Issuu on Google+

EL CONTINENTE EUROPEO Y LA UNIÓN EUROPEA SITUACIÓN Europa está situada en la zona templada de la Tierra, en el hemisferio norte. Al norte tiene el Océano Glacial Ártico, al sur el Mediterráneo y África, al este Asia y al oeste el Océano Atlántico. Es el cuarto en extensión de los cinco continentes (Asia, América, África, Europa y AustraliaOceanía). Aparte de la Antártica. EL RELIEVE EUROPEO

En el relieve europeo podemos diferenciar: Las llanuras.la más importante es la Gran Llanura Europea que se extiende desde Bélgica hasta los Urales. Las montañas y macizos viejos de poca altitud como el Macizo Central Francés y la Selva Negra (en Alemania) Las montañas jóvenes y más altas como los Alpes, Pirineos, Apeninos, el Caúcaso, los Urales, los Cárpatos, los Balcanes…


La costa es muy extensa y variada: Las costas del Norte: Islandia llegan hasta el Océano Glacial Ártico, además de las penínsulas Escandinavas y de Jutlandia. Las costas del Este (Oceano Atlántico):l as Islas Británicas (en el Mar del Norte). Las costas del sur (el mar Mediterráneo): hay varios mares como el Tirreno, Adriático, Jónico y Egeo, y las penínsulas: Ibérica, Itálica, Balcánica y muchas islas. Al oeste se encuentran los mares interiores Negro y Caspio LOS RÍOS EUROPEOS Hay cinco vertientes fluviales: Vertiente ártica con el Dvina y Vístula y Oder. Vertiente atlántica con Elba, Rhin, Sena,Tajo. Vertiente mediterránea con el Ebro. Ródano, Po. Vertiente del Mar Negro: Danubio, Don. Dniéper Vertiente del Mar Caspio: Volga Hay cinco climas: Clima atlántico, Clima mediterráneo, Clima continental y Clima polar. POBLACIÓN La población europea está en torno a los 730 millones de habitantes con una distribución muy irregular. La densidad media es de 72 hab./km2. Aunque en la Europa central puede llegar a 300hab/km2 y en los países nórdicos solo 20hab./km2. Europa es una de las zonas más desarrolladas del planeta. Los europeos producen la cuarta parte de la riqueza mundial, lo que hace que sea un continente receptor de población inmigrante de otros continentes como Asia o Africa. PAISES Y CAPITALES EUROPEAS Europa está formada por 54 estados

EUROPA PAIS

CAPITAL

MONEDA

DIA NACIONAL

Albania

Tirana

Lek

28 Nov.

Alemania

Berlin

Euro

3 Oct.


Andorra

Andorra la Vella

Euro

8 Sept.

Armenia

Erevan

Dram

Austria

Viena

Euro

Azerbaiyan

Baku

Manat

Belgica

Bruselas

Euro

Bielorrusia

Minsk

Rublo Bielorruso

BosniaHerzegovina

Sarajevo

Marco Convertible

Bulgaria

Sofia

Lev

Chipre

Nicosia

Libra de Chipre

Croacia

Zagreb

Kuna

30 Mayo

Dinamarca

Copenhague

Corona Danesa

16 Abril

Eslovaquia

Bratislava

Corona Eslovaca

Eslovenia

Liubliana

Tolar

España

Madrid

Euro

Estonia

Tallin

Corona de Estonia

Finlandia

Helsinki

Euro

6 Dic.

Francia

Paris

Euro

14 Jul.

Georgia

Tiflis

Lari

Grecia

Atenas

Euro

25 Mar.

Holanda

Amsterdam

Euro

30 April.

Hungría

Budapest

Forintio

20 Aug.

Irlanda (Eire)

Dublin

Euro

17 Mar.

Islandia

Reykjavik

Corona islandesa

17 Jun.

Italia

Roma

Euro

2 Jun.

Kazajstan

Almaty

Tengue

Kirguizistan

Bishkek

Som

Letonia

Riga

Lat

Liechtenstein

Vaduz

Franco Suizo

Lituania

Vilna

Lit

Luxemburgo

Luxemburgo

Euro

Macedonia

Skopje

Dinar Macedonio

Malta

La Valletta

Libra Maltesa

Moldova

Chisinau

Leu de Moldova

Mónaco

Monaco

Euro

Montenegro

Podgorica

Euro

Noruega

Oslo

Corona noruega

17 Mayo

Polonia

Varsovia

Zloty

3 Mayo

26 Oct. 21 Jul.

3 Mar.

12 Oct.

23 Jun.

19 Nov.


Portugal

Lisboa

Euro

10 Jun.

Reino Unido

Londres

Libra esterlina

9 Jun.

RepĂşblica Checa

Praga

Corona Checa

28 Oct.

Rumania

Bucarest

Leu

1 Dic.

Rusia

Moscu

Rublo

San Marino

San Marino

Euro

Santa Sede

Vaticano

Euro

Serbia

Belgrado

Dinar Serbio

Suecia

Estocolmo

Corona sueca

6 Jun.

Suiza

Berna

Franco Suizo

1 Ago.

Tayikistan

Dushanbe

Rublo

Turkmenistan

Ashgabat

Manat

Ucrania

Kiev

Grivna

Uzbekistan

Tashkent

Som-kupon


LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) es una organización formada por veinticinco países europeos que tienen como objetivo promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras. Nació en 1957 con solo seis países. Hasta 200 han habido cinco ampliaciones. En 1985 entraron España y Portugal próximamente otros países quieren integrarse con los veinticinco actuales. INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Son cinco las instituciones que la gobiernan de forma compartida entre sus estados miembros: Parlamento Europeo, con más de 700 eurodiputados designados por los ciudadanos de la Unión mediante referendum en sus diferentes países. Entre sus competencias están las de ejercer el control sobre la Comisión Europea y comparte el poder de los presupuestos. Su sede está en Estrasburgo, Francia. La Comisión Europea, es el órgano ejecutivo. Está integrada por 20 miembros y entre sus funciones están la de legislar, elaborar propuestas para el Parlamento y aplicar el derecho comunitario. Su sede está en Bruselas, Bélgica. Consejo de la Unión Europea coordina las políticas económicas. Está compuesto por un miembro de cada estado( ministros). Cada estado ejerce la presidencia por turno durante seis meses. El Tribunal de Justicia su principal misión es hacer respetar el derecho comunitario. Tiene su sede en Luxemburgo. Está integrado por un juez de cada estado elegidos por seis años. Tribunal de Cuentas cuya sede está en Luxemburgo formado por 15 miembros. Su misión es la de controlar los ingresos y los gastos de los miembros de la Unión. Hay otras instituciones como el Banco Central Europeo…

La bandera de la UE está formada por un círculo con doce estrellas sobre fondo azul. El himno de la UE es la Oda a la alegría de la novena sifonía de Beethoven La moneda común a la mayoría de sus miembros es el Euro desde 1999.


GEOGRAFIA DE EUROPA Y LA UNION EUROPEA