Dag iv completa

Page 106

También merecen ser reseñados algunos otros géneros que, aunque no tengan una representación numerosa en el jardín, ofrecen interés por sus cualidades y orígenes: Sequoia, Metasequoia, Torreya y Cunninghamia entre las coníferas, y Styrax, Sapium, Idesia, Oxydendrum, Emmenopterys, Nyssa, Gordonia, Halesia y Hovenia entre las caducifolias, por ejemplo. Otras plantas se encuentran viviendo en un territorio particularmente extraño, unas por ser de climas más fríos como Larix y otras por lo contrario, como alguna Acacia de origen africano. Posiblemente las hayas (Fagus) de que disponemos sean las que viven en latitudes más bajas en Europa. Como plantas que ofrecen cualidades que las hacen interesantes por su belleza en algunas épocas del año citaríamos: Taxodium distichum, Liquidambar styraciflua, Quercus ellipsoidalis, rubra, alba, texana, shumardii, marilandica y otros muchos, Pinus devoniana y roxburghii, todos los Amelanchier y la mayoría de los Acer. Por el olor merecen ser citados: Viburnum (la mayor parte), Syringa, Philladelphus, Eleagnus y Rosa (inglesas, especialmente). Podríamos extendernos en otros casos especiales pero también sumamente interesantes, pero el espacio para este texto no dá para mas. Aunque no tiene una repercusión numérica significativa en el conjunto de las plantas del jardín, quiero aludir a mi participación en un grupo internacional que promueve y apoya la recogida de semillas de Quercus (bellotas) en diferentes partes del mundo, de forma itinerante cada año. Este esfuerzo se viene traduciendo en la obtención de nuevas plantas fruto de la germinación en nuestro modesto vivero de las semillas que se nos suministran en tanto que integrante del grupo y que, en la actualidad, aún no están en cultivo.

LA LABOR DEL DÍA A DÍA Llegados al punto de desarrollo en que en la actualidad se encuentra nuestro jardín, las tareas orientadas a su conservación y mantenimiento revisten una importancia capital. La extensión superficial, el elevado número de plantas distintas, la diversidad de demandas que plantean, la acción de los agentes climáticos y otras circunstancias diversas requieren atenciones continuas y esfuerzos constantes para conseguir que vivan y progresen en las mejores condiciones posibles, de forma que los objetivos planteados con su creación se alcancen a niveles satisfactorios. En las diferentes épocas del año, y de manera similar a cualquier otro cultivo, se suceden necesidades que han de ser atendidas sin demasiadas dilaciones. La labor del jardinero, en lo que concierne al mantenimiento de su jardín, exige llevar a cabo acciones que «siempre pueden ser aplazadas a mañana pero nunca a pasado». Es una tarea placentera, sí, pero que no permite distracción. Pero tratamos cada vez más de evitar imprevistos y retrasos, que tan perjudiciales pueden llegar a ser, mediante la planificación y programación de las diferentes labores que habitualmente son necesarias. La experiencia acaba siendo la clave también en esto. Riego, por goteo y aplicado según necesidades; fertilizantes, normalmente en forma de estiércol; labores en la tierra, para aireación y eliminación de hierbas perjudiciales; poda, muy limitadas normalmente pero necesarias en el período de formación; reciclado de restos de poda, utilizados para acondicionar caminos de tierra; tratamientos fitosanitarios, muy reducidos pero a veces imprescindibles, son tareas que requieren personas cualificadas y medios auxiliares idóneos, con intensidad variable a lo largo del año. En períodos recientes, ante el importante desarrollo de algunas especies de porte herbáceo, se viene haciendo necesario su aclareo o su traslado, según los casos. También el fuerte crecimiento de algunos árboles o arbustos crea situaciones que solicitan acciones de reconducción,

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.