Issuu on Google+

EL APARATO LOCOMOTOR Nuestro aparato locomotor está formado por el esqueleto interno y la musculatura. El esqueleto está compuesto por huesos, articulaciones y cartílagos y tiene tres funciones: Sostiene y da forma a nuestro cuerpo. Protege los órganos más importantes y frágiles de nuestro cuerpo, como el cerebro, el corazón y los pulmones. Permite el movimiento del cuerpo. Los HUESOS son las partes más duras y rígidas del cuerpo. Son duros porque están formados por tejido óseo, el cual contiene muchas sustancias minerales, pero al mismo tiempo son ligeros porque en su interior hay muchos espacios huecos. Según su forma, los huesos pueden ser planos (los del cráneo, los omóplatos…), largos (los de las extremidades) y cortos (los de las vértebras).

HUESO PLANO HUESO LARGO

HUESOS CORTOS


HUESOS DEL ESQUELETO: Los 206 huesos del esqueleto están distribuidos en la cabeza, el tronco y las extremidades. A. Huesos de la cabeza. Se clasifican en: Huesos del cráneo, que sirven para proteger el encéfalo. Son: el frontal, dos temporales, dos parietales y el occipital. Huesos de la cara, como los pómulos, los nasales y los maxilares inferior y superior, donde se sitúan los dientes.

B. Huesos del tronco. En el tronco está la columna vertebral, que es el eje del cuerpo y está constituida por 33 vértebras (cervicales, dorsales, lumbares, el sacro y el coxis) y la caja torácica, que sirve para proteger el corazón y los pulmones. Está compuesta por doce pares de costillas, que son unos huesos largos y curvados que se articulan por detrás con las doce primeras vértebras y un hueso plano llamado esternón al que se unen las costillas (no todas, dos pares quedan sueltas).


C. Huesos de las extremidades. Se clasifican en: Huesos de las extremidades superiores: el húmero, que constituye el brazo propiamente dicho; el cúbito y el radio, que forman el antebrazo; los huesos del carpo, que forman la muñeca; los del metacarpo, las manos y las falanges, los dedos. Los brazos se unen al tronco por los huesos del hombro, que son la clavícula (por delante) y el omóplato (por detrás) Huesos de las extremidades inferiores: el fémur forma el muslo; la rótula, en la rodilla; la tibia y el peroné constituyen la pierna; los huesos del tarso forman el tobillo; los del metatarso, el pie; y las falanges, los dedos. Las piernas se unen al tronco por los huesos de las caderas o pelvis (dos coxales y el sacro).

Las ARTICULACIONES son las zonas de unión entre dos o más huesos. Se clasifican en: Fijas. En ellas los huesos están soldados y no pueden moverse (huesos del cráneo). Móviles. Los huesos que las forman tienen una gran capacidad de movimiento, como la articulación del hombro. Semimóviles. Los huesos que las forman tienen una movilidad reducida, como las vértebras. Los huesos de las articulaciones móviles y semimóviles no se separan porque están sujetos entre sí por unos cordones fibrosos muy resistentes llamados ligamentos.


Los CARTÍLAGOS son las partes más flexibles y blandas del esqueleto y se llaman así porque están formadas por tejido cartilaginoso. Hay cartílagos en el interior de las orejas y la nariz. También hay una capa de cartílago en los extremos de los huesos de las articulaciones móviles para que éstos se deslicen suavemente al moverse y no se rocen.


LESIONES DE LOS HUESOS Y LAS ARTICULACIONES. Las más frecuentes son: FRACTURAS , o rotura del hueso; ESGUINCE , que es un estiramiento excesivo, desgarro o rotura completa de los ligamentos de una articulación, y LUXACIÓN, si los huesos de la articulación se quedan fuera de lugar.

PÁGINAS WEB PARA CONSULTAR: (agradecimientos a estas páginas por facilitar la labor deaprendizaje de los niños). Articulaciones y ligamentos http://lalipineirocastilla.blogspot.com/2011/02/articulaciones-cartilagos-ligamentos-y.html aparato locomotor http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/udidacticas/udanatomia/nervioso/entrada/ entrada.htm aparato locomotor http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm601/cm60101.htm aparatos y órganos del cuerpo humano: músculos, huesos, los sentidos, el aparato digestivo y el corazón. Interactivo. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/CM6/cabeza/esqueletocabeza. html actividades (editorial Anaya) http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Conocimiento/u04/0403.htm juego: en busca del hueso perdido http://ares.cnice.mec.es/edufisica/c/00/index.html teoría y ejercicios para comprobar los conocimientos http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la _funcion_de_relacion/el_esqueleto/el_esqueleto.html


EL APARATO LOCOMOTOR. ESQUELETO. (Español)