felicitó a la Cámara por las instalaciones de Guadix. Señaló que una obra bien hecha

Acto de inauguración: de izquierda a derecha, José Juán Villegas Díaz, Incyde, Javier Jiménez Ortiz, Presidente de la Cámara de Granada, Santiago Pérez, Alcalde de Guadix y Antonio Argüelles, Delegado de Economía de la Junta. Vista general del Vivero con el acceso a algunos de los despachos. Croquis del Vivero con la ubicación de todas las dependencias.

se convierte en una obra permanente y lo que permanece puede contribuir a los objetivos con los nace, “en este caso el apoyo a los emprendedores de la comarca”. El delegado provincial de la Consejería de Economía de la Junta, Antonio Argüelles se congratuló de la apertura del vivero y dijo que puede jugar un papel muy importante de impulso, apoyo y asesoramiento a los empresarios de la comarca. En la línea en la que están trabajando las distintas administraciones y entre ellas la Junta de Andalucía. Finalmente, el Alcalde de Guadix, subrayó que con acciones como el vivero de Guadix, se comienza a percibir que las administraciones e instituciones provinciales ya no viven de espalda a la comarca. “Guadix necesitaba proyectos como este para avanzar en un desarrollo que estamos

demostrando que es posible”, argumentó el Alcalde. Por último, Santiago Pérez, manifestó que la instalación de la Cámara es una oportunidad para que la gente joven de Guadix no tenga que irse de la comarca para emprender y desarrollar sus proyectos profesionales. ¿Cómo es el Vivero? El Vivero de Empresas de Guadix está ubicado en la Avenida de Buenos Aires de Guadix, en unos bajos comerciales que cuentan con 500 metros cuadrados de superficie. En ellos se han habilitado una zona de recepción, una sala de juntas, dos aulas polivalentes, zonas comunes, servicios y reprografía y 12 despachos individuales que serán los que acojan a los viveristas. Los despachos tienen superficies entre 16 y 38 metros cuadrados y algunos están comunicados entre sí, de manera que de ser necesario, una empresa podría ocupar dos de ellos. Todos están equipados con mobiliario, equipos informáticos, teléfonos, líneas de alta velocidad y climatización. Las empresas que se instalen en el vivero contarán con servicios comunes de centralita, limpieza o reprografía y podrán hacer uso de todas las dependencias comunes del vivero. Además, en todo momento, contarán con información directa a todos los servicios y programas que ponga en marcha la Cámara de Comercio de Granada y podrán acceder a ellos en las condiciones generales en las que estos se oferten.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada diez once  

51

entrevista

“En la iniciativa de los vuelos, la Junta trabajará siempre de la mano con el empresariado granadino” Jesús Huertas Delegado del Gobierno Andaluz en Granada

 Como es evidente no es posible empezar una entrevista dirigida al sector empresarial sin preguntar por la situación económica actual. ¿Cómo la observa el delegado en Granada del Gobierno Andaluz? Andalucía y Granada no están al margen de la situación económica internacional pero hace tiempo que conseguimos dejar atrás los hándicaps del pasado y que nuestra Comunidad autónoma participe activamente en el dinamismo de la economía española y en su convergencia con Europa. Andalucía se ha convertido en uno de los principales creadores de empleo de España y de la zona euro, nuestro tejido empresarial es el segundo mayor de España y nuestra economía despierta confianza como indica que el nivel de inversión alcance el 33% del PIB. Ahora tenemos una economía más fuerte y, sin lugar a dudas, se trata de un éxito colectivo. Andalucía y Granada están mejor preparadas que nunca para hacer frente a situaciones de dificultad económica. Personalmente, tengo mucha confianza en el empresariado granadino y en las posibilidades de nuestra provincia para afrontar con éxito la actual coyuntura económica.  ¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno andaluz ante esta situación? ¿Es la reactivación del sector de la construcción una prioridad? Es cierto que el sector de la construcción ha tenido una relevancia especial en la situación de bonanza de los últimos años, y a pesar de ello, con la actual tendencia

de frenazo inmobiliario nuestra economía volverá a registrar indicadores de crecimiento superiores a los de la economía española y europea. Estamos poniendo en marcha políticas integrales para contribuir a que nuestra economía crezca más y mejor, apostando por la calidad, la excelencia y la innovación. Trabajamos para conectar la ciencia, la tecnología y la empresa y hacer de la innovación el principal factor de competitividad de nuestro tejido empresarial. Hemos duplicado la dotación presupuestaria en I+D+I, apostado por la investigación de excelencia y hemos reorientado el sistema de incentivos empresariales hacia la innovación, todo ello sin dejar de lado la apuesta por el sector inmobiliario a través, sobre todo, de los planes de vivienda protegida en el marco del Pacto Andaluz por la Vivienda.  En los últimos tiempos estábamos hablando de un tejido empresarial granadino más dinámico, con proyectos innovadores ligados a las nuevas tecnologías de la información, a las ciencias de la salud… ¿Corre algún riesgo ese nuevo dinamismo granadino como consecuencia de la actual crisis? El empresariado granadino está protagonizando esa transformación del tejido empresarial y está asumiendo las demandas y las exigencias de la nueva economía. Granada empieza a ser referente de proyectos empresariales y de investigación ligados a la ciencia de la salud, a las nuevas tecnologías, a las energías alternativas y al desarrollo sostenible. Además del dinamis-

mo económico en el litoral granadino y en el área metropolitana, estamos observando iniciativas empresariales muy interesantes en otras comarcas como en el Marquesado o la zona Norte de la provincia, ligadas fundamentalmente a las energías renovables. Como delegado del Gobierno andaluz en Granada, quiero aprovechar esta oportunidad para trasladarle al empresariado granadino todo nuestro apoyo y reconocimiento, puesto que su actitud emprendedora está posibilitando la diversificación económica y una respuesta solvente en momentos de dificultad.  En relación con los dos sectores que he citado, ¿el futuro del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud está ya finalmente despejado? ¿No se volverán a repetir las diferencias, por ejemplo con el Ayuntamiento de Granada, sobre hacia qué dirección tiene que realizarse la ampliación? El patronato de la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ha aprobado recientemente la ampliación del recinto en un millón de metros cuadrados repartidos entre los cuatro municipios que rodean el PTS, que actualmente ha agotado los 625.000 metros cuadrados en los términos municipales de Granada y Armilla. Todas las instituciones implicadas debemos estar satisfechas por el consenso alcanzado. En esta ocasión, como en otras, la Junta de Andalucía también ha demostrado la voluntad política de consensuar con el Ayuntamiento de la capital en beneficio de la ciudadanía. El PTS, co-


mo otros ámbitos vitales para la economía provincial, debe estar fuera de la confrontación partidaria.  Hablemos de infraestructuras... Empecemos por el Metro cuyas obras en la capital están a punto de empezar… ¿qué hay de esa nueva propuesta municipal de prolongar el tramo soterrado en el Zaidín? ¿puede afectar a los plazos? La Junta de Andalucía está construyendo la Línea Metropolitana de Granada, una línea que tiene un trazado de 15,86 kilómetros de longitud que podrán recorrerse en 45 minutos de extremo a extremo y que tendrá una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros. Recientemente, adjudicamos las obras para la construcción del tramo Méndez Núñez-Río Genil, por un importe de 58,10 millones de euros; con dos tramos en obras, dos a punto de iniciarse, otros dos adjudicados, sólo queda uno por adjudicar, el Villarejo-Méndez Núñez que garantiza la intermodalidad directa con la futura Estación del AVE. En definitiva, el gobierno andaluz está haciendo realidad el metropolitano de Granada, con una inversión superior a los 400 millones de euros y después de mucho esfuerzo de diálogo y consenso. Sólo le pido al Ayuntamiento de Granada que anteponga el rigor y el interés de la ciudadanía en sus planteamientos a cuestiones técnicas menores, con el objetivo de no demorar ni un segundo más una infraestructura que será vital para la movilidad de más de medio millón de habitantes.

[ La Junta trabaja para conectar la ciencia, la tecnología y la empresa y hacer de la innovación el principal factor de competitividad

]

 ¿Qué pasa con el cierre del anillo como le llama el PP o la Ronda Este como le llama el PSOE? En teoría está en manos de la Consejería de Obras Públicas, ¿es previsible un pronunciamiento al respecto a corto plazo? Este proyecto se encuentra en estudio informativo y con él pretendemos abordar la mejor solución a diferentes alternativas que hay para conectar la A-92 con la zona este de Granada. Para la Junta es muy importante la Ronda Este puesto que complementará la Ronda Norte, la Ronda Sur y el sistema del metropolitano y conllevará


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada doce trece  

51

una gran mejora para la movilidad en la capital y en el área metropolitana y su conexión con las vías de alta capacidad.  Otra infraestructura que genera dudas: en sus alegaciones al POTA, la Cámara de Comercio fue una de las instituciones que reclamó la conexión ferroviaria entre Granada y Motril. Poco después el hoy Vicepresidente Gaspar Zarrías defendió su inclusión en el POTA… pero después poco más se ha sabido. ¿Hay una voluntad real en el gobierno andaluz por impulsar esa infraestructura? El nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía 2007-2013 (PISTA), que será el marco por el que se regulan las actuaciones de comunicaciones en los próximos años en nuestra comunidad autónoma, incluye un estudio para la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Motril. La Junta mantiene un firme compromiso para seguir avanzando en las comunicaciones con la Costa granadina y potenciar el desarrollo del Puerto.  Hablando de otras infraestructuras… La Junta ha apostado muy fuerte, a través de políticas de incentivos a empresas o asociaciones ciudadanas, por mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y, en general a la sociedad de la información. Sin embargo, aún hay en Granada determinados puntos, parques industriales en las comarcas por ejemplo, en los que el acceso a la banda ancha o incluso a la telefonía móvil es muy deficiente. ¿Cómo pueden ustedes abordar esos problemas?... Por cierto que algo parecido pasa con la red eléctrica. Nuestra provincia tiene una orografía que representa siempre una dificultad añadida para cualquier infraestructura. Trazar un dispositivo energético o de telecomunicaciones en una provincia como la nuestra, con una orografía montañosa y muchos núcleos de población dispersos, es siempre dificultoso. No obstante, la Junta ha adquirido un compromiso con la provincia para extender la banda ancha a todos los municipios. Para ello, contamos ya con una gran red que nos sirve de base como es la que suministra a los Centros de Acceso Público a Internet, los conocidos Guadalinfo; de los cuales, tenemos ya 153 en pleno funcionamiento. Trabajamos y seguiremos trabajando para que exista banda ancha gratis, de al menos 1 mega, en todos los municipios. En cuanto al suministro energético, es cierto que la demanda de energía es más rápida que la capacidad de crear infraestructuras que, por otra parte, la Junta no instala, ya que son privadas y corresponde a las compañías hacerlo. Lo que sí hacemos desde la Junta es instar a las compañías a que inviertan y mantengan un

nivel de calidad en el servicio. El Gobierno andaluz ha hecho una fuerte apuesta por el desarrollo de energías renovables por lo que implican de desarrollo sostenible, aumento de la autosuficiencia energética y desarrollo económico.  Delegado, en las últimas semanas, las instituciones y empresas que constituyen el grupo que sustenta los vuelos internacionales de Granada han logrado cerrar un acuerdo hasta 2010 y ha-

[ En momentos de dificultad, la actitud emprendedora del tejido empresarial granadino posibilita respuestas solventes

]

blaron de que iban a tratar de convencer a otras instituciones para que formen parte, con sus apoyo económico del convenio. ¿La Junta se da por aludida? Y le recuerdo que, sin ir más lejos, en Málaga, la Consejería de Turismo financia con 3 millones de euros el vuelo con Nueva York… El apoyo a los vuelos de bajo coste que impulsa la Diputación provincial y que apoyan otras instituciones, la Cámara de Comercio, empresarios de Granada y Jaén, hosteleros y restauradores contribuye a dinamizar el sector turístico y el desarrollo de Granada. Estas compañías permiten universalizar el turismo y segmentar la llegada de turistas estacionalmente y, sin duda, está introduciendo interesantes variables en el mercado turístico. Desde la Junta, aplaudimos esta iniciativa pública y privada en beneficio de nuestra provincia y, como no puede ser de otra forma, trabajaremos siempre de la mano con el empresariado granadino. Me parece un error que el Ayuntamiento regatee apoyo y recursos a una iniciativa que ya ha demostrado con creces sus bondades de impulso económico para Granada y su provincia.  Para finalizar hábleme del Milenario, una ilusionante idea lanzada por el Presidente Chaves… que parece estar ahora mismo un poco estancada. ¿Hay decisiones ya en torno al ente que lo va a organizar, quienes van a participar, quien presidirá, el contenido, la financiación? El presidente de la Junta, Manuel Chaves, planteó la idea de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada como una oportunidad para que esta provincia se presente ante el mundo en el año 2013 orgullosa de su pasado, satisfecha con su presente y confiada en su futuro. A ese escenario, llegaremos con las grandes infraestructuras viarias y de comunicación terminadas, con las ambiciosas infraestructuras culturales que tenemos en marcha a pleno funcionamiento, con modernas infraestructuras sanitarias y, en definitiva, con una Granada nueva, moderna y en las mejores condiciones para celebrar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. La Junta pretende que el Milenio esté abierto a todas las instituciones, a la iniciativa privada, a todos y cada uno de los granadinos y granadinas. Este acontecimiento será lo que seamos capaces que sea entre todos. Muy pronto, después de este intenso proceso de diálogo institucional y social, el Gobierno andaluz dará a conocer la entidad jurídica que gestionará esta iniciativa. Quiero aprovechar este foro para agradecer muy sinceramente el apoyo que la Cámara de Comercio de Granada ha brindado al proyecto desde que fuera dado a conocer por el presidente Manuel Chaves.


[

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada catorce quince  

51

confirma

Manuel Pimentel Siles Ex ministro de trabajo Editor, escritor y empresario*

]

La era de las turbulencias

La economía nos inquieta, y por eso es recomendable acudir a las fuentes más autorizadas. Alan Greenspan ha encontrado un buen título para su libro de memorias, publicado por Ediciones B. La expresión La era de las turbulencias no podía resultar más adecuada. “Se trata de verdad de una era de turbulencias y sería imprudente e inmoral minimizar el coste humano de sus trastornos”.

El ex presidente de la FED reflexiona sobre la naturaleza del ser humano, auténtico pilar de la actividad económica, y responsable último de sus ciclos. “¿Qué somos? —se pregunta—, ¿qué parte de nuestra naturaleza es fija e inasequible a los cambios y cuánta libertad tenemos en verdad para actuar y aprender?”. “He descubierto — escribe— que todas las personas parecen motivadas por un afán congénito de autoestima que viene motivado por la aprobación ajena. Ese afán determina buena parte de aquello en lo que los hogares gastan su dinero”.

“Los economistas no pueden evitar ser estudiosos de la naturaleza humana, en especial de la euforia y el miedo. Una oleada de euforia a veces provoca también que la gente sobrepase lo posible; cuando la realidad vuelve a imponerse, la exuberancia da paso al miedo”. En 1996 alertó de la euforia irracional de los mercados que anticiparía el profundo pinchazo de las punto.com. Desgraciadamente, no pudo intuir la debacle de las subprime, aunque advierte de los nuevos riesgos de la economía que conllevan los derivados financieros. Sin duda lo escribió poco antes de que explotara la crisis de las hipotecas. No es optimista con el petróleo. Cree que su precio seguirá creciendo, lo que dará oportunidades a otras energías, aun-


que en el horizonte de 2030 seguirá siendo nuestra principal fuente energética. China y la India comenzarán a encarecerse, y sus producciones dejarán de colaborar en el control de la inflación, como hasta ahora ha ocurrido. Poco a poco sus poblaciones consumirán más, por lo que también se reducirán sus espectaculares niveles de ahorro. Por esas causas, prevé tendencias inflacionarias en estos próximos años. De todas formas, es optimista. Para 2030 Estados Unidos continuará siendo la primera potencia económica mundial, seguida por China. La sociedad del conocimiento seguirá desarrollándose. La gestión y defensa de la propiedad intelectual adquirirá mayor relevancia. Manifiesta su temor de que cierto populismo político intente limitar la independencia de la Reserva Federal para controlar la inflación. Por último, ve el futuro europeo muy condicionado a la pirámide demográfica que precisará para financiar sus costosos sistemas de bienestar. Confía en la capacidad de las sociedades libres para superar las crisis: “A pesar de las muchas carencias de los seres humanos, no es casualidad que perseveremos y avancemos ante la adversidad. Está en nuestra naturaleza: algo que, a lo largo de los años, ha fortalecido mi optimismo con respecto a nuestro futuro”.

[ Para Alan

Greenspan, el futuro europeo está condicionado por la pirámide demográfica necesaria para financiar los sistemas de bienestar ]


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciséis diecisiete  

51

06 07

n1oticias

cámara

01 El embajador en Marruecos, con la Cámara Anima a invertir en el país africano

08 En la página 18: 06 07 08 09 10

Productos granadinos en México InnoCámaras Programa SIFA De soldados a empresarios Oficina Virtual del Exportador

09 10

En el transcurso de un Encuentro organizado por la Cámara, el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, animó a 70 empresarios granadinos a iniciar o intensificar sus contactos comerciales con el país africano. Planas señaló que hoy por hoy Marruecos en uno de mercados que mayores posibilidades ofrecen a las inversiones españolas y lo definió como “una oportunidad de naturaleza estratégica” gracias, en especial, a tres puntos fuertes: la proximidad geográfica, la complementariedad de las economías y la apertura comercial de Marruecos con acuerdos de libre comercio tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos.

02 Proyecto Oleamujer en la delegación Poniente Igualdad y nuevas tecnologías

La delegación de la Cámara en el Poniente granadino ha sido el escenario de las acciones formativas del proyecto Oleamujer puesto en marcha por la Fundación Citoliva y la Asociación de mujeres Olivar y Género: Autoempleo, Teletrabajo, Alfabetización Informática, y Conciliación Vida Laboral y Familiar fueron las temáticas de los cursos dirigidos a mujeres del medio rural. Oleamujer es una experiencia piloto innovadora dirigida a fomentar entre las mujeres de las comarcas olivareras la utilización de la sociedad de la información como herramienta para mejorar o crear su empleo o consolidar su vida laboral y familiar.

03 Operador Económico Autorizado Agilizará los trámites aduaneros

La Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó en la Cámara la nueva figura de Operador Económico Autorizado. Esta figura permitirá a las empresas exportadoras agilizar los trámites aduaneros de exportación desde su propia estructura. Otras ventajas de esta figura son: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos y notificación previa de decisión de reconocimiento físico.

04 Programa Formativo FPO 192 cursos dirigidos a autónomos y trabajadores de PYMES

La Cámara de Comercio de Granada, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, ha desarrollado una nueva edición de su programa formativo dirigido a autónomos y trabajadores de Pymes andaluzas. El programa formativo se ha compuesto por 192 cursos tanto en la modalidad presencial como semipresencial, de los cuales 14 se ha organizado en la sede de Granada y en sus cuatro delegaciones. La amplia gama de especialidades ofertadas busca siempre la mejor capacitación y el reciclaje de los trabajadores con cursos que abordan desde la contabilidad hasta el aprendizaje del inglés.

05 NexoPyme 2008, última convocatoria Acceso a las TIC

El pasado día 28 de abril se abrió la convocatoria de NexoPyme 2008, la última del programa en la presente edición. A sus ayudas de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tendrán acceso 86 empresas PYMES granadinas. El programa Nexopyme permite mediante un conjunto de servicios profesionales on line y la adquisición de equipos informáticos, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas así como de los profesionales autónomos; para ello prevé ayudas de hasta 5.000 euros que se aplicarán sobre productos y servicios valorados en 5.341 euros.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciocho diecinueve  

51

01 02

n1oticias

cámara

06 Productos granadinos en México A través de la cadena Wal Mart

03 En la página 16: 01 02 03 04 05

Reunión con el embajador de Marruecos Proyecto Oleamujer Exportación: Operador Económico Autorizado Programa Formativo FPO NexoPyme 2008

04 05

La Cámara de Granada gestiona la participación de 10 empresas granadinas en el proyecto Wal Mart liderado por la Cámara de Bilbao. Las empresas que superan el proceso de selección participarán en una acción de promoción de los productos españoles durante un mes en todos los supermercados Wal Mart de México (250 establecimientos de 32 estados). La campaña se complementaría con otras actividades de promoción: publicidad en vallas, radio y prensa escrita hablando de las virtudes y ventajas de la producción española. La iniciativa podría ampliarse a centros Wal Mart de otros países.

07 Colaboración Cámara– CajaGRANADA Para financiar el programa InnoCámaras

La Cámara de Comercio de Granada y CajaGRANADA han alcanzado un acuerdo para apoyar conjuntamente la innovación de las pympes granadinas dentro del programa InnoCámaras. En concreto CajaGRANADA se ha comprometido a financiar el adelanto de la subvención de hasta 4.800 euros que la Cámara otorgará a las pymes participantes para desarrollar sus proyectos de innovación. En la primera fase del programa, 21 empresas ya han recibido un diagnóstico de su competitividad y una serie de propuestas para su mejora, siempre dentro de una perspectiva innovadora.

08 Programa SIFA Gestión, Marketing y Contabilidad para autónomos

Actualizar de una manera permanente los conocimientos técnicos y habilidades empresariales de los autónomos; Ese es el objetivo del Programa SIFA puesto en marcha por el Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Granada, en colaboración con la Consejería de Empleo de la junta de Andalucía. El reto es hacer que el tejido productivo andaluz sea más competitivo y estable propiciando la consolidación del autoempleo. Los cursos se imparten en modalidad semipresencial y on-line y su temática está centrada en el marketing, la contabilidad y la gestión empresarial básica y desarrollo de actitudes de autoempleo.

©mde.es.

09 De soldados a empresarios Programa en colaboración con el ministerio de Defensa

10 Oficina Virtual del Exportador La competitividad a través del negocio electrónico

La Cámara quiere convertir soldados profesionales en empresarios. Lo hará a través del Programa de Creación y Consolidación de Empresas para tropa y marinería, en el que con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, trabajan de la mano el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Defensa En Granada, el proyecto ha comenzado a desarrollarse en el acuartelamiento Cervantes y a él tendrán acceso sus 400 militares, con una previsión de incorporación al mismo de entre 20 y 30.El objetivo es facilitar la incorporación a la vida civil de los soldados profesionales una vez que se agota su relación laboral con el ejército. La Cámara de Comercio de Granada esta en proceso para liderar un proyecto de “Oficina Virtual del Exportador” en el marco del Plan Avanza. Éste tiene como objeto promover y difundir entre las empresas exportadoras o con potencial de internacionalización las ventajas del Negocio Electrónico como instrumento para mejorar su competitividad. Todo el proyecto en sí representa una innovación para las empresas exportadoras, ya que podrán disponer de una plataforma pionera que reunirá toda la información y herramientas necesarias para asistirles en su proceso de incorporación al Comercio Electrónico.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veinte veintiuno  

51

El apartado de encuestas on line de la web de la Cámara de Comercio de Granada sigue abierta en www.camaragranada.org, con preguntas en torno a los temas más candentes de la realidad provincial y con la posibilidad de realizar comentarios a los mismos. Sin embargo en este número de La Cámara, y

dentro de esta sección, vamos a analizar otra encuesta, incorporada por la Corporación como anexo a su estudio de Necesidades Formativas, que reflexiona sobre cuáles son en la actualidad las principales interrogantes que se plantean los dueños y directivos de las empresas granadinas.

¿Qué le preocupa hoy al empresario granadino?  Al plantear una pregunta sobre aquello que inquieta hoy al empresariado de Granada dentro de su estudio de necesidades formativas, el objetivo de la Cámara era conocer con cierta precisión el contexto general en el que las empresas encaran su apuesta formativa. ¿Es porque tienen empleados

no cualificados? ¿Porque consideran que tienen que abrir nuevas líneas de negocio? ¿Porque temen a la competencia? ¿Porque creen que tienen que mejorar la atención a sus clientes? Los resultados estadísticos de los cuestionarios contestados por 273 empresarios o di-

Captación y atención de clientes

3,3%

Crisis económica

27,5%

rectivos de empresas de firmas de todos los sectores comerciales indican que todas esas razones figuran entre las respuestas ofrecidas por los empresarios; sin embargo, todo pasa a un segundo plano ante el problema genérico que más intranquiliza a las empresas granadinas: la crisis económica.

Adaptación del producto al mercado

1,8%

Falta de liquidez

Caer enfermo

No le preocupa nada

7,3%

Pérdida de clientes

1,8%

NS/NC

8,4%

15,8%

Poder pagar los salarios

20,9%

1,1%

Caida de las ventas

1,5%

Continuidad en la actividad

Cambio climático

1,8%

0,4%

De hecho, esa respuesta, “la crisis económica” fue la señalada en concreto por casi un tercio de la muestra, exactamente por el 27,5% de los encuestados, cifra que se aproxima a la que hace sólo unos meses, en marzo, calificaban la situación económica como de “crisis” (el 23% entonces).

Competencia

1,1%

Impago y retraso en pagos

3,3%

Que todo siga bien

Falta de cualificación de los empleados

1,5%

0,4%

Ampliación y expansión del negocio

2,2%


encuestas Las

de la Cámara

Más significativas aun, sin embargo, son aquellas respuestas que no sólo apuntan a la crisis sino a las consecuencias directas que ésta puede tener sobre los negocios granadinos. Así, según la encuesta, 21 de cada 100 empresarios de la provincia temen incluso por la continuidad de su actividad, mientras que un 15,8% habrían comenzado a analizar con alarma una mayor o menor “caída de sus ventas” respecto a ejercicios anteriores. Con porcentajes mucho menores pero dentro de lo que podríamos llamar el impacto de la crisis, aparecen algunas otras preocupaciones: el impago y el retraso en los pagos (que preocupa al 3,3% de los empresarios), la falta de liquidez (al 1,8%), el poder pagar los salarios (también al 1,8%) o la pérdida de clientes (al 1,5% de los encuestados). Planificar el futuro El otro gran grueso de las respuestas, aunque con porcentajes muy menores respecto a lo descrito hasta ahora, sería el de aquellos empresarios cuyas inquietudes están centradas en cómo deben planificar su futuro. En conjunto sumarían prácticamente un 10%

quienes, por encima de la crisis, están pensando en la gestión de su negocio o en la mejora de su oferta. Entre ellos destacarían aquéllos cuya principal preocupación es, en estos momentos, mejorar la captación y la atención a sus clientes (con un 3,3% de los encuestados). Les siguen, quienes están pensando en ampliar y expandir sus negocios (2,2%), aquéllos cuya principal quebradero de cabeza es cómo adaptar su producto al mercado (1,8%), los que consideran un escollo la falta de cualificación de sus empleados (sólo un 1,5%) y quienes temen la competencia (1,1%). Entre las respuestas más llamativas figuran las de aquellos cuya máxima preocupación es “el cambio climático” (1,1% de empresarios ecológicamente muy concienciados), y el de aquellos que lo que temen es no poder estar siempre al frente del negocio (un 0,4% están preocupados por la posibilidad de caer enfermos). Finalmente, según los resultados de la encuesta, hay un número significativo de empresarios granadinos a los que, literalmente, no les preocupa nada. Exactamente 7 de cada 100. Afortunados.

Otras encuestas: ¿Confía en que el nuevo gobierno pueda resolver los problemas de Granada?

Sí No Ns/Nc

4% 93% 2%

Futuras encuestas: • ¿Qué medidas tendría que tomar el gobierno para afrontar la crisis? • ¿Debe el tejido empresarial unirse para hacer viable un proyecto futbolístico granadino?


51

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada las dos centrales

Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe. Plaza de España, s/n. Martes a domingos. De 17 a 21 horas. Abril-julio de 2008. Comisaria: Carmen González Castro

Soledad Sevilla: Joaquín Peña-Toro Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte

En la muestra es posible rastrear preocupaciones constantes en su obra. De este modo, junto a su trabajo actual, podemos profundizar en la trayectoria de la artista acompañados del completo libro que sirve, al mismo tiempo, como catálogo de la exposición y estudio retrospectivo.

 Con la exposición Transcurso de una obra tenemos la oportunidad de tomar el pulso a los más recientes trabajos de Soledad Sevilla (Valencia, 1944). La artista levantina ha estado continuamente vinculada a Granada y de forma explícita, entre 1984 y 1987, una significativa serie de su trayectoria reflexiona sobre la Alhambra. Contar con una individual suya es un lujo que no debemos perdernos. Soledad Sevilla está considerada una de las primeras espadas de las artes nacionales con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, o el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993.

Soledad Sevilla emplea la luz como materia prima para construir Un año de memoria en la videoinstalación que ocupa el atrio del Centro Damián Bayón. Renombra así un espacio como tantas veces sus intervenciones lo han hecho. Valga como ejemplo la restitución poética que realiza en 1992 al Castillo de Vélez Blanco: allí, conforme caía la noche, la luz iba dando cuerpo a las arcadas renacentistas hoy exhibidas en el Metropolitan Museum de Nueva York. Noche que en Santa Fe corre sin dar paso al día hasta completar el año enunciado. Es la misma luz que se va irisando sobre las capas de sus sucesivos “apostolados”, el núcleo central y más interesante de la exposición. Soledad Sevilla ha tomado como punto de partida para estas series el Apostolado que Rubens pinta alrededor de 1610. Expuesto en el Prado con sólo ocho de sus integrantes, la artista ha recurrido a la esencia de esta obra como lo hiciera con Las Meninas en la década de los ochenta: rechazando la particularidad figurativa y destilando la emoción contenida en estas tablas. Si nos damos cuenta, la elección es consecuente con la forma de operar del minimalismo en el que Sevilla enraíza su obra. Ha tomado uno de

el centro,

Luz y Espacio


Fotografías de Javier Algarra y Miquel Bargalló



Legado que hace leves a los montes, 1986. De la serie Alhambras. Acrílico sobre lienzo. 186 5 220 cm. Colección Diputación de Granada.



Vista de la sala de exposiciones del Centro Damián Bayón con la serie Apóstoles menores.



Mayo 1904-1992, 1992. Castillo de Vélez Blanco, Almería.

pintura sobre tabla

cultural

los temas de la historia de la pintura donde, necesariamente, se incluye la seriación. Cuadros individuales que forman parte colegiada de un todo que los ordena y da sentido. “Hay una unidad orgánica de la situación en su conjunto, pero también hay que admirarla por partes” declara la artista sobre su referente en Rubens. Soledad Sevilla toma únicamente la imagen de las túnicas y reproduce digitalmente estos fragmentos que expone junto a sus propios lienzos en los Apóstoles menores. A partir de este momento es el lenguaje pictórico puro quien se encarga de transmitir todo lo que la figuración encarnó en otra época. Así, los cuadros no se suceden según el número que identifica a sus figuras sino que se exponen atendiendo a su color, siguiendo la ordenación del espectro cromático. Durante esta serie menor (sólo en tamaño) se confrontan las telas de las túnicas, que fueron pintadas sobre tabla, con los cuadros actuales sobre tela que simulan las vetas de tablones de madera.

Este enroque subraya la aguda sensibilidad sobre los materiales que son vehículo transmisor de las imágenes y sobre cómo forman parte ineludible de su contenido. Las reproducciones expuestas son de tal calidad que al mirar las telas de Rubens, vemos la ilusión de sus pliegues quebrada por las grietas verticales de las tablas en las que se pintaron. Las huellas de esa materia son rescatadas por la pintora para traerlas al primer plano y hacerlas narración de su pintura.

Geometría vencida por lo orgánico Tanto las piezas de la exposición como los cuadros en su composición interior, están ordenados rítmicamente por líneas verticales. Geometría que había formado las tramas presentes en las series ya nombradas sobre Las Meninas y la Alhambra. Sin embargo, en este momento, apenas puede contener la vitalidad orgánica de los hilos de las vetas. Las líneas formadas serpean cruzándose en capas superpuestas y recuerdan dichas urdimbres, sobre todo, en las piezas donde el color es menos natural para la madera (malvas, magentas y verdes del Apóstol mediano número 6). Un último vínculo: viendo de estos cuadros los más oscuros y observando la luz que se cuela entre sus grietas podemos ponerlos en relación con otra obra “residente” en Granada. Las piezas que Soledad Sevilla presenta trabajan con huellas pictóricas que recorren el soporte de un lado a otro con voluntad de infinita continuidad. Con este mismo sentido (aunque en dirección horizontal) pintaba Juan Uslé el cuadro Soñé que revelabas integrante de la (lamentablemente frenada) Colección de la Diputación de Granada. Qué bueno sería poder ver juntas estas obras dialogando en una misma sala.


Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veinticuatro veinticinco  

51

La ciudad industrial de Granada

 Este proyecto tan ambicioso nació en la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio. Poco a poco fue sumando adeptos y se decidió la compra de los terrenos en Escúzar, en la Comarca del Temple. Escúzar cumplía todos los requisitos necesarios para el desarrollo del mismo: existía la posibilidad de la compra de la extensión necesaria para la viabilidad del proyecto, estaba cerca de Granada (18 kilómetros), era una comarca que necesitaba un empuje económico importante, etc. Es así como las 80 empresas socias que crearon la Sociedad Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, S.L. iniciaron su andadura. El concepto fundamental

 Hablar de Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada es hablar de los 80 socios que lo componen. Es la primera vez que encontramos un modelo como el que hoy tratamos en este reportaje: una serie de empresas de Granada se unen, tras ver que necesitan ampliar o mejorar sus instalaciones, para desarrollar un proyecto común: la promoción de un Parque Industrial a medida de sus necesidades y de los tiempos actuales. Pero Parque Metropolitano es mucho más que eso. Se ha convertido en una auténtica “Ciudad Industrial”, con todas las infraestructuras y servicios necesarios para que cualquier empresa que quiera instalarse en él, tenga cubiertas todas sus necesidades en este espacio de 4 millones de metros cuadrados.

era dotar al Parque de una serie de infraestructuras y servicios acordes con las empresas que allí se iban a instalar: eso era fácil hacerlo puesto que de antemano los promotores sabían quiénes eran los “inquilinos” del Parque. Parque Metropolitano compró todos los terrenos para poder urbanizar el mismo y hacer su desarrollo. En esta basta extensión de terreno se diferenciaron varias zonas de acción para el mejor funcionamiento empresarial de la misma: • Un área extensiva dividida según la actividad de las empresas. Esta zona es la que daba cabida a las 80 empresas socias y “dueñas” del terreno.

• Un área intensiva, que se comercializaría en diferentes fases para dar entrada a otras empresas más pequeñas que se quisieran instalar en nuestro Parque. • Un área tecnológica, situada en la zona central del Parque. Esta parte es lo que da “un claro valor añadido a nuestro proyecto”. En ella se situarán los edificios centrales y de gestión del Parque, así como edificios destinados a albergar a empresas que hagan desarrollo de I+D+i. Una zona de oficinas y de investigación en pleno centro de “nuestra Ciudad Industrial”. Esto es muy importante porque en el Parque conviven, in-


nue va empresa

• • •

dustrias y producción con investigación y desarrollo. Un área comercial y de servios, también situada en la zona central del Parque. Zonas deportivas. Zonas verdes. Un área de equipamiento social, donde se albergará la guardería y edificios públicos.

La obra de urbanización de los 4 millones de metros cuadrados fue encargada a la empresa constructora SANDO. Esta obra se recepcionó en diciembre de 2007, tras tres años de trabajos intensivos. Una de las singularidades del Parque es que nace con las mejores dotaciones en todos los ámbitos y entre las que destacan: • La Red de distribución de gas prevista en el interior del Parque, con acometida individual a todas las parcelas. • La red de telecomunicaciones cubre los siguientes servicios: voz y datos, señalización variable, video vigilancia, megafonía, red inalámbrica. • Para el suministro eléctrico de la Urbanización de Parque Metropolitano se ha construido una subestación eléctrica de 30MVA que se ubica dentro del propio recinto del Parque, en uno de sus extremos para facilitar las entradas y salidas de líneas y disminuir el impacto ambiental que supondría su ubicación en el núcleo de la urbanización. La alimentación se realiza mediante una línea aérea de doble circuito a la tensión de 66kV, procedente de la subestación de Gabia. • La red de abastecimiento de agua consta de conducciones separativas e independientes para agua potable e industrial, y permite dotar al área de los servicios de suministro domiciliario de agua, limpieza viaria y protección contraincendios, tanto a las industrias como a edificios privados y públicos. Se ha determinado como idóneo la realización de redes distintas para el agua potable y agua industrial con objeto de disminuir los gastos de explotación posteriores para la potabi-

lización de todo el caudal de agua precisado por las parcelas. • Helipuerto. Las características de éste se han determinado según el uso previsto para situaciones de emergencia: traslado de heridos, etc. El helipuerto contará con los siguientes servicios: ayudas visuales a la navegación y servicio de Extinción de Incendios. • Proyecto integral de seguridad. Contaremos con los siguientes servicios: Alarma intrusiones (Circuito cerrado de TV; Cercado perimetral, con cable sensor; Central receptora de alarmas); Lectura y almacenamiento de matriculas (Sistema de visión artificial); Control vía pecuaria y cauces (Barreras de Infra Rojos); Centralización de alarmas de empresa (Alarmas intrusión, robo, incendio; Implicaciones Hardware, red

de telecomunicaciones; Implicaciones Software, gestionará las alarmas de parcelas); Gestión de situaciones de emergencia (Protocolo de actuación, Control de elementos; Señalización, megafonía, trafico, helipuerto…). • E.D.A.R. y tratamiento terciario. El proyecto de la Estación Depuradora fue realizado tras un estudio de las empresas susceptibles de implantarse en Parque, se determinaron las características mínimas a cumplir por la depuradora de aguas residuales industriales.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintiséis veintisiete  

51

Actualmente hay una empresa funcionando en el Parque Metropolitano, concretamente en la zona intensiva. Se trata de Gabiametal, especializada en la fabricación de puertas seccionables automáticas. En la zona extensiva nos encontramos con Aceites Maeva, que ha finalizado las obras e iniciará la actividad en junio, y están en construcción las siguientes empresas: Sierra Nevada Papeles y Plásticos, Distrosur, Megasur, Portinox, Espadafor y Tubos Hurtado. En la zona intensiva está también muy avanzadas las obras de varias empresas auxiliares y de servicios. En la zona tecnológica, Parque Metropolitano está construyendo un edificio técnico de cinco plantas más sotano, destinado a albergar las instalaciones de seguridad, vigilancia, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Se prevé su finalización para el mes de octubre de 2008 y, a corto plazo, se utilizará como sede social de Parque Metropolitano hasta la construcción de su edificio definitivo.

La ordenación de la Zona Tecnológica y la Sede Social de Parque Metropolitano se sacó a concurso y ganó el arquitecto granadino Ramón Fernández-Alonso Borrajo, que se hizo merecedor del primer premio por su visión urbanística del área en cuestión, por el máximo aprovechamiento del terreno urbanizable y por la versatilidad que ofrecía a la hora de promover la zona tecnológica. En la actualidad, Parque Metropolitano está promoviendo directamente un edificio modular de naves industriales para venta y/o alquiler. La superficie total construida es de 11.085 m2 y permite la división en un máximo de trece naves de 750 m2 aproximadamente por nave. Todo ello conformará a su finalización, no sólo el primer parque industrial de la provincia, ejemplo de unidad empresarial al servicio del desarrollo económico, sino probablemente uno de los mejores de Andalucía y España.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintiocho veintinueve 

noticias



51

de empresa

Ediciones Iliberis, libros guía para conocer Granada Acordes de Granada. El lazarillo del Patrimonio es un proyecto editorial granadino que quiere profundizar en el conocimiento de la riqueza patrimonial de Granada para dar a conocer al gran público algunos de los secretos mejor guardados de la ciudad. Se trata de una colección de libros guía en los que predomina el material gráfico, cuyos contenidos persiguen facilitar la comprensión de aspectos relacionados con la historia del arte y la cultura. Puesto en marcha por Ediciones Iliberis, el proyecto implica el desarrolllo, para cada uno de los números de una completa labor de documentación bibliográfica, histórica y gráfica, para ofrecer los datos más significativos y las principales curiosidades relativas a los monumentos y sus circunstancias, con un lenguaje comprensible y un formato que dedica un lugar relevante al estudio fotográfico del inmueble y su entorno. Acordes de Granada, también reivindica la supervivencia del formato clásico de libro-guía en papel frente al avance imparable de la electrónica.

CajaGRANADA y el Festival de Música y Danza Con motivo del inicio de la 57ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, uno de sus patrocinadores, CajaGRANADA, ha hecho balance de su colaboración con el ciclo musical desde 1986. A

lo largo de 22 ediciones, los espectáculos patrocinados por Obra Social CajaGRANADA reunieron a 112.934 espectadores, ofrecieron la oportunidad de escuchar obras de 124 compositores distintos durante 401 horas. Dichas cifras fueron difundidas por la entidad financiera, en un cuaderno conmemorativo que se ha entregado en los dos conciertos que Obras Social CajaGRANADA ha patrocinado en la edición de 2008: la ópera Porgy and Bess, de Gershwin y el espectáculo del Ballet Flamenco de Eva La Yerbabuena. La colaboración entre el Festival y la empresa ahorrista ha estado presente en los principales ‘géneros’ y apartados del festival, desde los grandes montajes escénicas, hasta los conciertos sinfónicos en el Palacio de Carlos V, pasando por los espectáculos de danza del Generalife, los conciertos matinales o el FEX.

“Montes de Granada”, marca para los aceites granadinos Hasta un total de 19 empresas granadinas distintas van a unificar su producción bajo una misma marca, “Montes de Granada” que se dedicará exclusivamente al envasado de aceite de oliva virgen extra con esta denominación de origen. Este es el importante paso hacia delante en la mejora de la comercialización de los aceites granadinos que ha propiciado el

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada La nueva marca potenciará la imagen de los aceites certificados en su ámbito territorial, facilitando su promoción conjunta, una mejor posición en lo mercados nacional e internacional, y por tanto, el incremento de la comercialización de los aceites granadinos. La presentación de la nueva marca corrió a cargo del presidente del Consejo Regulador y Presidente de CajaGRANADA, Antonio Claret García García, acompañado por Leonardo Núñez Ávila, vicepresidente del Consejo.

VV Motors con el tenis y el pádel Fiel a su cita, VV Motors volvió a patrocinar este mes de junio la fase granadina del Mercedes Tenis & Pádel Tour que se celebra a nivel nacional desde hace doce ediciones. En esta ocasión, una vez más, el escenario de lujo fue la Real Sociedad Tiro de Pichón de Granada quien acogió los partidos correspondientes a los cuadros de tenis masculino y de pádel masculino y femenino, a los que se sumó, como también viene siendo tradicional, el de tenis para

NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTI


Mercagranada organiza el V Mercarest

medios de comunicación. En total se jugaron dos centenares de partidos que enfrentaron entre sí a 176 jugadores. Los triunfadores fueron Jesús del Castillo en tenis masculino y las parejas Lozano- Martín y Belda-Linares en pádel femenino y masculino respectivamente. Por lo que respecta a los medios de comunicación el vencedor fue Víctor Romero de IDEAL que derrotó en una larga y calurosa final a Jorge Rubio miembro de la redacción de la revista La Cámara.

GRAcias, de NADA La Federación de Hostelería de Granada lanzó en mayo la campaña GRAcias, de NADA, una imagen de marca a través de la que pretende difundir el compromiso de calidad y servicio del sector turístico granadino. La iniciativa e convierte así en la primera ocasión en la que Granada es ofrecida al mundo como una marca única tal y como otras ciudades y territorios internacionales lo intentaron en el pasado. La campaña, diseñada por la agencia Alternativa, ha tenido además la virtud de unir a

administraciones e instituciones públicas y privadas en torno a la promoción turística de la provincia. Así, junto a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la campaña está respaldada por Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Plan de Excelencia de Granada, Patronato de la Alhambra, Cámara de Comercio de Granada y Confederación granadina de empresarios.

5 grandes cocineros andaluces, más de cincuentas expositores y alrededor de 150 visitantes dieron forma el pasado 30 de junio a la V edición de Mercarest, el foro de encuentro entre los mayoristas de Mercagranada y el sector que agrupa a los profesionales de la hostelería, la restauración y los grandes colectivos (HORECO). Organizado por Mercagranada el objetivo del encuentro es lograr un mayor conocimiento entre suministradores de alimentos frescos y el sector HORECO y apostar por los alimentos perecederos de calidad como base de la cocina de alto nivel sea cuáles sean las técnicas que se utilicen en su elaboración. En la V edición, la clases magistrales fueron protagonizadas por cinco jóvenes granadinos, Juan Andrés Rodríguez, jefe de cocina del Hotel AC Santa Paula, Ignacio Sánchez, del restaurante Moment O2, Enrique Martín, del Restaurante San Nicolás y Saúl Andrés Refoyo, Chef adjunto del Hotel MA Nazaríes y Marta Fernández, del Restaurante Calima de Marbella.

Center’s Mañas planea dos nuevas instalaciones El grupo empresarial granadino Center`s Mañas planea el desarrollo de dos nuevas instalaciones para sus dos negocios del sector de la automoción. Por un lado, a través de Center’s auto acaba de adquirir una parcela de 2.000 metros cuadrados en el

ICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS




noticias



Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treinta treintayuno

51

de empresa

parque comercial Kinépolis —junto al futuro IKEA Granada— para desarrollar un nuevo Auto Centro que pondrá a disposición de los automovilistas un taller de mecánica rápida, una tienda especializada así como un servicio de restauración y descanso, todo ello dotado con la última tecnología. Este Auto Centro completará las cuatro instalaciones con las que ya cuenta la empresa. En cuanto a la otra nueva instalación, será la que albergue las dependencias de Tiresur: irá ubicada en el parque empresarial de Marchalhendín dónde el grupo acaba de adquirir una parcela de 20.000 metros cuadrados.

EntreTres en la localidad de Settar, con cuatro millones de metros cuadrados. Las cifras del proyecto son espectaculares: la inversión prevista rondará los 600 millones de euros, generará un empleo directo en la zona de 5.000 personas, albergará instalaciones de 200 empresas que convivirán con alrededor de 2.700 viviendas.

APH, la unión de fabricantes de prefabricados de hormigón

EIG: formación para jóvenes profesionales de la empresa La Escuela Internacional de Gerencia abre la mejor formación empresarial a los jóvenes profesionales de las empresas granadinas. Lo hace con el programa TSGE (Técnico Superior en Gestión y Administración de Empresas) que en el curso 2008-2009 iniciará la tercera promoción. El programa incluye formación en áreas como comercial y marketing, entorno económicojurídico, contable-financiera, informática o desarrollo de habilidades directivas y tiene una metodología eminentemente práctica ya que a las clases se suman talleres empresariales, visitas a empresas y conferencias y foros empresariales. Según el director del programa, Manuel Alva, el TSGE cubre una necesidad formativa que hoy se

detecta en el mundo empresarial a nivel nacional y también en Granada, “el de aquellos jóvenes profesionales de la empresa, en muchas ocasiones familiares, con experiencia que han ido adquiriendo responsabilidades pero que no han tenido oportunidad de formarse y tienen la necesidad de progresar en su trayectoria profesional”. Además de TSGE, la oferta formativa empresarial de EIG está constituida por la Carrera Superior en Gestión y Administración de Empresas (GADE) y 5 programas master en gestión y administración de empresas.

Ditema firma con las autoridades de Marruecos El primer paso ya está dado y si todo sale según lo esperado, el proyecto del mayor parque empresarial de Marruecos que promueven empresas granadinas será una realidad a principios de 2013. Las obras comenzarán en 2009. Ramón Arenas, presidente de Ditema Maroc, el consorcio empresarial constituido por 60 firmas granadinas, firmó el pasado 24 de junio el convenio de colaboración con tres ministerios marroquíes que permitirá el desarrollo del Parque Empresarial y Residencial

Siete empresas de Granada y Jaén pertenecientes al sector de los prefabricados de hormigón quieren relanzar la asociación que los aglutina para afrontar la crisis. Lo han hecho adoptando una nueva imagen corporativa y un eslogan “Para siempre” que simbolizan la fortaleza y durabilidad de los productos que fabrican y mediante una estrategia cuya objetivo es lograr aglutinar a un mayor número de asociados. Para su Presidente, Guillermo Álvarez, es precisamente ante una grave crisis como la que atraviesa el sector de la construcción cuando “merece la pena unirse para defender juntos unos intereses comunes tanto ante la administración como ante el resto del sector y para mejora en temas como la formación o la investigación”. En la actualidad, en la asociación participan empresas que representan aproximadamente el 60% de la producción del sector y dan empleo a 300 trabajadores en Granada. APH convocará el próximo otoño una jornada de presentación de su nueva etapa.

NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTI


51



Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaydós treintaytrés 

Juan Pablo Caballero Fernández

nueva

empresa

 La sociedad granadina percibe que de en un pocos años se ha creado un sector de empresas ligadas a las nuevas tecnologías con un potencial muy esperanzador ¿Es una percepción correcta? En nuestra tierra tenemos un clima favorable, un medio natural estupendo, un impresionante legado cultural, pero creo que el mayor potencial de futuro que posee Granada es sin duda la propia sociedad granadina. Con una Universidad de altísima calidad, unas instituciones que apoyan firmemente la innovación y un espíritu emprendedor que crece cada día, el resultado no puede ser otro que el aumento de empresas que buscan su nicho de mercado en las nuevas tecnologías.

Juan Pablo Caballero (segundo por la izquierda) junto a parte del equipo humano de Seven Solutions.



Gerente de Seven Solutions

“El reto de la Universidad en el siglo XXI es convertirse en una fábrica de empresas, no de licenciados”  ¿Existe alguna conexión entre esas nuevas empresas granadinas? ¿Le parece que es posible que ese incipiente sector crezca aquí en Granada? Esa conexión existe y se está potenciando por parte de las instituciones, de las asociaciones empresariales y de las propias empresas. No solo es posible que Granada se convierta en una punta de lanza de las nuevas tecnologías, sino que es una realidad que se está afianzando día a día gracias al trabajo duro y la colaboración de todos.  Ustedes están trabajando en potentes proyectos de investigación europeos, ¿Granada, su Universidad, es un buen aval en Europa de investigación de calidad

en campos como aquellos en los que trabajan ustedes? La Universidad de Granada es un aval excelente gracias al trabajo que los investigadores que trabajan en ella desarrollan, lo cual le ha conferido un prestigio que aumenta día a día. Tenemos muchos investigadores que gozan de un prestigio internacional en sus respectivas áreas, y que trabajan muchísimo por aumentar el nivel de la investigación en nuestra tierra. Dicho esto, creo que es importante avanzar en medidas dirigidas a apoyar a los científicos que deciden quedarse en Granada y no partir a otros lugares que les pueden ofrecen mejores condiciones, aunque nos consta que se está trabajando en ello.

 Seven Solutions ha sido un buen ejemplo de la transferencia de conocimiento de la universidad al tejido empresarial. ¿Es algo que se está incentivando desde las administraciones andaluzas y granadinas o, por el contrario, es algo en lo que emprendedores como los que crearon su empresa tienen aún que luchar contracorriente? Hace unos años la situación era muy diferente, y desde algunos ambientes académicos no se veía bien esta transferencia de conocimiento, por entender que se “mercadeaba” con el mismo persiguiendo lucro personal. Ahora la percepción de este tema ha cambiado mucho, y se están realizando importantes esfuerzos en la materia. Nosotros


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaycuatro treintaycinco  

51

creemos que nuestro deber es crear empleo y riqueza para poder devolver a la sociedad la fuerte inversión que realiza en educación. Las administraciones se están moviendo en la dirección adecuada, y pensamos que hay que crear una dinámica en la cual la Universidad sea una fábrica de empresas, en vez de una fábrica de diplomados o licenciados. Ése es el gran reto de la universidad del siglo XXI.  Su empresa es un proyecto relativamente nuevo, se creó en 2005… sin embargo, llevan investigando al menos desde 1995 en el ámbito universitario. ¿Qué echan en falta en el mundo empresarial que esperaban encontrar cuando aún eran investigadores estrictamente universitarios? El mundo universitario es más sencillo en el sentido de que todo está más claro. En general, el trabajo duro suele ser sinónimo de resultados. El mundo empresarial es más complejo: por mucho que se trabaje en un proyecto puede irse al traste por múltiples factores y el nivel de incertidumbre es mucho mayor. Esperábamos una tran-

sición más tranquila pero hemos tenido que cambiar mucho el enfoque. Hemos pasado de una perspectiva centrada en la tecnología y los productos a otra centrada en las necesidades del mercado y la adaptación a un medio en constante cambio. Por el contrario, el acercamiento a las diversas administraciones de apoyo a la innovación ha sido fácil. Éstas nos han apoyado en todo momento y sin ellas nos hubiera costado mucho avanzar.  Si tuviera que explicar a un absoluto profano qué es lo que hace Seven Solutions, ¿Cómo lo haría? Seven Solutions ofrece soluciones eficientes a problemas complejos de índole tecnológica. Cuando un cliente tiene una necesidad que no puede cubrir con ningún aparato electrónico (hardware) o programa de ordenador del mercado (software), nosotros identificamos qué necesita para ser más eficiente (consultoría), lo diseñamos y fabricamos si no existe (diseño electrónico, cores IP, software), y le formamos en el uso o en la tecnología en cuestión, por si el cliente tuviera

[ Es importante apoyar a los científicos que deciden quedarse en Granada ]

necesidad de poder ir adaptando o variando el producto (formación técnica avanzada). Dentro del amplio campo de la ingeniería electrónica nos hemos especializado en el hardware reconfigurable, sobre todo en su uso en el tratamiento de imagen en tiempo real. Diseñamos hardware a medida para realizar tareas que se suelen hacer mediante software, ofreciendo soluciones mucho más potentes, robustas, escalables y económicas. Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples, en campos como la video vigilancia, biomedicina, automatismos, robótica, supercomputación, localización de productos, defensa, y un largo etcétera.  Hábleme de su proyecto dirigido a personas con deficiencias visuales. Es un proyecto de biomedicina que lanzaremos dentro de poco y que van a probar en Harvard, basado en un dispositivo de ayuda a personas con deficiencias visuales. El objetivo es que una persona con restos visuales o visibilidad reducida, que en la práctica son ciegos funcionales, puedan desenvolverse con normalidad gracias a un dispositivo

pequeño y portátil que capta, procesa y muestra en tiempo real las imágenes a estas personas, adaptándolas para que puedan percibirlas mejor (realzando el contraste, dibujando los bordes, cambiando los tonos, mostrando un campo visual más amplio que el que ve el paciente para que sepa que hay en sus zonas sin visión, etc.).  En todo caso, ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? Tenemos tres proyectos estrella. El que hemos comentado de un dispositivo de ayuda a personas con deficiencias visuales, una placa de video vigilancia inteligente de nueva generación (no existe nada parecido actualmente) y una placa de coprocesamiento y prueba de cores IP (circuitos) de altísimas prestaciones. La placa de video vigilancia será capaz de detectar movimiento, contar personas, seguir los objetos en movimiento, distinguir si alguien deja abandonado un objeto, y otras muchas funcionalidades que estamos definiendo. La placa de coprocesamiento y testeo de cores IP implementa tecnología punta y es un producto avanzadísimo.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayséis treintaysiete 

experto



51

la opinión del

a l e d e u f é ¿ Qu

ISO

 Ahora que empieza a hablarse de los modelos de excelencia empresarial, merece la pena mirar atrás y hacer un balance de lo que ha dado de sí la implantación de sistemas de calidad. Es evidente que implantar un sistema de calidad cuesta dinero: consultoría en la implantación, recursos humanos dedicados al mantenimiento, coste de las auditorías, etc. Y frente a este coste, ¿qué obtenemos?, ¿qué valor añadido nos están reportando los sistemas de calidad? Lamentablemente es una opinión extendida la de que los sistemas de calidad son “papeleo”, “burocracia”; como mucho, “un mal necesario”. En ocasiones encontramos opiniones favorables, ya que “los registros tampoco requieren tanta dedicación”. Cierto es que tampoco nos aportan apenas nada, pero lo relevante desde este punto de vista es que exigen poco tiempo. Y, sin embargo, una organización puede gestionarse en su conjunto con un buen sistema de calidad. Si es así, ¿por qué no lo estamos haciendo, a pesar de la inversión comprometida? ¿Podemos revertir la situación? Se pueden identificar al menos dos causas que explican los deficientes resultados obtenidos: o bien no se aprecia el verdadero sentido de un sistema de calidad o, aun apreciándose, la Dirección opta por una implantación que no altera en lo sustancial el funcionamiento de la organización.

En este segundo caso la pregunta que nos hacemos es qué mueve a la Dirección de una organización a invertir una buena cantidad de dinero a sabiendas de que apenas lo va a amortizar. Las respuestas varían, y van desde la disponibilidad de subvenciones hasta la necesidad de adaptarse a las exigencias de los mercados (en la construcción, por ejemplo); sin dejar de lado la importancia de las “modas”, que tanto influyen en la gestión empresarial. Sin embargo, en muchos casos simplemente es el desconocimiento lo que hace que, a fin de cuentas, en una organización haya insatisfacción con respecto a lo que aporta su sistema de calidad. En estos casos, casi siempre, la calidad se reduce a una serie de protocolos de actuación (procedimientos, instrucciones) que van generando registros que alguien se encarga de ir anotando. Efectivamente, un sistema de calidad contiene protocolos y demanda registros, pero es mucho más que eso: un sistema de calidad es el tipo de organización que adoptamos en función de las demandas de nuestros clientes. ¿Qué podemos empezar a hacer para sacar partido a nuestro sistema de calidad? A continuación ofrecemos algunos consejos que proceden de organizaciones que efectivamente están satisfechas con sus sistemas de calidad: Distinga entre procesos y procedimientos, y una vez hecho esto “olvíde-

O 9O se” (sólo por un rato) de éstos y concentre sus esfuerzos en aquéllos. Los procedimientos no son más que documentos que plasman, por lo general, nuestra sistemática habitual al hacer las cosas. Los procesos muestran en cambio interrelaciones mucho más interesantes dentro y fuera de la organización y seguro que en muchos de esos puntos de contacto entre personas hay pérdidas de calidad. Defina por lo tanto bien, mediante diagramas de flujo, sus principales procesos de trabajo, identificando quién interviene en ellos. No dé por hecho que sus procesos deben ser iguales a los de otras organizaciones (compras, elaboración de presupuestos, etc.). ¿Por qué no procesos tales como “mejora de la eficiencia en fábrica” o “aumento de la satisfacción de nuestros empleados”? Una vez definidos y trabajados adecuadamente los procesos, podrá prácticamente olvidarse de los procedimientos. Si la definición de los procesos ha sido sincera y participativa, habrá dado un gran paso; pero no un paso definitivo. ¿Cómo podemos estar seguros de que son “esos” procesos (y no otros) los que dan o restan valor a nuestra relación con los clientes? Debemos preguntar a los clientes, y saber qué esperan de nosotros por cada euro que nos pagan (amabilidad en el trato telefónico, buenos acabados en las instalaciones que realizamos o unas condiciones económicas in-


? 1 O mejorables, por ejemplo). La pregunta a los clientes no debe ser mera retórica; con las respuestas debemos ser capaces de redefinir los procesos fundamentales. Y entonces, sí. Cuando los procesos estén bien definidos y orientados al cliente será el momento de elaborar los procedimientos de trabajo. ¿Un procedimiento documenta un proceso? ¿Un proceso cuenta con más de un procedimiento? No son ésas las preguntas relevantes. Las preguntas que debe hacerse tienen que ver más con la realidad de su negocio: ¿qué puntos críticos (con probables pérdidas de calidad) podemos prever en los flujos de proceso?, ¿cuáles son los puntos débiles? Seguro que los podemos identificar (de nuevo aquí los clientes deben ayudarnos), y será en estrecha relación con esos puntos críticos donde elaboraremos nuestros procedimientos del sistema de calidad. Un último aspecto fundamental es decidir quién se ocupa de todo esto. Si no nos hemos explicado mal, los puntos anteriores deben reflejar la necesidad de un trabajo en profundidad en nuestras organizaciones. Y una tarea de estas características no podemos dejarla en manos de administrativos venidos a más (con todo el respeto del mundo), por más que les llamemos “responsables de calidad”. La anterior es una función directiva, y en manos de directivos debe dejarse.

Javier Hidalgo Martín Consultor de empresas javier.hidalgo@telefonica.net


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayocho treintaynueve  

51

¿ LEY DE IGUALDAD ?


experto

la opinión del

 Desde que saliera publicada en el BOE la Ley de Igualdad el día 23 de Marzo de 2007, ésta ha sido objeto de no pocos comentarios. Buenos o malos, lo cierto es que ésta ley no ha dejado a nadie indiferente. Los detractores opinan que lejos de lo que por su denominación debiera traer consigo esta normativa, con ella se abre una brecha todavía más discriminatoria de la que actualmente encontramos en el mundo laboral. Apuntan que limita la libertad de selección del capital humano en las empresas y auguran que estas medidas supondrán un gasto extra en la empresa. Añadiendo que la ley no resulta completa, ni clara y que existen lagunas legales. Los defensores de la misma, ven con entusiasmo que se empiece a trabajar sobre este tema, sobre la desigualdad que se venía arrastrando en el mundo laboral y social. Ésta le aporta medidas que creen necesarias y muy útiles, aunque no suficientes. Afirman que con ella se está realizando una discriminación positiva. Las dudas entre los empresarios han ido creciendo desde entonces, dudas básicas acerca de su entrada en vigor, su obligatoriedad, sobre las herramientas para la implantación de estos famosos planes de igualdad, quién y cómo se va a controlar que esta ley se cumpla, de qué manera afecta esto a mi empresa, qué gasto me supondrá e incluso cómo puedo yo evitar esta norma. Pues bien, podemos adelantar que esta Ley de igualdad de oportunidades en-

tre hombres y mujeres afectará en el mundo laboral. Teniendo que introducir planes de igualdad las siguientes empresas: • Empresas de más de 250 trabajadores. • En el resto de empresas que así lo establezca el Convenio Colectivo aplicable. • En los casos que lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador. En el resto de casos la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad será de carácter voluntario, previa consulta a los representantes de los trabajadores. En mi opinión es un paso importante el interés de nuestras sociedades hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Es importante la tendencia a considerar que la igualdad no afecta únicamente a las mujeres, y que debe ser considerada como un aspecto central del desarrollo de la vida política, social y económica. También debemos ser conscientes de que no solamente es necesario cambiar y crear leyes y normas que regulen las relaciones en esos ámbitos, sino que debemos trabajar por conseguir la igualdad en la vida diaria, en la familia, en el trabajo... Muchas empresas europeas están encaminándose a este cambio y ya han empezado a aplicar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, medidas como una mejor conciliación entre trabajo y vida personal. El éxito de estos programas radica en su universalización, en su aplicación tanto a trabajadoras como a trabajadores, ya que su finalidad es promover la igualdad de género. Si estas medidas se destinan sólo a las mujeres, perpetuarán los problemas y las empresas seguirán percibiendo que contratar a una mujer es más costoso. El motivo por el que algunas empresas se hayan adelantado a la ley, en gran parte,

Tamara Díaz Martín Consultora de Recursos Humanos. Talentic

ha radicado en el beneficio que les va a reportar. Y es que algunas empresas han visto en este tipo de medidas un diamante en bruto, ya que los beneficios de estas medidas de igualdad son clarísimos a varios niveles. Como por ejemplo, el ser las primeras corporaciones que apuestan claramente por este tipo de medidas sociales, ha conseguido que sus trabajadores y sobre todo sus consumidores se sientan identificados con estas compañías y sus productos. Es el caso de Ediciones Francis Lefebvre, cuya directora de recursos humanos, Mónica Lurguie, presentó ya en febrero de 2007 el plan de su empresa en unas jornadas de igualdad organizadas por PricewaterhouseCoopers. La empresa Janssen-Cilag, del grupo Johnson & Johnson, en donde los miembros de su comité de dirección tienen parte de sus bonus anuales (retribuciones variables) vinculados a sus logros a la hora de gestionar la igualdad en plantilla, según ha explicado su director de recursos humanos, José María de Antonio. Un sistema similar tienen los directivos de IBM, donde, además, usan una ‘metodología para identificar la cantera de talentos femeninos’ y siguen un programa denominado Blue talent para tutelar individualmente a aquellas trabajadoras que tengan un mayor potencial, como señaló, su director de recursos humanos, Pablo Pastor. La actitud sensible y positiva de las empresas, tanto públicas como privadas, hacia este problema supone el desarrollo de una nueva cultura de organización. Esta nueva cultura será más productiva para todos. Estaremos ante ella el día que las empresas puedan resolver una selección entre dos candidatos de diferente género atendiendo única y exclusivamente a su perfil para el puesto en cuestión, sin tener en cuenta cargas personales o familiares que puedan diferenciar a una candidata de un candidato, porque ambos las tengan o las puedan tener a lo largo de su vida. Ese día, estoy convencida, será más fácil para una empresa captar el talento.


Embajadores de Granada

Los grandes maestros Manuel de Falla, Isaac Albéniz o los compositores Agustín Lara, Francisco Alonso y Ángel Barrios lo sintieron en su día. Granada es música. Y el Orfeón de Granada es fruto de esa honda afición musical que se palpa en cada rincón de la ciudad, un coro que nació en 2003 con una clara vocación: acercar al público las grandes obras del reportorio sinfónico y convertirse en referente de calidad del ya rico panorama coral granadino.

»

El Orfeón de la ciudad es fruto de una honda afición musical

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuarenta cuarentayuno  

51

Los orfeonistas son, sin duda, el mejor patrimonio que posee el Orfeón.

>

El Orfeón de Granada es un coro de confluencia de las mejores voces de nuestra provincia, una oferta musical y artística de la ciudad que aborda obras maestras, como el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, Carmina Burana de Orff, el Te Deum de Charpentier, el Requiem de L. Cherubini, Beatus Vir de Vivaldi, o la Misa brevis de San Juan de Dios de Haydn, entre otras. Enfrentarse a estas grandes obras y actuar preferentemente junto a conjuntos orquestales es, precisamente, la filosofía principal del Orfeón de Granada y la razón de ser de su proyecto, si bien su repertorio se completa con piezas a cappella o con acompañamiento de piano u órgano, especialmente de la literatura romántica (Mendelssohn, Brahms…). David Leiva Alonso, presidente del Orfeón de Granada, insiste en destacar “la alta excelencia” y “calidad” que ha alcanzado pese a su condición amateur. “El Orfeón de Granada refleja, en cada una de sus actuaciones, un nivel de perseverancia y compromiso muy grande”, subraya. Pero Leiva Alonso no limita su análisis a la frontera de lo artístico y musical. “El Orfeón es el mejor embajador de Granada”, afirma, “porque exporta el nombre de Granada como ciudad-mecenas y protectora de las iniciativas culturales de sus ciudadanos, dando testimonio de su tradición coral cen-


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuarentaydós cuarentaytrés  

51

tenaria y de la implicación recibida de sus instituciones, tejido empresarial y población en general”. Es un proyecto cultural de envergadura para Granada y una plataforma única para la búsqueda, fomento, desarrollo y lanzamiento de jóvenes promesas del canto y la dirección coral, “convirtiendo a la ciudad en cantera permanente de futuros talentos”, señala el presidente del Orfeón de Granada, quien también expresa su “admiración profunda” hacia esta coral granadina por su "alto nivel musical" y “porque nuestro espíritu, eminentemente integrador y respe-

tuoso, desea sumar talentos en una constante búsqueda del éxito común”. También contribuir como alternativa de calidad a la oferta musical y artística de la ciudad, mediante la producción de conciertos, eventos y espectáculos que aborden los estilos más representantivos de la historia de la música coral, tanto en el ámbito sinfónico como ‘a capella’, “gracias al formato de nuestra agrupación en cuanto al nutrido número de integrantes (en torno a los 60 cantante), como la exigencia técnica que demandamos para estas producciones”, afirma Leiva Alonso.

[ La implicación

Los ofeonistas son, sin duda, el mejor patrimonio que posee el Orfeón de Granada. Desde su creación hasta la actualidad, cada uno de los miembros habla (y canta) un mismo idioma y en todos se aprecia implicación, entusiasmo y gran ilusión por el proyecto. Asimismo, una asombrosa capacidad de trabajo, una marcada exigencia de calidad técnica y amor y pasión por transmitir al público el sentimiento que surge de la interpretación. Las voces integrantes del Orfeón, en su mayoría, practican la música desde una perspectiva no profesional, pero casi todas cuentan con una dilatada experiencia co-

de la sociedad granadina en el Orfeón de Granada es cada vez más representativa ]

[ Nuestro espíritu desea sumar talentos en una constante búsqueda del éxito común ]

ral, conformada en el tiempo en otras tantas formaciones corales. “Deseamos proporcionar un proyecto cultural de en vergadura para Granada, sus ciudadanos e instituciones”, señala el presidente del Orfeón de Granada, al tiempo que reconoce que la implicación de la sociedad granadina es cada vez más representativa, “ya que como socios amigos figuran muchas empresas de la ciudad y profesionales, como notarios, registradores de la propiedad, catedráticos universitarios, empresarios y, en general, ciudadanos amantes de la música”. En Granada se vive la música.


La cámara 51  

Revista corporativa de La Cámara de Comercio de Granada

La cámara 51  

Revista corporativa de La Cámara de Comercio de Granada

Advertisement