Investigacion y docencia en la creacion artistica 978 84 338 5635 7

Page 112

PROCESO CREATIVO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Pero no siempre es el ilustrador el que impulsa los cambios en la elaboración de materiales escolares. A veces, al contrario, los equipos de edición hacen necesaria la evolución de los personajes al ritmo de la evolución social. Un buen ejemplo pueden ser los personajes de D. Felipe y Pajarito, que aparecieron en la década pasada en un cuaderno de Vacaciones Santillana. Así que el ilustrador siempre tiene que estar evolucionando. Siempre debe saber reconocer los clichés e intentar eliminar estereotipos para transmitir valores sociales positivos, como el valor de la amistad, eje central de libros como “Babol el caracol” (figura 7).

Figura 7: Babol el caracol y el valor de la Amistad.

4. Referencias. Area, M. (1994). Los medios y materiales impresos en el currículo. En J. M. En J. M. Sancho (Coord.). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori. Area-Moreira, M. (2007). Los libros de texto: ¿indispensables para la cultura y la práctica escolar? Revista Paideia Puertorriqueña Vol. 6 Núm. 1. Ballesta, J. (1995). Función didáctica de los materiales curriculares. Pixel-Bit, 5, pp. 29- 45. Cabero, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En J. Cabero (Comp.), Tecnología educativa (pp. 17-34). Madrid, España: Editorial Síntesis. Carbone, G. M. (2003). Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Choppin, A. (1992) Les manuels scolaires. Historie et actualité. Hachette. París. Colás Bravo, M. P. (1989). El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa. Enseñanza and Teaching, 7, 42-47. Camus, A. (1994). El primer hombre. Barcelona: Tusquets.

112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.