Recorder
EN
Tus hijas profetizarán
El lenguaje del cielo I
Un asombroso comienzo I
El poder del ejemplo
Una idea a la que le llegó su tiempo
APRENDER CON PROPÓSITO.
CRECER EN FE.
SERVIR CON AMOR.
PUC.EDU | 800-862-7080
EN
Tus hijas profetizarán
El lenguaje del cielo I
Un asombroso comienzo I
El poder del ejemplo
Una idea a la que le llegó su tiempo
APRENDER CON PROPÓSITO.
CRECER EN FE.
SERVIR CON AMOR.
PUC.EDU | 800-862-7080
«Aunque nunca aspiré inicialmente a ser enfermera o maestra, terminé en una escuela de enfermería y después fui llamada a los EE. UU. como maestra en una escuela de enfermería. Mi visa me ha mantenido en el campo académico, pero ahora creo que es mi llamado. Nunca he sido más feliz que cuando estoy rodeada de alumnos, enseñando, compartiendo y aprendiendo juntos. Dios me ha revelado que mi propósito, en respuesta a su llamado, es preparar estudiantes para este mundo y para el venidero».
Hanna Saravanakumar Maestra asociada de enfermería
La pastora Krystalynn Martin bautizó a Darika Churdsuwanrak, una estudiante de Rio Lindo Academy, durante el fin de semana de graduación en 2012 (esta foto apareció en el Pacific Union Recorder en marzo de 2013). Krystalynn Martin ha servido como pastora, maestra, subdirectora y administradora en la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante más de dos décadas y ha completado un doctorado en Cambio Social Transformador con énfasis en Estudios de Paz y Justicia. En la página 8 de este número, Raewyn Orclich, pastora asociada de la iglesia de La Sierra University, comparte sus ideas sobre las mujeres en el ministerio en el artículo adaptado de su libro In Grandpa’s Shoes: An Invitation to Intergenerational Connection (En los zapatos del abuelo: una invitación a la conexión intergeneracional). Sus palabras son una inspiración para todos cuando escribe: «Estoy agradecida de que mi abuelo no viera mi sexo como un impedimento para el servicio pleno en el cuerpo de Cristo». La Pacific Union Conference ha sido y sigue siendo una propugnadora de las mujeres en el
4 El lenguaje del cielo
8 Tus hijas profetizarán
12 El poder del ejemplo
15 Una idea a la que le llegó su tiempo
18 Creencia fundamental número 2: La Trinidad
20 Pioneros adventistas en el oeste Desarrollos: un asombroso comienzo
26 Newsdesk
34 Arizona Conference
36 Central California Conference
40 Hawaii Conference
42 Holbrook Indian School
44 Adventist Health
45 La Sierra University
46 Loma Linda University Health
47 Pacific Union College
48 Nevada-Utah Conference
50 Northern California Conference
54 Southeastern California Conference
58 Southern California Conference
62 Servir es mejor que cualquier superlativo
Pacific Union Recorder en español es una publicación trimestral que llega a alrededor de 20,000 hogares adventistas en Arizona, California, Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio.
Adventist Health 916-742-0429
Kim Strobel strobeka@ah.org
Arizona 480-991-6777 ext 139
Jeff Rogers jrogers@azconference.org
Stephanie Leal • Alberto Valenzuela
Casa publicadora
Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com
Central California 559-347-3034
Justin Kim jkim@cccsda.org
Hawaii 808-595-7591
Caleb Schaber communicationsdept@hawaiisda.com
Holbrook Indian School 928-524-6845 x143
Kimberly Cruz kcruz@hissda.org
La Sierra University 951-785-2000
Darla Tucker dmartint@lasierra.edu
Loma Linda 909-651-5925
Ansel Oliver anoliver@llu.edu
Nevada-Utah 775-322-6929
Michelle Ward mward@nevadautah.org
Northern California 916-886-5600
Laurie Trujillo Laurie.Trujillo@nccsda.com
Pacific Union College 951-809-6777
Gene Edelbach gedelbach@puc.edu
Southeastern California 951-509-2256
Andrea King communications@seccsda.org
Southern California 818-546-8400
Lauren Lacson Llacson@sccsda.org
Corresponsales editoriales
Sistemas de aprendizaje de idiomas basados en computadoras y aplicaciones. Recientemente, nuestra hija Amanda aplicó algo del dinero de su cumpleaños al programa de idiomas «Babbel» para familiarizarse con el español. Eligió la opción de suscripción de por vida como el mejor precio para sus objetivos. Le enviaron un correo electrónico de confirmación y me llamaron la atención los términos de la suscripción: «Este plan se renovará el 2 de diciembre de 2124 por 1/10 de centavo». Por supuesto, esa es una declaración absurda. Salvo algunos milagros médicos actualmente desconocidos, ninguno de nosotros va a estar aquí dentro de un siglo. (¡Nuestra oración es que estemos en la Nueva Tierra!) Sin embargo, los términos de la compra requieren explícitamente la renovación del «plan de por vida» en 100 años a través de un minúsculo pago.
Todo predicador busca ilustraciones frescas. Una «suscripción de por vida» que tendría que renovarse después de 100 años me hizo comparar y contrastar eso con el evangelio. Mi corazón se enterneció de nuevo cuando volví a leer las palabras de Pablo: «Somos justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús» (Romanos 3:24), y «pero el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23) y, otra vez, «porque por gracia son salvos por medio de la fe, y eso no por algo que uste-
Nuestra necesidad de un nuevo comienzo, el alivio de la carga del pecado y la culpa, el anhelo de un propósito más allá de las pruebas de esta vida, todo es satisfecho por Jesús.
des hayan hecho; es el regalo de Dios, no por sus obras, para que nadie se gloríe» (Efesios 2:8-9).
Mi familia tuvo la alegría de ir en un crucero para celebrar el cumpleaños especial de nuestra hija a finales de 2023. Mientras navegábamos a lo largo de la costa de México, el capitán hizo su anuncio diario. Habló de rumbos, clima y altura de las olas. Pero cuando nos dijo qué tan profundo era el océano debajo del barco, me hizo pensar. A muchos miles de pies por debajo de nosotros yacía el fondo. Miré la superficie con pequeñas olas que se coronaban de blanco y pensé en todo lo desconocido debajo del buque. Mi mente volvió a la promesa de Dios en Miqueas 7:19 —«arrojarás todos nuestros pecados a lo profundo del mar»— que se repite en Hebreos 10:17: «No me acordaré más de sus pecados y de sus iniquidades».
Las buenas nuevas del evangelio están al alcance de cada persona. Nuestra necesidad de un nuevo comienzo, el alivio de la carga del pecado y la culpa, el anhelo de un propósito más allá de las pruebas de esta vida, todo es satisfecho por Jesús. Al igual que la activación de una suscripción de por vida, el regalo de la salvación tiene condiciones sencillas. En 1 Juan 1:9 leemos: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad». Es entonces cuando se produce una transacción maravillosa. Nuestros pecados se transfieren a Jesús y desaparecen para siempre. Esa es la razón por la que Juan declara más tarde: «He aquí, qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios... Amados, ahora somos hijos de Dios» (1 Juan 3:1-2).
Hay tantas cosas que nos suceden cuando aceptamos este regalo de la gracia. Pero noto algunas cosas en relación con la forma como respon-
demos a los demás. Hay humildad cuando Dios nos recuerda gentilmente nuestra condición. Extendemos gracia y paciencia a los demás porque sabemos cuán paciente es Dios con nosotros. También está la alegría que queremos que experimenten los demás.
¿Llegará algún momento cuando el amor y la gracia de Dios en el regalo que es Jesucristo se agoten? ¿Podría ser acaso como la suscripción a Babbel que necesitarán fondos adicionales para mantenerse activos? Algunos pueden dudar de que esa gracia y amor todavía estén disponibles para ellos si se han alejado de Dios por un tiempo. Eso me recuerda que la Biblia dice: «Jesús es el mismo ayer, hoy y por los siglos» (Hebreos 13:8). Lo que una vez experimentaste con Jesús todavía está disponible porque él nunca cambia. Otros pueden estar llenos de arrepentimiento por decisiones pasadas que parecen demasiadas para que incluso Dios las perdone. Ese «mar de olvido» sigue presente para todos nuestros pecados, no importa cuán grandes parezcan. Dios es más grande que cualquier cosa que podamos llevarle. ¡El perdón y un nuevo comienzo siempre están disponibles!
Al hablar del cielo, Ellen White escribió: «El estudio de la encarnación de Cristo, su sacrificio expiatorio y su obra mediatora, emplearán la mente del estudiante diligente mientras dure el tiempo; y mirando al cielo con sus incontables años, excla-
Aquel que tomó nuestro lugar todavía está presente como portador de nuestros pecados. Nuestra eternidad está a salvo gracias a él.
mará: “¡Grande es el misterio de la piedad!”» (Gospel Workers, pág. 360).
Un día, por la gracia de Dios, habremos estado en la Nueva Tierra durante 1.000 años. Caminando cerca de la Nueva Jerusalén, vislumbras a Jesús y él te sonríe. Tu mirada baja para ver sus manos, todavía marcadas por la cruz del Calvario tantos siglos atrás. Aquel que tomó nuestro lugar todavía está presente como portador de nuestros pecados. Nuestra eternidad está a salvo gracias a él.
Pasa otro millón de años y ya es más difícil pensar en el tiempo como un elemento de nuestra existencia terrenal. Vagas por el universo y te mezclas con los seres sin pecado de toda la creación. En algún planeta distante que orbita alrededor de una estrella, lo ves por casualidad. Aunque nos reunimos sábado tras sábado en la Nueva Tierra, es en esos lugares lejanos donde se sabe que Jesús viaja. Nos acercamos a él y disfrutamos del brillo de su sonrisa y sus ojos acogedores. Nuestros ojos vislumbran sus manos marcadas aún por las cicatrices de esa cruz en ese tiempo lejano en ese mundo caído donde nos redimió. Nuestra eternidad todavía está a salvo gracias a su sacrificio. Y así será para siempre.
Bradford C. Newton es el presidente de la Pacific Union Conference.
ARRIBA IZQUIERDA: Culto familiar. ARRIBA DERECHA: El bautismo de Raewyn el 9 de junio de 1994, en Berrien Springs, Michigan.
Si no fuese por mi abuelo, tal vez no hubiese sentido el llamado al ministerio pastoral. Fue el primer pastor que conocí. Vi su profundo amor por Jesús y su preocupación por las personas. Quería estar con él. Quería ser como él. Cuando era una niña pequeña, mi abuelo a menudo predicaba en la iglesia de Claremont, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde éramos miembros. Marchaba por el pasillo para pararme a su lado.
Cuando era niña, mi hermana y yo jugábamos a la «iglesia» y predicábamos a las muñecas. Recuerdo que pensaba que, si hubiese sido un niño, sería pastor.
En Andrews Academy, en Berrien Springs, Michigan, mis maestros de Biblia y los pastores me guiaron y me animaron a usar y desarrollar todos los dones que Dios me había dado. Sentí que Dios me llamaba al ministerio pastoral.
Sin embargo, dudaba. Dudaba porque no estaba segura de lo que la iglesia pensaría de mí. No quería que me viesen como una «rebelde», «liberal».
IZQUIERDA, DE ARRIBA A ABAJO: El abuelo, la mamá de Raewyn y Raewyn el día de la dedicación de su bebé. Raewyn celebra su boda con sus abuelos. Raewyn con su abuelo.
Honestamente, debido a lo que la iglesia pensaba, tampoco estaba segura de lo que Dios pensaba de mí. Como mujer, ¿fui diseñada desde la Creación para cumplir simplemente un papel de apoyo? Desde la Caída, ¿era más susceptible que los hombres a ser engañada y, por lo tanto, más peligrosa en un papel de liderazgo? ¿Necesitaría encontrar un pastor y casarme con él para estar en el ministerio pastoral?
Escudriñé las Escrituras por mí misma.
Encontré a un Salvador que animó a María a sentarse a sus pies como su discípula en lugar de estar ocupada en la cocina (Lucas 10:38-42), que conoció a una mujer en un pozo y la envió como su primer evangelista a un pueblo despreciado (Juan 4:1-42), que viajaba con mujeres y dependía de su apoyo financiero (Lucas 8:1-3), que escogió a las mujeres como las primeras testigos y proclamadoras de su resurrección en una cultura donde el testimonio de una mujer no contaba en un tribunal de justicia (Marcos 16:1-11; Mateo 28:1-10; Lucas 23:55-56; 24:1-11; Juan 20:1-18).
Encontré a Pablo, que trabajaba al lado de las mujeres1 para difundir el evangelio y dirigir iglesias en hogares, que animaba a las mujeres a aprender en la postura de los discípulos (1 Timoteo 2:11), que estaba trabajando hacia un sueño de que todos fuesen uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28).
Encontré a un Dios que prometió derramar su Espíritu sobre toda carne, jóvenes y viejos, esclavos y libres, hijos e hijas, sobre todos (Joel 2:28-29).
Mi primer avance fue cuando leí Gálatas 3:28: «No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús». Cuando el apóstol hace declaraciones que parecen ir en contra de esa visión, debemos recordar que estaba escribiendo a iglesias particulares que enfrentaban desafíos específicos.2
Le pregunté a mi abuelo si podía recordar cuándo sintió por primera vez que las mujeres podían ser pastoras. Me dijo que lo sentía en su corazón y que «siempre lo había sentido así». Se basaba en la tradición adventista. «Ellen White habló de que a las mujeres se les pagaba del diezmo3 y de imponer las manos a ciertas mujeres.4 Afirmó que en algunos casos las mujeres están mejor equipadas que algunos hombres para estar a cargo de una iglesia».5
Mi abuelo cree que Paul plantó una semilla para la inclusión plena de las mujeres, pero tardó mucho tiempo en florecer. Hizo referencia a la realidad de la esclavitud y cómo muchos ministros cristianos la habían apoyado a lo largo de los años. Señaló la circuncisión, de la que se había hablado como una práctica eterna para los creyentes judíos, y cómo el Espíritu Santo inspiró a los líderes a intervenir y reenfocar su significado, lejos de una práctica física a un principio espiritual, eliminando una barrera importante para la misión de la iglesia.
Dios me abrió las puertas para asistir a La Sierra University y encontré una iglesia y una conferencia que creyeron en mi llamado. Ya no tendría que elegir entre agradar a Dios y complacer a la comunidad de mi iglesia.
La Southeastern California Conference decidió «ordenar» a todos sus pastores, hombres y mujeres. Mi servicio de ordenación tuvo lugar en la iglesia de Yucaipa el 18 de junio de 2011.
El 19 de agosto de 2012, un grupo de administradores de la iglesia, pastores, líderes y miembros de la iglesia en la sesión constituyente de la Pacific Union votaron por una abrumadora mayoría del 79% ordenar sin tener en cuenta el sexo.6 El 5 de septiembre de 2012, en confirmación de esa decisión, el Comité Ejecutivo de la Pacific Union tomo un votó, y fue oficial. Era ordenada.
El 29 de julio de 2012 la Columbia Union también votó a favor de ordenar sin distinción de sexo.
¿Qué significaron para la iglesia los votos de la Pacific Union y de la Columbia Unión?
Significaron que seguíamos siendo fieles al llamado de Dios a luchar, vivir y proclamar la verdad presente, la verdad necesaria hoy, o en el momento presente.
Significaron que estábamos avanzando para eliminar los obstáculos arbitrarios que impedían que la mitad de los miembros de la iglesia usasen plenamente sus dones para el reino de Dios.
Significaron que todas mis hermanas estarían más cerca de reconocer su plena humanidad en Cristo y no luchar con la imagen de un Dios que las creó como ciudadanas de segunda clase que requerían un hermano, padre o esposo para tener pleno acceso.
DE IZQUIERDA A DERECHA: El abuelo con su hermano mayor y sus padres. El abuelo con su hermano mayor, Don Webster. La boda del abuelo y la abuela el 5 de diciembre de 1950. los tatarabuelos maternos (Hurlow) de Raewyn; William Hurlow está en el extremo izquierdo. El abuelo, después de que se rompió el brazo.
Quería decir que nuestras hijas llamadas a profetizar —es decir, a predicar— no se sentirían tan desalentadas de responder a ese llamado por una iglesia ambivalente.
Algunos expresaron su preocupación por la unidad de nuestra iglesia y desearon que las uniones hubiesen esperado a la Conferencia General.7 A mí también me hubiese gustado que ese proceso hubiese sido de consenso en cada paso.
En cambio, algunos administradores de la Southeastern California Conference acusaron a la iglesia de La Sierra University de rebelión cuando ordenó a sus pastoras después de la sesión de la Conferencia General de 1995.8 Algunos en la Pacific Union consideraron que la Southeastern California Conference se estaba rebelando cuando decidió ordenar a sus pastoras. Ahora, la Conferencia General argumenta que las uniones del Pacífico, Columbia y Mid-America se están rebelando cuando ordenan a sus pastoras.9
En medio de un proceso complicado, he visto a Dios obrando.
En palabras de mi abuelo: «A veces el Espíritu Santo mueve a los miembros de la iglesia en cierta dirección y solo más tarde la iglesia mundial se
pone al día en sus políticas con lo que el Señor ya ha estado haciendo en el campo».10 Mi abuelo nos animó a enfocarnos en el trabajo que teníamos entre manos y permitir que Dios continuase cambiando corazones y mentes. Compartió esta cita conmigo: «Si el Espíritu Santo habita en nosotros nuestra obra dará testimonio del hecho, ensalzaremos a Jesús. Nadie puede permitirse el lujo de callar ahora; la carga de la obra es presentar a Cristo al mundo».11
Estoy agradecida de que mi abuelo no viese mi sexo como un impedimento para el servicio completo en el cuerpo de Cristo. Ha sido una fuente de gran alegría y desafío seguir sus pasos y no cambiaría mi experiencia por nada.
Este artículo fue adaptado de In Grandpa’s Shoes: An Invitation to Intergenerational Connection, publicado recientemente por Oak and Acorn. En el libro, Raewyn Orlich, pastora asociada de la iglesia de La Sierra University, comparte cómo el ejemplo y el aliento de su abuelo, Eric Webster, influyeron en su vida y su llamado al ministerio.
1Esas mujeres nombradas incluyen a Febe, María, Junia, Trifena, Trifosa, Pérsida y Julia (Romanos 16:1-2, 6, 7, 12, 15), Priscila (Hechos 18:2, 18, 24-26; Romanos 16:3-5a; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19), Ninfa (Colosenses 4:15), y Evodia y Síntique (Filipenses 4:2-3). 2En 1 Timoteo 2:12-15, Pablo aconseja a Timoteo acerca de una mujer específica o un grupo de mujeres que no están adecuadamente capacitadas, son controladoras y han sucumbido a ciertas falsas enseñanzas sobre la Creación y la Caída. En 1 Corintios 14,
hay tres grupos a los que Pablo llama a estar en silencio durante la adoración: los que hablan en otro idioma cuando no hay intérprete (versículo 28), los que ya han compartido una palabra profética (versículo 30) y las mujeres sin educación que interrumpen la adoración haciendo preguntas a sus esposos (versículos 34-35).
3De una carta en 1898, pero solo publicada en 1971. «Esas mujeres dan todo su tiempo y se les dice que no reciben nada por su trabajo porque sus maridos reciben su salario. Les digo que sigan adelante y todas esas decisiones serán revisadas. La Palabra dice: “El obrero es digno de su salario”. Cuando se tome una decisión como esa protestaré en el nombre del Señor. Sentiré que es mi deber crear un fondo con mi diezmo para pagar a esas mujeres que están llevando a cabo un trabajo tan esencial como el que están haciendo los ministros, y ese diezmo lo reservaré para el trabajo en la misma línea que el de los ministros, cazando almas, pescando almas. Sé que a las mujeres fieles se les debe pagar un salario que se considere proporcional al pago que reciben los pastores. Sienten la carga de las almas, y no deben ser tratadas injustamente. Esas hermanas están dedicando su tiempo a educar a los recién llegados a la fe y contratan su propio trabajo y pagan a los que trabajan para ellas. Todas esas cosas deben ser ajustadas y puestas en orden, y se debe hacer justicia para todas».—Carta 137, 1898. Ellen G. White, Manuscript Releases, vol. 5 (Silver Spring, MD: Ellen G. White Estate), p. 29.
4«Las mujeres que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo al servicio del Señor deben ser designadas para visitar a los enfermos, cuidar de los jóvenes y atender las necesidades de los pobres. Deben ser apartadas para esa obra por medio de la oración y la imposición de manos... Ni una mano debe ser atada, ni un alma debe ser desalentada, ni una voz debe ser silenciada; Que cada individuo trabaje, privada o públicamente, para ayudar a llevar adelante esta gran obra. Coloquen las cargas sobre los hombres y las mujeres de la iglesia, para que crezcan por razón del ejercicio, y así lleguen a ser agentes eficaces en la mano del Señor para el esclarecimiento de los que están sentados en tinieblas»— Ellen G. White, “The Duty of the Minister and the People,” Review and Herald (July 9, 1895), p. 434.
5«Hay mujeres que deben trabajar en el ministerio del evangelio. En muchos aspectos harían mejor que los ministros que descuidan visitar el rebaño de Dios»— Ellen G. White, Evangelism (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1946) p. 472. «Es la compañía del Espíritu Santo lo que prepara a los obreros —hombres y mujeres— para convertirse en pastores del rebaño de Dios»— Ellen G. White,
Testimonies for the Church, vol. 6 (Mountain View, CA: Pacific Press Pub. Assn., 1901), p. 322. «No siempre son los hombres los que mejor se adaptan a la administración exitosa de una iglesia. Si las mujeres fieles tienen una piedad más profunda y una devoción más verdadera que los hombres, ciertamente podrían hacer más que los hombres que no están consagrados en el corazón y en la vida» (Carta 33, 1879). Ellen G. White, Manuscript Releases, vol. 10 (Silver Spring, MD: Ellen G. White Estate), p. 70.
6«Delegates to the special constituency session vote to approve ordination without regard to gender», Pacific Union Recorder, September 2012, p. 3-5.
7Esto es irónico, ya que la Declaración #14 de las Creencias Fundamentales Adventistas, titulada «Unidad en el cuerpo de Cristo», incluye lo siguiente: «las distinciones de raza, cultura, aprendizaje y nacionalidad, y las diferencias entre altos y bajos, ricos y pobres, hombres y mujeres, no deben ser divisivos entre nosotros. Todos somos iguales en Cristo, quien por un solo Espíritu nos ha unido en una comunión con él y entre nosotros; debemos servir y ser servidos sin parcialidad ni reservas» https://www.adventist.org/unity-in-thebody-of-christ/.
8Tres iglesias eligieron tomar esa acción independiente y ordenar a sus pastoras después de la Sesión de 1995: la iglesia de Sligo en Takoma Park, Maryland, la iglesia de Victoria en Loma Linda, California, y la iglesia de La Sierra University en Riverside, California.
9El 12 de septiembre de 2021, la Mid-America Union votó a favor de «considerar a todas las personas recomendadas para la ordenación según lo presentado por los respectivos Comités Ejecutivos de cada conferencia», convirtiéndose en la tercera unión en aprobar la ordenación de mujeres para el ministerio del evangelio en la División Norteamericana. El 25 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la Unión del Norte de Alemania votó a favor de implementar su votación en la sesión constituyente de 2012 para ordenar a «hombres y mujeres al ministerio pastoral mundial con efecto inmediato». La Unión de los Países Bajos votó el 13 de noviembre de 2012 que «la igualdad entre hombres y mujeres se implementará en todos los niveles organizativos de la iglesia en los Países Bajos».
10«Open Letter to the Theology Ordination Study Committee Members», Adventist Today.org (19 de mayo de 2014), https://sdawest.pub/ ordination.
11Ellen G. White, “Be Zealous and Repent,” Review and Herald (Dec. 23, 1890), parr. 22.
El día amaneció nublado y sombrío mientras miraba por la ventana de mi hotel. Una cierta inquietud persistía en mi corazón, sabiendo que asistiría a un funeral esa mañana.
Su impacto en quienes la rodeaban era innegable. Tuve el privilegio de experimentar su cálido abrazo y escuchar sus palabras de aliento durante mi breve estadía como pastor de su iglesia.
Los funerales, un sombrío recordatorio de nuestra mortalidad y la fragilidad de la vida, pueden ser desalentadores. Como pastor, he presidido numerosos funerales a lo largo de los años. Si bien algunos han demostrado ser más desafiantes que otros, siempre hay algo sacro al honrar a las familias y amigos de los difuntos.
Un funeral debe ser una celebración del don de la vida, un reconocimiento de la pausa en el tiempo a medida que hacemos la transición a la eternidad. Sin embargo, cuando las vidas jóvenes son arrebatadas abruptamente, cuando sobrevienen enfermedades y accidentes, el proceso de duelo se vuelve especialmente difícil para los que se quedan atrás.
Ese funeral en particular estaba destinado a
ser una hermosa celebración de la larga vida de la hermana Teresita, una notable dama cristiana que había amado incondicionalmente tanto a Dios como a todos los que la rodeaban. A los 95 años entró pacíficamente en el descanso eterno.
Su impacto en quienes la rodeaban era innegable. Tuve el privilegio de experimentar su cálido abrazo y escuchar sus palabras de aliento durante mi breve estadía como pastor de su iglesia.
Durante el servicio fúnebre los familiares rindieron sus sentidos homenajes. Entre ellos estaba su nieto, un hombre carismático y bien vestido de mediana edad. Al tomar el micrófono después de una breve homilía, habló con profundo respeto y ternura por su abuela, animando los corazones de todos los presentes.
Contó una historia personal que nos cautivó a todos. En su infancia, a pesar de que el inglés era su primer idioma, su abuela le hacía leer pasajes de las Escrituras en español. Reflexionando sobre su
impacto después de su muerte, se topó con esas Escrituras de la infancia en la desgastada Biblia de su abuela.
«Cuando “Wita” falleció», comenzó, «comencé a mirar algunas fotos y a recordar el gran impacto que tuvo en mi vida. De repente, recordé esas palabras que solía leer en las Escrituras, que no tenía ni idea de lo que significaban. Todo lo que podía recordar era: “Hijo mío, no te olvides”».
Rápidamente se dio cuenta de la ironía de haberlo olvidado todo, pero no todo estaba perdido. Describió cómo comenzó a hojear la Biblia de su abuela, que estaba muy usada, sosteniéndola en la mano. De repente, se topó con el texto que solía leer cuando era niño. Esta vez, lo leyó en inglés para todos nosotros:
Hijo mío, no olvides mis enseñanzas, sino que tu corazón guarde mis mandamientos; por la longitud de los días y años de vida y
abundante bienestar que te darán. No dejes que la lealtad y la fidelidad te abandonen; átalos alrededor de tu cuello, escríbelos en la tablilla de tu corazón. Así hallarás gracia y buena reputación ante los ojos de Dios y de
los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón y no confíes en tu propia perspicacia. Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos; teme al Señor y apartate del mal. Será una sanidad para tu carne y un refrigerio para tu cuerpo (Proverbios 3:1-8).
Una vida vivida en Cristo es nuestro mayor legado, dejando un impacto duradero en quienes nos rodean.
Abrumado por las lágrimas, hizo una pausa en más de una ocasión, pero siguió leyendo el texto como si entendiera el significado de esas asombrosas palabras de las Escrituras por primera vez. No había un ojo seco en toda la congregación.
Rindió un tributo asombroso a su amada abuela y todos fuimos bendecidos por su amor sincero y su profunda admiración por esa gigante de la fe, esa «madre en Israel» (Jueces 5:7).
Al concluir, el nieto reconoció la profunda influencia de Dios en su vida. A pesar de no estar siempre a la altura de su llamado, valientemente volvió a comprometer su corazón a Dios, agradeciendo a su abuela por programarlo para la vida a través de las Escrituras.
Siguieron otros homenajes, incluyendo uno de una nieta que admiraba el compromiso inquebrantable de su abuela con la iglesia y sus valores cristianos en todos los aspectos de la vida. La ceremonia nos dejó recordatorios conmovedores:
• Una vida vivida en Cristo es nuestro mayor legado, dejando un impacto duradero en quienes nos rodean.
• El verdadero amor por Cristo es visible en todo momento y en todo lugar.
• Las Escrituras son la guía definitiva para la vida.
• La sabiduría de las abuelas puede llevarnos a la grandeza.
Al honrar la memoria de la hermana Teresita, se nos recordaron colectivamente esas verdades sencillas pero profundas.
Carlos A. Camacho es presidente de la Nevada-Utah Conference.
Voluntarios del MV Taskforce de Pacific Union College, Barry Casey y Ray Tetz, con su clase bíblica de quinto y sexto grado en la Okanagan Academy, Kelowna, British Columbia, 1975.
Mientras ella y su padre viajaban en el viejo sedán Nissan azul por la autopista estatal 46 de Michigan, Sandra Roberts intentaba imaginar lo que le esperaba. Era finales del verano de 1980. Iba a asumir el cargo de preceptora asociada de niñas en la Cedar Lake Academy (ahora Great Lakes Adventist Academy).
Roberts había completado recientemente una licenciatura en dietética clínica en Loma Linda University. Y ahora se le iba a pagar muy poco por las largas horas que se le exigían a una preceptora en un dormitorio con más de cien chicas de high school. Iba a ser conocida como voluntaria de Taskforce. Tendría una habitación en el dormitorio, comería en la cafetería y recibiría un pequeño estipendio mensual que podría cubrir sus necesidades básicas.
Resultó que Roberts pasó dos años viviendo,
Por Bert Williamstrabajando, riendo y derramando más de unas pocas lágrimas con esas chicas. Tomó después otro puesto como voluntaria de Taskforce.
Esa vez, ya sintiendo un llamado al ministerio, Roberts aceptó un trabajo en el Departamento de Jóvenes de la oficina de la Pacific Union Conference. Aunque era otro puesto que implicaba poco pago por mucho trabajo, Roberts pensó que podría ser un buen paso en su carrera. «Sentí que había muchas oportunidades para las mujeres en el ministerio juvenil de la iglesia en ese momento», recordó recientemente durante una conversación telefónica.
El director de jóvenes de la Pacific Union, Dan Savino, era responsable, entre muchas otras tareas, del «libro de llamados» que se enviaba a las universidades adventistas en el que se describía cada una de las oportunidades de servicio voluntario de un año como misioneros estudiantes extranjeros y, en
América del Norte, como voluntarios de Taskforce. Armar el libro de llamados se convirtió en la responsabilidad de Roberts. En ese cargo, trabajaría con la División Norteamericana, la Conferencia General y las universidades y colleges adventistas en la elaboración del libro de llamados.
A medida que llevaba a cabo su trabajo, Roberts se ganó la confianza del Director de Jóvenes de la División Norteamericana, Les Pitton, quien instó a Roberts a obtener una maestría en el Seminario Teológico de Andrews University. Pitton organizó el patrocinio que financiaría su búsqueda del título.
En 1984, después de completar su título en el seminario, Roberts finalmente tomó un puesto asalariado, enseñando Biblia en la Modesto Adventist Academy. Después de dos años en Modesto, regresó al sur de California y en los años siguientes sirvió como directora de instalaciones en Pine Springs Ranch, capellán del campus de la Loma Linda Adventist Academy y pastora asociada en la iglesia de Corona.
Al trasladarse a la oficina de la Southeastern California Conference, Roberts se desempeñó como directora de jóvenes, secretaria ejecutiva y después, durante ocho años, como presidente de la conferencia. Ahora se desempeña como secretaria ejecutiva de la Pacific Union Conference.
Pensando en sus variadas oportunidades en el ministerio, Roberts reflexionó recientemente: «El programa de Taskforce me ayudó a encontrar un camino hacia el ministerio cuando era joven. Las mujeres en el ministerio eran bastante raras en esos días y Taskforce nos brindó a muchas oportunidades increíbles para ser asesoradas y hacer cosas en el ministerio que de otra manera nunca hubiéramos podido hacer. La iglesia ha sido bendecida por eso».
Donde empezó
El programa de Taskforce, que al principio se denominó Domestic Student Missions, comenzó hace 50 años. Permítanme describir una experiencia personal que ocurrió muy cerca de ese comienzo.
Estaba en mi dormitorio en Grainger Hall en Pacific Union College (PUC). Era la primavera de 1973. Mi amigo Ray deambuló por el pasillo de su habita-
ción a la mía. Creo que nuestra conversación debe haber sido más o menos así:
«Así que, Bert, recuérdame lo que tú y Donna están planeando para la fecha de su boda».
«Será en algún momento de agosto. No hemos decidido cual fin de semana».
«Bueno, creo que es posible que debas adelantarlo a junio».
«¿Junio? ¿Qué? ¿Por qué?»
«Bueno, creo que en algún momento de julio tú y Donna estarán en British Columbia».
«No, no tenemos planes de luna de miel. Apenas nos permitiremos tres días en Yosemite».
«No estoy hablando de tu luna de miel».
«¿Entonces?
«Este es el trato. Tengo un primo que es el director de jóvenes de la British Columbia Conference. Él y yo hemos estado hablando de una idea y él ha estado hablando con gente que conoce en la ciudad de Williams Lake. Hay una gran iglesia adventista. Una familia adventista es dueña de un gran aserradero. Muchas familias jóvenes son miembros de la iglesia y hay muchos jóvenes solteros con conexiones adventistas que trabajan en la fábrica. Hay una escuela adventista de 10 grados. En fin, mi primo Bob Tetz solía ser el pastor de esa iglesia y ha estado hablando con algunos de los miembros sobre la posibilidad de que la iglesia apoye a un pastor de jóvenes. Le dije a Bob que conozco a alguien para ese puesto».
«¿Qué tengo yo que ver?
«Me refería a ti y a Donna».
Esa conversación con Ray Tetz contenía la semilla de una idea que se conoció como Taskforce.
El programa de Misiones Estudiantiles había estado funcionando durante años, enviando a estudiantes universitarios adventistas al extranjero para un año de servicio voluntario. Sin embargo, tomar un año completo fuera de las clases universitarias para ofrecerse como voluntario para el servicio en América del Norte era, ciertamente, una idea extraña.
Así que, esos dos hijos del Valle de San Joaquín, Bert Williams y Donna Brown, se casaron el 9 de
ARRIBA: Bert y Donna Williams en la iglesia de Williams Lake en su primer aniversario.
ARRIBA: Los Williams en la casa de la familia de Donna antes de partir de California hacia British Columbia.
RECUADRO: Fotos del pasaporte de Williams de 1975.
junio de 1973, condujeron hacia el norte en su camioneta Ford Courier y pasaron el año siguiente en un lugar donde, cuando llegaba el invierno, el termómetro a veces bajaba a 40 grados bajo cero.
Planeamos actividades juveniles los sábados por la noche, a veces en patines de hielo y toboganes. Dirigíamos el culto en la escuela, planificamos los programas de Escuela Sabática para jóvenes y tomamos grupos para dirigir Escuelas Sabáticas filiales del vecindario el sábado por la tarde. Durante la semana, frecuentábamos Jacobson Brothers Forest Products, Ltd., visitando a jóvenes que operaban clasificadoras hidráulicas de troncos, conducían montacargas y cargaban madera en vagones.
de estudio bíblico después de la escuela con adolescentes de la high school pública. Uno de esos jóvenes se bautizó en la iglesia de Williams Lake cerca del final de ese año escolar. Asistió a PUC a partir del siguiente año escolar y recientemente completó una carrera de 40 años enseñando en escuelas adventistas.
Estudiantes de PUC dinamizan el crecimiento
Durante ese año escolar ’73-’74, los esfuerzos continuaron en PUC para hacer crecer el programa Taskforce. Ray Tetz, quien era vicepresidente religioso de la Asociación de Estudiantes ese año escolar, el capellán del campus Ted Wick y otros trabajaron para alinear a varias parejas para llenar las vacantes para el año escolar ’74-’75. Ocho estudiantes fueron como voluntarios de Taskforce de PUC ese año: Ray y Rosy Tetz, Barry y Bonnie Casey, y Brent y Glenda Carlson, todos a British Columbia, y Thure y Pat Martinsen a Salt Lake City.
El pastor me asignó a predicar periódicamente y a lo largo de ese año dirigí un grupo semanal
De vuelta en PUC durante ese año ’74-’75, me pidieron que dirigiera el reclutamiento para el año escolar ’75-’76. Dick Duerksen fue el patrocinador del personal para el esfuerzo de reclutamiento de Taskforce en el campus. Un grupo de estudiantes voluntarios que realizaron la promoción en el campus y los comités de selección de personal llenaron casi 40 llamados para voluntarios de Taskforce para el año escolar ’75-’76. Esos estudiantes de PUC sirvieron como preceptores asistentes de dormitorios de academias con internado, como miembros del personal en guarderías operadas por la iglesia, como pastores de jóvenes y en varios otros proyectos.
Taskforce resultó ser una idea a la que le había llegado su momento. Rápidamente se extendió a otros campus universitarios de América del Norte y a iglesias y escuelas adventistas en todo el continente.
Continuará...
Bert Williams, exdirector editorial de Christian Record Services for the Blind, escribe desde San Mateo, California.
La creencia cristiana en la Trinidad siempre ha sido un desafío: cómo es que tres pueden ser uno es difícil de entender para nosotros. Todavía es un tema de debate para algunos.1 Sin embargo, Jesús declaró claramente que había venido a revelar al Padre, y ¿cómo podía hacerlo a menos que fuera Dios mismo? De manera similar, cuando Jesús promete enviar al Espíritu Santo para guiarnos a toda la verdad, ¿cómo podría el Espíritu hacer eso a menos que él también fuera Dios mismo?
La palabra «Trinidad» no aparece en las Escrituras, lo que lleva a algunos a decir que no hay un «así dice el Señor». Sin embargo, una lectura atenta, especialmente del Nuevo Testamento, revela a Jesús como Dios y al Espíritu Santo como Dios. La combinación de esos textos lleva a la conclusión de que son tres personalidades de la Divinidad.
Veamos algunas de las implicaciones de cualquier manera. ¿Podría Jesús revelar a Dios si él no fuera Dios? ¿Cómo se explican todas las descripciones del Espíritu Santo como persona si es solo una «emanación» o una «fuerza invisible»? ¿Qué significaría de otra manera cuando Jesús dice que él y su Padre son uno?
Entonces, volvamos a considerar esa creencia en particular. Por supuesto, cómo tres personas pueden ser una sola es, sin duda, un misterio. No estamos hablando de «triteísmo», tres dioses. Sin embargo, ¿qué significa la Trinidad de una manera práctica, y cómo se relaciona eso conmigo?
Primero, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son coeternos, coexisten por igual y están comprometidos en nuestra salvación. Aunque cada uno puede desempeñar un papel diferente, los tres miembros de la Trinidad quieren recuperar a la raza humana para que los ame y confíe en ellos, para que cumplamos nuestro propósito original en la Creación y podamos pasar la eternidad en la presencia de Dios.
Al igual que en el principio, cuando Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros» (Génesis 1:26), así la Trinidad espera el tiempo futuro cuando «¡El hogar de Dios está ahora en medio de su pueblo! Él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos» (Apocalipsis 21:3).
Los miembros de la Trinidad no compiten entre sí y no necesitan ser convencidos para hacer el bien. A veces, Dios es tergiversado por la declaración de que Jesús está en el cielo suplicando al Padre. ¿Realmente necesita Jesús suplicar al Padre por nosotros? Jesús lo niega cuando dice: «No les digo que rogaré al Padre por ustedes; porque el Padre mismo les ama, porque ustedes me han amado, y han creído que yo vine de Dios» (Juan 16:26-27). No hay distancia entre las personas del Dios trino; comparten sus poderes y cualidades divinas y son uno en propósito, mente y carácter. Esa unidad no borra sus personalidades distintivas, ni esa separación destruye el impulso monoteísta de las Escrituras de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios.2 Fue debido al amor del Padre que Jesús vino: «Porque así amó Dios al mundo: dio a su Hijo unigénito para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).
La forma como la Trinidad actúa hacia nosotros es una buena noticia. No es el justo (Jesús) el que persuade al que juzga (el Padre) o el que trata de apartar la ira de ese último. El Espíritu también está involucrado, llevándonos a reconocer el pecado y guiándonos a toda verdad (Juan 16:8; 16:13).
La integridad de la Trinidad es evidente en la relación entre el Padre y el Hijo. Como dijo Jesús:
«¿No creen que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que hablo no son mías, sino que mi Padre, que vive en mí, hace su obra por medio de mí» (Juan 14:10). Y cuando dio la Gran Comisión de ir y hacer discípulos, ¿bajo qué nombre indicó que las personas necesitaban ser bautizadas? «En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). Jesús identificó claramente a los miembros de la Trinidad.
Del mismo modo, Pablo identifica las características del Dios que es tres en uno: «Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes» (2 Corintios 13:14).3
Ha habido muchos intentos de ilustrar a la Trinidad, con diversos grados de éxito. Una de las más útiles viene de John Wesley:
«Tú crees que existe tal cosa como la luz, ya sea que fluya del sol o de cualquier otro cuerpo luminoso; pero tampoco puedes comprender su naturaleza, o la manera como fluye... ¿Cómo es que los rayos de la vela, introducidos en la habitación, se dispersan instantáneamente por todos los rincones? De nuevo: Aquí hay tres velas, pero no hay más que una luz. Explica eso y explicarás al Dios triuno».4
«Dios es luz» (1 Juan 1:5). Jesús dijo: «Yo soy la luz del mundo» (Juan 8:12). El Espíritu Santo «les guiará a toda la verdad» para que «andemos en la luz» (Juan 16:13, 1 Juan 1:7) ¡El Dios trino trae luz!
Velino Salazar es presidente de la Southern California Conference.
1Es un hecho registrado que muchos de los primeros líderes adventistas eran antitrinitarios. Habían venido de otras denominaciones eclesiásticas, como la Conexión Cristiana, que no creía en la Trinidad. Aunque Ellen White no usa la palabra «Trinidad» en sus escritos, sí se refiere al Espíritu Santo como «la Tercera Persona de la Deidad» (The Desire of Ages, pág. 671). También usa las siguientes frases: «Hay tres personas vivientes del trío celestial» (Evangelism, p. 615), «los tres seres más santos del cielo» (Sermons and Talks, vol. 1, p. 367), «Los eternos dignatarios celestiales: Dios, Cristo y el Espíritu Santo» (Evangelism, pág. 616).
2Ver también Hebreos 1:1-4 y 2 Corintios 3:17 y Seventh-day Adventists Believe (Nampa, ID: Pacific Press Pub. Assn., 2018), p. 30.
3Ver también Hebreos 1:1-4 y 2 Corintios 3:17.
4John Wesley, “On the Trinity,” Christian Classics Ethereal Library, https://www.ccel.org/ccel/wesley/sermons.vi.ii.html.
La situación era difícil. El College of Medical Evangelists (más tarde Loma Linda University) tenía problemas. Ubicado en lo que entonces era una zona rural, tenía dificultades para encontrar suficientes pacientes para proporcionar casos para que sus estudiantes de medicina los estudiaran. Si no podían encontrar más, corría el riesgo de perder la oportunidad de obtener la acreditación de la American Medical Association.
Buscaron en Los Angeles, un importante centro de población, y abrieron una pequeña clínica. Pero las instalaciones eran insuficientes para satisfacer la demanda. Lo que se necesitaba era una institución médica completa, un hospital de entrenamiento.
Pero, ¿cómo podría ser eso? La denominación ha-
bía contribuido tanto como pudo para que el College of Medical Evangelists (CME) se iniciase. No había más fondos. Habían recibido una donación de 5.000 dólares para comprar un terreno, pero la construcción costaría mucho más.
Ellen White había fallecido el 16 de julio de 1915. El Concilio Anual de la Conferencia General se reunía en Loma Linda. La reunión constituyente de Loma Linda se celebraba al mismo tiempo y los miembros, incluyendo el presidente, se inclinaban a rechazar cualquier plan que incurriera en más gastos. Los planes para un hospital en Los Angeles tendrían que ser archivados.
Pero hubo un llamado a la puerta durante la se-
sión. Cuatro mujeres entraron y pidieron la palabra. El Dr. Percy Magan, que era decano de CME, registró la escena: «En tono serio esas hermanas pidieron que la escuela continuara; que se construya un hospital en Los Angeles como unidad de enseñanza para la División Clínica, que se dedique y se consagre a la memoria de Ellen G. White; y que la tarea de recaudar fondos para ese hospital fuese encomendada a las mujeres de la denominación. Un silencio sagrado invadió la habitación, y entonces esas silenciosas miembros de la Iglesia Remanente, ninguna de las cuales ocupaba ningún cargo oficial, agradecieron a los hermanos por su cortesía y se retiraron. Pero sus palabras habían infundido valor, y muchos corazones habían sido inspirados».1
Después de escuchar sus planes persuasivos, se
acordó seguir adelante. ¿Esas mujeres? Eran Josephine Gotsian, Hetty Haskell, Emma Gray y la Dra. Florence Keller.
¡Y funcionó! El historiador Arthur W. Spalding explica:
Esa noche, el pastor A. G. Daniells, presidente de la Conferencia General, se reunió con algunos de los hermanos de esa insti-
tución. Repasaron la instrucción dada por medio del Espíritu de Profecía, y pasaron gran parte de la noche en oración. A la mañana siguiente, el pastor Daniells se dirigió al consejo y a la sesión constituyente. Había compartido la aprensión de los escépticos, admitió; pero ahora, repasando el curso que la institución había cubierto, en medio de pintar con vivos colores las providencias de Dios y el destino manifiesto del colegio médico, tan indispensable para la denominación, aconsejó que siguieran adelante. Eso tenía peso. Se tomaron medidas que favorecieron la expansión y el progreso de la escuela.
Las mujeres que habían propuesto que se hicieran cargo de la carga financiera de la construcción del nuevo hospital lo llevaron a cabo. Bajo el liderazgo de la Sra. S. N. Haskell y la Sra. G. A. Irwin, hicieron campaña por oraciones y carteras, y al año siguiente vieron el éxito de su campaña. El 1 de diciembre de 1916, en Boyle Heights, Los Angeles, se colocaron los cimientos del Ellen G. White Memorial Hospital.2
A medida que avanzaban las apelaciones, quedó claro que los miembros estaban plenamente a favor. Mary C. McReynolds escribió en un periódico de la iglesia:
Muchas cartas de aliento y seguridad de cooperación han venido de aquellos con
quienes hemos mantenido correspondencia en relación con el Ellen G. White Memorial Hospital. He aquí algunos extractos:
«Estamos muy interesados en el éxito de la obra que ustedes representan y nuestra oración es que Dios bendiga maravillosamente en el avance del mensaje a través de la obra de ese departamento».
«Sentimos en nuestros corazones que si alguna institución de nuestra denominación necesita el apoyo del cuerpo es la institución de Loma Linda. Parece que la mayor necesidad de nuestro trabajo hoy en día son los evangelistas médicos, dedicados a la obra del
Señor, que amen y pratciquen [sic] los principios de la verdad enseñados en el espíritu de profecía. Por lo tanto, deseamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a establecer esa institución, porque creemos que ha sido ordenada por Dios para ser uno de los factores principales en el establecimiento de la verdad en tierras extranjeras, así como en esta».
Estamos seguros de que todos están interesados y ansiosos por ayudar.3
El 21 de abril de 1918, se inauguró el White Memorial Hospital con una multitud de 2.500 personas
«Estamos muy interesados en el éxito de la obra que ustedes representan y nuestra oración es que Dios bendiga maravillosamente en el avance del mensaje a través de la obra de ese departamento».
presentes. A pesar de que un pequeño terremoto sacudió el lugar durante la ceremonia, no afectó la celebración de la bondad de Dios y el compromiso de los miembros para hacer realidad ese hospital.
Una nota más tarde en el año informó: «Los encargados de la obra en Los Angeles nos dicen que el patrocinio en los diversos departamentos de la unidad está muy por encima de sus más preciadas expectativas. Es un espectáculo interesante entrar en el dispensario por la tarde y ver a 40, 50 o incluso 60 personas en fila, esperando su turno para recibir atención médica, y mientras se da eso, escuchar las palabras de esperanza y alegría, las palabras de vida eterna que les hablan aquellos que atienden sus necesidades físicas».4
En 1920, los estudiantes de medicina ayudaron a construir un dormitorio de enfermeras e incluso abrieron su propia cafetería, que generó suficientes fondos para comprar esterilizadores para el departamento quirúrgico. En 1937 se necesitaba un edificio completamente nuevo. Se construyó una estructura de concreto y acero de 180 camas y cinco pisos a un costo de $330,000 y fue el primer hospital resistente a terremotos en California.
1Arthur W. Spalding, Christ’s Last Legion (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn.), p. 160, citando a P. T. Magan in Medical Evangelist, 15 de feb., 1940.
2Spalding, p. 160.
3Mary C. McReynolds, “United We Stand,” Atlantic Union Gleaner (11 de oct. 11, 1916), pág. 1.
4J. W. Christian, “From the Field: White Memorial Hospital,” Pacific Union Recorder (19 de sep., 1918), pág. 1.
De cara a 2024, La Sierra University está trazando una trayectoria ascendente basada en los objetivos de inscripción, con inversiones estratégicas a corto plazo en personal, aumento de salarios, becas, actualizaciones de software e iniciativas deportivas.
El 29 de enero, la junta directiva de la universidad votó un presupuesto y fondos para el resto del año fiscal que finaliza el 30 de junio y dos años hasta 2025-26. El liderazgo de la universidad también redactó un plan aspiracional de seguimiento
hasta 2028-29 para un documento estratégico propuesto de cinco años centrado en el crecimiento de La Sierra. El 30 de enero, el presidente interino de la universidad, Richard Osborn, presentó el plan durante una reunión pública en la Zapara School of Business.
La estrategia plurianual propuesta para apoyar a los empleados y aumentar la matrícula se desarrolló durante ocho reuniones durante los últimos dos meses de un grupo de liderazgo del campus formado por los principales administradores, vicepresidentes y decanos de las tres escuelas de la universidad y su facultad. La matrícula de otoño de 2023 de la universidad se situó en 1.614, mientras que la retención de estudiantes entre los trimestres de otoño e invierno de este año escolar registró su tasa más alta en cinco años.
«El trabajo diligente del equipo administrativo de la universidad bajo la dirección de Richard Osborn ha sido sobresaliente», dijo Bradford C. Newton, presidente de la Junta Directiva de la universidad. «Hemos aprobado el presupuesto y el plan de financiamiento por dos años más, y tenemos una gran confianza en el potencial de crecimiento de la universidad. La inclusión de líderes clave del campus en esa empresa fundamental fue un factor impor-
tante para llevar a cabo ese trabajo. Ahora podemos proceder con un derrotero plurianual, que establezca una hoja de ruta para el futuro de la universidad. Estamos agradecidos por el profundo conocimiento y las ideas que el equipo aportó a ese proceso».
El plan aprobado por la junta para terminar el año 2023-24 requiere una inversión inmediata de $1.5 millones en marketing, iniciativas de incorporación de estudiantes y actualizaciones de la tecnología de información para una inscripción y registro más automatizados, con adiciones de personal clave y algunos aumentos salariales. Las nuevas contrataciones incluirán la reposición de cuatro puestos vacantes de marketing, un puesto de director de exalumnos y un puesto de rector asociado, y la financiación completa de un puesto de oficial de Diversidad, Equidad e Inclusión, entre otros.
Las inversiones propuestas para los próximos dos años fiscales cubrirán nuevas iniciativas de atletismo, como nuevos equipos deportivos y aumentos de becas de atletismo, el comienzo de aumentos salariales en toda la universidad, inversiones continuas en TI e incorporación de estudiantes, y una reducción en los costos académicos.
Una mayor reducción de las ganancias de los dos fondos de cuasi dotación de la universidad, los ingresos netos de los arrendamientos de tierras propiedad de la universidad y la venta de dos casas fuera del campus propiedad de la universidad financiarán los costos de las inversiones durante los años presupuestarios aprobados hasta 2025-26, sin tocar el corpus de la dotación de tierras.
La estrategia de cinco años detalla cómo se reducirá el déficit de $10.2 millones de la universidad cada año, con la ayuda de las reducciones en las ganancias de dotación para alcanzar la eliminación del déficit para 2027-28. El desafío presupuestario actual fue creado por varios años de disminución de la matrícula, lo que llevó a un gran déficit presupues-
tario este año. En el futuro, el desempeño exitoso del presupuesto depende del logro de un aumento del 10% en la matrícula equivalente a tiempo completo financiero anualmente a partir del año fiscal 2024-25 que comienza el 1 de julio. Si los objetivos de matrícula están por debajo del 50% de cualquier año, el plan exige ajustes inmediatos al final del año fiscal para equilibrar los presupuestos futuros.
Flujo de caja
Apuntalando el giro de la universidad se encuentra una de las mayores dotaciones entre las universidades adventistas y otras universidades religiosas. Consiste en 140 millones de dólares, en su mayoría compuestos por dos cuasi dotaciones, que no tienen restricciones a discreción de la junta, y 27 millones de dólares en una dotación restringida que se destina en gran medida a becas estudiantiles específicas. La institución también se beneficia de los arrendamientos de terrenos en tres grandes complejos de apartamentos, lo que proporciona casi $2 millones anuales.
La institución tiene 14 millones de dólares en reservas de efectivo. Todos esos fondos generan ganancias considerables cada año, que han contribuido con 55 millones de dólares desde 2007 al presupuesto de la institución.
«Permítanme enfatizar que La Sierra University probablemente tiene, junto con Loma Linda University, la posición financiera en efectivo más sólida de cualquier universidad adventista», reiteró Osborn en su presentación.
Destacó la experiencia de sus padres a través de la educación adventista para graduarse de La Sierra College antes y después de la Segunda Guerra Mundial. El padre de su madre, Walter Lawson, dirigía La Sierra College Press. «Creo que Dios estaba detrás de todo eso y sé que Dios puede ayudarnos a encontrar las respuestas a estos desafíos», dijo.
La autora de Oak & Acorn, Raewyn Orlich, lanzó su nuevo libro In Grandpa’s Shoes el 13 de enero de 2024. Una multitud entusiasta de 130 personas se reunió en la capilla de Sierra Vista en la iglesia de La Sierra University en una hermosa tarde de sábado para la firma de libros y el lanzamiento
del nuevo libro de la pastora Orlich. Lo más destacado de la reunión fue la presencia de su abuelo que tiene ya 96 años, Eric Webster, la inspiración para su libro. Se unió a ella para compartir historias y anécdotas, y después de la puesta del sol se sentó con ella a firmar ejemplares del libro.
La pastora Orlich funge como pastora asociada de discipulado en la iglesia de La Sierra University en Riverside, California, y ha tenido la idea de ese libro durante varios años. Quería terminarlo mientras su abuelo podía participar plenamente en el proceso de desarrollo del libro.
En los zapatos del abuelo comparte cómo el ejemplo y el aliento de un hombre, Eric Webster, influyeron en la vida y el llamado de su nieta. Entretejiendo sus historias, cada capítulo aborda con honestidad temas como la salud, el sufrimiento humano, la raza, el sexo y la fe. Al final de cada capítulo se incluye un pasaje bíblico y preguntas de reflexión que se pueden utilizar en grupos de estudio intergeneracionales. Las personas, con edades comprendidas entre los 13 y los 96 años, que participaron en grupos pequeños anteriores, describen la experiencia de 13 semanas como «profundamente conmovedora», «inspiradora» y «extremadamente valiosa». Uno dijo: «Pude formar una amistad con una persona mucho
más joven que nos ha agregado grandes bendiciones a ambos mucho después de que el grupo terminó».
In Grandpa’s Shoes es publicado por Oak & Acorn Publishing, un ministerio de la Asociación Ministerial de la Pacific Union Conference y el Departamento de Comunicación y Participación Comunitaria. Oak & Acorn continúa brindando recursos perspicaces, incisivos e inspiradores sobre la experiencia adventista a nuestros miembros y líderes, con libros en inglés y español. In Grandpa’s Shoes y toda la biblioteca de Oak & Acorn se puede comprar a través de AdventSource. El libro pronto estará también disponible en español.
Por Connie Vandeman JefferyEnlace en YouTube del lanzamiento del libro:
https://youtu.be/ Jtq9beCw4ro
Enlace en el episodio de All God’s People con el lanzamiento del libro In Grandpa’s Shoes:
https://bit.ly/49OBrNJ
LEnlace para comprar
In Grandpa’s Shoes:
https://bit.ly/42aTI5i
levo 10 años trabajando en PUC. Me gradué del programa de cine de PUC en 2006 y la ubicación del college y el Departamento de Artes Visuales ocupan un lugar especial en mi corazón. Hubo un momento de transición en mi vida cuando el decano Milbert Mariano (entonces director del departamento de artes visuales) me llamó para preguntarme si estaría interesado en entrevistarme para un puesto de instructor. Estoy muy agradecido de que Milbert y su departamento vieran potencial en mí porque ha sido una adaptación fantástica.
¡Nuestro programa aquí en PUC es único en
muchos sentidos! La diversidad de nuestro cuerpo estudiantil es un beneficio real para nuestros escritores y artistas que están explorando temas que les importan. Les permite tener el beneficio de las aportaciones de personas de diferentes identidades que se entrecruzan; pueden ayudarse mutuamente a evitar estereotipos y clichés que son fáciles de pasar por alto cuando se crea en una cámara al vacío. Estoy muy orgulloso de la cultura que hemos creado en la que los estudiantes aprenden habilidades prácticas de producción con el equipo del departamento y hacen películas de alta calidad a través de
la práctica. Nuestra ubicación rural y el alojamiento residencial del campus significan que los estudiantes terminan pasando mucho tiempo en Fisher Hall y sienten un sentido de pertenencia y propiedad común. Somos como una familia. También significa que siempre estamos haciendo y creando porque vivimos nuestras vidas en ese espacio.
Nuestro departamento cuenta con entre 40 y 50 estudiantes en tres disciplinas: cine, diseño gráfico y bellas artes. El tamaño reducido de nuestras clases significa que los estudiantes conocerán a todos sus profesores y condiscípulos. Permite a los profesores realmente ayudar a orientar y guiar a los estudiantes a medida que los conocemos a lo largo de los años de su programa.
Producción Grupal es mi clase favorita. Reuniéndonos dos veces por semana, los estudiantes presentan ideas para proyectos cinematográficos que quieren crear, y apoyamos a los estudiantes en la producción de sus ideas. ¡Siempre hay proyectos increíbles como producto de esa clase!
Tenemos todo lo que esperarías ver en el set de una gran producción cinematográfica. Disponemos de un camión completamente equipado para la producción en exteriores, cámaras de cine de alta gama y cámaras más pequeñas con diferentes casos de uso únicos, como documentales y entornos con poca luz. También tenemos una amplia gama de lentes, que incluyen anamórficos, zooms de cine,
Una sesión para College Days en 2023.
lentes de sonda, lentes de cambio de inclinación y vidrio antiguo. En los últimos años, incluso impartimos clases con Unreal Engine para la producción de películas, y tenemos a una estudiante de último año que está terminando su proyecto de tesis con Unreal Engine.
La mejor manera de entenderlo es acercarse a los profesores y venir a visitarnos. Si hay algo específico que alguien desea explorar, es probable que tengamos las herramientas para hacerlo o la
En el set de «Radish Soup», que se completó a fines de 2023.
capacidad de obtenerlas y apoyarlo en la búsqueda de sus intereses.
Siempre digo que la clase más importante que tomarás en PUC es tu pasantía, ¡que idealmente no se lleva a cabo en PUC! Durante su pasantía, toma sus habilidades, conocimientos y habilidades profesionales e interpersonales y sal y obten experiencia en el mundo real que a menudo conduce a un trabajo después de la graduación.
Hemos trabajado en múltiples proyectos financiados por el Festival de Cine Sonscreen, lo que nos ha permitido contratar actores profesionales e incluso contratar a un equipo profesional para trabajar con nuestro equipo de estudiantes. El nivel de calidad de producción y la experiencia que nuestros estudiantes obtuvieron de eso realmente nos ayudaron a compensar el tiempo que estuvimos enseñando en línea durante covid, cuando esos estudiantes no tuvieron tantas oportunidades de desarrollar su experiencia.
Tenemos muchos exalumnos que trabajan en el cine en Los Angeles como escritores, directores, editores y en el departamento de cámara. Otros han creado sus propias empresas y son documentalistas, productores corporativos y sin fines de lucro. Algunos han pasado a trabajar para varias organizaciones eclesiásticas como Hope Channel, Amazing Facts y 3ABN.
Al estudiante interesado quiero decirle, trae tu curiosidad y hambre de aprender. Prepárate para trabajar duro. Es la única manera de desarrollar tu habilidad.
Por Tim de la Torre
EXTREMA IZQUIERDA: Producción de «Inner Space», en mayo de 2023. MEDIO: Preparando el local antes de que comience la producción de «Inner Space».
DERECHA: Tim de la Torre y el estudiante Josué Hilario preparan el sitio antes de que comience la producción de «Inner Space».
Herman Kibble nació el 16 de julio de 1931, hijo del pastor Harvey W. Kibble Sr. y Thelma L. (Winston) Kibble. A los 5 años, Herman recibió un disparo con una pistola cargada que un compañero de juegos había confundido con un juguete. Milagrosamente, sobrevivió.
En 1947, Herman, de 15 años, se graduó de la Shiloh Academy en Chicago; después de cumplir los 16 años comenzó a estudiar en Emmanuel Missionary College, ahora Andrews University. En su primer año, Herman ganó el primer lugar en un concurso de oratoria. Tomó eso como una señal de que debía entrar en el ministerio como su padre y su abuelo materno.
Kibble se graduó con su licenciatura en 1952. Más tarde completaría dos maestrías de Andrews University y un doctorado de Pacific School of Religion en Berkeley, California.
Comenzó a hacer una pasantía en la iglesia de la Avenida Wadsworth (ahora conocida como University Church) en Los Angeles, pastoreó después la iglesia de Ivy Avenue (ahora conocida como All Nations Church) en Monrovia, California.
Herman se casó con Marquita Hamilton. Tuvieron tres hijos: Kevin, Kraig y Kimberlee.
En 1957, Kibble fue ordenado y comenzó a pastorear la iglesia Philadelphia en Long Beach, California. En 1964, fue transferido a la iglesia de Sunset Avenue en Pasadena, California, y dirigió la construcción de la iglesia de Altadena.
Kibble decidió cambiar su carrera en 1969 y comenzó su entrenamiento como oficial para convertirse en capellán de la Mari na de los Estados Unidos. Sirvió en la Marina durante 23 años en varios lugares, incluyendo dos veces en Vietnam (una vez durante la guerra y otra durante la evacuación), el Golfo Pérsico y la Antártida. Recibió muchos galardo-
nes militares, incluyendo la Presidential Unit Citation (Navy), la Vietnam Gallantry Cross (Civil Actions Medal) y la Philippine Presidential Unit Ribbon. Mientras estaba en Vietnam, arriesgó su vida para tener servicios de oración con miembros del servicio en el delta del Mekong. Eso impresionó tanto a uno de los jóvenes miembros del servicio que decidió convertirse en capellán de la Marina.
Kibble fue el primer adventista en servir como capellán principal de todo un grupo de batalla de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. Comparte (con Richard Stenbakken) la distinción de ser el primer capellán adventista en ser promovido al rango 06 (el segundo rango más alto) en las fuerzas armadas.
Cuando Barry Black comenzó a servir como joven capellán de la marina, Herman se convirtió en su mentor y jugó un papel decisivo en su selección para ser el primer capellán adventista en ascender al rango de 07, contralmirante.
En 1993, Kibble se convirtió en capellán del Hospital de Veteranos de Loma Linda, California, puesto
Herman murió el 27 de diciembre de 2023 en su casa de Pasadena, California, a la edad de 92 años. Fue precedido en la muerte por sus padres, el pastor Harvey Sr. y Thelma Kibble, y tres hermanos: el pastor Harvey Kibble Jr., Marie Robinson y el pastor Alvin Kibble. Le sobreviven su esposa, Marquita; tres hijos y sus cónyuges: Kevin Kibble (Gennevieve), Kraig Kibble (Holly) y Kimberlee Harvey (Edward); cuatro nietos: Adair Kibble, Aubrey Kibble, Khyla Harvey y Ethan Harvey; y dos hermanos: el pastor W. Harold Kibble y Ann Beckett.
Por Lori Pettibone FutcherSu historia como profetisa, reformadora de la salud y líder religiosa rara vez se iguala en los anales religiosos estadounidenses…
—The Christian Century
Una historia social meticulosamente documentada por un intelectual adventista de renombre…
—Christianity Today
¡POR
Los miembros del equipo de pastoral multilingüe fueron reconocidos durante el culto divino.
El Departamento de Ministerios Multilingües de la Arizona Conference celebró su convocatoria anual el 26 y 27 de enero en el auditorio de la Thunderbird Academy auditorium. Entre los oradores destacados
Por el pastor VicLouis Arreola III
Acércate a Dios tal como eres
Honra a Jesús como Señor
Descubre a Jesús en la Palabra y en la oración
Recibe un nuevo bautismo del Espíritu Santo
Ama a tu iglesia con sacrificio
Discipula a otros a Jesús
Vive la misión que Dios te ha dado
El pastor Leon Brown, invitó a la congregación a ser testigos modernos del Dios viviente.
Los miembros de la iglesia
Chandler FilAm tocaron en un conjunto anklong para el concierto de la tarde.
se encontraban el pastor VicLouis Arreola III, vicepresidente de la Pacific Union Conference para los ministerios de Asia y el Pacífico, y el pastor Leon Brown Sr., vicepresidente ejecutivo de la Pacific Union Conference. El tema del evento de fin de semana fue «La participación de la familia en el evangelismo en estos últimos días».
Las presentaciones de Arreola fueron seminarios sobre cómo identificar las iglesias que están disminuyendo y los remedios que conducen a revitalizarlas. Su segunda presentación del sábado por la tarde se centró específicamente en cómo los desafíos de los cambios demográficos están afectando a la iglesia y cómo las iglesias pueden enfrentar ese desafío.
Los mensajes de Brown se centraron en una completa
confianza en Dios y en ser parte de una iglesia viva y dirigida por Dios. «Dios no tiene nietos», dijo Brown, señalando el pacto que Dios hizo con su pueblo. «Solo tiene hijos».
El Departamento de Ministerios Multilingües supervisa una amplia gama de culturas. Arreola señaló que la Arizona Conference ha podido abordar las necesidades espirituales de muchos de los nuevos inmigrantes y refugiados que han hecho de Arizona su hogar. Los asistentes a la convocatoria representaban a grupos lingüísticos filipinos, laon, birmanos, tonganos, samoanos, etíopes,
ghaneses, kenianos y kinyarwanda. La oración de apertura del viernes por la noche se llevó a cabo en seis idiomas diferentes para honrar a los grupos presentes.
El asistente del presidente para Ministerios Multilingües, Villamor Meriales, se mostró entusiasmado por la asistencia de más de 220 personas al culto divino del sábado. «Pero tendremos aún más el año que viene», prometió.
Por Jeff RogersIZQUIERDA: Los cantantes de El Shaddai Aleph en el concierto de la tarde. DERECHA: Miembros de la Iglesia que representan tanto la cultura Tonga como la de Samoa contribuyeron con sus talentos vocales a la convocatoria.
El Ministerio de Jóvenes Adultos de Arizona (AZYA) comenzó el 2024 con el primero de varios encuentros y saludos el 19 de enero en la iglesia de Tempe. «El propósito de los encuentros es identificar el apoyo y el interés de los adultos jóvenes que tienen el deseo de servir, conocer al nuevo director de adultos jóvenes y conocer los planes y la visión del departamento», dijo el director de Adultos Jóvenes, Mike Soto. Los eventos futuros se llevarán a cabo en todo el estado durante la primera mitad del año.
Además de los eventos para conocer y saludar, hay eventos trimestrales de la iglesia de toda la conferencia de AZYA planeados. Esos eventos se llevarán a cabo en una iglesia diferente cada vez. El enfoque subyacente de esos eventos de AZYA es inspirar a los jóvenes adultos a involucrarse en sus iglesias. «Reunirse como jóvenes adultos es importante, pero la iglesia es donde se encuentra la verdadera comunidad duradera», dijo Soto. «Queremos inspirarlos a contribuir a su iglesia».
Por Jeff RogersQué significa pertenecer? ¿Alguna vez te has hecho las preguntas ¿A dónde pertenezco? ¿Dónde encajo? ¿Qué significa pertenecer? Una definición de pertenencia es estar feliz, cómodo o tener una buena relación con otros miembros de un grupo porque te dan la bienvenida y te aceptan. En Monterey Bay Academy (MBA), reconocemos que Dios ha creado dentro de cada uno de nosotros el deseo de ser parte de un grupo o comunidad de algún tipo, el deseo de saber que incluso con todas nuestras faltas y debilidades hay un grupo de personas que están dispuestas a llevarnos a un lugar donde estemos seguros, aceptados, acogidos y amados. Esa es una creencia fundamental que motiva gran parte de lo que hacemos en MBA.
Al comienzo de cada nuevo año escolar, los estudiantes llegan a Monterey Bay Academy de todo el mundo, algunos regresan a una escuela y experiencia con la que ya están familiarizados, pero un número sorprendentemente grande de estudiantes vienen a MBA por primera vez. Sin embargo, cada año escolar posee elementos de
lo desconocido y cada estudiante llega con preguntas que esperan ser contestadas, dudas y temores que esperan ser sofocados, esperanzas y expectativas que esperan ser realizadas. Con todos esos pensamientos y emociones está la profunda necesidad de pertenecer.
El tema que se eligió para el año escolar 2023-24 en el MBA es «Perteneces». Se basa en la carta de Pablo a los Efesios en la que estaba tratando de ayudar a los nuevos seguidores de Cristo a sentir un sentido de comunidad en torno a su nueva creencia en el Salvador. La carta de Pablo a ellos dice esto: «Ya no son desconocidos ni extraños. Ustedes son ciudadanos junto con el pueblo de Dios. son también miembros de la familia de Dios» (Efesios 2:19).
No hay nada más importante que podemos hacer como educadores que ayudar a nuestros estudiantes a reconocer que pertenecen a la familia de Dios. Consideramos un privilegio ser los instrumentos que Dios usa para hacer que esa promesa bíblica se convierta en una realidad para ellos. Sin duda, lo académico es importante, pero es solo cuando nos damos cuenta de nuestro valor a
los ojos de Jesús que el conocimiento, el talento y las habilidades con las que nos ha bendecido tienen significado.
Este es un ejemplo del año escolar pasado: Mikela llegó a MBA como estudiante de último año desde Polonia con interés en la aviación. Se inscribió en la clase de la Aviation Ground School, no para aprender a volar, sino para obtener una comprensión más amplia de la industria de la aviación con el fin de prepararse para una carrera como ejecutiva de aviación. A veces, el hecho de que esa experiencia estuviera disponible dentro de una high school cristiana resultó ser algo irritante y molesto para Mikela. Se sentía frustrada con los servicios religiosos a los que debía asistir y expresó su descontento al director y a sus preceptores. Como personal, nuestra oración era que simplemente pudiéramos plantar una semilla y tal vez algún día Mikela entregara su vida a Jesús.
de bachillerato el sábado por la mañana, la familia de la iglesia se reunió alrededor de un bautisterio al aire libre para ver a Camila entregar su vida a Jesús. Entonces sucedió lo inesperado. Mikela se acercó al bautisterio y le preguntó al pastor si ella también podía ser bautizada. La decisión de Mikela de comprometer su vida con Jesús y convertirse en parte de la familia de Dios sucedió porque experimentó un sentido de pertenencia, porque pudo expresar dudas, hacer preguntas difíciles y saber que todavía tenía un lugar en MBA. El resultado es una pertenencia aún mayor, porque ahora tiene un hogar en el reino de Dios.
A medida que avanzaba el año, la actitud de Mikela comenzó a suavizarse. Hizo más preguntas sobre cosas espirituales y se interesó más en su clase de Cristianismo Básico. Llega el final del año escolar. El pastor de nuestro campus había estado estudiando con otra estudiante, Camila, que iba a ser bautizada el fin de semana de graduación. Justo después de que terminara el servicio
Es nuestra misión como facultad y personal asegurarnos de que cada estudiante sienta que pertenece, no solo a la familia de MBA, sino a la familia de Dios. «Han sido comprados por precio» (1 Corintios 6:20). Dios nos acepta tal como somos. Nos recibe con los brazos abiertos y nos ama incondicionalmente por el precio pagado en el Calvario. Nos rescata. Le pertenecemos solo a él y podemos creer, con confianza, que ya no somos desconocidos ni extraños, sino que ahora somos ciudadanos junto con el pueblo de Dios y miembros de la familia de Dios.
Por Dan Nicola, Kinzie Speyer y Traci FollettEl reciente retiro de hombres unió a los asistentes en una misión: regresar a sus hogares y convertirse en líderes espirituales. Con el lema «Hazte cargo: Dividirás las aguas», ese evento reunió a padres e hijos en una experiencia única de unión.
Alrededor de 250 hombres vinieron de toda la conferencia, incluso algunos que no son adventistas, para asistir al retiro en Leoni Meadows Campground del 17 al 19 de noviembre de 2023. Los que asistieron recibieron una bendición espiritual que es difícil de encontrar sin conectarse con los demás. Se les animó a tomar esa bendición y transmitirla a los que estaban en casa.
«Al final del evento, los ungimos y los animamos a regresar a casa y convertirse en los líderes espirituales que Dios los ha llamado a ser, y a modelar la vida cristiana para su cónyuge, sus hijos y sus iglesias», dijo Antonio
Huerta, vicepresidente de ministerios de la Central California Conference, quien organizó el evento.
Se crearon dos programas separados, uno para los
asistentes de habla hispana y otro para los asistentes de habla inglesa, dirigidos por tres pastores que animaron a todos a estar más conectados con sus familias e iglesias. Entre esos pastores se encontraban Carlos García, pastor de la iglesia de Santa María; David Pikop, pastor de la iglesia de Dinuba; y Heber López, pastor de la Florida Conference.
El énfasis en la familia, en cómo ser un mejor esposo y cómo separar las aguas con la ayuda de Dios, unió a padres e hijos. Y unió a hombres de diferentes culturas, lugares y estilos de vida, conectándolos en esta misión.
También alentó a los hombres a conectarse con sus iglesias de más maneras que simplemente asistir. «Fueron muy prácticos al compartir ideas sobre cómo iniciar un ministerio de hombres. Algunos de los que asistieron no tienen un ministerio de hombres en sus iglesias», dijo Huerta. Se les animó a volver a casa y crear un ministerio de hombres para ayudar a conectarse con quienes los rodeaban.
Ese retiro para hombres volverá a tener lugar en noviembre de 2024 en Leoni Meadows Campground. Obtenga más información sobre ese y los próximos eventos en www.cccadventist.org/ministries.
Por Brennan HallockNuestro imparable Dios provee un nuevo lugar de culto para la iglesia hispana y afroamericana de Modesto
Después de 50 años en el mismo edificio, la iglesia hispana de Modesto necesitaba un nuevo lugar de culto. Se hicieron varios intentos para resolver ese problema, pero no tuvieron éxito.
En 2020, el pastor Josué E. Hernández llegó a la iglesia de Modesto. Se fijó dos objetivos: renovar la iglesia y venderla para comprar una nueva. Después de la renovación, comenzó el proceso de venta y búsqueda de una nueva iglesia. Después de que pasaron unos meses, en mayo de 2022, se encontró una iglesia en 327 Kerr Ave., pero la iglesia estaba a la venta por $1.8 millones. La iglesia renovada se vendió por 800.000 dólares, lo que significaba que aún faltaba recaudar 1 millón de dólares.
Los miembros de la iglesia oraron y recaudaron fondos para la compra, pero $1 millón parecía imposible. La iglesia solicitó recibir un préstamo de la Pacific Union, y se les aprobó un préstamo de 300.000 dólares. Pero aún quedaban 700.000 dólares por recaudar.
El pastor Hernández y los miembros de la iglesia pensaron que el sueño había perecido. No había forma de recaudar esa cantidad de dinero y los vendedores se habían negado a bajar el precio. Pero un día, mientras caminaba con su esposa y su perro, el pastor Hernández sintió que Dios lo instaba a hablar a la iglesia afroamerica-
na de Modesto.
La iglesia afroamericana se reunía en un garaje de su propiedad. El pastor Hernández se puso en contacto con el pastor y compartió su visión. Después de ver el nuevo edificio con los líderes de la iglesia, decidieron unirse al plan para comprar la propiedad. Pusieron su propiedad a la venta y al final la vendieron por 200.000 dólares. Eso significaba que aún se necesitaban 500.000 dólares para lograr el objetivo.
Había llegado el momento decisivo. Con solo $1,3 millones, el pastor Hernández hizo la oferta a los vendedores, sabiendo que estaban ofreciendo medio millón de dólares menos de lo que se pedía. El 24 de octubre de 2022 se aceptó la oferta de 1,3 millones de dólares. Fue un día de celebración por algo que parecía imposible. Ese momento fue un poderoso recordatorio de que Dios es un experto en situaciones imposibles.
Por Brennan HallockDel 8 al 11 de enero, pastores de todas las islas hawaianas se reunieron en Kauai para un retiro de pastores. Ese retiro se lleva a cabo todos los años y brinda una maravillosa oportunidad para que los líderes de la iglesia adoren y descansen mientras aprenden cosas nuevas y valiosas sobre el ministerio. Como dijo el pastor Ramel Ramos de la iglesia Lahaina: «Fuimos renovados no solo espiritualmente, sino también mental y físicamente». El pastor Roy Ice vino desde Loma Linda, California, para hablar en el retiro, y ofreció muchas ideas valiosas de su tiempo dirigiendo el Laboratorio Bíblico. El Laboratorio Bíblico es una forma especial de estudiar la Biblia que fue iniciado en el sur de California por el pastor Ice. La misión del grupo es «investigar la Biblia para encontrar el carácter auténtico de Dios, y enamorarse de él aún más en el proceso de descubrimiento»* La forma como lo hacen es a través de estudios interactivos de la Biblia que animan a las personas a responder preguntas difíciles sin temor a que les digan que están equivocadas.
Muchos de los pastores encontraron que esa forma de estudiar la Biblia era muy sencilla y extre-
madamente estimulante, e incluso estaban aprendiendo muchas cosas nuevas. «Ese grupo de pastores estaba aprendiendo en ese estudio bíblico», dijo Jayden Anggormas. «No solo aprendían lo que la Biblia tenía que decir, sino también cómo presentarla a los demás de una manera sencilla».
Jayden es el líder del ministerio interno en la iglesia Aiea y ese retiro fue una gran experiencia de aprendizaje para él. «Llegué al retiro con expectativas de que tal vez no se aplicara a mí, pero que al menos podría disfrutar de la relajación», compartió Jayden. «Sin embargo, tan pronto como Roy Ice comenzó a hablar, supe que iba a ser bueno. Me encantó cómo siempre nos hacía preguntas que nos impulsaban a procesar nuestras creencias y comprensión del Evangelio. Nunca dijo que su respuesta era incorrecta o que era correcta. Solo preguntaba lo que las Escrituras dicen al respecto».
Todos los que asistieron al retiro de pastores este año salieron de la experiencia bien descansados y muy bendecidos. Después de un año de liderar sus congregaciones, todos los pastores estaban felices por el tiempo que tenían para descansar, comulgar y compartir aliento unos con otros. «Tenemos que llevar las cargas de los demás como ministros del evangelio», dijo Ramos. Retiros como ese ofrecen oportunidades increíbles para que los pastores, tanto jóvenes como mayores, sean
mejores para compartir las buenas nuevas del evangelio con todos.
Por Caleb Schaber*https://www.thebiblelab.com/about.html
Una academia con internado adventista del séptimo día que sirve a jóvenes nativos americanos desde 1946
«Fue un privilegio cabalgar con nuestras chicas este año. Disfruté su entusiasmo. El sentido de pertenencia es importante para los jóvenes».
El término «comunidad» es extraño para muchos de los estudiantes de Holbrook Indian School (HIS). ¿Qué significa vivir en comunidad con los que nos rodean? ¿Cómo sirven los miembros a su comunidad? Una forma como HIS anima a sus estudiantes a estar activos en nuestra pequeña ciudad de Holbrook, Arizona, es no solo asistiendo, sino participando activamente en el desfile anual de Hashknife Pony Express. El desfile se lleva a cabo en enero antes de que los Jinetes del Pony Express presten juramento como mensajeros honorarios de correo y comiencen su viaje hacia el sur con el correo. La Navajo County Sheriff’s Posse encabeza la procesión.
El Hashknife Pony Express es una tradición que se remonta a «1958, cuando la Sheriff’s Posse decidió entregar una carta al gobernador de Arizona, Paul Fannin, para invitarlo al rodeo Hashknife Stampede. Al hacerlo, entregaron la carta al gobernador a través del estilo “Pony Express”, y así nació el Hashknife Pony Express Ride.... [Es] el Pony Express Ride más largo y continuo (evento sancionado por el Servicio Postal de los Estados Unidos) en la historia».*
Parte de la razón detrás del Hashknife Pony Express es mantener vivo algo del Viejo Oeste, pero para muchos de los jinetes, su propósito principal es inspirar a las comunidades y a la gente del pueblo a la que sirven a lo largo de la ruta.
El viaje es de 200 millas. Comienza en Holbrook y termina en Scottsdale, Arizona. Los jinetes comienzan a las 8:00 a.m. en punto el primer día. «El correo no se detiene», dijo Steve Thomas, un jinete de Pony Express que, junto con su compañero de equitación, Gary Hayes, visitaron HIS el lunes 29 de enero para recoger las cartas para el Pony Express de nuestros estudiantes en una bolsa de correo.
Se tarda tres días en llegar a Scottsdale desde Holbrook. Las cartas son correo oficial de primera clase de EE. UU., por lo que deben ser aseguradas en una oficina de correos al final de cada día por el último jinete, que debe llegar antes de las 4:45 p.m. Hay 27 jinetes en total en este evento. Recorren una milla a la vez y «saltan», a un relevo, hasta que el correo llega a su destino.
HIS es la única escuela, hasta ahora, con el privilegio de participar en el desfile Hashknife Pony Express que se lleva a cabo el día antes del evento. Los miembros de nuestra clase de equitación bañan a sus caballos la noche anterior y salen temprano la mañana siguiente al área de preparación. Después de un breve calentamiento, se alinean con los jinetes del Sheriff’s Posse y el Hashknife Pony Express. Todos comienzan después a abrirse paso por la ciudad, ante muchos espectadores, en su mayoría compuestos por estudiantes de varias escuelas a lo largo de la ruta. Nuestros estudiantes se encuentran entre los espectadores y aplauden con orgullo cuando ven acercarse nuestra bandera y nuestros caballos. El desfile termina detrás del edificio del Sheriff, donde todos los jinetes del Pony Express prestan juramento.
Si bien HIS es una comunidad en sí misma, hacemos
Holbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primer al 12º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona. Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.
P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910 (928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org
HolbrookIndianSchool.org
todo lo posible para garantizar que nuestros estudiantes también tengan la oportunidad de interactuar con nuestra comunidad fuera del campus. Tenemos un próximo día de servicio en el que nuestros estudiantes limpiarán un área designada por la cámara de comercio. Nos enteramos de esa oportunidad después de que nuestra administración organizara el Breakfast Break de la Cámara de Comercio de Holbrook, una reunión mensual para establecer contactos para los miembros de la cámara.
Esperamos retribuir a nuestra comunidad de esa manera y damos gracias a Dios por los momentos de enseñanza para mostrar a nuestros estudiantes lo que significa pertenecer a una comunidad más grande y la importancia del servicio comunitario.
Por Kimberly Cruz*Detalles tomados de la parte posterior del sobre de Pony Express diseñado específicamente para que la gente del pueblo envíe una carta durante ese evento.
Después de casi un día en el aire, Chris Champlin y su esposa, Kim, llegaron a Nairobi, Kenia, en octubre de 2023 junto con otros 18 asociados de Adventist Health que representaban a hospitales de California, Oregon y Hawaii. Después de pasar por la aduana en el aeropuerto Jomo Kenyatta, fueron recibidos por Andy Aho y su hijo, Dustin, de Africa Mission Services (AMS). Después de un breve descanso para estirar las piernas, Andy y Dustin cargaron al equipo en un autobús y se dirigieron al Campamento Mara West en la entrada de la Reserva Nacional Maasai Mara, a unas 170 millas de distancia.
Al amanecer, el grupo se sorprendió al ver a adultos, adolescentes y niños caminando y arreando vacas, ovejas y cabras a lo largo de la carretera. A medida que salía el sol, se encontraron con un impresionante cielo azul a cuadros con nubes blancas que parecían lo suficientemente cerca como para tocarlas. Cuando llegaron al Campamento Mara Oeste, en lo alto de un acantilado, unas 12 horas más tarde, tuvieron su primera vista de las llanuras vírgenes de Maasai Mara que se extienden al horizonte.
«Me sentí tan pequeña mirando esa inmensidad», dijo Kim. «Había una amplitud y una calma en todo. Era tan pacífico y hermoso».
Chris notó la actitud contagiosamente alegre de todos los que encontraban.
«La alegría era palpable», dijo. «Nadie estaba molesto. No había furia en la carretera. Todo el mundo decía: “Genial, es un día soleado y estamos vivos”. Había una verdadera simplicidad en todo y una verdadera falta de estrés y ansiedad».
Africa Mission Services, dirigida por Andy y Fran Aho, es una organización no gubernamental internacional que ayuda a las comunidades rurales y subdesarrolladas de África. Mara West Camp es el campamento de safari de la familia que apoya los esfuerzos de atención médica de AMS y sirvió como base de operaciones para el equipo de Adventist Health. Chris, presidente de Adventist Health y Rideout, y Kim formaban parte de un grupo que incluía enfermeras, dentistas, ecografistas y asociados no clínicos.
Durante su estadía, Kim y un grupo de enfermeras visitaron escuelas para enseñar higiene reproductiva
Kim Champlin y otros voluntarios de Adventist Health enseñaron sobre salud reproductiva a estudiantes de secundaria en Kenia.
a niñas de secundaria, casi 800 en total. Chris y otros miembros del equipo ayudaron en la construcción de un nuevo centro de salud para mujeres de 11,000 pies cuadrados que AMS está construyendo para apoyar a las comunidades. Un grupo de dentistas brindó atención bucal, y otro grupo estableció y brindó capacitación sobre una nueva máquina de ultrasonido.
«La gente, simplemente te hace sentir bien», dijo Chris. «Uno se pregunta cómo alguien con tan poco puede tener tanto que dar. Pero son felices. Cantan, bailan, aman y dan».
Kim agregó que el equipo de asociados de Adventist Health fue una gran parte de lo que hizo que el viaje misionero fuera especial. «Personas de todos los ámbitos de la vida y de toda la red de Adventist Health se unieron con un propósito común», dijo Kim.
Ahora, unos meses después de su viaje, Chris y Kim ven la experiencia no solo como un hito en sus vidas, sino como el siguiente capítulo en su jornada. El viaje costó tiempo, dinero y esfuerzo, pero el retorno de la inversión fue inconmensurable. Poder retribuir a los necesitados fue increíblemente gratificante.
«Todo lo que tenía que hacer era clavar tablas en el techo», dijo Chris. «Debido a eso, alguien va a tener una mejor instalación para dar a luz a los bebés. Qué cosa tan fácil de hacer.
«Estoy orgulloso de trabajar para una organización donde los líderes crean un espacio para que los asociados redescubran su pasión, superando los desafíos de la rutina diaria y reavivando su compromiso de ayudar a los demás».
Por Nick WoodardPara
DE IZQUIERDA A DERECHA: Marash Keshishian, estudiante de ciencias de la salud y nutrición de La Sierra University e inmigrante iraníarmenia, aspira a una carrera en medicina. La joven Marash en Irán con un hiyab. Keshishian testificó como propugnadora estudiantil el año pasado en el Capitolio del Estado de California en apoyo de las políticas estatales que benefician a la educación superior.
Cuando era una joven de etnia armenia que crecía en Irán a Marash Keshishian le encantaba nadar y soñaba con competir con éxito en ese deporte. Pero las leyes discriminatorias y las costumbres estrictas amenazaban su futuro, influyendo a la inmigración de su familia en 2015 a una nueva vida en Estados Unidos.
Inspirada por un tío que asistió a la Facultad de Farmacia de Loma Linda University, Keshishian, después de graduarse de high school y completar un año de community college, se inscribió en La Sierra University en 2021 como estudiante de biología y premedicina. Aunque se había criado en una familia cristiana armenia ortodoxa, Keshisian se interesó en la fe adventista del séptimo día. Se bautizó en abril de 2021 y comenzó su primer trimestre en La Sierra en septiembre.
El año escolar pasado, Keshishian cambió de especialidad para enfocarse en ciencias de la salud y nutrición, y en octubre pasado obtuvo un premio competitivo de $20,000 como estudiante investigadora en el Programa Transdisciplinario de Investigación del Tabaco en el Centro de Cáncer de Loma Linda University. Trabaja como asistente de investigación en el ensayo clínico Smoke Free HOPE.
Además, Keshishian fue seleccionada como la ganadora de la beca Weniger Fellows de La Sierra University, reconocida el 17 de febrero en la iglesia de Loma Linda University por la Sociedad Charles E. Weniger durante su reunión anual. La organización honra a las personas dentro de la educación superior adventista que han tenido un
impacto y contribuciones significativas y que defienden los ideales de Weniger.
Keshishian aspira a ser un ejemplo para sus futuros hijos y aprovechar las oportunidades educativas que se les negaron a sus abuelos, en particular a sus abuelas, cuyos logros educativos no se extendieron más allá de la escuela primaria.
Keshishian está contemplando posibles carreras en pediatría o especialidades de obstetricia y ginecología, un proceso de toma de decisiones ayudado por una experiencia de cinco semanas en agosto pasado en Armenia. Siguió a médicos y cirujanos mientras completaba un programa de residencia dos días a la semana en el hospital más antiguo del país y se ofreció como voluntaria en programas para niños con necesidades especiales en el primer centro de rehabilitación en Armenia.
También distribuyó ropa y dinero a las familias de varias aldeas y ayudó con el trabajo de la aldea. Antes de su viaje, ella y los miembros de su familia reunieron las prendas de vestir y los fondos para distribuirlos.
«No solo te vuelves exitosa para ti misma y tu familia, sino también ¿qué aportas a la comunidad?», dijo. «Si un enfoque no te llevó a tu objetivo, siempre hay una ruta alternativa y una opción. No hay sentimiento de tristeza o ansiedad. Sigue adelante hasta que tu “espero” se convierta en “lo logré”».
Por Darla Martin TuckerLoma Linda University Health ha lanzado un Programa de Atención Integral para Personas Mayores (PACE), un modelo integral de atención ambulatoria diseñado para personas mayores de edad avanzada que aún pueden vivir en casa pero desean apoyo complementario para la vida diaria y opciones de socialización.
El nuevo programa PACE de LLUH, ubicado en Park Avenue en Redlands, ofrece transporte para los participantes a su Centro PACE. Los servicios incluyen atención clínica ambulatoria, actividades, servicio de comidas, comedor, duchas y servicio de lavandería. Los servicios clínicos incluyen exámenes de atención primaria, fisioterapia, especialidades de cardiología, visión y transporte a los servicios dentales. El personal también puede programar citas médicas para los participantes, y el transporte es proporcionado por el programa PACE.
Muchas personas mayores en programas PACE basados en comunidades en todo el país eligen visitar su centro designado varias veces a la semana para disfrutar de la socialización con sus amistades, recibir atención ambulatoria o servicios de trabajo social, o realizar tareas diarias en un entorno diferente al del hogar o con la familia.
«Esta es una atención planificada de conserjería con un plan», dijo Leslie Von Esch, directora del Centro PACE. «PACE crea una comunidad para nuestros adultos mayores y los mantiene activos, además de brindar servicios y apoyo para sus necesidades médicas regulares».
Para
El programa comienza con aproximadamente 20 participantes y se espera que crezca a 350.
PACE es financiado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) para personas de 55 años o más que requieren un nivel de atención en un hogar de ancianos y viven dentro del área de servicio de LLUH PACE. Cuando los participantes se inscriben, el programa PACE proporciona una cobertura completa de todas las necesidades de atención médica.
Los programas PACE han crecido en popularidad a lo largo de los años: California ahora tiene 19,000 participantes en los programas PACE en todo el estado, según CalPACE. El modelo de atención fue concebido a principios de la década de 1970 en San Francisco por un trabajador social que vio la necesidad de ofrecer apoyo a las personas mayores que aún no necesitaban un hogar de ancianos.
El programa PACE de Salud de Loma Linda University también ofrece servicios adicionales de atención médica en el hogar, como cocinar, recordatorios de medicamentos, vestirse y bañarse.
El programa LLUH PACE está ubicado en 1790 Park Avenue, Suite 100, en Redlands. Para obtener más información o para solicitar un recorrido por las instalaciones, llame al 909-558-7223 o visite LLUH.org/PACE.
Por Ansel Oliver
La iglesia de PUC resonó con palabras inspiradoras cuando David Anthony Johnson se dirigió a los estudiantes durante un servicio especial en honor a Martin Luther King Jr. El evento, que se llevó a cabo en el santuario el jueves 11 de enero por la mañana, como parte de la Serie de Oradores de la Comunidad, se dedicó a honrar el legado de King.
El evento comenzó con una cálida bienvenida y oración de la vicepresidenta religiosa Ashley Castro-Rodríguez. El vicepresidente de vida estudiantil y espiritual, Ryan Smith, también dio la bienvenida a los estudiantes para el comienzo del trimestre de invierno.
Antes de mostrar un breve video sobre la vida de King, Smith dijo que a menudo se le recuerda por el movimiento por los derechos civiles y por hacer que los negros votaran. «Pero es mucho más que eso», agregó. «Los derechos civiles eran importantes para muchos grupos dentro de nuestro país».
Aunque Johnson es una figura familiar en PUC, han pasado nueve años desde la última vez que habló en el college. Un consumado orador y cantante de gospel, Johnson ha estado motivando a estudiantes de todo el mundo, guiándolos a usar sus talentos para lograr un impacto positivo en su comunidad.
La charla de Johnson se centró en «los tres Moisés», trazando paralelismos entre el Moisés en la Biblia, Harriet Tubman y el Dr. Martin Luther King Jr. Compartió reflexiones sobre su infancia en St. Louis y cómo fue profundamente impactado por su madre, su tía abuela y su bisabuela, cuyo padre había sido esclavizada en Tennessee antes de la Guerra Civil. Esas mujeres inculcaron en Johnson el amor por el canto y una profunda conexión con su herencia.
Mientras Johnson cantaba varias líneas de espirituales conocidos, incluyendo «Down by the Riverside» y «Swing Low, Sweet Chariot», explicó cómo esos cantos servían como mensajes codificados para las personas esclavizadas que buscaban la libertad. También reveló que algunas personas esclavizadas ponían códigos en las colchas que hacían e incluso las trenzaban en el cabello de las mujeres.
Johnson dijo que el tercer Moisés, el Dr. Martin Luther King Jr., «se paró sobre los hombros de los dos primeros». Enfatizó la dedicación de King a los derechos civiles a través del amor y el pacifismo, inspirado por el pacifista y líder indio Mahatma Gandhi.
Más allá del famoso discurso «Tengo un sueño»,
De izquierda a derecha: el Vicepresidente de Vida
Estudiantil y Espiritual Ryan Smith, David Anthony Johnson y el Presidente de PUC Ralph Trecartin.
Johnson destacó uno de los sermones menos conocidos de King, «El instinto del bastonero», pronunciado a su congregación en Atlanta dos meses antes de su asesinato en 1968. En ese sermón, King animó a sus feligreses a buscar la grandeza a través del servicio, la humildad y el amor.
Johnson dijo a los estudiantes que casi al final de su sermón, King expresó su deseo de ser recordado por servir a los demás y no por sus logros materiales.
«Pronunció su propio panegírico», dijo Johnson. «Predicó “El instinto del bastonero”. Queremos ser los primeros, pero el verdadero amor viene sirviendo a los demás».
Johnson pronunció apasionadamente la conclusión del sermón de King en el estilo y la manera del difunto líder de los derechos civiles.
«Sí, si quieres decir que yo era bastonero, di que yo era un bastonero para la justicia. Digamos que yo era un bastonero por la paz. Yo era un bastonero de rectitud. Y todas las demás cosas superficiales no importarán. No tendré dinero para heredar. No tendré que dejar atrás las cosas finas y lujosas de la vida. Pero solo quiero dejar atrás una vida comprometida».
Para concluir, Johnson alentó a los estudiantes, profesores y personal de PUC a emular ese patrón de amor desinteresado. «Es el mensaje del Dr. King», dijo, «y es el mensaje de nuestro Salvador».
Por Laura Gang
Benjamín Carballo, pastor de la iglesia hispana Reno-Sparks, bautiza a Dyylan (abajo a la izquierda) y a Dylan (arriba a la izquierda). DERECHA: (De izquierda a derecha) Ricardo Vargas, Pedro Pozo y Benjamín Carballo, quienes bautizaron a 24, 17 y 28 miembros, respectivamente, en 2023, son reconocidos por Alberto Ingleton, vicepresidente de Ministerios Hispanos de la Pacific Union.
Lo que era un sábado más para Claudia se convirtió en un profundo viaje espiritual el 27 de enero de 2024. Acostumbrada a sintonizar el servicio en línea de la iglesia hispana Reno-Sparks, Claudia no anticipaba que ese día en particular conmovería su corazón de una manera tan significativa.
Al presenciar el bautismo de dos adolescentes, ambos llamados Dylan, una inesperada ola de convicción surgió en su interior. Sin dudarlo, Claudia acudió a la iglesia, buscando la oportunidad de bautizarse ese mismo día. Benjamín Carballo, el pastor de la iglesia, señaló: «Sabía que ella estaba pasando por algunas dificultades y no asistía a la iglesia con regularidad».
Se acercó a uno de los ancianos y le pidió que le transmitiera su deseo de bautizarse después del servicio. Entusiasmados por la decisión de Claudia, Carballo y los miembros de la iglesia acordaron bautizarla ese día y le dieron la bienvenida a la familia de la iglesia hispana de
Reno-Sparks.
Benjamín Carballo, pastor de la iglesia hispana Reno-Sparks, se prepara para bautizar a Claudia, quien llegó a la iglesia después de ver a los dos jóvenes siendo bautizados mientras ella miraba el servicio en línea.
La historia de Claudia es un testimonio del poder transformador del bautismo, un viaje compartido por muchos que han encontrado consuelo y renovación en su compromiso con Jesús.
El pastor Carballo fue uno de los tres pastores honrados por su impactante ministerio durante la Asesoría Pastoral anual del Ministerio Hispano a principios de este año, junto con Pedro Pozo y Ricardo Vargas. Carballo respondió: «A Dios sea la gloria».
Carlos Camacho, presidente de la Nevada-Utah Conference, reflexionó sobre esas historias de bautismo, declarando: «Por mucho que abarque el ministerio pastoral, compartir el evangelio de Jesús y guiar a las personas al bautismo siempre será el principio fundamental de lo que significa hacer avanzar la misión. Estamos en deuda con todo pastor que responda continuamente al evangelio guiando a la gente al bautismo».
Por Neat Randriamialison
Las familias se reunieron en la iglesia Paradise en Las Vegas el 2 de febrero de 2024 para un emocionante evento de Encuentro de Dinosaurios con Rich Aguilera. El espectáculo familiar de 90 minutos prometía un viaje en el tiempo con una perspectiva bíblica, ofreciendo una experiencia memorable para los niños y sus padres.
Al comenzar el evento, la velada dio un giro inesperado cuando los efectos de humo, diseñados para proveer un ambiente prehistórico, se volvieron demasiado intensos, activando la alarma. Sin embargo, una rápida respuesta del equipo del evento, junto con voluntarios de la iglesia, rectificaron rápidamente la situación, garantizando la seguridad y la comodidad de todos los presentes.
Reconocido por sus presentaciones dinámicas y animadas, Aguilera combinó a la perfección el entretenimiento con la educación, respondiendo preguntas que despertaron la curiosidad de la audiencia. Desde «¿creó Dios a los dinosaurios?» hasta desentrañar el misterio de su extinción y explorar si los dinosaurios encontraron refugio en el arca durante el diluvio, proporcionó una perspectiva bíblica que invita a la reflexión sobre esas antiguas criaturas.
Rich Aguilera se prepara para darle un premio a uno de los chicos de la audiencia, quien respondió correctamente la pregunta durante el segmento del programa de juegos del programa Dinosaur Encounter.
Rich Aguilera muestra una serpiente de goma para demostrar que los dinosaurios no son los únicos animales que la gente clasifica como aterradores.
Un punto culminante de la noche fue la representación de la eclosión de un huevo de dinosaurio, durante la cual Aguilera utilizó hábilmente una marioneta de dinosaurio para interactuar con el público.
La velada terminó con las familias tomándose fotos en el set de Dinosaur Encounter y participando en una sesión de firma de libros con Aguilera.
Por Neat Randriamialison
Rich Aguilera presenta a Rexy.
Nuestras escuelas están dedicadas a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes procurando su bienestar físico, académico, espiritual y emocional en todos los aspectos de la vida escolar. En el aula, los programas académicos basados en valores cristianos desafían a los estudiantes a sobresalir intelectualmente mientras inculcan principios éticos y habilidades de pensamiento crítico. Más allá de lo académico, la participación en deportes y actividades extracurriculares fomenta la aptitud física, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo, promoviendo un estilo de vida saludable y un sentido de camaradería. Además, el crecimiento espiritual es fundamental para la misión de nuestras escuelas, con oportunidades para la oración, la adoración y el estudio bíblico integrados en el campus. A través de esas prácticas espirituales y la guía de maestros y mentores, los estudiantes profundizan su fe, desarrollan un carácter moral y cultivan una relación personal con Dios.
Ya sea en el salón de clases, en el campo o en el campus, nuestras escuelas brindan un ambiente enriquecedor que nutre integralmente las mentes, los cuerpos y los espíritus de los estudiantes, preparándolos para llevar vidas llenas de propósito y satisfactorias basadas en la fe y el servicio. Estos son algunos ejemplos recientes.
Por Equipo de Comunicación
Del 24 al 27 de enero, Pacific Union College organizó 17 academias que trajeron equipos de chicos y chicas a su torneo anual de baloncesto. Tres equipos de NCC avanzaron a la final del campeonato, que incluyó a las chicas de Rio Lindo Academy jugando contra Loma Linda y a los chicos de PUC Preparatory contra Napa
Christian Campus of Education. Equipos de lugares tan lejanos como Maine, Colorado y Hawaii llevaron a sus estudiantes atletas a lo que se ha convertido en un punto anual culminante. Kaia Miller, estudiante de último año de Rio Lindo Academy, declaró: «El torneo PUC está en el calendario de todos los equipos. Todos sabemos que es un gran evento y queremos jugar lo mejor posible. Hacemos muchas amistades, asistimos a la iglesia e interactuamos con pastores y maestros durante la semana. Es un evento extraordinario».
Matthew Lee, director atlético de PUC Preparatory y director del torneo, dijo: «Lo que más me gusta, además de ver los partidos de baloncesto, es ver a los chicos de las escuelas en la cancha reunirse para reír y pasar el rato fuera de la cancha. Esa es una manera increíble de establecer amistades y conexiones con chicos con los que algún día podrán ir a la universidad».
Lucio Camacho, director atlético de Loma Linda Academy, compartió: «Fue una gran experiencia para muchos de mis atletas, ese es su mejor recuerdo en el baloncesto. Los estudiantes mostraron los talentos con los que son bendecidos y pudieron confraternizar, cenar y pasar el rato con
otros estudiantes de ideas afines. Siempre me recuerdan que olvidamos las puntuaciones y los resultados con el tiempo, pero nunca las relaciones y experiencias que compartimos».
Dennis Yeo, un exalumno visitante de PUC, dijo después del juego final: «Me impresionó mucho lo que
PUC y nuestras academias han organizado. Vi un increíble espíritu deportivo, buenos juegos y un alto nivel de organización. Me enorgullezco de mi alma mater y de cómo nuestras academias adventistas han avanzado en la enseñanza del deporte, entrenando y produciendo excelentes atletas jóvenes».
En medio del ambiente tranquilo de la iglesia Lodi English Oaks, recientemente se alcanzó un profundo hito espiritual cuando cuatro estudiantes de Lodi Academy fueron bautizados. Manny Gonzales, el dedicado pastor de jóvenes de Lodi English Oaks, comentó sobre los esfuerzos de colaboración entre los pastores de la iglesia y el capellán de la escuela: «Es un esfuerzo de equipo entre los pastores y el capellán de la escuela, Jerry Mahn, para presentar a los estudiantes a Jesús y discipularlos hacia sus propias experiencias de fe. La capacidad de identificar cómo Dios responde a sus oraciones expande una fe iniciada por padres, maestros, pastores e historias bíblicas. Creemos que comprender y catalogar sus historias de fe los fortalece y los mantiene conectados con Dios y la iglesia. Estudiamos mucho esa conexión en las clases bautismales».
Ese esfuerzo concertado dio fruto durante la temporada navideña, cuando cuatro estudiantes decidieron afirmar su compromiso con Cristo a través del bautismo. Un
orgulloso padre compartió su experiencia, describiendo la profunda alegría que presenció cuando su hija emergió de las aguas bautismales, con una sonrisa radiante iluminando su rostro: «Como padre, nada trae más felicidad que ver lágrimas de alegría en el rostro de mi hija antes de su bautismo. Me conmovió especialmente durante la ceremonia cuando el pastor parafraseó Mateo 3:17, diciendo: “Esta es mi hija amada, a quien amo; con ella, estoy muy contento”. Al salir del agua, tenía una sonrisa brillante que representaba toda la alegría que el cielo estaba experimentando en ese momento».
Gonzales reflexionó sobre ese momento significativo, expresando su gratitud por ser testigo de cómo los jóvenes abrazan su fe, diciendo: «Tenemos la bendición de ser testigos de cómo nuestros jóvenes se comprometen con Jesús. A menudo decimos en nuestras clases bautismales: “Esto es solo el comienzo; ahora, ¿cuál es tu ministerio? ¿Cómo vas a empezar tu viaje?”».
Pine Hills Adventist Academy ha sido celebrada por sus contribuciones a las artes y este legado continúa con su muy esperada producción teatral en 2024 de Singin’ in the Rain.
La producción de este año ejemplifica la dedicación de la escuela a la excelencia en el teatro. El director, David Carreón, explicó:
«Nuestro compromiso con las producciones teatrales está profundamente arraigado en nuestra filosofía educativa y en nuestros objetivos de participación comunitaria. El extenso equipo de producción, compuesto por más de 40 estudiantes, descubre que la experiencia no solo los sumerge en las complejidades de la historia, sino que también les enseña habilidades invaluables de trabajo en equipo en la construcción de escenarios, diseño de vestuario, iluminación y muchos otros aspectos técnicos esenciales para una producción de este calibre. Nuestros esfuerzos teatrales se extienden mucho más allá del escenario y el público; cada estudiante de nuestra academia juega un papel crucial en nuestros logros teatrales».
Reflexionando sobre el impacto de las producciones
Spasadas, Carreón destaca la influencia de las artes en la comunidad de Auburn. Tras el éxito de su producción en 2022 de Les Misérables, la escuela dio la bienvenida a un nuevo estudiante cuya familia se sintió atraída por la escuela a través de la cobertura por los medios de comunicación. Asimismo, este año, los actores principales han aparecido en los medios de comunicación nacionales. «Nuestras producciones sirven como poderosos conductos para conectarnos con nuestra comunidad», dijo Carreón. «Auburn cuenta con un rico tapiz de personas y empresas profundamente comprometidas con las artes, y nuestras producciones anuales sirven como puentes que unen a nuestros estudiantes, nuestra escuela y nuestra fe con la comunidad en general». Esa intersección de expresión artística, compromiso con la comunidad y valores espirituales ejemplifica la dedicación de Pine Hills Academy a nutrir a personas integrales que sobresalgan tanto dentro como fuera del escenario.
acramento es el hogar de un número significativo de refugiados que han huido de sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor. En respuesta a esa necesidad, la Iglesia Central de Sacramento se ha comprometido a servir a esa comunidad vulnerable de maneras nuevas y diferentes.
El pastor Rob Benardo subraya el compromiso de
la iglesia de llegar a la población refugiada, ejemplificado por iniciativas como el alcance multilingüe y los eventos comunitarios. Su objetivo se extiende más allá de la ayuda inmediata, con el objetivo de establecer una iglesia dedicada a servir a esa comunidad, impulsada por un espíritu de compasión y fe.
Como resultado del esfuerzo concertado para
llegar a las poblaciones que no hablan inglés a través de folletos multilingües, incluyendo el farsi, la iglesia recientemente dio la bienvenida a diversos asistentes, incluyendo participantes musulmanes, a una clínica dental y oftalmológica gratuita.
Semanas después de la clínica, un compasivo grupo de miembros organizó una deliciosa velada de bolos para 15 familias afganas. El evento fue parte de sus esfuerzos continuos para llegar y apoyar a la comunidad de refugiados. El motivo subyacente del evento era fomentar un sentido de inclusión, donde los miembros pudieran presentarse a sus vecinos y crear conexiones amistosas. El evento fue un testimonio de la dedicación de los miembros para servir a su comunidad y difundir el amor y la compasión. Benardo explica: «Fue otro evento diseñado para presentarnos a nuestros vecinos, crear un evento
amigable y hacer conexiones».
La iglesia continúa trabajando en la creación de un ambiente seguro, acogedor y de apoyo donde los refugiados puedan reunirse para adorar, encontrar compañerismo y recibir asistencia práctica. La iglesia está comprometida a servir a Cristo y a difundir el gozo de su don en toda la comunidad. A pesar de sus desafíos, la iglesia se ha sentido alentada por sus éxitos iniciales en el servicio a la comunidad de refugiados. Benardo continúa: «Nuestro objetivo a largo plazo es abrir una iglesia dedicada a esta comunidad. Estamos comprometidos a servir a Cristo, difundiendo el gozo de su don, y nos hemos sentido alentados por nuestros éxitos iniciales».
Por Equipo de Comunicación
Los pastores de NCC desafiaron la nieve y el hielo mientras viajaron a Leoni Meadows para su retiro pastoral anual. A pesar de los pronósticos, llegaron al retiro con buen ánimo y entusiasmo. Jim Lorenz, el director ministerial, señaló que, debido al tamaño de la conferencia, que incluye un gran número de pastores y se extiende sobre una amplia área geográfica, es un desafío para los pastores desarrollar relaciones personales entre sí. El retiro tenía como objetivo cerrar esa brecha fomentando un sentido de camaradería entre los pastores. El retiro tuvo una emocionante serie de eventos, incluyendo desafíos en equipo que pusieron a prueba la destreza física y mental de los pastores. Esos desafíos requerían que los equipos trabajaran juntos y encontraran soluciones innovadoras a problemas complejos. El ambiente estaba lleno de alegría y risas mientras nuevos y viejos amigos compartían comidas, participaban en reuniones y disfrutaban de actividades divertidas. Resultó ser una excelente oportunidad para que los pastores establecieran vínculos duraderos y obtuvieran valiosos conocimientos unos de otros. Así es como algunos pastores
lo explicaron:
Robert Fisher, pastor de la iglesia de Redding, reflexionó: «Este evento ha sido una gran oportunidad para conocer a mis compañeros pastores».
Bob Mason, pastor de distrito de las iglesias Scott Valley e Yreka, declaró: «Esta reunión facilitó una mejor conexión con otros pastores. Llegué a conocer a algunos que no conocía antes y, a los que sí conocía, aún mejor».
Janeen Little, pastora asociada de la iglesia Lodi Fairmont, declaró: «Es tan encantador poner nombres con rostros y tener oportunidades reales para conectarse. ¡Un pequeño anticipo del cielo y qué gran reunión será!»
Por Ken Miller«El evento estaba orientado a conectar con nuestra comunidad».
Directora de la despensa de alimentos, Paula Mendoza
Imagínese ver a una multitud de 140 personas, cada una con necesidades y experiencias de su fe únicas, unidas por el deseo de una comida casera y compañerismo. El pasado mes de noviembre, la iglesia Corona Main fue anfitriona de un evento de ese tipo con su celebración de Acción de Gracias, creada para agradecer a sus vecinos. La directora de la despensa de alimentos, Paula Mendoza, dijo: «El evento estaba orientado a conectar con nuestra comunidad».
Esa no fue la primera cena comunitaria de Acción de Gracias ni la primera actividad comunitaria realizada por la iglesia. La iglesia hispana Corona Main ha sido miembro activo de la comunidad a través de una feria de recursos comunitarios. Eso dejó su huella en la comunidad, pero la iglesia vio que no estaba satisfaciendo una necesidad
fundamental: la unidad. A partir de esa revelación, el equipo de la iglesia se embarcó en organizar pequeños grupos y cenas para crear conexiones significativas con la comunidad.
De los 90 miembros presentes, 60 asumieron un papel activo ayudando a cocinar, servir, limpiar, instalar, hacer funcionar el sistema de sonido o registrar a los invitados. Algunos miembros se opusieron a un evento que no se centrara en la congregación, creyendo que la comunidad no estaría interesada en el evento. El informe meteorológico era otro obstáculo potencial, pronosticando lluvias y vientos. Sin embargo, Dios bendijo el evento proporcionando un clima excelente y duplicando los números del año pasado.
Cuando los miembros de la comunidad se fueron esa noche, partieron con un mayor sentido de comunidad y un pavo congelado donado por la despensa. Muchos comentaron sobre el sentido de pertenencia que encontraron y lo amados que se sintieron al recibir una atención tan enfocada. El Día de Acción de Gracias del año pasado allanó el camino para 10 bautismos, apoyando aún más los esfuerzos de alcance de la iglesia.
Paula reflexionó sobre la importancia de pensar «fuera de lo normal» y anclar cada esfuerzo en Dios: «Dios lo reunirá todo y proveerá recursos para que funcione porque no es nuestro evento sino el suyo. Dios fue quien escogió a todos los voluntarios y a todos los que se unieron y participaron. Humildemente hemos creado un impulso con ese evento y ahora viene la responsabilidad de pedirle a Dios que guíe los próximos pasos para seguir adelante».
Por Nicole DomínguezEn diciembre de 2023, el Departamento de Jóvenes de la Southeastern California Conference (SECC) celebró su segundo evento anual Teen FLOW en Escondido Adventist Academy. Esa reunión tiene como objetivo proporcionar oportunidades de liderazgo y ministerio a los adolescentes dentro de la conferencia. El evento contó con un total de 170 asistentes, incluyendo directores de Conquistadores, líderes de iglesias y 140 adolescentes.
FLOW son las siglas en inglés de Fe, Liderazgo, Alcance y Testimonio. El objetivo de ese ministerio es ofrecer experiencia práctica en evangelismo y capacitación de liderazgo para adolescentes. Cuando se le preguntó acerca de la importancia de Teen FLOW para la comunidad, Meshach Soli, director asociado de ministerios de clubes de SECC, enfatizó que la inspiración inicial fue cultivar el liderazgo a una edad temprana. Muchos adolescentes no están expuestos a la evangelización, por lo que proporcionarles experiencia práctica en una etapa temprana sienta las bases para una mejor comprensión de ser un testigo para Cristo. «Todos los jóvenes ya son líderes», dijo Soli. «Todos los jóvenes tienen influencia, así que cada uno de ellos es un líder».
El evento de un día contó con sermones, sesiones
de trabajo y un alcance activo por la tarde. Aren Rennacker, director de ministerios juveniles y adultos jóvenes de SECC, y Taji Saleem, director asistente de ministerios de medios juveniles, fueron dos de los oradores principales. Saleem, quien no está en el ministerio pastoral, animó a los jóvenes a dedicarse al ministerio de maneras no tradicionales, aprovechando sus dones y pasiones como un medio para compartir el evangelio de manera efectiva. Además, el evento incluyó sesiones prácticas en las que los adolescentes navegaron por carreras de obstáculos para aprender sobre acertijos de construcción de fe en grupo, destacando la perseverancia y el trabajo en equipo. Por la tarde, tuvieron la oportunidad de visitar varios hogares y comunidades en Escondido, recolectando productos no perecederos y enlatados para donarlos a Interfaith Outreach, su organización asociada. Ese compromiso permitió a los jóvenes no solo escuchar sobre el impacto del ministerio, sino también experimentarlo de primera mano.
A través de Teen FLOW, SECC continúa buscando vías de crecimiento y empoderamiento para los jóvenes. Como ese ministerio está en sus primeras etapas, hay grandes esperanzas para el futuro. Una de las aspiraciones es eventualmente organizar un viaje misionero a corto plazo de Teen FLOW al extranjero.
Por Ezrica BennettEn octubre de 2023, el ministerio de hombres de la iglesia del Valle, también conocido como MOVE (Men of Valley Engage), organizó su primera Semana de Oración para Hombres. El tema de la semana fue «Coraje».
Los hombres, con la guía del director de MOVE, Trevor Conner, se encargaron de crear y llevar a cabo una cadena de oración especial antes de la semana de oración. Esa línea de oración se esforzó por dejar que el Espíritu Santo guiara y dirigiera a los hombres de MOVE. «Fue asombroso y una bendición escuchar a los hombres cantar de corazón», dijo Paulette Jumalon, una artista invitada. Lo que se planeó como una semana tradicional de oración resultó ser una estimulante oportunidad de alcance, lo que resultó en que otros hombres expresaran interés en unirse a MOVE. «Fue una semana impresionante», dijo Alfonso Small, miembro de MOVE.
La semana de oración contó con el distinguido orador invitado Dan Smith, que es un pastor jubilado. Durante la semana, Smith inspiró a miembros de la iglesia y a personas que no lo eran. Una miembro del Valle dado de alta del hospital se sintió motivado a venir directamente al servicio de oración. Expresó lo agradecida que estaba de que hubiera un servicio entre semana y que el mensaje de
Smith la bendijo grandemente. Además de los servicios de Smith, los asistentes también participaron en potlucks por la tarde. En el último potluck del sábado por la tarde, «varias personas expresaron interés en unirse a la [iglesia]», dijo Eric Penick, pastor de la iglesia del Valle.
El propósito principal de MOVE es utilizar el servicio como un vehículo para llevar a los hombres a una unión de hermandad que fomente una relación íntima con Dios, sus familias y entre sí.
En una ocasión, MOVE brindó un servicio de limpieza a Harold Aronson, un miembro de la comunidad que perdió a su esposa. Agradecido e inspirado, comenzó a asistir a la Iglesia.
En otra ocasión, los hombres ayudaron a Phyllis Kunkel, una miembro de Valley, visitando su casa y brindando servicios de limpieza. Le dieron rosas en agradecimiento por darle a MOVE la oportunidad de servir. La actitud general de MOVE es que cuanto más servicio brindamos, más bendecidos somos. Jesús mismo dijo que es más bienaventurado dar que recibir. ¡Esperamos que eso pueda llegar a otros hombres e inspirarlos a MOVERSE!
Por Ronald Stephens«Fue asombroso y una bendición escuchar a los hombres cantar de corazón».
Paulette Jumalon
IZQUIERDA: King es la anfitriona de la conferencia CALLED.
ABAJO: King presenta a un nuevo pastor en la iglesia de Kansas Avenue.
El 25 de enero de 2024, el Comité Ejecutivo de la Southeastern California Conference (SECC) eligió a Andrea King como vicepresidenta de Black Ministries. King está asumiendo el papel que dejó vacante Robert Edwards, quien hizo la transición a Oakwood University. Es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta étnica en esta conferencia.
Al igual que muchas mujeres pastoras, King no solo no quería convertirse en pastora, sino que creía que no podía. Trató de ignorar el llamado de Dios al ministerio. «Quería convertirme en reportera de noticias», recordó King. Aunque obtuvo un título en medios y comunicación, el recorrido resultó difícil. Dios continuó trabajando en King con sus «demostraciones públicas de agresión», bromeó. Cuando era estudiante en Oakwood, King recuerda haber pasado por un culto y haber escuchado al predicador decir: «No estás haciendo lo que Dios te llamó a hacer y el diablo sigue diciéndote que no tienes que hacerlo
porque eres mujer». En otra ocasión, un predicador la señaló exclamando: «¡Has abortado tu misión!»
Después de innumerables oraciones, estudios y ayunos, King finalmente respondió al llamado de Dios. «Aunque los libros de la biblioteca decían que las pastoras estaban pecando y que estaban destinadas al infierno, la única paz que tuve llegó cuando finalmente dije que sí a la misión y al ministerio», dijo.
Lo que no sabía era que esa sería la primera de muchas veces que Dios llamaría a King a aguas desconocidas. En 2005, King fue comisionada. En 2012, fue ordenada, convirtiéndose en la primera pastora en ser ordenada en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. King sirvió más de 20 años como pastora en SECC en la iglesia de la calle 31, la iglesia Maranatha, Valley Fellowship, Imani Praise Fellowship y la iglesia de la calle 16. «Realmente me encantó el pastorado», dijo. En 2021, fue nombrada directora de comunicación y medios de comunicación de la SECC, lo que la devolvió a cerrar el círculo. «¡Eso duró poco, por Dios!», reflexionó King sobre la brevedad de esa asignación.
Pero su ministerio en SECC está lejos de ser efímero y apenas está comenzando. «Quiero escuchar a mis pastores y congregaciones para aprender lo que realmente se necesita», dijo King. «Quiero ver cómo nuestra combinación especial de dones puede promover la expansión del reino de Dios». Aunque tiene una gran cantidad de conocimientos y experiencia, King mantiene la oración como su principal cualificación para su trabajo. «Incluso si no puedo hacer nada más, la oración es mi superpoder». Esperamos con ansias lo que Dios tiene reservado a medida que King se embarca en ese nuevo cargo con el apoyo de su esposo, Kurt, y sus dos hijos, Lauryn y Jonathan.
Por Megan JacobsDERECHA: Una familia revisa los artículos disponibles con la ayuda de un voluntario.
EXTREMA DERECHA: La voluntaria Agnes muestra una de las prendas de vestir.
ecesitaba ropa y me vestiste». Inspirado por las palabras de Jesús en Mateo 25:36 (NVI), el ministerio God’s Closet proporciona ropa gratis a las familias necesitadas. Comenzó hace 15 años, su impacto ha crecido a 49 ubicaciones activas en la actualidad.
Tres iglesias de la Southern California Conference (SCC) organizaron el ministerios God’s Closet en sus campus en 2023: las iglesias de Berea, Pasadena y Sunland-Tujunga. Los capítulos de God’s Closet recolectan ropa de niños usada en buen estado durante todo el año y organizan días de clientes gratuitos tres o cuatro veces al año. En cada día de operación, cientos de niños son atendidos.
Las familias vienen de cerca y de lejos. Hay ropa disponible para niños de todas las edades, y las iglesias también ofrecen calcetines, pañales, artículos de tocador y más. Pero el ministerio va más allá de las necesidades físicas: los clientes también reciben literatura cristiana y oración personal. Algunos incluso solicitan estudios bíblicos.
Daphne Morgan, líder del ministerio urbano de la iglesia de Berea y superintendente de Escuela Sabática, recuerda a una joven que estaba experimentando la pérdida de su trabajo cuando visitó God’s Closet. «Pudo conseguir ropa para ella, sus hijos y sus padres porque estaba sin trabajo», compartió Morgan.
El final del verano es un momento clave para los clientes de God’s Closet: el año escolar está a punto de comenzar. «Recuerdo a más de una cliente casi llorando al expresar cómo su hijo estaba rogando por ropa nueva para la escuela que no podía pagar y nuestro evento les permitió ser una heroína para su hijo», dijo Susan Armstrong, directora interina de God’s Closet—Tujunga. «No tiene precio para ellos».
Muchos capítulos de God’s Closet cultivan valiosas asociaciones con organizaciones que proporcionan pañales, ropa y más. «Una madre llamó preguntando si teníamos un cochecito y en ese momento no teníamos
uno», dijo la líder de God’s Closet—Pasadena, Lily Cirstoiu. «Pero recibimos donaciones de una empresa, incluyendo tres cochecitos de paraguas nuevos que no solicitamos. Creo que fue un regalo enviado por Dios para esa familia».
Los eventos del día de la tienda son mucho más grandes que la iglesia que lo organiza: las iglesias cercanas y los miembros de la comunidad también se unen como voluntarios o traen donaciones.
«Es una gran bendición para las iglesias que participan», dijo James G. Lee Jr., vicepresidente ejecutivo de SCC y director de Servicios a la Comunidad. «Es una bendición para los padres, muchos de los cuales son padres solteros o tienen ingresos limitados. Es algo maravilloso y animaría a otras iglesias a participar en este ministerio».
Cualquier iglesia puede comenzar un ministerio de God’s Closet visitando www.godscloset.com/join-our-network.
Por Lauren LacsonIZQUIERDA: John Aitken II, pastor de las iglesias Living Stones y Sunland-Tujunga, ofrece una oración por los clientes. DERECHA: La voluntaria Melissa ayuda a una familia a registrarse.
orque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos» (Mateo 18:20). «Cuando nos reunimos para orar, Jesús está con nosotros», señaló John H. Cress, secretario ejecutivo de la Southern California Conference (SCC).
Este mes de enero, por primera vez desde 2020, miembros de todo el territorio de SCC se reunieron en la iglesia de Hollywood para el día anual de oración. El tema fue tomado de Apocalipsis 22:17: «Y el Espíritu y la novia dicen: “¡Ven!” Y el que oiga, diga: “¡Ven!” Y el que tenga sed, que venga. El que quiera, que tome gratuitamente el agua de la vida».
En el día de oración de este año, Celine Musaza, miembro de la iglesia de Rolling Hills, tuvo una experiencia significativa. «Tuve un encuentro especial con el Señor de una manera que no había experimentado antes», compartió Musaza. «Fue durante la oración de confesión. Cuando me arrodillé, no estaba pensando sino en orar como en cualquier otra ocasión. Después de cerrar los ojos, recuerdo que pensé: “¿Qué es una oración de confesión y qué estoy confesando?”»
Los asistentes se reúnen para orar.
«Inmediatamente después de ese pensamiento tuve una vista panorámica vívida de algunos elementos de mi vida», continuó. «Episodios de orgullo, esfuerzos santurrones, todas las buenas obras en vana gloria. Me sentía vacía. En ese momento, me di cuenta de que mi confesión es que no he permitido que Dios tome control, que necesitaba dejar que él tomara la iniciativa en mi vida. Alabo a Dios por permitirme tener esa experiencia».
«Nuestro día de oración es una forma efectiva y poderosa de interceder por los demás y por nuestro mundo», dijo Cress. «Es una parte esencial del comienzo del nuevo año en SCC: poner todas nuestras preocupaciones en Dios, quien cuida de nosotros (1 Pedro 5:7), y orar con expectativa por lo que Dios ha planeado para nosotros. Como escribió el rey David: «Te ruego porque sé que responderás, oh Dios. Inclínate y escucha mientras oro» (Salmo 17:6).
Por Lauren Lacson ARRIBA A LA IZQUIERDA: James G. Lee Jr., vicepresidente ejecutivo de SCC, hace un llamado a los participantes para que se conecten con Dios en anticipación del pronto regreso de Jesús. IZQUIERDA: El presidente de SCC, Velino A. Salazar, ora en el evento. DERECHA: El equipo de alabanza dirige una poderosa sesión de adoración con su canto.DERECHA: Kid, la mascota posa con niños de todas las edades, ¡incluso con un recién nacido!
EXTREMA DERECHA: Los estudiantes de quinto grado de Glendale Adventist Academy proporcionaron música especial con los cantos «Agnus Dei» y «Revelation 19».
Más de 100 niños asisten al culto infantil de la iglesia Vallejo Drive
La iglesia de Vallejo Drive revivió su servicio de adoración para niños en enero, un evento apreciado que ocurrió dos veces en el pasado antes del inicio de covid. A medida que más miembros regresan a los servicios de adoración en persona, el deseo de ese programa especial para niños resurgió entre la congregación.
Aunque el servicio estaba dirigido a los niños el pastor Jonathan Henderson quería asegurarse de que los adultos que asistieran también se beneficiaran del culto. Durante el culto, se invitó a los niños a sentarse en una alfombra colocada frente al escenario. A partir de ahí, disfrutaron de una obra de teatro, un espectáculo de títeres, música especial, incluyendo el coro de campanas de niños, el coro de quinto grado de Glendale Adventist Academy, y el sermón. En su mensaje, titulado «Soportable», Henderson diseccionó la difícil y a menudo incomprendida historia de Eliseo y el ataque del oso que se encuentra en 2 Reyes y exploró su aplicación tanto a niños como a adultos.
«Tenemos que entender que cuando leemos las Escrituras, hay momentos en que los profetas se equivocan», dijo Henderson. «Hay momentos en los que nosotros, como padres, nos equivocamos. Dios nos está llamando a ser mejores. Nos ha encargado que compartamos su amor con nuestros hijos».
Después del culto, la diversión continuó. Los voluntarios hicieron todo lo posible con un artista de globos, una estación de pintura facial, palomitas de maíz, helados, la oportunidad de pasar el rato con Kid, la mascota, y más.
«Me siento bendecida de que Dios me haya dado la oportunidad, a los 52 años, de hacer esto», dijo Audrey Zorek, directora de ministerio infantil de Vallejo Drive. La pasión de Zorek por los niños proviene de sus recuerdos de la infancia al ver cómo sus padres participaban en la iglesia.
Cuando tuvo sus propios hijos, les dio el mismo ejemplo. «Por eso, sentí que pertenecía a la iglesia. Ahora, siento la necesidad de contribuir con los niños y ayudarlos a sentir lo mismo. Con suerte, cuando tengan 52 años, también estarán activos en la iglesia, ayudando a otros niños».
Todos los asistentes sintieron aprecio por los más pequeños de la congregación. Zorek y su equipo esperan que Kids Worship sea trimestral en el futuro y que se unan a otras iglesias en el futuro.
«Fue muy bueno y tenemos que hacerlo de nuevo», dijo Zorek. «Siempre estamos buscando cómo podemos mejorar lo que hicimos para seguir llegando a los niños».
Por Araya MossAlgunos miembros del grupo juvenil de Vallejo Drive, Teens4Christ, participan en la Adoración de Niños realizando una obra de teatro sobre las diferentes formas en que podemos hacer brillar la luz de Jesús.
En enero 450 pastores y miembros laicos de la Región Hispana de la Southern California Conference (SCC) se reunieron en la iglesia White Memorial para hacer planes para el próximo año de evangelismo.
«El objetivo principal fue motivar a los laicos a trabajar juntos para un mejor desarrollo del campo y apuntar a un mayor alcance», dijo Juan Osorio, director de la Región Hispana de SCC. «Bajo el lema “Juntos, iremos”, adaptado de la iniciativa de Participación Total de los Miembros de la Conferencia General (CG), nuestro objetivo es cumplir la misión dada a los discípulos».
pantes se reunirán de nuevo en noviembre para marcar la culminación de este año de evangelismo y compartir cómo Dios ha obrado.
La reunión se centró en esa misión de difundir el evangelio. Ponentes invitados: Ramón Canals, secretario de la Asociación Ministerial de la CG; Robert Costa, secretario ministerial asociado y evangelista de la CG; y Yohalmo Saravia, vicepresidente de Ministerios Hispanos de la Southeastern California Conference, enfatizaron tres aspectos de la misión: crecer, retener y rescatar.
El plan de evangelismo presentado se ejecutará en dos ciclos. El primero se llevará a cabo con la participación de cada iglesia. El segundo ciclo se llevará a cabo a nivel de zona, o metropolitano, en el que diferentes iglesias trabajarán para campañas a mayor escala. Los partici-
Si bien las campañas de evangelismo en toda la región no son nuevas para la región hispana, la implementación de ese método de dos ciclos fue diseñada para agilizar los esfuerzos de todas las iglesias participantes con un enfoque cohesivo hacia la misión y el propósito común. Con ese plan en marcha, Osorio espera fomentar el espíritu misionero en la Región Hispana.
«Oramos por obreros más fervientes en el campo misionero y para que podamos cumplir la misión que se nos ha encomendado», dijo Osorio. «Que Dios bendiga y guíe a SCC en este noble propósito al servicio de nuestro Señor».
Por Araya Moss
De izquierda a derecha: Canals, Saravia y Costa hablan sobre los temas cultivar, retener y rescatar.Si el Twitterverso es alguna indicación, vivimos en una era en la cual todo es lo mejor, lo más grandioso, lo máximo, lo mejor, lo más gigantesco.
Los políticos y otros oficiales públicos parecieran verse obligados a anunciar que no únicamente están haciendo un trabajo fabuloso, sino que lo están haciendo mejor y más eficientemente de lo que se haya hecho en 20, 30 o 50 años.
Cuando los telepredicadores evangelicos y las megaiglesias cuentan sus seguidores en los miles, los televidentes en los millones y sus entradas en los billones de dólares, te tienes que preguntar si algo parecido a la humildad cristiana sigue siendo parte de su escala de valores.
¿Qué es la humildad? Quizá eso sea lo que debemos preguntarnos.
Es más que ligeramente irónico que el Creador, de cuyas manos proviene el maravilloso poder, belleza y complejidad del cosmos que nos rodea, haya venido como un bebé a nacer de una humilde pareja en un entorno extraordinariamente humilde.
Nada en la vida y el ministerio de Jesús sugiere que anhelaba alguna otra cosa que servir a la gente común. Su vestimenta, su alimento, no podían ser categorizados como «de marca». La gente con quien se asociaba era
generalmente aquella que no poseía títulos ni linaje sofisticado. La mayoría de nosotros no nos sentiríamos muy cómodos en su presencia. Eso se debe a que la mayoría de nosotros tiene que admitir que no somos los más inteligentes, los más hermosos, los más ricos; somos simplemente… nosotros.
Debido a que somos tan normales, la mayoría de nosotros llevamos en algún nivel sentimientos de ineptitud, la malvada hermanastra de la humildad. Los sentimientos de humildad y los sentimientos de ineptitud no son lo mismo, para nada. Nos sentimos ineptos cuando nos comparamos con los demás: con su educación, su cartera financiera, su apariencia física. Sin controlar, nuestras ineptitudes hacen imposible para nosotros reflejar verdaderamente el carácter de Cristo a quienes nos rodean. ¿Por qué nos prestarían atención? Somos tan… comunes.
Pero ese es precisamente el punto. Podemos ser humildes porque en su nivel más básico el reino de los cielos está poblado por personas comunes, descritas por Peter Marshall como «discípulos de infantería». Por cada cortante, intrépido Pedro, hay un Andrés, trabajando tras bambalinas para conseguir comida para alimentar a los miles (Juan 6:79). Por cada dúo con el nombre «hijos del trueno» (Santiago
y Juan [Marcos 3:17]), hay dos hermanas, Marta y María, trabajando humildemente para proveer un lugar donde Jesús y sus discípulos son bienvenidos para descansar y relajarse (Lucas 10:38).
La humildad nos capacita para servir sin ser el centro de atención, ser un punto de apoyo, un miembro del elenco, sabiendo que nuestra contribución es tan importante como es la persona ante el podio —y que si nuestro papel no llama la atención, es parte del plan general de Dios para la salvación de la humanidad—.
La Biblia nos presenta docenas de historias de individuos que sirvieron humildemente y sin fanfarrias antes de entrar al centro del escenario. José fue un siervo y un prisionero antes de llegar a ser un consejero de Faraón. Rut fue una nuera antes de llegar a ser un antepasado de Jesús. David fue un pastor de ovejas antes de llegar a ser rey. Amós fue un campesino antes de ser un profeta. Pedro, Andrés, Juan y Santiago fueron pescadores antes de volver el mundo de cabeza a través del poder del Espíritu Santo. Antes de pasar a ocupar el centro de atención, esos personajes vivieron profesiones nobles a pesar de ser ordinarias.
Lo que los apartó fue que mientras esperaban tras bambalinas, Dios estaba desarrollando en ellos los rasgos
de carácter que eventualmente llevarían adelante su plan de redención.
La pregunta que el profeta nos hace es muy seria: «¿Con qué me presentaré ante el Señor y me postraré ante el Dios de lo alto?» (Miqueas 6:6, BLPH). Se pregunta además si Dios puede satisfacerse con holocaustos, ya sea de animales, vegetales o humanos.
Llega entonces a esta conclusión: «Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la Misericordia y caminar humildemente con tu Dios» (Miqueas 6:8, BLPH).
Interesante. En ese contexto, la humildad es tan importante como la justicia y la misericordia. Sin humildad podemos aparecer arrogantes, orgullosos y santurrones. El mundo está ya lleno de suficientes personas que creen que el sol sale y se pone gracias a ellos. Los cristianos, por otra parte, modelan sus vidas basados en quien dijo «estoy entre ustedes como uno que sirve» (Lucas 22:27, NVI). Se requiere más que un poco de humildad para decir tal cosa.
Stephen Chavez fue pastor en la Pacific Union Conference por casi 20 años.
Visita nuestra página web para más información de becas para alumnos adventistas.